Sobre el ser y la esencia



Descargar 23,27 Kb.
Fecha de conversión24.09.2017
Tamaño23,27 Kb.
Sobre el ser y la esencia – Sto Tomas de Aquino


  • Filosofo: Aristoteles

  • Traductor arabe de las obras de Aristóteles: Avicenea

  • Comentadores de las obras:

    • Aberroes (arabe)

    • Avicebron (judio)

    • Maimonides (judio)




  • ENTE:

    • “lo que es”; participio presente SER

    • Fundamental composición de ACTO y POTENCIA q se ve en la ESENCIA y ACTO DE SER.

    • Junto con el acto de ser conforma al ente.

    • Potencia

    • Sujeto Participante

  • ACTO DE SER: perfeccion primera y fundamental del ente en virtud del cual el ente existe.

    • Acto

    • Perfeccion Participada

  • Ser por esencia: DIOS -> acto puro de ser




  • Intenciones Logicas: rel q puedo establecer en mi pensamiento entre las cosas pensadas.

    • Ej: comparo el concepto roble con el conceto arbol; si los comparo puedo establecer una relacion.

    • Pero si comparo Arbol y Vegetal:

      • Vegetal: genero

      • Arbol: especie incluido en el genero vegetal




  • Propiedades relacionales: son las q adquieren las cosas pensadas en tanto q pensadas. Sto tomas las llama inteciones logicas (especie, genero y diferencias). Surgen de las relaciones entre conceptos.




  • Debemos obtener el conocimiento de los seres simples del de los compuestos, y llegar a lo q es anterior partiendo de lo posterior.


La esencia tiene 2 existencias:

    • Dentro de los pensamientos: abstracta (inmaterial) y universal

    • Fuera de nuestros pensamientos(en los individuos): material e individual

  • La esencia de hombre, perro, etc, fuera de nuestro pensamiento es material e individual.

  • Mi experiencia es de ente individual; pensamos la realidad en conceptos abstractos y universales.

SER COMPUESTO -> ser corporeo



  • Sto Tomas: debemos partir de lo anterior en el orden del conoc q es lo posterior en el orden del ser (piedra)

1º) efecto: anterior en el orden del ser

2º) causa: anterior en el orden del conoc



  • Dios: Anterior: en el orden del ser

Posterior: en el orden del conoc

  • Piedra: Anterior en el orden del conoc

Posterior: en el orden del ser
CAPITULO I
ENTE DE RAZON

  • Se llama ENTE a todo aquello sobre lo cual puede formarse una proposicion afirmativa aun cdo no tenga en si ninguna realidad.

  • Por esto se pueden formar las negaciones y afirmaciones

  • No existe sino en un sentido impropio: no tiene existencia, lo q existe es el ente intelectual ej: sirena.

  • Sentido propio: ENTE PROPIO, q existe en la realidad.

CAPITULO II


ENTE ANALOGO

  • Se predica en todas las cosas en 2 sentidos:

    • Identico: todos tienen ser

    • Distinto: tienen un modo de ser diferente.


SUSTANCIA SIMPLE

  • Su esencia es forma pura (no hay materia)

  • Simples en virtud de la esencia, pero NO son absolutamente simples: hay composición de ser y esencia (Angeles y Alma)

  • Dios: absolutamente simple

Doctrina Hilemorfica – Aristoteles



  • Hile: materia; Morfe: forma

  • Cambio sustancial: analisis del cambio material o sujeto del cambio

  • Multiplicidad de individuos de la misma especie

MATERIA


  • Potencia

  • Puede recibir diferentes formas

  • Las cosas son en la medida en q estan en acto. La forma actualiza la materia.

  • La materia sola es una pura potencia, puro no ser.


Materia Primera:

  • Tiene que haber un sujeto comun

  • Permanece a traves del cambio

  • Potencia pasiva, recibe la forma, recibe el acto, en virtud de la actividad eficiente.

Materia Segunda:

  • Acto q determina la potencia (mat primera)

  • Ej: hombre, harina


Forma Accidental: lo q la sust corporea adquiere o pierde;

Forma Sustancial: transformación, se corrompe la sust A y se genera la sust B
En todo ente corporeo hay 2 coprincipios: la materia primera y la forma sustancial.
Union Accidental:

  • Yuxtaposición de elementos q forman el todo

  • Union de partes

  • Se puede dividir, separar en partes y c/ una de ellas va a seguir existiendo independientemente la una de la otra.

Union Sustancial:

  • Materia primera + forma sustancial = ente corporeo

  • Resulta un solo ente: cuerpo y alma, q no se pueden separar

  • Excepcion hilemorfica: solo un caso dnd la forma sust puede existir sin la mat primera: alma espiritual (no necesita del cuerpo para vivir).Sino no puede darse nunca la forma sin la mat, ni la mat sin la forma, xq son coprincipios.


SUSTANCIA COMPUESTA

  • Materia y forma

  • Cdo definimos, definimos lo universal, no podemos definir lo individual. Ej: Sócrates.

  • De q materia se trata? MAT SIGNADA

MATERIA SIGNADA



  • Mat cuantificada: afectada x el acc cantidad

  • Mat sensible individual: mat tal como existe en c/ individuo

MATERIA NO SIGNADA

  • Mat sensible comun

  • Mat abstracta

CAPITULO III


La ESENCIA puede ser considerada como parte o como todo:
Como PARTE:

Como TODO:

  • No esta unida a la mat: separo la esencia d la mat

  • La considero en el pensamiento de modo abstracto y universal, y ahí la esencia puede cumplir la funcion de genero, especie o diferencia (propiedades q adquiere el ente al ser pensado)

  • Ej: hombre: animal racional -> cdo hago una completa abstracción del ind (en el pensamiento); el hombre es especie cdo considera como todo (separo la mat)


Aristoteles: los grados del saber. La filosofia como la ciencia de los primeros principios y las causas. (pag 162)


  • Extracto del “Libro primero de la metafisica”

  • Todos los hombres por naturaleza desean saber. Conocer a traves de los sentidos da placer, y mas q todas las demas las sensaciones visuales.

  • El ARTE es un conocimiento por las causas (filosofia). Los hombres q poseen arte son superiores a los hombres de experiencia. Los h de experiencia conocen q una cosa es, pero ignoran el porque; mientras q los h q poseen arte conocen el porque y la causa.

  • Intelecto Practico: tiene dos virtudes:

    • ARTE: finalidad es la perfeccion de la obra

    • PRUDENCIA: finalidad es la perfeccion del bien

  • Intelecto Teórico: se ordena al conocimiento de la verdad para saber. Sus virtudes:

    • ENTENDIMIENTO O LUZ: habitos de los primeros ppios de demostración

    • CIENCIA: conocimientos de las verdades demostradas

    • SABIDURIA: ciencia teorica q juzga o considera las cosas a la luz d los ppios primeros y causas ultimas.

  • Las ciencias mas exactas son las q mas se refieren a los principios; las q partes de los ppios mas simples son mas exactas q las q parten de ppios mas complejos.

  • Lo mas cognoscible son los principios y las causas: por ellos y a partir de ellos son conocidas las demas cosas. La ciencia suprema es la q conoce el fin en vista del cual debe hacerse cada cosa. Este fin debe ser la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas.

  • Fue el asombro el q empujo a los hombres a filosofar.

  • Mito: intenta dar razones al hombre de xq el universo es como es; xq las cosas son como son.

  • Ciencia Divina (Aristóteles):


Aristoteles: el primer principio (pag 167)


  • No es deducido de nada anterior a el

  • Es indemostrable -> es evidente x si mismo para todos




  • Principio de no contradicción (1º juicio): algo no puede ser y no ser al mismo tiempo y desde el mismo punto de vista

  • Principio del tercero excluido: es o no es, no hay tercera posibilidad.

  • Principio de causalidad: todo lo q llega a ser es una causa.

  • Estos ultimos dos principios tmb suponen el ppio de no contradicción.



EN MIS “APUNTES” DICE “FLORII” ASIQUE PROBABLEMENTE VOS TENGAS ALGO MAS DE LOS TEXTOS. ESTO ES LO Q YO TENIA : )


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal