Situación actual de los gallinazos negros



Descargar 6,13 Mb.
Página1/40
Fecha de conversión25.07.2017
Tamaño6,13 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   40
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS GALLINAZOS NEGROS (Coragyps atratus) APARCADOS EN EL SITIO DE DISPOSICIÓN

FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS “EL CARRASCO”, BUCARAMANGA Y SUS ÁREAS DE INFLUENCIA

(CHIMITÁ, GIRÓN Y LEBRIJA) PERIODO 2009

GRUPO DE INVESTIGACIÓN CIENCIAS ANIMALES

Director:

Dr. CESAR AUGUSTO SERRANO NOVOA

Investigadores:

MARIA YANNETH TORRES CHAPARRO

VÍCTOR HERNÁN ARCILA QUINCENO

JULIA TERESA BEDOYA MASHUT

Asesores:

DANIEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Asesor de Campo – Ext. Biol.



RAÚL RODRÍGUEZ MORENO

Asesor Ext. Biol.



ROSA LILIANA GUEVARA LOGATTO

Asesora de campo- Ext. M.V.Z.



VLADIMIR QUINTERO SÁNCHEZ

Asesor Ext. M.V.



LUIS ANGARITA

Auxiliar de Campo



INVESTIGADORES AUXILIARES:

SERGIO ANDRÉS AGUDELO PRADA



SAMUEL FERNANDO ALARCÓN CASTAÑEDA

JAVIER IVÁN ARIAS AMAYA

GILBERTO AZA OJEDA

MILTON FABIÁN CASTAÑEDA LONDOÑO

HEIDY ALICIA DÁVILA ARENAS

HERNÁN DELGADO ESPINOSA

CARLOS ANDRÉS ESPINEL SÁLAZAR

ERIKA ANDREINA GALLO ESPINOSA

WILSON LAYTON MARTÍNEZ

SERGIO JAVIER MÁRQUEZ SEPÚLVEDA

YAZMIN JUDITH MONÁ MARTÍNEZ

JOSÉ LUIS PINTO ROA

CARLOS ANDRÉS RESTREPO ZAFRA

WILSON REINEL REY QUIÑONEZ

CECILIA MARGARITA ROJANO LABORDE

DIANA CAROLINA SEBA ROPERO

ELKIN YESID SERRANO RIVERA

ANDRÉS EDUARDO SILVA BLANCO

MAIRA ALEJANDRA TÉLLEZ GÓMEZ

PERLA VELASCO ESTEBAN

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

BUCARAMANGA

2010

Nota de aceptación
______________________________

______________________________

______________________________

______________________________

______________________________

______________________________


_____________________________

Firma del presidente del jurado

______________________________



Firma del jurado

_____________________________



Firma del jurado
Bucaramanga, Marzo de 2010
DEDICATORIA
Agradezco a Dios que todo lo hizo posible, al esfuerzo de muchos que hoy se ve reflejado en la culminación de esta bella etapa, y más que nadie a mi madre, mi “TATA” y mi novia, quienes con su apoyo incondicional lograron que este gran sueño se hiciera realidad.

SERGIO ANDRÉS AGUDELO PRADA
Con mi testimonio de gratitud quiero dar mis más sinceros reconocimientos a el apoyo y colaboración de aquellas personas que día a día me a acompañaron en  la realización de este sueño.

En primer lugar doy gracias a DIOS que me permitió cumplir este objetivo y puso a mi disposición los medios para lograrlo. Merece especial mención mi MADRE que ha sido mi impulso principal en este arduo pero satisfactorio camino.

No pueden faltar mis agradecimientos a la universidad cooperativa de Colombia (UCC) donde inicie y culmine con éxitos mi carrera como Médico veterinario zootecnista (MVZ).y al gran cuerpo de docentes que me aportaron tan valiosos conocimientos.

SAMUEL FERNANDO ALARCÓN CASTAÑEDA
Dedico este logro a quienes se hicieron participes en la consecución de este maravilloso etapa, a Dios que es mi mayor estimulo y guía, a mis padres Andrés y Nelly, hermanos Alexandra, Ruby, Adriana y Sergio, quienes con su apoyo, amor y consejo, formaron a un médico veterinario y zootecnista orgullosamente uceista.

JAVIER IVÁN ARIAS AMAYA
Con todo mi corazón, quiero dedicar este logro en mis estudios, primero a Dios que siempre estuvo iluminando siempre mi camino; también a mi familia, en especial a mi hijo, gracias por su apoyo y amor brindado.

GILBERTO AZA OJEDA
A Dios padre, mi hermana, mi familia pero en especial a mis padres que me apoyaron en este camino tan largo de mi carrera, que gracias a su esfuerzo y dedicación hoy en día están orgullosos de este paso tan importante en mi vida como profesional.

MILTON FABIÁN CASTAÑEDA LONDOÑO
Una victoria más en mi vida, gracias a las bendiciones y a la fortaleza que mí amado JESUCRISTO me ha dado para superar los obstáculos, El seguirá llevándome de la mano hasta alcanzar todo lo que me proponga porque aún falta mucho por alcanzar. Gracias a mi madre, quien ha sido un modelo de vida para mí y por su esfuerzo y dedicación mi sueño de ser profesional se ha cumplido, por último agradezco a toda mi familia, amigos, docentes y compañeros de estudio en los cuales he encontrado apoyo, conocimiento  y grandes experiencias que han enriquecido mi vida personal. Ahora puedo decir que mis sueños se pueden convertir en metas y al  confiar nuestro camino a Dios, El obra y concede las peticiones de nuestro corazón.

HEIDY ALICIA DÁVILA ARENAS
A Dios gracias doy por todas las bendiciones

A mi madre Clemencia Espinosa, a mi padre Hernán Delgado, y a mi abuelo Pablo Antonio Espinosa con todo mi amor y gratitud por su apoyo incondicional durante mi carrera

A mis hermanas Diana Catalina y Paola Andrea por su constante apoyo en el desarrollo de esta etapa de mi vida.

A mis sobrinas Laura Daniela y Silvia juliana, A Ángela Mantilla, Alix Torra y a toda mi familia quienes siempre me brindaron su ayuda y comprensión.



HERNÁN DELGADO ESPINOSA
Al oriente colombiano, especialmente al Departamento de Arauca  y sus organizaciones sociales por brindarme el territorio, sus sueños y esperanzas, a su pueblo por guiarme con su sabiduría, a mis Padres Adelso y Avelina, y a todos mis familiares; quienes fueron la fuente primaria de mi motivación y respaldo en la consecución de este gran triunfo, sin olvidar también a todas aquellas personas, amigos y compañeros, que a lo largo de mi carrera   me aportaron  con humildad y confianza para la consecución y concreción de mis aspiraciones; es y será entonces mi deber moral poner mis conocimientos al servicio de todos como expresión de agradecimiento y valoración  a su aporte.

 ERIKA ANDREINA GALLO ESPINOSA.


A Dios y a toda mi familia, en especial a mis padres Juan Carlos Espinel y Osiris Salazar quienes me brindaron siempre todo su apoyo y me dieron fuerza en los momentos necesarios, a mi tío Edinson Salazar quien me inculco el cariño y la pasión por esta carrera.

A todos los compañeros y profesores que me dieron su mano para alcanzar este logro.



CARLOS ANDRÉS ESPINEL SÁLAZAR
A Dios todo poderoso, a mi madre, abuela, hermanas y familiares que con su apoyo, amor y comprensión supieron acompañarme en esta importante etapa de mi vida e hicieron de mí una persona comprometida y responsable con mi profesión y el amor por los animales.

WILSON LAYTON MARTÍNEZ
A lo largo de mi vida, he realizado a satisfacción todo lo que me he propuesto , siempre contando con la ayuda de Dios y por supuesto de mi familia que me ha acompañado en cada instante transcurrido, es por ello que hoy elevo mis más sinceros agradecimientos a todos aquellos que hicieron posible la culminación de este logro que me llena de felicidad y orgullo, a mi madre y hermana agradezco sus grandes esfuerzos y sacrificios por brindarme la oportunidad y ánimo para seguir adelante en este largo proceso, a mis docentes su aporte en mi formación profesional, a mis amigos las experiencias vividas y a Dios por permitir que hoy todo culmine con éxito. Gracias

SERGIO JAVIER MÁRQUEZ SEPÚLVEDA
Este taller de investigación se lo dedico con toda mi fe, amor y cariño a ti Dios por darme la oportunidad de vivir y de regalarme una familia maravillosa.

A mis padres que me dieron la vida, gracias por haberme brindado un apoyo incondicional, por haber valorado el sacrificio y esfuerzo que tuve en el transcurso de mi carrera. Por brindarme amor, respeto y enseñarme el valor de la responsabilidad ya que gracias a esto es que obtuve este gran triunfo.

A mi hermano por estar siempre conmigo apoyándome, lo quiero mucho.

A mi amorcito, por haber estado al lado mío en toda la carrera, brindándome, cariño, amor y dándome fuerzas para seguir adelante sin recaer. Te amo mucho.

A mi bebé que a partir de ahora va a ser el motor de mi vida para seguir adelante.

A todos los docentes que estuvieron ahí en el transcurso de mi carrera, puesto gracias a sus enseñanzas se cumplió la labor esperada siempre los llevaré en mi corazón. Al personal Directivo y Administrativo de la facultad por brindarme todas las facilidades a lo largo de estos años de formación académica.



A mis compañeros de estudio, por brindarme su amistad y apoyo moral.

JAZMIN MONÁ MARTINEZ
Agradezco y dedico este logro a Dios por darme el don de la vida y ser el guiador de mis pasos, a mi mamá María Victoria por ser el motor y el amor de mi vida, a mi papá Lubin Pinto por su esfuerzo y apoyo a lo largo de mi carrera a mis hermanos Claudia y Fercho por apoyarme y estar conmigo a lo largo de mi estudio a mis familiares y amigos que buscan mi bienestar y superación gracias a todos por hacer de esta meta una realidad.

JOSÉ LUIS PINTO ROA
Primero que todo a Dios por darme salud y unos excelentes padres Gerardo Restrepo m. Y Luz Amparo Zafra Silva los cuales siempre me brindaron su apoyo durante el transcurso de mi carrera  gracias muchas gracias. Por otro lado infinito gracias a mis familiares, mejores amigos, compañeros de carrera y profesores que estuvieron conmigo en todo momento a mi novia Angie Ortiz que compartió conmigo muchos momentos importantes de mi carrera, a todos ellos muchas gracias y este logro va dedicado a todos ustedes.
 CARLOS ANDRÉS RESTREPO ZAFRA
Doy gracias a DIOS  por darme  la sabiduría y permitirme tener a mi lado seres que me han dado  su apoyo y compañía; para llegar a los logros alcanzado hasta el día de hoy y todos los venideros.
WILSON REINEL REY QUIÑONEZ
Dedico este triunfo a mis padres María Laborde, Edgardo Rojano, mi hermana Lucy Rojano a Cecilia Laborde, Margarita Laborde, Rosa Sierra y a Dios que  con su amor incondicional me guiaron  y apoyaron durante esta etapa de mi vida, por ayudar a forjar este camino y así en un futuro poder desarrollar mis metas para mi vida como profesional acompañada de mi familia y grandes amigos.

CECILIA MARGARITA ROJANO LABORDE
Agradezco este triunfo a mis padres Francisco Seba y Gladys María Ropero  quien  fue ella  mi mayor inspiración, fortaleza y apoyo, a Dios por guiarme e iluminarme en este  camino de  formación profesional, por ser  hoy el comienzo de una vida maravillosa llena de triunfos acompañada del amor de mi vida Jhoffer Camacho, mi familia, Gucci y amistades.
DIANA CAROLINA SEBA ROPERO
A Dios por haberme permitido escalar una nueva etapa de mi vida, a mi madre y a mis abuelos quienes con su amor, entrega y dedicación me guiaron para lograr mi sueño. A mis familiares y amigos por su apoyo, confianza en todo momento para alcanzar mis metas

ELKIN YESID SERRANO RIVERA
Dedico este proyecto y toda mi carrera universitaria a Dios por ser quien ha estado a mi lado en todo momento dándome las fuerzas necesarias para continuar luchando día tras día y seguir adelante rompiendo todas las barreras que se me presenten, a la Dra. Julia, Dra. María Yaneth y al Dr. Víctor que nos brindaron esta oportunidad invaluable de graduarnos y trabajar con ellos, a la Dra. Rosita que fue una gran ayuda y un gran apoyo en esta etapa de nuestra carrera , a mis abuelos que los amo con el alma y siempre han estado conmigo apoyándome en la lucha diaria , a mis amigos que siempre me preguntaban que cuando me iba a graduar , que si algún día lo iba a hacer pues aquí está la respuesta; a mis hermanitos y a mis primos que nunca dejaron de creer en mí , a mi tía Fabiola que siempre ha servido de gran apoyo a mi vida , pero en especial doy gracias y dedico con mucho amor este proyecto a los dos motores de mi vida que son mis padres Martha Lucia Blanco Valencia y Eduardo Silva Rueda los cuales han sido uno de los principales motivos para no decaer en la lucha por mi título universitario y en seguir adelante…gracias esto es para ustedes!

ANDRÉS EDUARDO SILVA BLANCO
Hoy que culmina un nuevo logro en mi vida motivo de alegría, quiero compartir y agradecer a todas las personas que hicieron parte y estuvieron a mi lado a lo largo de este proceso, a mis padres Ana y Jorge agradezco su apoyo y sacrificio realizados para la culminación de este mi proyecto de vida, a mis docentes por su enseñanza y a mis futuros colegas y amigos mis más sinceras felicitaciones y agradecimientos.

MAIRA ALEJANDRA TÉLLEZ GÓMEZ
A Dios por permitirme culminar mi carrera, a mis padres que fueron un apoyo fundamental en todo el transcurso de mi preparación, especialmente a mi mami que vio cada uno de mis sacrificios y estuvo conmigo todo el tiempo a pesar de las dificultades que se nos presentaron en el camino, a mi nona que es un ángel enviado por Dios y a todos mis amigos que ayudaron de una u otra forma para lograr este objetivo tan importante en mi vida que no será ni el primero, único ni el último.

PERLA VELASCO ESTEBAN

AGRADECIMIENTOS
Luego de infinitos días de gran esfuerzo y dedicación es un orgullo para nosotros entregar a la comunidad uceista el fruto de nuestro trabajo, titulado: SITUACIÓN ACTUAL DE LOS GALLINAZOS NEGROS (Coragyps atratus) APARCADOS EN EL SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS “EL CARRASCO”, BUCARAMANGA Y SUS ÁREAS DE INFLUENCIA (CHIMITÁ, GIRÓN Y LEBRIJA) PERIODO 2009.
Agradecemos también a Dios y a su infinita gracia, que nos llenó de sabiduría, entendimiento y aún más por habernos guiado por el camino del bien brindándonos fortaleza.
Agradecemos a la Universidad Cooperativa de Colombia, al Centro de Investigación de Ciencias Animales (CICA) quien ha sido el pilar base para el desarrollo de nuestra investigación, gracias a su legado educativo a lo largo de todos los trabajos de investigación anteriormente desarrollados y en especial a nuestra facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia por ser ese ente creador de nuestros conocimientos, y como no decirlo, a ese increíble grupo de docentes que estuvieron con nosotros día tras día surtiéndonos de ideas y valores para de esa manera colaborar a nuestra formación humana y profesional.

A nuestras familias, que fueron durante estos años el motor de nuestros intereses, la mano amiga en nuestros descensos y la plataforma de nuestros logros.

A las entidades públicas como: La EMAB, SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS “EL CARRASCO” Y EL PERSONAL DE MANTENIMIENTO, HARINERA CHIMITÁ, PLANTA DE BENEFICIO POLLOSAN S.A, PLAZA DE MERCADO CENTRAL DE GIRÓN, PLAZA DE MERCADO EL POBLADO, ALCALDÍA MUNICIPAL DE LEBRIJA (SECRETARÍA DE PLANEACIÓN) y demás involucrados directa o indirectamente que permitieron el desarrollo de nuestro taller de investigación; también agradecerles al Área metropolitana por el apoyo brindado y facilitarnos el acceso a los diferentes lugares de estudio.
Por último, pero no menos importante a ese bello grupo de personas que se involucraron y comprometieron hombro a hombro con nosotros para la terminación de este exitoso trabajo; a la Dra. María Yanneth Torres Chaparro, Dra. Julia Bedoya Mashuth, Dr. Víctor Hernán Arcila Quinceno, Dr. Vladimir Quintero Sánchez, Dra. Rosa Liliana Guevara Logatto, y los Biólogos Daniel Rodríguez, Raúl Rodríguez y al personal de apoyo Luis Angarita.
A Dios, a nuestra hermosa facultad, a nuestras bellas familias, a las entidades públicas comprometidas y a nuestro gran buffet de docentes dedicamos este triunfo y una vez más…

GRACIAS”



TABLA DE CONTENIDO
Pág.

RESUMEN 40

INTRODUCCIÓN 44

1. GENERALIDADES 45

1.1 EVOLUCIÓN DEL Coragyps atratus 45

1.2 DESCRIPCIÓN TAXONÓMICA Coragyps atratus 46

Cuadro 1. Taxonomía Coragyps atratus 46

1.3 ETIMOLOGÍA Y NOMBRES COMUNES 48

CUADRO 2. Nombres comunes C. atratus 48

Figura 1. Distribución mundial del Gallinazo Negro 50

1.5 HISTORIA NATURAL 50

1.5.1.1 Grupos estructurales donde habita el Gallinazo Negro 50

Figura 2. Bosque alto (Lebrija) 51

Figura 3. Muro de contención el Río de Oro 51

Figura 4. Campo abierto (Quebrada la Angula) Lebrija 52

Figura 5. Áreas de erosión (El Carrasco) 53

Figura 6. Quebrada La Angula 53

Cuadro 3. Ambientes donde se encuentra el Coragyps atratus 54

Figura 7. Gallinazos alimentándose, sitio de disposición final de residuos sólidos ¨El Carrasco¨ 55

55

Figura 10. Gallinazo negro en etapa de Adulto. El Carrasco. 59



Figura 11. Gallinazo negro en etapa Senil. El Carrasco. 59

2. CENSOS POBLACIONALES 60

2.1 CONSIDERACIONES 60

2.2 MÉTODOS DE CENSADO 62

2.2.1 Método de conteo por puntos. En los censos por puntos, el observador permanece en un punto fijo y toma nota de todas las aves vistas y oídas en un área limitada o ilimitada durante un periodo de tiempo determinado; el censo puede efectuarse una o más veces desde el mismo punto. 62

Figura 12. Fotografía panorámica de censo poblacional (El Carrasco) 67

3. RUTAS DE VUELO Y DESPLAZAMIENTO 68

3.1 TÉCNICAS DE VUELO 68

3.1.1. Aerodinámica en el ángulo de planeo del vuelo del gallinazo negro. El equilibrio del planeo del vuelo de estas aves, es un vuelo sin aleteo y sin ninguna aceleración. En la práctica se dice que el chulo se mueve menos de 0.01 m/s en relación con el túnel de vientos. En el equilibrio de aleteo de las fuerzas de alzada y tirar, las cuales son respectivamente perpendiculares y paralelas a la trayectoria del planeo, se balancea por componentes como el peso de si mismo. 69

3.1.2 Estructuras de vuelo. Las dimensiones de las estructuras de vuelo de un ave y su peso determinarán su mayor o menor facilidad para ejercer una estrategia de vuelo en el aprovechamiento de corrientes de aire de muy diversa naturaleza. Para evaluar el fundamento del vuelo de un ave, se suelen utilizar parámetros como la carga alar y el aspect ratio (longitud del ala / anchura del ala). 70

3.2 DESPLAZAMIENTOS DE LAS AVES 70

3.2.1 Movimientos no periódicos 70

4. COMPORTAMIENTO 75

4.1 ETOLOGÍA 75

4.1.2 Conductas de tipo Individual 78

Figura 13. Diagrama de segmentación del cuerpo del ave 84

Figura 14. Pautas de conducta del comportamiento del ave 84

Cuadro 4. Muestra el uso de una hoja de datos para registrar la duración por ocurrencia. 92

Cuadro 5. Muestra de hoja de registro de latencia 93

Cuadro 6. Ejemplos de registro de intervalo 95

5. FOCOS ATRAYENTES 99

5.1 RECONOCIMIENTO DE SITIOS ATRACTIVOS PARA LA FAUNA SILVESTRE PELIGROSA PARA LA AVIACIÓN 99

5.1.1 Zonas verdes. En especial aquellas donde existen praderas de hierbas, árboles frutales o arbustos con alta producción de frutos y semillas, y los cuerpos de agua naturales o artificiales, como humedales, zonas inundables, canales recolectores de aguas residuales y aguas lluvias, lagos, plantas de tratamiento de aguas y tanques de almacenamiento de agua, se constituyen en las áreas al interior de los recintos aeroportuarios donde se evidencia la mayor población de aves y por tanto sobre las que se deben tomar medidas que disminuyan su atractivo para la fauna. 99

5.1.2 Uso de suelo. Entre las zonas externas atractivas para la fauna, se cuentan: 100

5.1.2.1 Sitios de disposición final de residuos sólidos a cielo abierto y rellenos sanitarios 100

Figura 15. Panorámica de Cárcavas en el Sitio de Disposición Final de Residuos Sólidos (El Carrasco) 101

5.1.3 Plantas de tratamiento de aguas residuales, lagos artificiales. Atraen un gran número de aves que pueden representar una amenaza para la seguridad de aeronaves cuando se encuentran ubicados dentro o cerca de un aeropuerto. Los operadores de aeropuertos en cuyo terreno o cercanía existan humedales u otros cuerpos de agua, deben estar atentos ante cualquier uso que de éstos pueda hacer la fauna silvestre, o a los cambios en el hábitat de estas áreas que puedan afectar la seguridad en las operaciones aeroportuarias. 102

5.1.4 Actividades Agropecuarias. Las actividades agropecuarias pueden significar un riesgo para las aeronaves, ya que atraen fauna silvestre. Por lo tanto, las actividades agrícolas no pueden desarrollarse en áreas aledañas a los aeropuertos sin un estudio previo de un biólogo experto en el manejo de fauna silvestre que determine su incidencia en el peligro aviario. La producción de granos y semillas no debe permitirse en terrenos del aeropuerto ni en sus zonas aledañas. 102

Figura 16. Panorámica de Explotaciones Agropecuarias (Lebrija) 103

5.1.5 Plantas de sacrificio. 103

6. REPRODUCCION, CRIANZA Y NIDACIÓN 104

Figura 17. Cortejo 104

Figura 18. Polluelo gallinazo 105

7.1 MEDIDAS DE REPULSIÓN Y HOSTIGAMIENTO 107

7.1.1 Dispositivos sonoros. Tienen la capacidad de generar sonidos con diferentes frecuencias y decibeles. Por lo general son equipos que permiten programación según necesidades específicas, son de uso exterior y fácil instalación. Se debe tener en cuenta que es muy importante elaborar estrategias bien concebidas antes de utilizar los artificios de disuasión para evitar que las aves vuelen hacia el avión y produzcan un choque o lesiones graves en el avión. 108

7.1.1.1 Disuasión auditiva con pirotécnicos o explosión. 108

Figura 19. Método de ahuyentamiento (Cañón de gas propano) 110

Figura 20. Sound Blaster en el aeropuerto de Bucaramanga 111

7.1.2 Disuasión con dispositivos visuales. Estos sistemas tienen como ventaja que disminuyen los efectos secundarios en zonas de cultivos o en otros ambientes. Una desventaja es que al igual que los sonoros crean habituación rápida y su mejor efecto es sobre las aves de paso transitorio no sobre las residentes ya que la presencia permanente de estos objetos crea en los pájaros un fenómeno de atracción. 112

Figura 21. Sky dancer en el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga. 113

8.1 ÁREA DE ESTUDIO 116

Figura 23. Mapa de ubicación de los sitios estudiados. 116

8.1.1 Carrasco. Se encuentra a una altura de 756 m. en la vía que conduce de Bucaramanga al municipio de Girón, cuenta con una extensión de 92 hta. Sus coordenadas son: N 07º 04’ 51.16’’ / Ho 73º 08’ 57.4”. 117

8.1.2 Chimitá. El área de estudio se encuentra en el kilómetro 6 Vía Palenque – Bucaramanga, a una altura de 670 m. en inmediaciones de la harinera Mac pollo y Harinagro; en un caño que alberga comida fresca para los gallinazos proveniente de estas empresas. 117

8.1.3 Girón. Plaza de mercado San Juan de Girón: Está ubicado al nororiente del departamento de Santander a 7Km. de Bucaramanga. Su cabecera está localizada a los 07º 04' 15" de latitud norte y 73º 10' 23" de longitud oeste de Greenwich, a una altura de 674 m. Su temperatura media es de 24º C. 117

8.1.4 Lebrija. Este municipio pertenece a la provincia de Soto y está localizada a 18 kilómetros de distancia de la capital departamental (Bucaramanga), a una altura de 1.013 m. y una temperatura de 23º C; limita por el norte con Rionegro y por el oriente también con Rionegro y Girón, por el sur con Girón y por el occidente con Girón y con Sabana de Torres. El estudio se realizó sobre la quebrada la angula en inmediaciones a la planta de sacrificio de aves “POLLOSAN S.A” cuyas coordenadas son: N 07º 06' 56.1” HO 73º 13' 47.1”. 117

8.1.5 Fase I. Censo poblacional, desplazamientos y rutas de vuelo, caracterización de habitad de sitios atrayentes. 117

8.1.6 Fase I. Encuesta sobre la población de gallinazos negros. 118

8.1.7 Fase II. Pautas de comportamiento, caracterización y cuantificación de los nidos. 118

8.1.8 Fase II. Detección y caracterización de los diferentes focos atrayentes. 118

8.1.9 Fase III. Evaluación de los métodos de ahuyentamiento. 118

8.1.10 Capacitación de fotografía y manejo de equipos. 119

8.1.11 Capacitación pautas de comportamiento. 119

8.2 MATERIALES 119

8.2.1 Implementos de campo 119

8.2.1.1 Fase I 120

Cuadro 7. Materiales – Censo Poblacional 120

Cuadro 8. Materiales – Rutas de Vuelo 120

8.2.1.2 Fase II. 120

Cuadro 9. Materiales – Análisis del Comportamiento 120

Cuadro 10. Materiales – Caracterización de Nidos y focos atrayentes 121

8.2.1.3 Fase III. 121

Cuadro 11. Materiales – Métodos de ahuyentamiento 121

8.3 POBLACIÓN DE ESTUDIO 121

8.4 DISEÑO ESTADÍSTICO 122

8.4.1 Fase I. Censo poblacional. 122

8.4.2 Fase I. Rutas de vuelo y desplazamiento. Para determinar los sectores con mayor frecuencia de entradas, salidas y transito de gallinazos negros en las áreas de estudio, se calcularon distribuciones de frecuencia para la variable azimut en cada localidad. La distribución de frecuencias se realizó con las siguientes características: ocho clases, el ancho de clase corresponde a 45°, el límite superior e inferior son 360° y 0° respectivamente, y el rango es de 360°. La selección de ocho clases fue realizada arbitrariamente para facilitar la interpretación de los resultados. 123

8.4.3 Fase II. Pautas de comportamiento. Se determinó la media, desviación estándar y coeficiente de varianza de los datos de comportamiento, estableciendo los tiempos y frecuencias que implementan los gallinazos en sus pautas largas y cortas respectivamente. Dos aproximaciones se trabajaron: estadística descriptiva y estadística inferencial. Los resultados fueron categorizados por localidad de estudio y pauta comportamental. El registro de comportamiento se realizó durante 13 días en las diferentes localidades, completando un total de 480 minutos de observación por día, no obstante la lluvia y la seguridad no permitieron completar en muchos casos este umbral de tiempo, de modo que en este análisis solo fueron procesados aquellos días en el que se evaluaron los 480 minutos completos; esto con el fin de no subestimar cuantitativamente algunos comportamientos que se presentan durante los tiempos no registrados. 124

8.4.4 Fase II. Caracterización y cuantificación de los nidos. 126

8.4.5 Fase III. Evaluación de los métodos de ahuyentamiento 126

8.5 RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE ANTECEDENTES 127

8.6 CAPACITACIONES 127

Cuadro 12. Desarrollo de módulos y capacitaciones 128

8.6.1 Capacitación de fotografía y manejo de equipos. Se realizó una práctica sobre el manejo de las cámaras fotográficas digitales para realizar las fotos panorámicas del censo poblacional y adecuación de los programas a utilizar como fueron Panorama Maker 5.5 - Photoshop 3.3; el segundo módulo fue de manejo de binoculares, brújulas, GPS, y mapas con el fin de adquirir mayor destreza en el manejo de cada uno de estos, conjugándolo con una práctica de campo. 131

8.6.2 Capacitación de pautas de comportamiento. Para esta capacitación fue necesario el desplazamiento hacia la plaza de mercado Guarín donde se seleccionó un ave para determinar las pautas a tener en cuenta referentes al comportamiento del animal en características individuales como acicalarse, defecar, comer y toma de agua. Para terminar se describió los principios que permitieron establecer códigos de edad de acuerdo a fenotipificación (capucha, pliegues en capucha y color en el extremo distal del pico) entre las cuales se destacaron individuos en estados juvenil, adulto y senil. 131

8.7 TRABAJO DE CAMPO 131

Cuadro 13. Desarrollo de trabajo de campo fase I. 132

Cuadro 14. Desarrollo de trabajo de campo fase II. 132

Cuadro 15. Desarrollo de trabajo de campo fase III. 133

8.7.1 Fase I. Censo poblacional 133

Figura 24. Panorámica tomada del sitio de disposición final ¨el Carrasco¨. 134

8.7.2 Fase I. Determinación de las rutas de vuelo 135

8.7.3 Fase I. realización de encuestas a los transeúntes de la plaza de mercado. 136

8.7.4 Fase II. Análisis del comportamiento 136

8.7.4 Fase II Caracterización y cuantificación de los nidos del gallinazo negro en los diferentes sitios problema. 137

Figura 25. Trabajo de campo en búsqueda de nidos del gallinazo negro. 138

8.7.5 Fase II. Detección y caracterización de los diferentes focos atrayentes 139

Figura 27. Recorrido de rutas de los sitios caracterizados como focos atrayentes. 140

8.7.6 Fase III. Determinación de la eficiencia de los métodos de ahuyentamiento. 141

Cuadro 16. Protocolos y frecuencia de utilización de los métodos de ahuyentamiento durante 15 días. 142

8.7.6.1 Protocolo número uno 142

8.7.6.1.1 Sistema de ahuyentamiento con pólvora 142

8.7.6.1.1.1 Sesión uno 143

Figura 28. Método de ahuyentamiento, Lanzamiento volador. 143

8.7.6.1.1.2 Sesión Dos 144

Figura 29. Toma de tiempo retornos animales al foco atrayente 144

8.7.6.1.1.3 Sesión tres 144

8.7.6.2 Protocolo número dos 145

8.7.6.2.1Sistema de ahuyentamiento con cañón de gas propano 145

Figura 30. Cañón de gas propano 145

8.7.6.2.1.1 Sesión uno 145

8.7.6.2.1.2 Sesión Dos 146

8.7.6.2.1.3 Sesión tres 146

8.7.6.3 Protocolo número tres 147

8.7.6.3.1 Sistema de ahuyentamiento con Luces de gran intensidad. 147

8.7.6.3.1.1 Sesión uno 147

8.7.6.3.1.2 Sesión Dos 147

8.7.6.3.1.3 Sesión tres 148

9. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 149

9.1 FASE I. CENSO POBLACIONAL 149

9.1.1 Resultados de censo diario. En total se registraron en promedio 5,302.92 ± 587.6 gallinazos/día en toda el área de estudio, incluidos dentro de distintas actividades, tales como descanso, alimentación y sobrevuelo (Tabla 1). La zona de disposición de residuos sólidos El Carrasco fue la que presentó en promedio, el mayor número de gallinazos (3,529.8), seguida por Lebrija (592.5) y Chimitá (445.6); las zonas con menor presencia de Coragyps corresponde a las Plazas de Mercado del Poblado y Girón. En contraste con la tarde (12:00 a 17:00), la jornada de la mañana es la de mayor actividad de gallinazos. 149

Tabla 1. Número promedio diario de individuos de gallinazo negro por localidad. 150

9.1.2 Resultado de censo por actividad realizada. El descanso, resulto ser la actividad en la que se registro el mayor número de gallinazos durante las dos jornadas, siendo mayor el número de gallinazos observados en las horas de la mañana 150

Tabla 2. Número total promedio de gallinazos negros por actividad, jornada y localidad para todos los sitios de estudio. 150

Tabla 3. Número de gallinazos negros reportados en el Carrasco en cada año estudiado. 152

Tabla 4. Comparación del número y proporción de gallinazos en cada sitio de estudio para dos años consecutivos de seguimiento. 152

9.2 FASE I. DETERMINACIÓN DE LAS RUTAS DE VUELO Y DESPLAZAMIENTO. 153

9.2.1 Resultados rutas de vuelo. En cuanto a las rutas de vuelo, los gallinazos realizan esta actividad en mayor número en las horas de la mañana en la localidad de Lebrija, en la plaza de mercado el Poblado y plaza de san Juan de Girón, excepto en el sitio del Carrasco y Chimitá, en donde en las horas de la tarde el porcentaje de aves que sobrevuelan el punto de observación es significativamente mayor. 153

Tabla 5. Porcentaje de entrada, salida, y tránsito de las bandadas en las diferentes localidades de estudio. E= Entrada, S= Salida y T= Transito. 154

Figura 31. Distribución de frecuencias de las rutas de vuelo registradas en la plaza de mercado san Juan de Girón. 154

Figura 32. Distribución de frecuencias de las rutas de vuelo registradas en la localidad de Lebrija. 155

Figura 33. Distribución de frecuencias de las rutas de vuelo registradas en el sitio de disposición final de residuos sólidos El Carrasco. 156

Figura 34. Distribución de frecuencias de las rutas de vuelo registradas en la localidad de Chimitá 156

9.3 FASE II. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO. 157

9.3.1. Resultados de comportamientos largos. En general, combinando todos los sitios de muestreo se observa que los gallinazos invierten una mayor cantidad de tiempo en actividades relacionadas al reposo (178.01 minutos y 37% del tiempo total de evaluación), vigilancia (69 minutos y 14%), consumo de alimento (64.39 minutos 13%) y acicalamiento (57.18 minutos y 12%) (Tabla 12); las actividades en las que gastan menor cantidad de tiempo corresponden a aquellas tales como cortejo (2.54 minutos y 0.1% del tiempo total) y juego largo principalmente (2.11 minutos y 0.2%). Esto describe un patrón general de comportamiento registrado holísticamente para el área de estudio, no obstante el tiempo invertido para realizar ciertas actividades, varía de acuerdo a la localidad de estudio (Tabla 13) (Figura 31). 158

Tabla 6. Número promedio de minutos y porcentaje de tiempo invertido por el gallinazo en las actividades de comportamiento largo. 159

Tabla 7. Número de minutos invertidos por el gallinazo en las actividades de comportamiento largos. Desviaciones estándar en paréntesis; NR: No registrado 159

Tabla 8. Coeficiente de variación de los minutos invertidos por el gallinazo en las actividades de comportamiento largos. NR: No registrado. 160

Figura 35. Porcentaje de despliegue de comportamientos largos del gallinazo negro en los 480 minutos de observación 161

9.3.2 Resultados de comportamientos cortos. En general, el comportamiento corto realizado por los gallinazos con mayor frecuencia corresponde a caminar, este se presentó 25 veces en promedio durante el periodo de evaluación, lo que corresponde al 18.54% de la frecuencia total de actividades (Tabla 15). De igual forma, el acicalamiento corto y el vuelo corto se presentaron con frecuencia (23 veces y 18 veces respectivamente), representando un 16.82% y 13.18% de las frecuencia total de comportamientos cortos. 161

Tabla 9. Frecuencia promedio y porcentaje invertido por el gallinazo negro en comportamientos cortos 162

Tabla 10. Frecuencia de comportamientos cortos desplegados por el gallinazo negro de acuerdo a la localidad. Desviaciones estándar en paréntesis; NR: No registrado 163

Tabla 11. Coeficiente de variación (%) en las frecuencias de actividades cortas realizadas por el gallinazo negro. NR: No registrado 164

Figura 36.Porcentaje de despliegue de comportamientos cortos del gallinazo negro para cada localidad de estudio. 165

Tabla 12. Estadísticos de la prueba Kruskal-Wallis para comportamientos largos del gallinazo negro 166

Tabla 13. Comparaciones múltiples (Z) de comportamientos largos entre localidades de estudio. 167

Tabla 14. Estadísticos de la prueba Kruskal-Wallis para comportamientos cortos del gallinazo negro 168

9.4 CARACTERIZACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE LOS NIDOS 170

9.4.1 Resultado. En las diferentes localidades de estudio se registraron un total de 100 nidos, distribuidos en estoraques y pastos. 170

Figura 37. Proporción de nidos de acuerdo al nivel de inclinación de la zona donde se encuentran. 171

Figura 38. Proporción de nidos de acuerdo a la presencia o ausencia de objetos foráneos. 172

Cuadro 18 .Caracterización de focos atrayentes en las localidades de Girón. 173

Cuadro 19 .Caracterización de focos atrayentes en localidades de Floridablanca 175

Cuadro 20. Caracterización de focos atrayentes en las plazas de mercado. 176

9.5 DETERMINACIÓN DE LA EFICIENCIA DE LOS MÉTODOS DE AHUYENTAMIENTO 176

Tabla 15. Respuesta inmediata de los gallinazos negros en el Carrasco al aplicar pólvora en diferentes frecuencias (cada 4 horas, 2 horas y 0.5 horas). 177

Tabla 16. Respuesta inmediata de los gallinazos negros en Chimita al aplicar el cañón de pólvora en diferentes frecuencias (cada 4 horas, 2 horas y 0.5 horas). 177

Figura 39. Número promedio de gallinazos en un día típico del Carrasco antes y después del aplicado el ahuyentamiento. 178

10. CONCLUSIONES 179

ANEXOS 194

Anexo A: Formato de censo diário 195

Anexo B Formato de rutas de vuelo 196

Anexo C Formato Pautas de comportamento 197

Anexo D Encuesta sobre población de gallinazos 198

Anexo E Encuestas de población de chulos 199

Anexo F Caracterización de hábitat 200

Anexo G Formato caracterización de nidos 201

Anexo H Formato para toma de datos - método de ahuyentamiento 202






  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   40


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal