Significado de las siglas de pnl



Descargar 302,4 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión08.09.2017
Tamaño302,4 Kb.
  1   2   3
Significado de las siglas de PNL:


Cuando se toca el tema de PNL se hace mención a programas mentales o patrones de comportamiento que se repiten de forma sistemática en la vida de las personas. Nuestros pensamientos, emociones y acciones siguen patrones sistemáticos.

Programación=




Las personas poseemos unos limitantes neurológicos para la creación del modelo del mundo, cada persona posee diferentes formas de activación frente a cualquier problema (visual, kinestesico, auditivo, olfativo, gustativo); y a su vez existen diferentes niveles lógicos, es decir nuestra identidad, corresponde con el sistema global Neuroendocrino inmunológico (que gobierna nuestras defensas y nuestro crecimiento o desarrollo. Si una neurona se daña otra neurona reemplaza su función e incluso una neurona ya dañada puede regenerarse.

Neuro=



El medio para entender a la personas es la comunicación, el lenguaje es la forma de expresar lo que sentimos y pensamos. Podemos recibir de la comunicación una repuesta verbal y no verbal; la verbal son las palabras lógicas hiladas y coherentes mientras que las no verbal se refiere a los gestos, posturas, movimientos, tonos de voz entre otros. Reconociendo, aprendiendo a utilizar y utilizando patrones de comportamiento no verbal, inconsciente, podremos desarrollar nuestros recursos y habilidades logrando la excelencia en comunicación.

Lingüística=



Importancia de la PNL.

La PNL nos permite organizar los elementos de nuestro pensamiento y nuestras experiencias y por medio de los procesos neurológicos, obtener los comportamientos adecuados a los objetivos que queramos alcanzar.

Es una importante herramienta que permite interpretar la forma de vernos y de ver a nuestra organización, dando una serie de métodos e instrumentos que permitan generar cambios para mejorar.

Es una poderosa técnica que nos enseña a pensar mejor para alcanzar mayores y mejores resultados. Permite mejorar nuestra comunicación interior y exterior hacia el mundo para llegar a la meta que es la excelencia.



A QUIEN VA DIRIGIDA LA PNL.

La PNL esta direccionada a aquellas personas que deseen aumentar sus potenciales, descubrir las posibilidades, conocer los niveles del ser humano y explorar la excelencia.

Funciona en los siguientes niveles:

A nivel personal:

-Ayuda a superar bloqueos que impiden tu realización.

-Mejorar la relación con uno mismo y con los demás (comunicación).

-Mejorar la salud y el equilibrio emocional.

-Desarrollar la creatividad y la expresión.

A nivel profesional:

-Profesionales de la terapia: Psicoterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales.

-Profesionales de la salud: Médicos, enfermeras.

-Formadores/Consultores/Recursos humanos.

- Gerentes mejora la comunicación con los trabajadores.

- Para los Docentes permite una mejor absorción del aprendizaje.

- En todas las áreas mejora satisfactoriamente la comunicación.

PNL EN LA RESOLUCION DE CONFLICTOS EMPRESARIALES.

Antes de entrar en detalles para resolver un conflicto laboral con PNL debemos estudiar que es una resolución de conflictos y los elementos que originan los conflictos:



LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (Conceptos básicos):

La resolución de conflictos es un proceso cognitivo, afectivo y comportamental mediante el que se identifican los medios efectivos para solucionar conflictos cotidianos. Un conflicto se entiende como una situación que exige una respuesta para funcionar eficaz y eficientemente. Esta situación se describe como una discrepancia entre “lo que es” y “lo que debería ser”. Una solución es una respuesta efectiva a un problema.

Hay una relación entre conflicto y estrés. Según la teoría relacional del estrés de Lazarus, el estrés se origina en una relación persona-medio en la que el individuo percibe que las demandas sobrepasan sus capacidades de respuesta .Este tipo de relación es similar al concepto de conflicto. Por eso los conflictos tienden a ser estresantes, motivo por el que la resolución de conflictos se suele realizar bajo condiciones de estrés.

Conviene diferenciar entre resolución de conflictos, puesta en práctica de la solución y competencia social .La resolución de conflictos es el proceso mediante el que se descubre la mejor solución para una situación problemática. La puesta en práctica se refiere a la actuación en la conducta resolutiva. Un individuo puede tener elevada competencia en la resolución de conflictos y baja en llevar a la práctica las soluciones propuestas; y viceversa .La competencia social es un concepto más amplio que se refiere a una gran variedad de habilidades sociales, competencias comportamentales y habilidades de enfrentarse a situaciones conflictivas que permiten a un individuo manejar las exigencias de la vida diaria.

La resolución de conflictos es una habilidad cognitiva importante que para algunos investigadores, debería ser incorporada a los programas de entrenamiento en habilidades sociales.

Guilford puso de manifiesto la conexión entre la creatividad y la resolución de conflictos. Si a esto añadimos que la correlación entre Cociente Intelectual y creatividad es baja, no es extraño encontrar correlaciones bajas entre Cociente Intelectual y capacidad para resolver conflictos (D´Zurilla, 1993).Lo cual parece poner de manifiesto una contradicción lógica. Una posible explicación sería que los sujetos con Cociente Intelectual bajo también tienen puntuaciones bajas en pensamiento divergente; en cambio los sujetos con CI alto pueden variar en el pensamiento divergente. Una relación similar podría haber entre CI y capacidad para resolver conflictos. Es decir, una inteligencia alta no asegura esta capacidad.



A continuación acudiremos a la técnica de PNL para aumentar las capacidades para solucionar conflictos existentes.

Puesto que muchos conflictos son estresantes, normalmente tratamos de evitarlos. Esto hace que a veces los conflictos no sean fácilmente reconocibles. En cambio experimentamos las consecuencias negativas de un conflicto no resuelto.

Algunas sugerencias para aumentar la sensibilidad a los conflictos (capacidad para reconocer que existe un conflicto) son:



  • Utilizar los sentimientos como clave para reconocer conflictos (los sentimientos negativos no son el problema, sino una señal para reconocer el peligro real);

  • Utilizar las conductas inefectivas como clave para reconocer los conflictos (los errores y fracasos son un indicador de conflicto);

  • Utilizar un listado de conflictos.

La atribución del conflicto se refiere a las atribuciones causales que hace la persona. Es decir, en su opinión, ¿cuáles son las causas que generan el conflicto?.Una atribución positiva supone atribuir la causa del conflicto a factores ambientales y/o personales cambiantes, temporales y relativamente benignos. Una atribución negativa considera que la causa es estable, permanente y delicada .Esto es: el problema es grave y además no tiene solución. La forma de abordar el problema será muy diferente según sea la atribución causal que se haga de él

El estilo de enfrentamiento es el conjunto de creencias, suposiciones y expectativas generales de un individuo sobre su capacidad para resolver los conflictos, lo cual influye en la forma de abordarlos. Se pueden distinguir entre el “estilo dependiente o de evitación” y el “estilo de solución”.

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal