Sociedad estratificada por sexos



Descargar 29,38 Kb.
Fecha de conversión17.09.2017
Tamaño29,38 Kb.

SOCIEDAD ESTRATIFICADA POR SEXOS

  • Vivimos en una sociedad dividida y estratificada, que funciona según el principio de la desigualdad y produce más desigualdad.
  • La única forma de tomar conciencia de ello es conocer como funciona el sistema género-sexo, para ello se puede aplicar la metodología de género que de allí se deriva.
  • Esto implica entender que las desigualdades (no hablamos de diferencias) entre mujeres y hombres, no son producto ni de la naturaleza ni de un dictamen divino, sino consecuencia de la revisión e interpretación cultural de los datos originales, y se presenta encubierta, por las ideas de neutralidad y objetividad, tomando “un único sujeto universal al varón ”.

PASOS CONDUCENTES A DESENMASCARAR EL PROBLEMA DE GENERO

  • Reconocer que el patriarcado esta presente y antropológicamente se define “ como una condición social, mediante la cual, todos sus miembros masculinos, tienden a predominar en el ejercicio de las posiciones de poder”.
  • Mientras más poderosa y permanente, sea esa posición, ubica al hombre, como el centro de la vida.
  • Dentro el patriarcado, existe desprecio o subestimación de las mujeres, por el hecho de serlo, imposibilidad de ver lo femenino, o imposibilidad de aceptar a las mujeres, como seres autónomos.
  • Otra característica, del patriarcado en nuestro país, es que la autoridad en la familia, es ejercida por el hombre de mayor edad. Quien hereda sus propiedades, bienes y privilegios a otro varón, generalmente su hijo mayor (primogénito). Relegando a las mujeres, ya sea la esposa o hijas a lugares secundarios y con menos derechos y con más obligaciones.

PASOS CONDUCENTES A DESENMASCARAR EL PROBLEMA DE GENERO

  • Colectivizar el análisis critico de las desigualdades por genero, y este sea enriquecido por mujeres y hombres de distintos sectores.
  • Implica también, que indaguemos el origen del sistema de sexo-género, y nos preguntemos, yendo aún más allá, por la pertinencia o el sentido de que exista un sistema tal, aun redefinido y replanteado en función de intereses que habría que desenmascarar y discernir muy bien.
  • Es un conjunto de reglas generales y métodos de trabajo, sustentados en Estudios de Género; como un proceso pedagógico que tiene por finalidad la transformación particular de cada persona y de todas las personas, dirigida a lograr cambios de actitudes, sentimientos y formas de vivir a efecto de lograr la construcción de la igualdad genérica en todas las esferas de la vida social.

EN QUE CONSISTE ESTA METODOLOGÍA

  • La respuesta no es fácil
  • Ello se debe en buena medida al hecho de que el concepto de género aún no ha sido del todo bien comprendido en todas las esferas de trabajo.
  • Así, para muchos estudios@s, o para agencias gubernamentales u ONGs., aplicar la metodología de género, significa simplemente privilegiar a las mujeres en la toma de decisiones, o trabajar desde cualquier perspectiva algo referido a las mujeres.
  • En realidad, cuando se habla del sistema de sexo-género, se hace referencia por igual a mujeres y hombres, a lo que se entiende como masculino o femenino, y a la brecha que hay entre ambos en el acceso al poder y a las oportunidades.
  • En este sentido, el género y su metodología nos introducen inmediatamente en el ámbito de la política, y no sólo en el de la cultura, las tradiciones, o las costumbres derivadas del reconocimiento de la diferencia sexual.

LA METODOLOGÍA Y SUS PASOS

  • 1 TOMAR CONCIENCIA DE LA SUBORDINACIÓN DEL SEXO FEMENINO EN FORMA PERSONAL
  • Tomar conciencia implica conocer y aceptar que la discriminación contra la mujer existe y que debemos eliminarla, esto entraña el tener conocimientos acerca de las formas de discriminación que enfrentan las mujeres(por ejemplo no tener acceso a la educación, a un salario igual por igual trabajo realizado; a similares condiciones de contratación laboral, al crédito, a la vivienda, a la participación política o a la justicia pronta ).
  • Este proceso parte de cuestionar el modelo social imperante, que tiene al hombre como paradigma de lo humano y por tanto merecedor de todos los privilegios, facultado para el ejercicio de los derechos y libertades, en detrimento de una igualdad de trato para las mujeres.

2 IDENTIFICAR LAS FORMAS COMO SE MANIFIESTA EL SEXISMO

  • ES “toda acción o actitud que subvalora, excluye, sub-representa, y estereotipa a las personas por su sexo, favoreciendo a un sexo, en detrimento del otro”. (Sánchez, 1993.23).
  • El sexismo es mantenido por los estereotipos sexistas, o sea aquellas ideas o prejuicios impuestos por la cultura imperante.
  • Los estereotipos son modelos rígidos que se aplican a todas las personas por pertenecer a una categoría, ignorando sus atributos personales y cualidades.
  • Uno de los objetivos que impulsa la Metodología de Género, es la erradicación de los prejuicios y estereotipos sexistas que limitan el desarrollo y potenciación de las capacidades y habilidades, elementos básicos para el logro de la autonomía de las personas.

2 IDENTIFICAR LAS FORMAS COMO SE MANIFIESTA EL SEXISMO EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

  • Visualizar el androcentrismo, como la forma mas generalizada de sexismo, consiste en ver el mundo desde la mirada de lo masculino, tomando al varón como parámetro de lo humano. En el lenguaje cotidiano, a estas formas de ver el mundo, o las actitudes que los hombres asumen frente a la vida se le llama machismo.
  • Dicotomismo sexual, es el concebir y tratar a los dos sexos como diametralmente opuestos y contradictorios, sin reconocer que entre ambos existen más igualdades que diferencias.

2 LAS FORMAS COMO SE IDENTIFICAR MANIFIESTA EL SEXISMO EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

  • Doble parámetro, desde esta perspectiva, una misma conducta o situación idéntica es valorada en diferente forma si es realizada por una mujer o un hombre. En la vida cotidiana llamamos a este tipo de actitudes “la doble moral”.
  • En que las conductas de mujeres y hombres, son valoradas de acuerdo a los prejuicios sexistas imperantes en esa sociedad y momento dado, prejuicios que generalmente privilegian a los hombres.
  • Familismo, esta situación es producto de las concepciones tradicionales, que ubican a la mujer como única responsable del cuidado del hogar. De acuerdo a las costumbres predominantes en las sociedades tradicionales, “el deber ser de la mujer” era ser madre y dedicarse a la familia.
  • Un claro ejemplo de esta forma de sexismo, es el diseño de programas para la mujer y reciben el nombre de “materno infantil”
  • Existen organizaciones llamadas “De la Mujer, el niño y la familia”. En este contexto el hombre es visto como ajeno a la familia y por el otro lado la mujer es vista como sinónimo de familia y por ende las necesidades de las mujeres quedan postergadas, al priorizar necesidades familiares.

3 IDENTIFICAR CUAL ES EL MODELO DE MUJER (MUJER MADRE, MUJER ESPOSA, MUJER HONESTA).

  • Como producto de las construcciones sociales predominantes en determinada sociedad y momento histórico, surgen los llamados “modelos de ser mujer”, o sea un conjunto de ideas, creencias y juicios de valor que se le asignan a las mujeres. Es también la combinación de rasgos culturales, psicológicos, papeles sociales, valores, aspiraciones e intereses con que se representan a las mujeres en ese momento y lugar dado, los que son traslados a los textos legales, educativos o de comunicación.

MUJER ESPOSA

  • Tradicionalmente las mujeres, tienen como un fuerte imperativo social, contraer matrimonio (casarse), debido a que es el principal proyecto de vida que tradicionalmente se les ha asignado. Algunos refranes populares ilustran esta situación son los siguientes: “ojala se case con el príncipe azul” y la que no se casa, “ya la dejo el tren”, “es una solterona, amargada”, “más vale desvestir borrachos, que vestir santos”.
  • Prejuicios, que constituyen formas de presión social hacia las mujeres, para inducirlas a que su principal aspiración sea, el contraer nupcias: “ser una esposa, servicial, sumisa, paciente, obediente, que siempre cede y renuncia a sus gustos”, dedicada exclusivamente al cuidado de su hogar, hijas e hijos, excelente cocinera, lavandera, enfermera, destinada a servir al esposo y vivir en función de su familia, postergando sus mas elementales necesidades.

MUJER MADRE

  • La Antropóloga feminista Marcela Lagarde, definió la categoría científica de “madresposa”, ya que en las concepciones tradicionales de lo que es “ser mujer”, esta función está totalmente ligada, no se puede ser esposa sin ser madre o viceversa.
  • La imagen de la mujer, ha sido idealizada como: madre ejemplar y sacrificada, (situación explotada al máximo por el consumismo estableciendo hasta un “día de la madre).
  • Hay refranes populares que expresan esta situación, por ejemplo: “no es mujer, la que no es madre”. Estos prejuicios, forman parte integral de las personas que hacen las leyes, quienes las incorporan en los textos legales, influenciadas por las costumbres y tradiciones imperantes en ese momento histórico o porque sufren presiones del colectivo social, que considera estos roles como los correctos para mujeres u hombres.

ESPOSA VIRTUOSA

  • El trabajo de la mujer esposa (ama de casa), es idealizado, ya que supuestamente toda su vida transcurre en forma armoniosa y serena, no hay problema doméstico que ella no pueda resolver. Debe ser cariñosa, estar siempre de buen humor y ser tolerante, debe permanecer en la casa y hacer oficio todo el día.
  • Su mundo es el ámbito privado del hogar, siempre actúa en nombre del amor, a los hijos, al esposo, pero nunca en función a sí misma, por ello incluso posterga sus necesidades.
  • Un claro ejemplo es el siguiente: ahora me dedico a cuidar a mis hijos e hijas, cuando sean mayores, ya me dedicare al trabajo o estudio.

Mujer que trabaja fuera de la Casa

  • Actualmente la sociedad como producto de la modernidad, vive una situación de rápidos cambios, en que se acepta que la mujer realice un trabajo reproductivo fuera de su casa.
  • Antes, la mujer que trabajaba fuera de la casa, era “ la madre irresponsable que abandonaba a sus pobres hijos al azar del destino” “como las mujeres se fueron a trabajar fuera de la casa, ahora hay tantos niños de la calle” .
  • Pareciera que a las mujeres no se les reconociera la necesidad de desarrollarse como personas humanas en otras áreas: el deporte, mundo laboral, el arte o la política.

Mujer honesta

  • Como resultado de la ideología patriarcal, en todas las esferas de la vida aun privan criterios, en que la concepción de mujer, les lleva a exigir a la mujer, que tenga ciertas virtudes, que no le son exigidas a los hombres, dando origen a una gran desigualdad de trato ante la ley.
  • El ejemplo siguiente lo demuestra. En el Código Penal, El acceso carnal con mujer honesta, menor de edad, interviniendo engaño o promesa falsa de matrimonio, se sancionará con prisión de dos años…..
  • Estos modelos estaban sustentados, en las creencias tradicionales que es parte de la “naturaleza de la mujer” el casarse, ser madre y ser ama de casa, pero se ha demostrado, que esas son construcciones sociales, propias de determinadas etapas de desarrollo histórico, que ya están cambiando y cambiarán mas, ya que estos modelos no contemplan las transformaciones existentes en la actualidad, en que grupos de mujeres protagonizan grandes conquistas en el campo político, económico, social, cultural y legal, pero también deben estar presentes en estos avances las mujeres indígenas y rurales, de diversas etnias y grupos etarios, las obreras, campesinas y muchas otras que aún no han tenido acceso a la democratización de las oportunidades y la promoción y cumplimiento de sus derechos como humanas.

4 UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE INCLUYENTE

  • El lenguaje, es un sistema abierto de comunicación social que responde a las necesidades de representación simbólica de la realidad y por tanto debe corresponder a las transformaciones que se están produciendo en la vida de mujeres y hombres.

UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE INCLUYENTE

  • Se puede trabajar en torno a dos propuestas.
  • La utilización en el lenguaje de los términos neutros, substituyendo a los término masculinos. Por ejemplo usar, en lugar de hombres: personas humanas, seres humanos.
  • La segunda tendencia es el lenguaje que haga visibles, incluya y nombre a los dos géneros, o sea utilización simultanea de los dos géneros gramaticales: masculino y femenino.
  • Esta dirección afirma que en el lenguaje oral y escrito se debe citar al género al que se hace referencia y utilizarlo en forma alterna, citando inicialmente a las mujeres y otras a los hombres y viceversa,
  • La utilización combinada de estas dos propuestas alternativas, implica utilizar términos neutros y otras intercalar los dos géneros: masculino y femenino o sea mujeres y hombres.

5 ELIMINACIÓN DE LA INSENSIBILIDAD DE GÉNERO

  • La insensibilidad al género: es ignorar que mujeres y hombres deben participar en condiciones de igualdad en las diferentes esferas de la vida y por tanto deben involucrarse en la planificación, ejecución de las acciones para que respondan a las necesidades comunes de ambos y a las diferenciadas por cada sexo.

6 IDENTIFICAR LA DIVISIÓN SEXUAL Y SOCIAL DEL TRABAJO

  • A través de las diferentes épocas históricas, las mujeres y hombres no han realizado iguales estilos o proyectos de vida, jornadas y tipos de trabajos. No se puede ignorar esta realidad.
  • Siempre ha sido más visible el trabajo que desarrollan los hombres, en los sindicatos, construyendo carreteras; o son los gobernadores, jueces, magistrados, alcaldes sacerdotes o pastores evangélicos.
  • Cada sociedad le ha asignado a mujeres y hombres diferentes trabajos papeles, espacios, funciones y responsabilidades, de acuerdo a lo que se ha considerado lo ideal para ellos o ellas llamándole, la división sexual del trabajo.

6 IDENTIFICAR LA DIVISIÓN SEXUAL Y SOCIAL DEL TRABAJO

  • Por ello es necesario detenerse a reflexionar, ¿qué hacen las mujeres y que hacen los hombres? y además, pensar ¿qué implicaciones tiene esta división sexual del trabajo en hombres y en mujeres.
  • Trabajo reproductivo: es el trabajo vinculado con la perpetuación de los sistemas sociales, incluye tres tipos de reproducción:
  • La reproducción biológica de la humanidad, la que implica la maternidad, el amamantamiento, la procreación, el cuidado y crianza de hijos e hijas.
  • La reproducción social de la humanidad, mediante la transmisión de valores, costumbres, hábitos, modos de ser y hacer de hombres y mujeres.
  • Y la reproducción de la fuerza de trabajo, mediante la realización del trabajo doméstico para que las y los integrantes de la familia se vuelvan personas trabajadoras.

6 IDENTIFICAR LA DIVISIÓN SEXUAL Y SOCIAL DEL TRABAJO

  • Trabajo productivo: es el que se realiza para la producción de bienes o servicios.
  • Trabajo sociopolítico o de gestión comunal: implica la participación de las personas en la solución de la problemática de su comunidad.
  • En esta división, las mujeres el trabajo que se realiza en el ámbito privado del hogar, Así mismo, tiene un gran valor pues está ligado a la supervivencia de los seres humanos, sin embargo no tiene reconocimiento social, y no se acepta su complejidad y esfuerzo para realizarlo, y se dice “mi mamá no trabaja” “mi esposa no hace nada en la casa”, pues no se le ha asignado un valor monetario, ni se le ha apreciado como parte del bien común, para construir una mejor calidad de vida para las personas.

7 CONDICIÓN, SITUACIÓN Y POSICIÓN DE VIDA DE LAS MUJERES

  • Condición de vida, es referirse a los factores y mecanismos culturales, económicos, sociales, económicos y políticos, que colocan a las personas en condiciones desventajosas, las que varían de acuerdo a determinado lugar y momento histórico.
  • Por ejemplo una condición de vida, es la pobreza de elevados porcentajes de la población.
  • Así mismo, es referirse a los factores que inciden en la calidad de vida de las personas, como lo son: la vivienda, alimentación, trabajo y la educación, que son comunes para mujeres y hombres

7 CONDICIÓN, SITUACIÓN Y POSICIÓN DE VIDA DE LAS MUJERES

  • Situación de vida de las mujeres, es la que esta determinada por las costumbres y tradiciones sustentadas en la ideología patriarcal, que norma la vida de mujeres y hombres en la sociedad y que por tanto les asigna, roles, funciones, estilos y proyectos de vida desemejantes por género.
  • La situación de vida, esta determinada por las asignaciones genéricas tradicionales, por ejemplo: "el hombre trabaja fuera de la casa y él es quien gana y sostiene a la familia y las mujeres cuidan del hogar, por eso no necesitan ir a la escuela, ni trabajar".
  • O sea que por las costumbres y tradiciones, se ha dado una sobrevaloración del sexo masculino, en detrimento de la negación de oportunidades para las mujeres.

7 CONDICIÓN, SITUACIÓN Y POSICIÓN DE VIDA DE LAS MUJERES

  • La Posición de vida las mujeres, es referirse al lugar que ellas ocupan en las relaciones de poder entre los sexos, las que se han caracterizado, por el dominio y autoridad de los hombres, (o sea el patriarcado) y la subordinación de las mujeres.
  • La Posición de vida las mujeres, corresponde a la ubicación social de las mujeres en la esfera social, o sea el espacio de las relaciones de poder entre los sexos, caracterizado por la dominación de los hombres y la sujeción de las mujeres. Así mismo se refiere a la colocación de las mujeres en las esferas: políticas, económicas o los aspectos relacionados con la tenencia de medios de producción, vivienda, tierra, crédito, etc.
  • El análisis de la posición social de las mujeres en relación con los hombres, permite establecer las distancias o brechas que existen entre los sexos, en relación con el acceso a la educación, a la justicia, al trabajo, a la igualdad salarial y la oportunidad de las mujeres de ocupar cargos en el poder legislativo, ejecutivo o judicial.

8 VERIFICAR POR GÉNERO EL ACCESO, USO, CONTROL Y BENEFICIOS DE LOS RECURSOS Y LOS BIENES

  • Para realizar este análisis, hay que considerar que las sujetas de estudio, son las mujeres, no visualizadas en abstracto, sino tomando en consideración sus particulares situaciones, condiciones o posiciones (mujer pobre, indígena, rural, analfabeta, con capacidades diferentes o de la tercera edad).
  • Para realizar este proceso reflexivo, es indispensable, siempre comparar la situación, posición o condición de las mujeres, en relación con los hombres.

8 VERIFICAR POR GÉNERO EL ACCESO, USO, CONTROL Y BENEFICIOS DE LOS RECURSOS Y LOS BIENES

  • Es precisar los recursos a que acceden las personas para el desarrollo de su vida, acorde a sus necesidades, los más comunes son: acceso a educación, a servicios de salud, a la justicia, fuentes de trabajo, tierra, vivienda ,etc.
  • Verificar como usan los recursos en forma diferenciada las mujeres y los hombres, si los destinan al bienestar personal o a la satisfacción de las necesidades de la familia, muchas veces en detrimento de su bienestar personal.
  • Identificar de los productos obtenidos ¿a quién se ha beneficiado a las mujeres o los hombres?, se ha podido visualizar que muchas veces las mujeres, en cumplimiento de sus roles familiares y sociales, así como por las tradiciones impuestas socialmente, renuncian a los beneficios, para que su esposo o compañero de vida tenga medios de trabajo, o prefieren que estudie su hijo varón, quedando postergadas sus propias necesidades vitales.

8 VERIFICAR POR GÉNERO EL ACCESO, USO, CONTROL Y BENEFICIOS DE LOS RECURSOS Y LOS BIENES

  • Establecer quien controla los recursos o quien toma las decisiones de cómo utilizarlos. ¿tienen las mujeres, esa posibilidad? ¿ocupan los puestos o espacios en que se asignan los recursos, por ejemplo en: las oficinas de planificación. Son las Alcaldesas o Ministras, las que determinan como se distribuye el presupuesto?
  • En su propia casa, ¿cómo deciden la forma en que se va a gastar el dinero, es la mujer o es el hombre quién lo determina? ¿O es un ejercicio de democracia familiar, en que mujer y hombre deciden conjuntamente?
  • A partir del análisis, en relación a su acceso uso, control y beneficios, se obtiene una valoración precisa del poder de los hombres y de las mujeres, tanto en el espacio privado del hogar, como en el público o social.
  • Lo que demuestra que en una misma sociedad hay tratos y ejercicios de derechos muy diferenciados para mujeres y hombres, de los cuales se benefician mas a los hombres y se excluyen a las mujeres.

9 RECOPILACIÓN Y PRODUCCIÓN DE DATOS DESAGREGADOS POR SEXO, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE BRECHAS DE GENERO.

  • Debemos procurarnos registros estadísticos, desagregados por sexo, para visualizar las brechas de género, entre mujeres y hombres en distintos ámbitos.
  • Desde la metodología de género, se construyen indicadores de género los cuales nos permiten establecer la existencia de brechas de género y las diferencias existente entre los sexos.

Situaciones condicionantes para que esta situación se mantenga son:

  • El sistema patriarcal sigue vigente y estructura un sistema sexo-genero.
  • La persistencia de patrones y estereotipos culturales que vienen arraigados en la sociedad y en la estructura de las organizaciones sociales.
  • La existencia de la discriminación de hecho, aunque las leyes “garantizan” la plena igualdad (de Derecho), en la práctica las mujeres no gozan de las mismas oportunidades, derechos y libertades.
  • Aún la legislación, las políticas nacionales e institucionales no garantizan, la plena igualdad de mujeres y hombres en todas las esferas de la vida.

PORQUE INCORPORARIAMOS UNA MIRADA DE GENERO EN EL PDPL

  • Considerar que el problema de género es un problema estructural, por lo cual está dentro la línea de abordaje del PDPL, y que el mismo debería cuestionar las estructuras de poder que generan exclusiones, discriminación y pobreza.
  • El PDPL, trabaja en procesos de transformación y cambio para revertir y construir unas nuevas relaciones de poder.
  • Cuestiona, relaciones de poder, que son complejas, multidireccionales que articulan diversos aspectos dentro los cuales están los de clase y genero.
  • Cuestiona las estructuras de poder de naturaleza económica, social, política, de género, cultural y generacional y busca transformar las relaciones de poder desde el ámbito local.

PORQUE INCORPORARIAMOS UNA MIRADA DE GENERO EN EL PDPL

  • En el apartado de construcción del poder local, establece:
  • En términos de participación en espacios organizativos, para lograr el fortalecimiento organizativo: 1) la inclusión de jóvenes y mujeres…………
  • En términos de participación en espacios creados por el programa, para lograr el fortalecimiento de la acción política organizada: …………. 3) Integrar la mirada de hombres, mujeres, adolescentes-niños/as-jóvenes en el desarrollo socioeconómico, político y cultural, de manera que se sientan capaces de realizar cambios en su vida, su barrio, su comunidad …………..
  • En términos de participación en espacios públicos, para lograr la acción política: 1) incidir en políticas públicas; 2) participación crítica en la toma de decisiones; 3) cuestionamiento de prácticas y políticas públicas; 4) experiencias alternativas de ejercicio del poder; 5) sus reivindicaciones toman en cuenta las desigualdades de género, generacionales, étnicas y de clase, teniendo la fuerza para denunciar, decidir, exigir, hacer peticiones, protestar sobre temas que afectan a la población (local, nacional).
  •  

PORQUE INCORPORARÍAMOS PROCESOS Y ESTRATEGIAS DE DECONSTRUCCIÓN EN EL PDPL

  • Porque en el PDPL, se asume la metodología de la educación popular y dentro la misma se reconoce una estrategia que hace posible una mejor , activa, dinámica y critica participación, que hace posible trabajar desde una nueva construcción de sentido desde lo individual y en lo colectivo, se ese nuevo hacer, sentir y ser, propuesto desde la opción ética política de la Educación Popular.
  • Es la estrategia de la DECONSTRUCCIÓN, como forma de intervención activa y critica en campos donde se institucionaliza el poder.
  • Como posibilidad de la re significación de la experiencia humana.
  • Como la capacidad de colocarse en la incertidumbre de “lo que puede ser” .
  • Como posibilidad de analizar los imaginarios individuales y reconstruirlos en un nuevo sentido.
  • Como TÉCNICA PRACTICA, para cuestionar la supuesta objetividad institucional.

QUE ES INCLUIR LA PERSPECTIVA DE GENERO

  • El incluir la perspectiva de género en la vida cotidiana y en el trabajo con organizaciones sociales supone que:
  • Promover que Mujeres y hombres participen en condiciones de paridad en la capacitación, planificación, ejecución y monitoreo de políticas públicas, programas o proyectos para que sus necesidades específicas sean tomadas en consideración.
  • En la vida familiar tratar con igualdad a hijas e hijos, el valorar y respetar a nuestra pareja y establecer relaciones de valoración y respeto en el trabajo que abarquen a mujeres y hombres en condiciones de equidad.
  • El trato igualitario consiente para mujeres y hombres sea parte de la cotidianidad laboral, familiar, política, económica, social y cultural.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal