Sistemas de Información I



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Sistemas de Información I

Nuestra Motivación

  • Objetivo: Describir el problema a resolver desde un punto de vista abstracto.

Agenda

  • Identificación del problema
  • Contexto del problema
  • Dominio del problema
  • Diagrama de procesos

Identificación del problema

  • CATWEO
  • Diagrama de Ishikawa

Contexto del problema

  • PROPIETARIO
  • REPARTIDOR
  • CHEF
  • DESPACHADOR
  • CONTADOR

Contexto del problema

  • Es una entidad con ánimo de lucro
  • La actividad de la pizzería debe ser suficiente para asegurar que se mantenga la venta del producto y que se conserven los precios a un nivel competitivo. Para ello, es necesario que la compra se incentive mediante promociones y publicidad, pero también ofreciendo un servicio de calidad que permita el retorno de los clientes a realizar nuevos pedidos.
  • Se debe garantizar el acceso de los clientes a los diferentes productos de la pizzería, conservando las políticas necesarias de envío de productos y realizar estudios de sus necesidades con el fin de ofrecer nuevos productos.
  • También, se debe garantizar el recaudo del dinero, ya sea por pago directo del cliente, o por recuperación de pagos mediante las cuentas de cobro a los repartidores.

Contexto del problema

  • OBJETIVO del Área:
  • “Garantizar la recuperación del dinero de las ventas, asegurar el registro de la información de los pedidos, asegurar la entrega a tiempo de los productos.”

Contexto del problema

Diagrama de Contexto (¿Cómo?)

  • En el centro se ubica el sistema que se desea construir y se rodea de tres tipos de entidades:
    • Los demás sistemas con los que interactúa.
    • Los usuarios del sistema.
    • Los centros de informacion a los cuales necesita acceder para realizar su función correctamente (Ej: bases de datos y/o repositorios de información).
  • El sistema se conecta a estas entidades por medio de flechas (uni o bidireccionales). Las unidireccionales significa que el sistema toma o entrega información a las entidades. Las bidireccionales muestran un intercambio de información entre el sistema y su entorno.

Diagrama de Contexto

Diagrama de Contexto

Diagrama de Contexto

Modelo del Dominio del problema

  • Es necesario conocer el dominio del problema:
    • El marco organizacional
    • Los objetivos propios del área de la aplicación
    • La organización propia del área
    • Los actores e interesados en las funciones del área
    • Los roles e intereses de los actores e interesados frente a las funciones que les compete
    • El vocabulario propio del área.

¿Qué es dominio?

  • Internet
  • Nombre de dominio (.cl, .edu, etc)
  • ¿Qué significa dominio?
    • f(x) = x + 2
    • Conjunto de números reales para los cuales está definida la función.

Modelo del Dominio del problema

  • Ingeniería de software:
    • Representación visual de los conceptos u objetos del mundo real en un dominio de interés.
    • Este modelo agrupa los conceptos de un dominio.
    • Mecanismo fundamental para entender el dominio del problema y para establecer conceptos comunes.

Modelo del Dominio del problema

  • Ingeniería de software:
    • Permite representar los conceptos del dominio que nos interesa, sus características y las relaciones entre dichos conceptos.
    • Es un diccionario visual del dominio del problema.
    • ¿Qué es un concepto?
    • Idea.
    • Elemento básico del pensamiento.
    • Conocimiento propio sobre una categoría de objetos o acontecimientos

Modelo del Dominio del problema

  • Nombre del concepto
  • Características
  • Características
  • Nombre relación

Modelo del Dominio del problema

    • Los Actores del área del problema deben estar representados como conceptos del Modelo del Dominio.
    • El modelo verbal del problema suministra pistas en relación con los elementos que harán parte del Modelo del Dominio. [ZAPATA Y GÓMEZ, 2006]
    • Las relaciones entre conceptos del negocio deben corresponder a relaciones de asociación en el Modelo del Dominio.

Contexto del problema

  • “Cuando un cliente de RAPIZZA Ltda. tiene necesidad de una pizza realiza una llamada a la pizzería en la cual es atendido por el despachador, quien toma el pedido de los productos requeridos; cada producto posee un código y su valor unitario se encuentra en una lista de precios. Del cliente, el despachador solicita la cédula, el nombre, teléfono y dirección. Dependiendo de la dirección, el cliente se ubica en una zona de cobertura. Además, del pedido el despachador registra el número, la fecha, la hora de salida y la hora de entrega, además del detalle de los productos a enviar, incluyendo la cantidad y una observación (si la hay).“
  • Defina el diagrama del dominio del problema.
  • Fuente: Ideas’07 –http://kuainasi.ciens.ucv.ve/
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Contexto del problema

  • “Cuando un cliente de RAPIZZA Ltda. tiene necesidad de una pizza realiza una llamada a la pizzería en la cual es atendido por el despachador, quien toma el pedido de los productos requeridos; cada producto posee un código y su valor unitario se encuentra en una lista de precios. Del cliente, el despachador solicita la cédula, el nombre, teléfono y dirección. Dependiendo de la dirección, el cliente se ubica en una zona de cobertura. Además, del pedido el despachador registra el número, la fecha, la hora de salida y la hora de entrega, además del detalle de los productos a enviar, incluyendo la cantidad y una observación (si la hay).“
  • Defina el diagrama de casos de uso de negocio.


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