Sistema Nervioso



Descargar 14,32 Kb.
Fecha de conversión18.07.2017
Tamaño14,32 Kb.
Sistema Nervioso

Todo protoplasma vivo tiene dos propiedades: excitabilidad y conductibilidad. En los animales multicelulares existe un tipo especial de tejido en el que se desarrollan estas propiedades y forma la base anatómica del Sistema Nervioso, compuesto fundamentalmente por células nerviosas y sus prolongaciones protoplásmicas llamadas fibras nerviosas. Estas últimas son los elementos conductores. A los efectos de la estimulación que se propaga por estas fibras nerviosas se le llama: impulso nervioso. Por medio de impulsos nerviosos un estímulo que afecta una parte del cuerpo puede reaccionar o producir una respuesta de algún mecanismo motor en otra parte del organismo.

El sistema nervioso de los vertebrados se divide en Central y Periférico.

El sistema Nervioso Central comprende el cerebro o encéfalo (fibras nerviosas) y la médula espinal (tejido conjuntivo de carácter especial). Tan sólo en la corteza cerebral humana hay 13 000millones de células nerviosas. La unidad estructural del Sistema Nervioso se llama: neurona.

El sistema Nervioso Periférico son fibras nerviosas distribuidas por todo el cuerpo, con una función aferente (sensitiva) o eferente (motora). Los nervios periféricos se asocian a ciertos ganglios como los de las raíces sensitivas de los nervios craneales y de los nervios espinales y los del Sistema Nervioso Autónomo. El mecanismo sensorial que, en primer instancia es afectada por un estímulo periférico se llama receptor. No todos son percibidos de forma consciente. Cada receptor es, funcionalmente específico. Las fibras motoras o eferentes se encargan de las respuestas a través de movimientos musculares o actividades de algunos órganos como las glándulas. Estos se llaman efectores.

Neurona.


Son células de forma poligonal o multipolar con un núcleo central que contiene un nucléolo bien definido. Las múltiples y cortas ramificaciones se llaman dendritas y, una sola prolongación más larga es llamada axón o cilindroeje. Las dendritas conducen los impulsos nerviosos hacia el cuerpo celular y, el axón hacia afuera del cuerpo celular. A este contacto se le llama sinapsis.

La transmisión del impulso se lleva a cabo por agentes químicos que se liberan en las terminaciones del axón cuando el impulso nervioso llega hasta ahí. Existen tres tipos de neuronas: interneuronas o neuronas intercalares (que se interponen entre las sensitivas y las motoras) y reciben varias fuentes diferentes de impulsos que afectan su actividad, determinando un elemento de variabilidad en la respuesta refleja (una sola neurona intercalar puede conectarse sinápticamente con un número diferentes de neuronas motoras que generan una amplia dispersión de los impulsos que recibe o, puede concentrar diferentes impulsos aferentes en una sola neurona motora a fin de lograr la intensificación de la respuesta en un solo estímulo sensorial que pueda ser transmitido en dos vías. Las neuronas sensitivas o aferentes que transmiten impulsos del exterior, a través de los receptores sensoriales al Sistema Nervioso Central y, las neuronas motoras o eferentes, que llevan los impulsos del Sistema Nervioso a los órganos efectores, a través de respuestas de acción.



Funciones específicas del Sistema Nervioso Central

Cerebro: conciencia y razón, aprendizaje, memoria y emociones. Decide qué hacer y si la decisión es correcta o no. Puede imaginar cómo serían las cosas si hubiéramos actuado de otra manera. Se divide en 3 estructuras: prosencéfalo o cerebro anterior, mesencéfalo o cerebro medio y rombencéfalo o cerebro posterior.

Prosencéfalo: es la parte superior compuesta por el Tálamo, el Hipotálamo y la Corteza cerebral. Se encuentra también el Sistema Límbico.

Sistema Límbico: es un anillo de estructuras que rodean al tallo cerebral y trabajan para asistir en la formación de nuevos recuerdos que influyen en la motivación y emoción para contribuir al aprendizaje. Participa en las funciones del placer e inhibición de la agresión.

Tálamo: transmite y traduce mensajes de entrada, de los receptores sensoriales, excepto del olfato.

Hipotálamo: rige la motivación y respuestas emocionales. Controla la alimentación, ingesta de agua, conducta sexual, sueño y control de temperatura. Rige las emociones como ira, temor y placer. Coordina e integra las actividades del sistema nervioso ante el estrés.

Corteza cerebral: es la superficie externa de los hemisferios cerebrales que regulan la mayor parte de la conducta compleja.

-área cortical frontal: de función motora, programa, secuencia y ejecuta los movimientos corporales.

-área cortical posterior: sensorial. Procesa y combina estímulos recibidos de los sentidos.

-área cortical de asociación: integra mensajes sensitivos que combina para dar respuestas motoras de aprendizaje, pensamiento, recuerdo y comprensión y uso del lenguaje.



Mesencéfalo: región situada entre el rombencéfalo y el prosencéfalo. Impoprtante para la audición y la vista. Es una de las áreas encefálicas en donde se registra el dolor.

Rombencéfalo: Es la parte baja del cerebro que comprende la Médula Oblongada o Bulbo Raquídeo, el Puente y el Cerebelo.

-Médula Oblongada o Bulbo Raquídeo: controla la respiración, la frecuencia cardiaca y la presión arterial: Es la parte en la que se cruza la información de la médula al cerebro de izquierda a derecha y al revés.

-Puente: conecta la porción superior del cerebro con el cerebelo para conservar el ciclo sueño-vigilia.

-Cerebelo: regula ciertos reflejos, especialmente el equilibrio. Coordina acciones corporales para asegurarse de que los movimientos sigan secuencias eficientes.

El Tallo cerebral es la parte superior de la columna vertebral que se ensancha para formar el rombencéfalo y el mesencéfalo.



Médula Espinal: es un complejo cable de axones que conectan el cerebro a la mayor parte del resto del cuerpo. El cerebro y la médula espinal no tienen fronteras claras entre ellas porque en la parte superior la médula se agranda y se fusiona con el rombencéfalo y el mesencéfalo. Permite algunos movimientos reflejos y transmite mensajes hacia el cerebro y desde éste.

Funciones generales del Sistema Nervioso Periférico.

Dividido en el Sistema Somático y Sistema Autónomo.



Sistema Somático: es voluntario, de corte aferente y eferente que lleva información a los músculos esqueléticos.

Sistema Autónomo: involuntario, lleva mensajes del y al sistema nervioso central y órganos internos, sistemas y glándulas.

-Sistema Simpático: prepara al cuerpo para la acción rápida y de emergencia.

-Sistema Parasimpático: tranquiliza y relaja al cuerpo.

El cerebro se divide también en 2 hemisnferios, conectados por fibras nerviosas llamadas Cuerpo Calloso y que controlan lados opuestos del cuerpo. El izquierdo es racional, equilibrado, lógico, secuencial, lineal, simbólico, basado en la realidad, temporal y abstracto. Controla funciones de lenguaje, escucha, habla, lectura, escritura, fonética, razonamiento matemático, seguimiento de instrucciones, pensamiento analítico y estructurado. El Derecho es intuitivo, aleatorio, holístico, concreto, orientado a la fantasía, no verbal, atemporal y analógico. Regula habilidades de tacto y movimiento, visoespacial, de formas y patrones, sensibilidad al color, expresión artística, sentido musical, creatividad, visualización, sentimientos y emociones, capacidad de síntesis y análisis de diagramas y gráficos.

El cerebro se encuentra formado por diferentes fisuras y circunvoluciones que, vista de forma lateral, dividen a cada hemisferio en 4 lóbulos:

-lóbulo occipital: recibe e interpreta información visual (formas, colores y movimientos)

-lóbulos temporales: regula la audición, el balance, equilibrio y algunas reacciones emocionales (ansiedad, placer e ira) y motivacionales. Regula también algunas funciones visuales complejas como el reconocimiento de rostros.

-lóbulos parietales: reciben información sensorial de todo el cuerpo (receptores sensoriales de la piel, músculos y articulaciones). Supervisa las habilidades espaciales como el seguimiento en un mapa.



-lóbulo frontal: rige el movimiento voluntario, la atención, conducta propositiva y experiencias emocionales convenientes, así como el pensamiento lógico, juicio y seguimiento de instrucciones.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal