Simbolos y alfabetos



Descargar 104,15 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión08.02.2017
Tamaño104,15 Kb.
  1   2
SIMBOLOS Y ALFABETOS

SIMBOLOS

Representaciones convencionales para referirse a algo abstracto; por ejemplo, una mujer con los ojos vendados sosteniendo una balanza personifica el concepto de Justicia; una paloma con una rama de olivo en el pico simboliza la paz.

El concepto de símbolo (una palabra que deriva del latín simbŏlum) sirve para representar, de alguna manera, una idea que puede percibirse a partir de los sentidos y que presenta rasgos vinculados a una convención aceptada a nivel social. El símbolo no posee semejanzas ni un vínculo de contigüidad con su significado, sino que sólo entabla una relación convencional.

Por estas características, el símbolo puede ser diferenciado del ícono (un signo que reemplaza al objeto por semejanza) y del índice o indicador (el cual se caracteriza por la causalidad). El símbolo permite exteriorizar o reflejar un pensamiento o concepto a partir de una convención social (de carácter arbitrario).





Para la lingüística, un símbolo es una clase de abreviatura científica o técnica que está basada en signos ajenos al alfabeto o por caracteres y que, a diferencia de las abreviaturas tradicionales, no se acompañan por un punto. $ es el símbolo de peso o dólar, mientras que N es el símbolo de norte.


CARACTERÍSTICAS DEL SÍMBOLO

• Es global e indiviso

Es imaginal y representativo

• Crea huella, psíquica y emocional

• Va directo al alma (no necesita explicación)

• Es autónomo

• No se rige por la lógica

• Es colectivo (pertenece a la cultura humana)

• Es filogenético ( común a los humanos)

• Puede ser contaminado o influido por nuestra historia personal (fobias)

• Es estético

• Sensible a su profundización ( arteterapia, cuentoterapia, movimiento auténtico)

• Es representable.

LA COMUNICACIÓN A DISTANCIA

Las nuevas tecnologías de la comunicación posibilitan diferentes formas de comunicación independientemente del lugar físico donde se hallen cada uno de los sujetos.

Desde sus orígenes, las personas han tenido la necesidad de comunicarse con sus semejantes, para lo cual utilizaron el lenguaje oral.

Más tarde inventaron la escritura, como medio simbólico para transmitir el lenguaje oral, lo que permitió ampliar este intercambio y, además, almacenar la información.

Uno de los grandes retos de la humanidad era el desarrollo de procedimientos y sistemas que permitieran el intercambio de información a distancia y fuimos desarrollando sistemas cada vez más complejos: señales de humo, señales luminosas, etc.



Pero fue a partir del siglo XIX, con la invención de aparatos como el telégrafo, el teléfono y la radio, cuando tuvo lugar el espectacular desarrollo de las telecomunicaciones.

Éste avance continua en nuestros días con otros inventos, como el fax, el correo electrónico, la televisión digital..., de forma que en la actualidad, podemos transmitir cualquier tipo de información a cualquier parte del mundo de manera prácticamente instantánea.

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA

EL TELÉGRAFO

Es un dispositivo que permite transmitir información a distancia utilizando un código predeterminado.

En 1835 Samuel Morse fabricó el primer telégrafo eléctrico.

Morse inventó también un código basado en puntos y rayas con lo que poner en práctica su invento.

El mensaje transmitido gracias a este invento recibe el nombre de telegrama.

LA TELEFONÍA FIJA

Es uno de los sistemas de comunicación más usados del planeta.

Durante muchos años se pensó que el inventor del teléfono fue la persona que lo patentó en 1876, el estadounidense Alexander G. Bell. Sin embargo, su inventor real fue el italiano Antonio Meucci, que lo ideó en 1855 para comunicarse con sus compañeros en un teatro de Florencia.

LA TELEFONÍA MÓVIL

La telefonía móvil emplea ondas de radio, y las señales se transmiten a través del aire.

Dado que los interlocutores de la llamada pueden estar en movimiento, será necesario utilizar potencias de transmisión muy elevadas para lograr grandes coberturas.

TELEFONÍA CELULAR

Aunque los primeros teléfonos móviles aparecieron en Japón en 1946, la primera red de telefonía celular no empezó a funcionar hasta 1979.

Las redes de telefonía móvil están constituidas por un conjunto de estaciones, cada una de las cuales tiene un área de cobertura.

LA RADIO

La radio es un medio de comunicación que permite la emisión y recepción de sonidos sin necesidad de cable.

Para la transmisión utiliza ondas de radio. El primer aparato de radio fue construido por el italiano Guglielmo Marconi, quien llevó a cabo la primera transmisión de radio en 1894.

LA TELEVISIÓN

La televisión es un sistema para transmitir imágenes y sonido a través de ondas electromagnéticas, como la radio.

En su origen, la transmisión era inalámbrica.

En la actualidad, muchas emisoras de televisión también emiten por cable.

EL SISTEMA GPS

Global PositioningSystem: sistema de posicionamiento mundial

El sistema GPS permite conocer las coordenadas del lugar donde nos encontramos en todo momento y con gran precisión gracias a las medidas realizadas por una red de satélites destinadas a tal fin.

Internet

Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.

WorldWide Web

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la WorldWide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos.

La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto.

sistema de documentos de hipertexto enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.

El correo electrónico

El correo electrónico también conocido como e-mail, es un recurso tecnológico que nos permite comunicarnos desde cualquier parte del mundo a través de Internet

Los chats

En todo el mundo la palabra chat es ampliamente usada y se usa como sinónimo de charla en internet para comunicar a dos o mas personas

Los foros o grupos de discusión

Un foro es una página Web donde se coloca alguna pregunta sobre un tema en especial, esperando a que alguna persona pueda resolverla.

Servicio postales

 Es un sistema dedicado a transportar alrededor del mundo documentos escritos, así como paquetes de tamaño pequeño o mediano (encomiendas). Todo envío a través del sistema postal es llamado correo o correspondencia. Los paquetes y las cartas son "envíos postales" que se pueden transportar por tierra, mar, o aire, cada uno con tarifas diferentes dependiendo de la duración de la entrega y el peso.

TRANSMISION DE IMÁGENES

Los primeros manuscritos estaban iluminados con dibujos muy elaborados. A finales del siglo XV se empezaron a utilizar grabados en madera para realizar las ilustraciones de los libros impresos. A finales del siglo XVIII se inventó la litografía, que permitió la reproducción masiva de obras de arte. En 1826, el físico francés Nicéphore Niépce, utilizando una plancha metálica recubierta de betún, expuesta durante ocho horas, consiguió la primera fotografía.





  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal