Sistema gestor fiducia fondos resumen: "tesis de grado"



Descargar 62,23 Kb.
Fecha de conversión24.09.2017
Tamaño62,23 Kb.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL



Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación
BNV ACTUALIZACIÓN DE VERSIÓN

SISTEMA GESTOR FIDUCIA - FONDOS



RESUMEN: “TESIS DE GRADO”

Previo a la obtención del título de

LICENCIADO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Presentado por:

Evelyn Yajaira González Cevallos

Ingrid Rosario Murillo Rivas

Aracely del Carmen Triviño

Guayaquil - Ecuador

2010

Proyecto Gestor Fiducia - Fondos Actualización de Versión del Sistema Gestor Fiducia - Fondos

Realizada por: Evelyn González, Aracely Triviño e Ingrid Murillo

Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación

Escuela Superior Politécnica del Litoral



Campus Gustavo Galindo V. Km.30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09016863, Guayaquil, Ecuador

RESUMEN

La empresa de soluciones empresariales Gestor dirige este proyecto al Banco Nacional de Vivienda conocido por sus siglas BNV el cual es una institución con nacionalidad Venezolana. El BNV dentro de sus competencias tiene satisfacer las necesidades de vivienda y hábitat para la familia Venezolana para cumplir con este objetivo gestiona los recursos humanos, financieros y tecnológicos asociados a los planes de vivienda y fideicomiso.

BNV ha adquirido el sistema Gestor Fiducia - Fondos desde que Gestor hizo su lanzamiento al mercado, hoy en día el sistema Gestor Fiducia - Fondos tiene una versión más estable y robusta con nuevas funcionalidades que permite llevar el control de nuevas inversiones que surgen en el mercado financiero por esta razón el Banco Nacional de Vivienda decidió adquirir la nueva versión del sistema Gestor Fiducia - Fondos.

Basados en el objetivo del cliente este proyecto está orientado a instalar la versión más reciente de Gestor en el ambiente de producción del Banco Nacional de Vivienda, certificar su correcto funcionamiento, inclusión de nuevas reglas de negocios, capacitación a usuarios y realizar una asesoría post-implementación para vigilar el cumplimiento de los beneficios planteados a nuestro cliente BNV.

Palabras Claves: Competencias, Fideicomiso, Gestionar, Inversiones, Proyecto, Post-implementación, BNV, Reglas de negocios.
Abstract
The solution technology company Gestor presenting to Banco Nacional de Vivienda the project's system Gestor Fiducia - Fondos. The Banco Nacional de Vivienda is government company with address in Caracas Venezuela city inside their responsabilities are: housing plans, saving account for rebuilt of houses.

The BNV satisfy these goals through manages human resources, financial and technology related to housing schemes and trust

The BNV have obtained from Gestor since they have been presenting to market their Gestor Fiducia - Fondos system, now they have improve has a more stable and robust system with new features due to BNV decided purchase the release of system

Based on the client's objective this project has to install the latest version of the Gestor Fiducia – Fondos system in the production environment of the Banco Nacional de Vivienda, certify proper operation, including new business rules, user training and carry out a consultancy post-implementation to monitor compliance with our customer benefits claimed BNV


  1. Introducción


El Banco Nacional de Vivienda es una entidad gubernamental domiciliada en Caracas-Venezuela que presta servicios de desarrollo habitacional, fideicomiso, inversiones a corto y largo plazo con visión social sin fines de lucro a los ciudadanos venezolanos.

Gestor es una entidad de soluciones empresariales de amplia trayectoria domiciliada en Guayaquil-Ecuador que presta servicios de investigación y desarrollo, estudios de factibilidad tecnológica, asesoría financiera orientada a sistemas, asesoría técnica de manejo de seguridades informáticas.


  1. Problema


El BNV dentro de su crecimiento tiene la necesidad de incursionar en el manejo de nuevas inversiones financieras, las formas actuales de negocios requieren de controles más detallados. Para cubrir algunos de las nuevas formas de negocios ha recurrido a la adquisición de sistemas independientes no relacionados entre sí lo cual ha ocasionado que la emisión de informes consolidados sea una tarea que requiere muchas horas y recursos humanos expertos adicionales lo que ha repercutido en un desembolso monetario considerable por esta razón la directiva del BNV decidió en base al buen servicio brindado por la empresa Gestor actualizar su sistema con la versión más actual de la empresa Gestor.
  1. Solución Propuesta


Gestor ofrece al Banco Nacional de Vivienda la actualización de su sistema actual conocido como Gestor Fiducia - Fondos el mismo que fue ofrecido por Gestor.

El proyecto está orientado a instalar la versión más reciente del Sistema Gestor Fiducia Fondos en el ambiente de producción del BNV.


  1. Objetivos


2.1 Generales

El objetivo general del proyecto es poner en funcionamiento la versión actualizada y estabilizada de Gestor Fiducia Fondos para el área de Negocios Fiduciarios de BNV abarcando todos los negocios actualmente en producción en su versión actual de sistema.



2.2 Específicos

Ahorro de tiempo en la actualización de versiones del proyecto BNV actualización de versión del sistema Gestor Fiducia - Fondos



  1. Beneficios



  • Mantener una versión actual sobre el sistema en el que manejan sus inversiones, manteniendo la misma confianza en la integridad de su información

  • Mantener el control de todas sus inversiones financieras dentro de un mismo sistema, logrando con esto obtener información integral consistente

  • Llevar el control de nuevas versiones al mercado

  • Con el proceso de capacitación, lograr que los usuarios se conviertan en expertos en la aplicación y puedan laborar activamente sin inconvenientes por configuraciones o validaciones desconocidas.

  • Desistir de contratos de mantenimiento de servicio de otros sistemas de inversiones

  • Ahorro en dinero al residir la información en mismo sistema

  • Llevar el control de nuevas versiones al mercado



  1. Exclusiones

La actualización del sistema no incluye lo siguiente:

  • Instalación de Oracle Database y/o otros productos que pertenezcan a Oracle o de Terceros.

  • Creación, revisión y/o depuración de archivos para cargar información en Gestor Fiducia Fondos

  • Carga de negocios no existentes actualmente en la versión actual.

  • Ejecución de procedimientos o rutinas de migración y parametrización asociada.

  • Parametrización directa de las funcionalidades del Sistema y su entorno gráfico.

  • Capacitación técnica y/o funcional en productos diferentes a los ofrecidos por Gestor Fiducia.

  • Creación o modificación de funcionalidades en Gestor Fiducia.

  • Elaboración y/o registro de documentos provenientes de las metodologías usadas por BNV.



  1. Negociación

7.1 Condiciones Laboral

La actualización del sistema se realizará en Caracas-Venezuela en jornadas de trabajo de 8 horas diarias de acuerdo al calendario oficial de días hábiles para laborar las mismas que serán realizadas en las instalaciones de BNV.

Las 8 horas diarias se reparten de acuerdo a las actividades del cronograma. En caso de que el personal de BNV no pudiera tener una participación en las fechas indicadas, se discutirán extensiones del Cronograma y se negociará entre las partes los costos adicionales asociados

7.2 Restricciones

La capacitación del Sistema Gestor Fiducia Fondos se realizará para un máximo de 10 personas por sesión



7.3 Asunciones

Se asume que BNV tiene sus procesos establecidos y claramente definidos.

Se asume que BNV tiene conocimiento general de las actualizaciones a recibir a partir de las reuniones de presentación, intercambio de documentos sobre las nuevas funcionalidades de la versión a implementar por Gestor.

El personal asignado por BNV al proyecto tiene el conocimiento y preparación adecuada para su participación en las tareas del Proyecto y disponen del tiempo requerido por el mismo, el cual se ha especificado en ofertas y documentos contractuales.

El área de tecnología del cliente se encargará de la preparación de los ambientes requeridos para la instalación de la aplicación incluyendo la instalación de los productos Oracle (Base de Datos) o de terceros necesarios.

7.4 Compromiso del cliente

El cliente se compromete a suministra los recursos humanos y físicos necesarios para realizar las tareas consideradas en el Cronograma de Trabajo.

Suministrar en forma oportuna toda la información requerida por Gestor para el cumplimiento de actividades.

Asignar una persona o comité como responsable de la dirección y coordinación del Proyecto Global de Automatización.

Brindar todas las facilidades para que el personal autorizado de GESTOR tenga acceso a los equipos y oficinas de BNV

Incorporar un recurso técnico interno con conocimientos sólidos de Oracle para que participe en el transcurso del proyecto con el objetivo que se convierta en el soporte interno del sistema entre en funcionamiento.


  1. Planificación y Entregables



8.1 La Planificación

Para cumplir con los estándares de calidad el proyecto esta desarrollado con metodología PMI por lo cual se ha definido las siguientes etapas:



  • Análisis

  • Elaboración de actualización

  • Actualización en el ambiente de desarrollo

  • Capacitación a usuarios

  • Actualización en ambiente de producción

  • Acompañamiento en ambiente de producción



8.2 Entregables

Gestor se compromete realizar entregables en cada etapa como son: Propuesta Ejecutiva, Acta de Constitución, Cronogramas, Informes de trabajo, Actas de Pruebas, Actas de Reuniones, Manuales y Acta de Entrega en base a los entregables se listan las actividades para realizar la medición de tiempo y recursos para realizar el cronograma de trabajo.



8.3 Ejecución

Dentro de la fase de ejecución el proyecto inicia con la recepción de base de datos, la entrega por parte del cliente de documentación de confidencialidad, dentro de este punto Gestor se compromete a salvaguardar fuentes actuales del sistema creando un ambiente de trabajo que no afecte el ambiente de producción.



8.4 Riesgos

El proyecto esquematiza la gestión de riesgo, para identificar, cuantificar y realizar plan de contingencia para mitigar y/o reducir la finalización del proyecto.


  1. Módulos del Sistema


La funcionabilidad del sistema permite establecer procesos más eficientes y tiempos más agiles la nueva versión brinda a sus usuarios una interfaz gráfica mejorada de sus módulos que son:

  • Personas

  • Productos

  • Tesorería

  • Caja-Banco

  • Herramientas

  • Créditos

  • Contabilidad


  1. Pruebas y Medición


    1. Pruebas

Las pruebas se realizaran en todas las fases, en la fase de Ejecución Scripts se verifica que cada opción de los módulos se encuentren funcional, en la fase de Actualización en Desarrollo se verifica que el sistema cumpla con los requerimientos del cliente, en la fase de Capacitación se verifica de manera general la estabilidad del sistema, en la fase de Actualización en Producción es la fase final en donde se verifica el ingreso de parámetros correctamente en donde se busca la aprobación de los usuarios expertos y los usuarios finales.

10.2 Medición

Todas las fases de pruebas se elaborarán de acuerdo a las métricas de calidad establecidas en la constitución del proyecto con el fin de asegurar la calidad del proyecto.

Dentro de esta fase el cliente puede hacer referencia a la línea base mediante la solicitud de nuevos requerimientos como resultado de las pruebas realizada los cuales serán sometidos al procedimiento de control de cambios para su definición, aprobación y ajuste dentro de cronograma.

  1. Implementación y entrega




    1. Implementación

La implementación se llevará a cabo una vez verificado que las pruebas finales fueron aceptadas por el cliente

    1. Entrega

El proceso de entrega se lo realiza una vez comprobado los acuerdos establecidos en la constitución del proyecto para esta fase es necesario presentar el resumen de los datos obtenidos en las pruebas y avances realizados en cada fase como:

  • Listado de lecciones aprendidas

  • Cronograma final

  • Reporte de Cierre

  • Reporte final de Consultores

  • Acta de Entrega


  1. Conclusiones


De la implementación de este proyecto se han aprendidos nuevas lecciones sobre calidad de servicio, mejoramiento continuo en donde el compromiso, calidad de servicio, profesionalismo y veracidad dieron a Gestor la oportunidad de volver a ser el primer proveedor de soluciones de negocios informáticas para BNV.


  1. Recomendaciones


Se recomienda la aplicación de todos los casos de estudios plasmados en las actas de pruebas y las consideradas en la etapa de cierre.

Se recomienda ampliar el alcance del sistema y mantener un recurso experto especializado en el manejo del sistema hasta que los usuarios se aprendan el uso del mismo.


  1. Referencias


[1] Guía de los fundamentos para la dirección de proyecto PMBOK 4th edition

[2] Control de Proyecto de administración fiduciaria aplicando PMI, Campos Peñas 2009

[3] Información de la entidad www.banavih.gob.ve

___________________



Ing. Lenin Freire

Director de Tópico

Fecha: Febrero 01 del 2011

Autores:

Evelyn González 093833300

Ingrid Murillo 091195598

Aracely Triviño 086564698




La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal