Sitio “N” de nb3 “¿Cómo se organizan lo seres vivos”



Descargar 1,71 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño1,71 Mb.
  1   2

Sitio “N” de NB3 “¿Cómo se organizan lo seres vivos”















































¿Cómo se organizan los seres vivos?

Objetivo:

Desarrollar el pensamiento a través de la clasificación.


Estado:

Investigación.




Sectores/subsectores:

Estudio y Comprensión de la Naturaleza.

Orientación.

Objetivos Fundamentales:


Estudio y Comprensión de la Naturaleza:

-

Identificar a las especies y poblaciones biológicas como niveles de organización de vegetales, animales y seres humanos.


Orientación:
- Desarrollar capacidades para el conocimiento propio.

- Ejecutar trabajos escolares grupales que permitan explorar aptitudes y disposiciones personales.



Objetivos Transversales:
- Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante.
Contenidos Mínimos:
Estudio y Comprensión de la Naturaleza:
- Niveles de organización de los seres vivos.

- Agrupan y clasifican vegetales.

- Señalan atributos de las diferentes familias.
Orientación:
- Identificar a nivel personal fortalezas y debilidades.

Materiales:

Contiene: - Información teórica acerca de la estrategia.

- Sugerencias metodológicas.

- Organizador gráfico.
- Tabla de clasificación.
- Actividades.
- Pauta de evaluación formativa individual.

Necesita: - Texto reino.
- Lámina de los cinco reinos.

- Organizador gráfico.

- Lámina Fiesta medieval.

- Tabla de clasificación.

- Pauta de evaluación formativa.

Tiempo estimado: 10 horas pedagógicas.
Evaluación: Evaluación formativa individual.









































¿Cómo se organizan los seres vivos?

La clasificación de los seres vivos ha sido realizada por los científicos desde hace muchos siglos. La clasificación vigente fue propuesta por el biólogo norteamericano R.H.Whittaker, en 1969.


Clasificar consiste en agrupar elementos de acuerdo a un criterio, sobre la base de los atributos comunes de dichos elementos y colocar el nombre de la categoría para todos los elementos agrupados.
Agrupar consiste en reunir los elementos de un conjunto. Atributo es cada una de las cualidades o propiedades de un ser u objeto, es decir, las características que posee un ser, objeto o situación. Categoría es la etiqueta bajo la cual pueden estar integrados todos los elementos que poseen atributos comunes.
La capacidad de clasificar requiere identificar los atributos comunes de los elementos.
La clasificación puede ser más simple o más compleja dependiendo de factores tales como el número de elementos a clasificar, el conocimiento que se tenga sobre los elementos y el manejo de los procedimientos necesarios para clasificar tales como la observación y la agrupación.

Sentido para la vida:
Clasificar es una habilidad esencial para el ser humano, pues le permite organizar la información que proviene de los infinitos estímulos del ambiente, por ejemplo, seleccionar necesidades, determinar las propiedades de las cosas y las relaciones entre ellas.
La capacidad para clasificar facilita la comprensión más profunda del mundo pues permite transformar la información en conocimiento. Además, posibilita una mejor retención de la información, fortalece el desarrollo conceptual y desarrolla el pensamiento abstracto.
Contexto:
El contenido Niveles de organización de los seres vivos de NB3 constituye una excelente oportunidad para aprender y/o consolidar la habilidad para clasificar permitiendo además la construcción de aprendizajes más complejos, que son proyección, desarrollo y complemento de lo que, hasta entonces, sabían de los seres vivos.
La habilidad de clasificar resulta de gran utilidad, ya que los alumnos pueden organizar la información para que su manejo se haga más fácil, eliminando toda aquella que no sea necesaria.

¿Cómo enseñar a clasificar?
Sugerencias metodológicas:
Se pueden utilizar diversos recursos metodológicos para este propósito, tales como las preguntas guiadas, las tablas de clasificación y los organizadores gráficos, dependiendo del nivel de complejidad que se pretenda.

1. Organizadores gráficos: consisten en esquemas o diagramas visuales que ayudan al alumnos a clasificar de acuerdo a un criterio.
2. Tablas de clasificación: son cuadros que permiten visualizar de manera ordenada diferentes formas de clasificar elementos.
Actividades:
La actividad 1 es útil para activar los conocimientos previos de los alumnos, profundizar los conocimientos acerca de los niveles de organización de los seres vivos y profundizar conceptos referidos a la clasificación.
La actividad 2 permite una mayor comprensión del mundo natural y un desarrollo del pensamiento crítico mediante la clasificación y el pensamiento creativo estimulando la flexibilidad mental.
Actividad 1
Instrucciones para los profesores:


  • Antes de entregar, el organizador gráfico, plantéeles una situación de la vida diaria: por ejemplo: ir de compras al supermercado.

Pregúnteles cómo realizar en forma rápida esta actividad.

Luego, pídales que organicen sus compras.

Seguramente aparecerán palabras como listado, agrupar, clasificar, entre otras. Este es un momento que usted puede aprovechar para desarrollar o construir en forma interactiva conceptos relacionados con la habilidad de clasificar.




  • A continuación, les sugerimos formular preguntas acerca de los seres vivos tales como:

- ¿Qué seres vivos conocen?

- ¿Cómo saben que los animales y plantas son seres vivos?

- ¿Habrá otros seres vivos además de los que conocen?

- ¿Qué tienen en común los seres vivos que conocen?
Ustedes pueden aprovechar este espacio para desarrollar el concepto de atributo común.
A continuación le sugerimos dividir el curso en grupos de cuatro a cinco alumnos.
Instrucciones para los alumnos:
- Lean atentamente el siguiente texto y completen el organizador gráfico que se les entrega.
Reino (biología), en taxonomía, el más alto de los niveles de clasificación. Los organismos vivos fueron divididos originalmente por Carl von Linneo en dos grupos simples: Plantae (plantas) y Animalia (animales). Sin embargo, ciertos organismos tienen características propias de ambos reinos. Esto, que se hizo particularmente evidente con el uso del microscopio, motivó que fueran añadiéndose nuevos grupos de forma gradual. Existe aún cierta controversia sobre el método de división de los organismos en reinos. En algunos sistemas, por ejemplo, se clasifican los organismos en cuatro reinos; incluyéndose a los hongos y las algas con las plantas y a los protozoos con los animales. No obstante, el sistema más usado en la actualidad consta de cinco reinos:

Reino Animal (Animalia), organismos complejos y móviles, sin pared celular, y que dependen de las plantas, o de los organismos que utilizan las plantas para obtener su alimento. Este reino incluye: esponjas, equinodermos, gusanos, moluscos, insectos, peces, mamíferos, aves, reptiles, anfibios y crustáceos.

Reino Vegetal o Plantas (Plantae), organismos inmóviles que usan la energía solar para realizar la fotosíntesis y obtener así energía a partir de moléculas inorgánicas. Las plantas tienen una pared celular rígida de celulosa. Los grupos que se incluyen en este reino son: musgos, helechos, coníferas, plantas con flor y equisetos.

Reino Monera o Procariotas, este grupo está compuesto por bacterias, microplasmas y todos los organismos procariotas unicelulares, como las algas verdeazuladas.

Reino Hongos (Fungi), aunque algunas veces se clasifican como plantas, los hongos no realizan la fotosíntesis y son con frecuencia parásitos. Su pared celular puede estar compuesta de celulosa, pero en algunas ocasiones está constituida por quitina, una sustancia que se encuentra en el exoesqueleto de ciertos insectos y artrópodos. El reino Fungi incluye a los hongos y a los mohos.

Reino Protista, grupo que está compuesto por todos los organismos eucariotas unicelulares, como la mayoría de las algas y los protozoos.1


"Reino (biología)", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

(Texto alternativo Tareas escolares 1998 Año3 N°1, pág 19 y 20)


O

RGANIZADOR GRÁFICO



DE CLASIFICACIÓN
Nota para los docentes:
- Les sugerimos introducir en este momento el concepto de categoría.

- La siguiente lámina puede servir de apoyo para realizar el organizador, quedando a criterio suyo si lo entrega como fuente de apoyo.



  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal