Sistema de variables



Descargar 34,02 Kb.
Fecha de conversión25.04.2017
Tamaño34,02 Kb.
SISTEMA DE VARIABLES

En toda investigación es importante plantear variables, ya que éstas permiten relacionar algunos conceptos y hacen referencia a las características que el investigador va a estudiar. Aunque Hurtado (2008) prefiere usar el concepto de “evento”, el cual es más amplio pero el mismo incluye el término variable y es el que discutirá a continuación.

Se puede acotar entonces, que la idea básica de algunos enfoques, sobre todo los cuantitativos, es la manipulación y control objetivo de las variables. Por otro lado, en el enfoque cualitativo también se puede usar variables para desarrollar una investigación. Desde esta premisa, Ramírez (1999) plantea que una variable es: “la representación característica que puede variar entre individuos y presentan diferentes valores” (p.25). Entonces, una variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios (característica que varía).

Algunos ejemplos para entender mejor el concepto de variable son los siguientes:



  • Variable: Sexo. Valores: Mujer, Hombre.

  • Variable: Edad. Valores: 0, 1, 2, 3…

  • Variable: Ingresos Anuales. Valores: cualquier número entre 0 y cientos de miles o millones de Bolívares, o como se dice matemáticamente hacia el infinito.

Más ejemplos de variables son: estado civil, estatus social, nivel educativo, ideología política, religiosidad, entre otras.

Es importante señalar que para Álvarez (2008) los tipos de variables de una investigación se pueden clasificar y distinguir de diversas maneras dependiendo de los tipos de valores que toman las mismas, pero para iniciarse en el mundo de la investigación es necesario que distinguir las siguientes: variables independientes, dependientes e intervinientes.



Variable Independiente: Se refiere a “aquella donde el investigador puede manipular ciertos efectos; en otras palabras supone la causa del fenómeno estudiado” (Ibid, p. 59).

Variable Dependiente: Implica “el efecto producido por la variable independiente, es decir representa lo que se quiere determinar en forma directa en la investigación” (Ibid, p.60).

Variable Interviniente: “Es aquella que puede influir en la variable dependiente, pero que no está sometida a consideración como variable de investigación” (Ibid, p.60).

Ahora bien, según Álvarez (2008) un sistema de variables consiste: “en una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores o unidades de medida” (p.59).

El sistema puede ser desarrollado mediante un cuadro, donde además de variables, se especifiquen sus dimensiones e indicadores, y su nivel de medición.

Desarrollo Operacional de las Variables

Un aspecto importante a considerar en algunas investigaciones es la conceptualización operacional de las variables en estudio, o como algunos autores llaman la Operacionalización de las Variables y la cual es definida por  Arias (2006) como la definición conceptual y operacional de las variables de la hipótesis pasando de un nivel abstracto a un nivel concreto y especifico a efectos de poder observarla, mediarla o manipularla, con el propósito de contrastar la hipótesis.

En cuanto a dicho proceso Korn (Citado por Balestrini, 2006) plantea que se deben seguir procedimientos como los que se mencionan a continuación: Definición nominal de la variable a medir, definición real: en la que se listan las dimensiones y la definición operacional en la que se seleccionan los indicadores. Al respecto Arias (2006) coincide en que es importante tener en cuenta para realizar la operacionalización de las variables la definición conceptual y operacional de las mismas.

En cuanto a lo planteado anteriormente Balestrini (2006) y Álvarez (2008) señalan que:



La definición conceptual o Nominal: La cual consiste en la definición de la variable en estudio, la cual hace referencia a los objetivos de la investigación y se encuentra estrechamente relacionada con el cuerpo teórico en el cual está contenida la hipótesis en cuestión o la variable de estudio.

La definición real o dimensiones: está relacionado con los enunciados relativos a las propiedades o dimensiones consideradas esenciales del objeto u hecho referido en la definición. Este es el momento en el que se descompone el concepto original en las dimensiones que lo integran.

La definición operacional (indicadores): Se refiere al conjunto de procedimientos que describirá cómo será “medida” la variable en estudio. Es decir, implica seleccionar los indicadores contenidos, de acuerdo al significado que se le ha otorgado a través de sus dimensiones a la variable de estudio. Este momento del desarrollo operacional de las variables, debe indicar de manera precisa el qué, cuándo y cómo de la variable y las dimensiones que la contienen. Se trata de encontrar los indicadores para cada una de las dimensiones establecidas.

Ejemplo 1. Título: Calidad de Vida en el Trabajo (Un modelo integral).



Definición Nominal

Definición Real
Dimensiones

Definición Operacional
Indicadores

Calidad de Vida en el Trabajo: Es considerada desde dos puntos de vista: el objetivo y el subjetivo. Se sugiere que las dimensiones objetivas están en relación con el grado de participación y control, condiciones físicas y distribución económica dentro de la empresa, y las subjetivas con las experiencias personales y sentimentales manifestadas por los miembros de las organizaciones

Participación y control

 

Equidad Económica



 

Alienación

 

Medio Ambiente



Satisfacción en el trabajo

 

 



Identidad y autoestima laboral

Información; Grado y Base; Normativas; Contenido y Asuntos; Nivel de participación y Control.
Control sobe Asuntos Económicos; Información Financiera; Beneficio; Retorno Económico.
Sentimiento de Impotencia o Falta de Poder; Aislamiento Social; Ausencia de Significado.
Percepción Ambiental; Salud Ocupacional.
Oportunidad y Desarrollo de la organización; Reconocimiento y Logro; Características del Trabajo; Supervisión; Sueldos y Salarios.

Identificación Organizacional; Identidad y autoestima.



Fuente: Balestrini (2006, p. 116).

Ejemplo 2. Variable de Estudio: Desempeño Docente.



Variable

Dimensiones

Indicadores

Ítems

Instrumento

Fuente

Desempeño Docente

Planificación

Lee 
Indaga
Reflexiona
Prepara la clase
Selecciona contenidos
Elige técnicas
Planifica en tiempo

1
2
3
13

15, 16


18
17

Escala de Desempeño Docente

Docentes de los Universidad Nacional Experimental de la Fuerzas Armadas UNEFA – Guacara

Facilitación

Explica
Ejemplifica
Asigna Ejercicios
Desarrolla técnicas didácticas
Responde a preguntas
Genera inquietudes

4, 6
5
7

9
8, 10

11

12


Evaluación

Pone a prueba
Chequea aprendizajes

Realimenta


Sugiere
Corrige errores

Aclara dudas



19

20, 21


22
25
23, 24

26


Fuente: Hurtado (2007, p. 135). (Modificado)

Ejemplo 3. Título: Calidad de Vida en el Trabajo (Un Modelo Integral)



Definición Nominal

Definición Real 
Dimensiones

Definición Operacional 
Indicadores

Medio Ambiente Laboral: Se entiende la dimensión medio Ambiente, en dos sentidos, uno relacionado con todos los elementos que inciden en la salud ocupacional, y por otro lado, la percepción que manifiesta el trabajador acerca de su entorno físico-ambiental en el trabajo.

Percepción Ambiental en el Trabajo

 

 



 

 

Salud Ocupacional



Condiciones Físicas del Trabajo, Iluminación, Ruido, Temperatura Ambiental, Percepción Espacial, Medio Ambiente y Descanso laboral, Medio Ambiente y Sanitarios, Medio Ambiente y Bebederos de Agua.

Medio Ambiente y Salud Ocupacional, Equipamiento y Salud Ocupacional, Equipamiento y Accidentes Laborales, Niveles de Contaminación, Niveles de Iluminación, Programas de Prevención de Accidentes.



Fuente: Balestrini (2006, p. 117).
Referencias Bibliográficas:

  • Álvarez, W (2008) La Naturaleza de la Investigación. Caracas: BIOSFERA

  • Arias, F. (2006) El proyecto de Investigación (5a. e.). Caracas: Episteme.

  • Balestrini A., M. (2006). Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. (7a. e.)  Caracas: Consultores Asociados.

  • Hurtado de Barrera, J. (2007). El proyecto de investigación. (6a. e.) Caracas: Quirón.

  • Ramírez, T (1999) Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas: PANAPO


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal