Sistema de archivos



Descargar 43,53 Kb.
Fecha de conversión24.09.2017
Tamaño43,53 Kb.
SISTEMA DE ARCHIVOS
(File System). En computación, un sistema de archivos es un método para el almacenamiento y organización de archivos de computadora y los datos que estos contienen, para hacer más fácil la tarea encontrarlos y accederlos. Los sistemas de archivos son usados en dispositivos de almacenamiento como discos duros y CD-ROM e involucran el mantenimiento de la localización física de los archivos.
Más formalmente, un sistema de archivos es un conjunto de tipo de datos abstractos que son implementados para el almacenamiento, la organización jerárquica, la manipulación, el acceso, el direccionamiento y la recuperación de datos. Los sistemas de archivos comparten mucho en común con la tecnología de las bases de datos.
En general, los sistemas operativos tienen su propio sistema de archivos. En ellos, los sistemas de archivos pueden ser representados de forma textual (ej.: el shell de DOS) o gráficamente (ej.: Explorador de archivos en Windows) utilizando un gestor de archivos.

El software del sistema de archivos se encarga de organizar los archivos (que suelen estar segmentados físicamente en pequeños bloques de pocos bytes) y directorios, manteniendo un registro de qué bloques pertenecen a qué archivos, qué bloques no se han utilizado y las direcciones físicas de cada bloque.


Los sistemas de archivos pueden ser clasificados en tres categorías: sistemas de archivo de disco, sistemas de archivos de red y sistemas de archivos de propósito especial.
Ejemplos de sistemas de archivos son: FAT, UMSDOS, NTFS, UDF, ext2, ext3, ext4, ReiserFS, XFS, etc.
(Disk file system). Tipo especial de sistema de archivos diseñado para el almacenamiento, acceso y manipulación de archivos en un dispositivo de almacenamiento.
Son sistemas de archivos de disco: EFSa, EXT2, EXT3, FAT (sistema de archivos de DOS y algunas versiones de Windows), UMSDOS, FFS, Fossil ,HFS (para Mac OS), HPFS, ISO 9660 (sistema de archivos de solo lectura para CD-ROM), JFS, kfs, MFS (para Mac OS), Minix, NTFS (sistema de archivos de Windows NT, XP y Vista), OFS, ReiserFS, Reiser4, UDF (usado en DVD y en algunos CD-ROM), UFS, XFS, etc.
(Network file system). Tipo especial de sistema de archivos diseñado para acceder a sus archivos a través de una red. Este sistema de puede clasificar en dos: los sistemas de ficheros distribuidos (no proporcionan E/S en paralelo) y los sistemas de ficheros paralelos (proporcionan una E/S de datos en paralelo).

Son ejemplos de sistema de archivos distribuidos: AFS, AppleShare, CIFS (también conocido como SMB o Samba), Coda, InterMezzo, NSS (para sistemas Novell Netware 5), NFS.

Son ejemplos de sistema de archivos paralelos: PVFS, PAFS.
(Special purpose file system). Aquellos tipos de sistemas de archivos que no son ni sistemas de archivos de disco, ni sistemas de archivos de red.

Ejemplos: acme (Plan 9), archfs, cdfs, cfs, devfs, udev, ftpfs, lnfs, nntpfs, plumber (Plan 9), procfs, ROMFS, swap, sysfs, TMPFS, wikifs, LUFS, etc.


Generalmente un sistema de archivos tiene directorios que asocian nombres de archivos con archivos, usualmente conectando el nombre de archivo a un índice en una tabla de asignación archivos de algún tipo, como FAT en sistemas de archivos MS-DOS o los inodos de los sistemas Unix. La estructura de directorios puede ser plana o jerárquica (ramificada o "en árbol"). En algunos sistemas de archivos los nombres de archivos son estructurados, con sintaxis especiales para extensiones de archivos y números de versión. En otros, los nombres de archivos son simplemente cadenas de texto y los metadatos de cada archivo son alojados separadamente.
En sistemas de archivos jerárquicos, en lo usual, se declara la ubicación precisa de un archivo con una cadena de texto llamada "ruta". La nomenclatura para rutas varía ligeramente de sistema en sistema, pero mantienen por lo general una misma estructura. Una ruta viene dada por una sucesión de nombres de directorios y subdirectorios, ordenados jerárquicamente de izquierda a derecha y separados por algún carácter especial que suele ser una barra ('/') o barra invertida ('\') y puede terminar en el nombre de un archivo presente en la última rama de directorios especificada.
Ejemplo de 'ruta' en un sistema Unix Así, por ejemplo, en un sistema tipo Unix como GNU/Linux, la ruta para la canción llamada "canción.ogg" del usuario "álvaro" sería algo como:
/home/álvaro/Mi música/La canción.ogg

donde:
'/' representa el directorio raíz donde está montado todo el sistema de archivos.

'home/álvaro/Mi música/' es la ruta del archivo.

'La canción.ogg' es el nombre del archivo.

que se establece como único.
Ejemplo de 'ruta' en un sistema WindowsUn ejemplo análogo en un sistema de archivos de Windows (específicamente en Windows XP) se vería como:
C:\Documents and Settings\alvaro\Mis Documentos\Mi Música\canción.mp3

donde:
'C:' es la unidad de almacenamiento en la que se encuentra el archivo.

'\Documents and Settings\alvaro\Mis Documentos\Mi Música\' es la ruta del archivo.

'canción' es el nombre del archivo.

'.mp3' es la extensión del archivo, este elemento, parte del nombre, es especialmente relevante en los sistemas Windows, ya que sirve para identificar qué aplicación está asociada con el archivo en cuestión, es decir, con qué programa se puede editar o reproducir el archivo.
SA DE WINDOWS

En este artículo se explican las diferencias existentes entre FAT, HPFS y NTFS bajo Windows NT, y sus ventajas y desventajas. Está dividido en las secciones siguientes:



  • Información general sobre FAT

  • Información general sobre HPFS

  • Información general sobre NTFS

NOTA: HPFS sólo es compatible con las versiones 3.1, 3.5 y 3.51 de Windows NT. Windows NT 4.0 no es compatible con las particiones HPFS y no puede tener acceso a ellas. Además, el sistema de archivos FAT32 sólo es compatible en Windows 98/95 y Windows 2000.
SA LINUX

El sistema de archivos es más o menos "la forma de escribir los datos en el disco duro". El sistema de archivos nativo de Linux es el EXT2. Ahora proliferan otros sistemas de archivos con journalising (si se arranca sin haber cerrado el sistema, no necesitan hacer un chequeo sino que recuperan automáticamente su último estado), los más conocidos son EXT3, ReiserFS y XFS.


La estructura de directorios que sigue Linux es parecida a la de cualquier UNIX. No tenemos una "unidad" para cada unidad física de disco o partición como en Windows, sino que todos los discos duros o de red se montan bajo un sistema de directorios en árbol, y algunos de esos directorios enlazan con estas unidades físicas de disco. NOTA: Las barras en Linux al igual que en cualquier UNIX son inclinadas hacia la derecha, como se puede ver más abajo (ese es el motivo de que en internet sean inclinadas hacia la derecha ya que nació bajo UNIX y en Linux podremos aprovechar todas sus ventajas).



COEXISTENCIA DE VARIOS SISTEMAS DE ARCHIVOS
Cuando coexisten varios sistemas operativos en la misma máquina, la elección de un sistema de archivos es un gran problema. Debido a que el sistema de archivos está estrechamente ligado al sistema operativo, cuando existen varios sistemas operativos, usted debe elegir un sistema de archivos para cada uno, teniendo en cuenta que es posible que deba acceder a los datos de un sistema operativo desde otro. Una solución sería la de usar particiones FAT para todos los sistemas, asegurándose de que las particiones no sean mayores a 2 GB. La solución más apropiada sería la de utilizar, para cada SO, una partición cuyo sistema de archivos sea el que mejor se adapte a ésta y utilizar una partición FAT16 dedicada para que los diferentes sistemas operativos compartan datos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal