Sólo poner primer autor, ver ejemplo apellido inicial del nombre



Descargar 1,15 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión17.09.2017
Tamaño1,15 Mb.
  1   2   3   4   5

(sólo poner primer autor, ver ejemplo) APELLIDO Inicial del nombre et al.






Análisis de zapatas aisladas combinadas considerando la rigidez de la trabe de cimentación

Analysis of combined spread footing considering the rigidity of the foundation beam



José MEDINA1, Qutberto ACUÑA1 y Leonardo GARCÍA2

1Depto. de Ing. Civil y Minas; Universidad de Sonora; Hermosillo, Sonora, México

2Proyectos, Laboratorios y Supervisión, S.C.; Hermosillo, Sonora, México

RESUMEN: Se presenta un método para efectuar la interacción suelo-estructura de cimentación en zapatas aisladas combinadas, en donde se toma en consideración la rigidez y el área de contacto de la trabe de cimentación con el suelo de apoyo. Se resuelve un ejemplo práctico tanto con la metodología tradicional (en donde no se considera la rigidez y el área de contacto de la trabe de unión); como con el método aquí expuesto, y de los resultados obtenidos se ofrecen recomendaciones prácticas para el análisis y diseño de este tipo de cimentaciones.

ABSTRACT: A procedure of soil-structure interaction in combined spread footing is presented. The method takes into account the rigidity and the contact area of the foundation beam. A practical example is solved both with the traditional method, as the method here exposed, with the results obtained, practical recommendations are given for the analysis and design of this kind of foundations.

  1. INSTRUCCIÓN


Las zapatas aisladas combinadas se utilizan para evitar los esfuerzos de contacto excesivos, suelo cimentación, que se presentan en la zapata aislada de una columna de lindero.

En una zapata combinada, se une la zapata de lindero con la cimentación de la columna más cercana a ésta (figura 1). En estas condiciones es posible hacer coincidir el centroide de las cargas que actúan sobre la cimentación, con el centroide de ambas zapatas, evitando con ello la concentración de esfuerzos en la cimentación de la columna de lindero.



Con la finalidad de simplificar el problema, en el análisis de las zapatas aisladas combinadas, no se toma en cuenta la rigidez de la trabe de cimentación que une a ambas zapatas, y tampoco se toma en consideración el área de contacto de la trabe de liga con el suelo de apoyo (Bowles, 1982). El objetivo de este artículo es presentar un algoritmo de interacción suelo-estructura de cimentación en zapatas aisladas combinadas, en donde se tome en cuenta la rigidez y el área de contacto de la trabe de cimentación con el suelo y comparar los resultados con la metodología tradicional, con el fin de evaluar lo que implica ésta simplificación práctica; con los resultados obtenidos se ofrecen recomendaciones prácticas para el análisis y diseño de este tipo de cimentación.

Figura 1. Zapatas aisladas combinadas. a) Planta de la cimentación; b) Sección transversal de la cimentación.


  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal