Siglo XIX (Primera mitad) a partir de la Revolución de Mayo, la temática religiosa fue menos abundante



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Siglo XIX (Primera mitad)
A partir de la Revolución de Mayo, la temática religiosa fue menos abundante. Se desarrolló el retrato y las escenas de costumbres. Las artes plásticas argentinas, se caracterizaron por la utilización de moldes académicos


Artistas extranjeros que visitaron Argentina .
Emeric Essex Vidal, dejó acuarelas con texto

Carlos Enrique Pellegrini realizo numerosos retratos, escenas de costumbres y vistas de la ciudad. con un dibujo lineal de formación técnica. Su mirada percibió la complejidad

Adolfo D'Hastrel reunió dibujos y acuarelas en el libro Colección de vistas

Raymond realizó en su corta estadía tres óleos de importancia: Gaucho Federal, La porteña en el templo y Soldado de Rosas.

Mauricio Rugendas registro la naturaleza, y las costumbres locales. pintó los paisajes cordilleranos
Artistas Argentinos
Carlos Morel, Fernando García del Molino, Prilidiano Pueyrredón y Cándido López
Prilidiano Pueyrredón

Fue uno de los pintores argentinos más notables del siglo XIX. Estudió pintura en España. regreso a la Argentina intervino en la restauración de construcciones históricas, Trazó los planos para la quinta de Olivos, Se destacó por sus pinturas, escenas y costumbres de la Argentina de la época. Obras:: Hombre ciego, Retrato de Manuelita Rosas, La Siesta,


Cándido López su carrera como pintor se desarrolló fuera de los circuitos habituales. Pertenece a una generación de artistas que después de estudiar pintura en Buenos Aires, generalmente en el taller de algún pintor europeo, obtenían becas para perfeccionar sus estudios en Italia. En el caso de López, sin embargo, el viaje a Europa nunca se concretó, y en cambio desarrolló una carrera como pintor y fotógrafo retratista. Hay interés por la descripción de la realidad, tanto en sus cuadros de batallas como en sus naturalezas muertas,
LA GENERACIÓN DEL 80’
Su labor no sólo fue la creación artística, también dieron origen a una serie de instituciones cuyos objetivos fueron las exposiciones regulares, la difusión de la obra de los artistas locales y la enseñanza artística.

Artistas: Sívori, Francesco Romero, Cárcova, Ángel Della Valle, Reinaldo Giudici,
Sus obras denotaban una gran capacidad técnica y sus pinturas y esculturas abarcaron un amplio espectro de géneros y temas: la pintura de historia, el costumbrismo, el naturalismo de imágenes críticas, el verismo social, y la pintura de temas militares. trajeron un estilo ecléctico académico, mezcla de realismo, romanticismo y clasicismo. Utilizaron los recursos técnicos del realismo deteniéndose en la descripción de los objetos típicamente naturalista, de carácter crítico en el caso de Sívori, o socializante en de la Cárcova. Posteriormente interés de varios se orientó hacia la pintura lumínica, centrada en la cuestión de la luz natural, de los efectos atmosféricos y del plein air
Sivori ( es de carácter critico MOVIMIENTO (REALISMO NATURALISMO)

Considerado como el introductor del naturalismo sus obras: El despertar de la criada, El bañado,

Sívori se dedicó al comercio, pero en el curso de un viaje de negocios que realizó a Europa se entusiasmó por la pintura. fue discípulo de , Charton , ya en la Argentina, se inspiró en motivos criollos y en el paisaje argentino, evolucionando lentamente hacia una pintura clara y luminosa, deducida de la lección del impresionismo.

Probable es que Sívori haya conocido en París las obras de los pintores impresionistas, Sin embargo, prefirió atenerse a las concepciones antecesoras del realismo, Es en ese marco donde Sívori pinta la ya citada pintura El despertar de la criada Sin embargo, a principios de siglo, desentumecerá su pintura para transmitir la inmensidad pampeana en óleos de estupenda realización, donde el plein air le exige colores más subjetivos y animados


Cárcova: (ERA SOCIALIZANTE)

Profesor en la Escuela de Estímulo de Bellas Artes, asistió en Turín, a la Academia Albertina. Expuso en esa ciudad, "Cabeza de viejo",

De vuelta en Buenos Aires, terminó aquí una de sus obras más representativas, el vasto lienzo "Sin pan y sin trabajo",

Es una expresión cabal de sus convicciones socialistas y una consecuencia del naturalismo de sentido social

Desde el punto de vista pictórico,. es una pieza reveladora del disciplinado conocimiento del dibujo del artista y de su fino dominio de los recursos del color. Hizo después retratos y naturalezas muertas al óleo y al pastel. En sus últimos años su paleta se fue aclarando
Plein air: es un término pictórico que significa pintura al aire libre. No debe confundirse con pintura rápida, modalidad que exige terminar la obra en unas pocas horas y que suele establecerse en concursos,
IMPRESIONISMO

Varios artistas adhieren a un tipo de pintura aireplenista Se constituye el grupo Nexus (Fader, Quirós, Rossi, Ripamonte,), El arte argentino se esfuerza en la búsqueda de una imagen propia a través de un posimpresionismo

El contenido anímico de la pintura argentina priva sobre lo óptico, y el resultado se expresa en la calidad de las obras A principios del siglo XX, regresó de París Malharro la exposición de sus obras, es señalada como el momento de la aparición del impresionismo en la Argentina. Convirtieron el paisaje claro en el protagonista de la pintura argentina.Malharro refleja cierta visión del impresionismo, uso de la luz como principal componente, El ¨plein air¨ y la libertad en el color junto a una proyección de carácter espiritual y simbólico

Esta tendencia fue continuada por Silva que utilizó el color y el espacio con un marcado carácter expresivo y no descriptivo.



Identidad Nacional

Quirós intenta imponer la temática nacional y folclórica nos retrotrae a un pasado de gauchos y soldados federales, donde retrata tipos y costumbres. el primitivismo ingenuo de Gramajo y el regionalismo indigenista de Therry.
Esta búsqueda de la identidad nacional en nuestra plástica se continúa durante las décadas del ´30 y del `40 a través de la obra de tres artistas con intereses en común. Ellos fueron Alfredo Guido, Ernesto Scotti y Enrique de Larrañaga. El hombre, junto a su contexto y sus actividades cotidianas constituyeron la temática de estos pintores.
Guido se dedicó preferentemente al género costumbrista, en especial lo relacionado con la vida de los pobladores del altiplano,

Scotti la tierra americana representó lo esencial de su pintura.
En 1907 surgió el grupo ¨Nexus¨, integrado por Fader, Rossi, Ripamonte, Quirós, Méndez

Nuestros pintores registraron entonces el paisaje y las costumbres locales con influencias del impresionismo. Fue una pintura luminosa, clara y en el caso de Fader con una pincelada espontánea y con una impresionante carga matérica. Quirós introdujo la temática del pasado nacional a través de una vuelta a los gauchos y soldados federales.


La evolución del arte moderno puede considerarse dividida en tres períodos
Vanguardia: Romper con lo academista, Academicista: todo lo que se enseñaba en las escuelas de cómo pintar como debia ser la pincelada los colores a usar

El primer período (no fue vanguardista)

Hay cambios de lenguaje plastico La pintura de vanguardia argentina corresponde a los artistas que un poco antes del 20 y hasta el 30 viajan a París y sufrían la influencia de los pintores llamados de la “Escuela de París”. Se destacan

Pettoruti se inicio en 1924 que aporta la experiencia cubista y sigue la línea del cubismo sintético

Xul Solar con una figuración fantástica muy personal y ciertos puntos de contactos con Klee; utilización del surrealismo

del Prette que muestra una figuración fauve realiza en París las primeras experiencias abstractas;

Berni que trae los primeros cuadros resultados de sus experiencias surrealistas

Spilimbergo que se inclina por la línea neoclásica

La historiografía del arte argentino coincide en señalar a la década del '20, como el verdadero período en que se produjo la modernización del lenguaje plástico en Argentina.


Los Artistas del Pueblo

El grupo estaba integrado por, Vigo, Arato, Belloq, todos ellos grabadores. Pretendían un arte que educara a los hombres y que fuera un medio de transformación social y por ende de transformación plástica. Utilizaron una imagen realista pero no académica, el arte debía ayudar a crear una sociedad más justa. Para ello emplearon un realismo militante con proyección social y rechazaron cualquier arte que sólo se limitara al campo estético cuestionaron academicismo y surrealismo


Artistas de La Boca
En este barrio porteño se reunieron un grupo de artistas que reflejó el espíritu y el paisaje tan pintoresco de esta localidad, como fue la visión del puerto con sus barcos, grúas y su puente. Todo comenzó con Alfredo Lázari tenia una paleta impresionista. Participaron del grupo Quinquela Martín, con la iconografía y una paleta tan características de fuertes empastes, Daneri con sus pinceladas sueltas, cargadas de economía de medios de tendencia intimista e introspectiva. Cónsulo, Pacenza y March con sus paisajes ribereños y suburbanos construidos con volúmenes simples, austeridad de color y una luz serena de proyección metafísica.
El segundo período (vanguardista)

corresponde a la abstracción,.la cual fue inicialmente geométrica y se caracteriza por dar la espalda a los representantes argentinos de la primera vanguardia. Hacia 1959 se inicia en el país el desarrollo de la abstracción lírica. Entre el primero y segundo período, hay una generación que se orienta hacia la utilización de procedimientos neocubistas.

El tercer período, (vanguardista)

Se caracteriza por la ruptura de los límites entre la figuración y la abstracción y de la tradición del buen gusto que pareció dominar en los períodos anteriores. Hacia 1962 apareció el grupo “nueva figuración” formado por deira, noe, de la vega y la aparición de la tendencia pop

PRIMER PERIODOEl Grupo de París y el Movimiento Moderno Argentino”


G
racias a la llegada al país, en la década del 20, de artistas argentinos que regresaban de Europa, como Pettoruti, Xul Solar, Berni , se produjo la aparición de manifestaciones plásticas mas ligadas a los movimientos de vanguardia que se habían desarrollado en el viejo continente No hubo una estética en común. cada uno cultivó un estilo propio de acuerdo a las enseñanzas recibidas La pintura argentina de la década del ´30 no fue de vanguardia, ya que no tuvo el contenido ideológico ni el proyecto utópico de transformación social, fue una pintura de innovación lingüística al incorporar, tendencias de carácter surrealista y lenguajes de carácter geometrizante
Emilio Petorutti, , Vino con la vanguardia del cubismo y rompió con lo academicista Se embarca rumbo a Italia. Allí toma contacto con la vanguardia artística italiana,

Luego de una breve estadía en París, donde se hace amigo del cubista Juan Gris, regresa a Buenos Aires.


En 1924, realiza Pettoruti su primera muestra luego de once años de ausencia. Sus obras, decididamente vanguardistas para la época, provocan un escándalo de proporciones.
Con el correr de los años, Pettoruti se esfuerza por hacer conocer el arte de vanguardia a través de conferencias, revistas, diarios. En las obras Petorutti se encuentran Los primeros antecedentes de la abstracción

Obra: “El sifon” tecnica: collage, genero: futurismo, estilo: cubismo.
El cubismo: El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones. El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta.
Xul Solar

Xul Solar, junto a Berni y Spilimbergo, comenzaron con el surrealismo en argentina.


La evolución de la pintura de Xul Solar se dividio en 3 etapas


La primera dio las primeras pruebas de su originalidad con la acuarela "Angeles". Y el "Entierro", en la que se pueden ver algunos símbolos germánicos. no hubo sólo un surrealismo, se detecta en ella también una reelaboración del cubismo,

En la segunda, fue un verdadero hacedor de un arte fantástico, con mucho humor y movimiento.

En el tercer período, se volcó a las curvas y llenó su obra con máscaras y toda clase de símbolos.
Antonio Berni (artista rosarino)

Al princio hacia retrato , impresionismo realismo social – trae a la argentina el surrealismo luego comienza con la temática social – sus pinturas estaban ligadas a la denuncia social
En un primer periodo fue surrealista (buscaba liberar la imaginación y las fuerzas del inconsciente como en los sueños) , Ellos reúnen imágenes imposibles de ver juntas en la realidad y alteran los tamaños de los objetos y los ponen en escenarios en los que nosotros, espectadores, no podemos encontrar explicaciones racionales donde hizo Obras "La puerta abierta", el muro, la puerta, la llave y el alfiler gigantescos, los cubos de colores, el timbre, todas piezas de un rompecabezas misterioso
Segundo periodo Se da con el golpe militar en la Argentina, Las huelgas, la desocupación, el fraude electoral, marcaron el contexto en el que la pintura de Berni se transforma. Su imagen surrealista cambia en cuadros de grandes dimensiones con multitudes de obreros y campesinos,.. Berni escribe sobre el Nuevo Realismo, una pintura que debe reinterpretar la realidad social una de sus obras "Desocupación" y "Manifestación".
Lllega a la Argentina, David Siqueiros, con quien Berni trabaja en los murales y discute sobre la función del arte en la revolución de las clases populares.

Trabaja en una serie nueva. Las obras dedicadas a Juanito Laguna y Ramona Montiel, dos personajes inventados por él para utilizarlos como símbolos de la niñez explotada en América latina, Se trata de dos habitantes de las villas miserias Para estas obras Berni utiliza una técnica inventada a principios de siglo: el collage, el agregado a la pintura de materiales reales que son pegados sobre el cuadro.


Horacio Butler
Butler se había liberado del impresionismo buscando la pintura plana.. Descubrió entonces el encanto de los negros profundos. Se interesó por Tintoretto y el Greco,


Pintura social

Podemos englobar en esta categoría a aquellos artistas que creen en el arte como medio de modificación social y que luchan para que esto sea así. Se Formo el grupo ¨Nuevo Realismo¨, el cual no consistía en un realismo de tipo académico o socializante, sino que conservaba un carácter expresionista.

artistas que adhirieron a la idea del arte como medio de transformación social fueron

Siqueiros representaba la avanzada de la pintura mural mexicana al llevar a los muros el proyecto de la revolución.

Berni participó en la realización de los murales. Creó esos personajes populares que fueron Juanito Laguna y Ramona Montiel, con ellos ese camino de crítica a la sociedad contemporánea seguía en vigencia.
Spilimbergo con la serie de los grabados de la ¨Vida de Ema¨, que presentaba una visión de la realidad sin idealizaciones.
Murales:
Siqueiros llegó a Buenos Aires: "Repudiaba la pintura de caballete, porque es aristocrático, y glorificamos la expresión del Arte Monumental, Pretendía concretar un mural en un espacio público de Buenos Aires. Sus intentos fracasaron, recibió el encargo de realizar un mural en el sótano de la quinta de Botana, Siqueiros invitó a Spilimbergo, Berni, Castagnino El grupo se autodenominó Equipo poligráfico
Otros murales:

Alegoría de la producción Agropecuaria. Berni-Spilimbergo.


El amor o germinación de la tierra, Berni.
El Dominio de las fuerzas naturales, Spilimbergo.
La vida doméstica o la ofrenda generosa de la naturaleza, Castagnino.
La fraternidad, Urruchúa.
El amor maternal, Colmeiro.
Raquel Forner
En toda su obra el rol de la mujer es central. dedicará su obra al tema de la denuncia social. La Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la conmueven y así el drama bélico, pasa a ser su temática esencial. Plantea un realismo con cierta tendencia hacia el expresionismo, que acentúa el dramatismo de los personajes sumidos en un intenso dolor. También se pueden apreciar elementos surrealistas. A partir de 1957, se hace más evidente su inclinación hacia el expresionismo.

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SEGUNDO PERÍODO


La iniciación del arte geométrico en el pais se da en 1944 . En 1945 se crea la Asociación de Arte Concreto, se publica el manifiesto Invencionista



  1. El término ¨Arte Concreto: ¨la pintura concreta elimina toda representación naturalista, se vale de los elementos fundamentales de la pintura: el color y la forma sobre la superficie. Se emancipa de todo modelo natural¨. Es una actualización a los movimientos plásticos contemporáneos. eliminan toda emotividad de tipo romántica, metafísico y fantástico. Lo racional como fuente de la creación, crean formas poligonales nuevas liberándose del rectángulo y del cuadrado provenientes de la pintura de caballete. Utilizaron el planismo y la falta de perspectiva, empleaban los tonos grises o los colores puros. Recurrieron a la imagen geométrica y se interesaron por la ¨forma ideal¨




  1. En 1946 se produjo un desprendimiento del grupo y surgió ¨Madí¨ con Kosice, Quin y Blaszko, representaban la idea original de lo geométrico, trabajaban con mayor fantasía y libertad,




  1. En 1947 los hermanos Lozza fundaron el ¨Perceptismo¨ logran por vez primera la realidad del plano-color, un nuevo concepto de estructura Su objetivo era lograr la no representación absoluta.


Puede decirse que el arte concreto, Madí y Perceptismo, fueron de gran importancia para el arte argentino, no sólo porque se los considera como las primeras manifestaciones netamente vanguardistas de nuestro país, sino también por su amplia difusión. De aquí derivan movimientos como el arte óptico y cinético, la nueva, el neo concretismo y neo minimalismo
El expresionismo abstracto.
Se da en el siglo XX, consiste en la afirmación espontánea del individuo a través de la acción de pintar. es un arte no figurativo y, por lo general, no se ajusta a los límites de la representación convencional. se desarrollaron dos tendencias principales, la pintura de acción y la de los planos cromáticos.
Informalismo.
El artista empieza a liberar su pincel. La geometría objetiva de las vanguardias ya no se encuentra en el arte actual. Los artistas expresan una interioridad absoluta, ya no mas surrealistas . Sigue habiendo forma, seguirán usando la geometría pero logran sensibilizarla, liberando el gesto, curvando la línea, superponiendo las formas. El plano se vuelve más complejo dándole más intervención a lo subjetivo,

Bases conceptuales:

El mundo entra en un proceso de ruptura profunda de la forma, Hoy todo es oscuridad, creativa, Los informalistas son ventanas profundas de su tiempo. El mundo que fue y el que viene se entremezcla en la paleta oscura como la suma de los colores. El informalismo no busca enseñar, busca ser . Lo subjetivo primaba sobre lo objetivo., ya no hay más formas geométricas. La abstracción es pura. Con ausencia de composición para algunos; pretende mostrar el caos del alma humana Sentimiento, Sensación, y Abstracción Estos artistas le daban una gran importancia a los cambios físicos de los materiales. No quieren copiar la realidad con artilugios como la perspectiva sino meter su propia realidad en sus obras, incorporándola a través de una gran gestualidad y espontaneidad. Obras: Alberto Greco: los treinta ratones Y Peralta Ramos: el huevo


El movimiento en la Argentina:

En el año 1957 se forma el Grupo Boa, lo integran Maccio, Testa, Peluffo, y Osvaldo Borda con la intención de proponer nuevos planteos abstractos. En el mismo año, otro grupo rompe también con lo establecido que era la abstracción geométrica de las vanguardias y la geometría sensible de la abstracción lírica.


Kenneth Kemble exhibe dos collages de trapos viejos con el objetivo de lograr oponer los materiales y las texturas en el plano esta muestra es el primer síntoma de lo informal en Buenos Aires. fue uno de los que rompió con los cánones establecidos en la pintura Argentina hasta esos momentos, en años posteriores le va a dar un contenido social. El tema de sus collages en los 60 serán las villas miserias. En 1959 integró el movimiento informalista.
Alberto Greco Un referente del informalismo en la Argentina En 1954 se instaló en París y comenzó a pintar abstracciones de reducidas dimensiones., Greco quería que sus telas explotaran de materia viva De regreso a Buenos Aires, en 1959 integró el movimiento informalista. comenzó a realizar los Vivo Dito. Señalar con un círculo de tiza, y con su firma, a personas que pasaban por el lugar. Estas acciones, en las que existían referencias al ready-made, estaban caracterizadas por el humor , una sutil ironía Greco vió en el ser humano en movimiento y en acción una obra de arte en sí misma.


TERCER PERIODO
Nueva Figuración (es un grupo - no es realista – mezcla de surrealismo (moustros) – informalismo – hay una fragmentación. Se da el conceptualismo con Marta Minujín la menesunda y juan pablo rensi con Tucumán arde
Bases conceptuales:

Algo de lo nuevo comienza a aparecer, los monstruos del alma comienzan a tomar forma humana. El negro del informalismo da libertad a alguno de los colores que lo conforma. Los colores comienzan a salir. Todavía todo es sentimiento


El movimiento en la Argentina
En 1961, los cuatro jóvenes artistas, Jorge de la Vega, Luis Felipe Noé, Rómulo Maccio y Ernesto Deira dan vida a un movimiento que se denomina Nueva Figuración. Los cuatro artistas viajan a París. Y regresan y comenzaron a trabajar juntos en el taller de Carlos Pellegrini. Luego el grupo se disuelve y empiezan a trabajar por separado.

Si bien tienen en común el sentir un rechazo a la solemnidad de la pintura de ese momento (la pintura rosa bombón)

Existía una intención de superar al informalismo con la recuperación de la figura humana
Luis Felipe Noé. Rompe las estructuras clásicas. genera una "visión quebrada". Rompe las estructuras de los cuadros generando la idea de "cuadro dividido" que le permitirá mostrar con todo su dramatismo las fuerzas contradictorias que generan la unidad, a lo que se suma una pintura manchada, chorreada de una manera expresionista. Ya aquí trabajaba con la mancha y agrega lo figurativo a través de una fuerte gestualidad, creando una gran armonía y particular belleza. Noé dejó la pintura durante años luego la retoma pero ya no quebraría la estructura de sus cuadros y en cambio los llenaría de una fuerza dinámica, que daría a sus obras una nueva dramática..
Rómulo Maccio jugó con la fuerza de los colores y el mágico juego de los espacios. De sus pinturas de los 60 emergen figuras orgánicas surrealistas que exaltadas a través del gesto nervioso parecen engendrar su propio espacio . Este espacio está unificado a través de la línea que recorre el plano dibujando la figura. Utiliza colores saturados . Utiliza los colores primarios, el blanco y el negro. Valoriza el espacio en blanco de la tela alternando zonas planas de otras de grandes gestos violentos dados por el pincel, Las obras de estos artistas contienen un carácter crítico y de denuncia. La obra neofigurativa, al recuperar la representación icónica, la estructuración compositiva se modifica. Ahora la Nueva Figuración utiliza de por sí, con sus variantes, convenciones icnográficas, sin las cuales no habría representación posible, produciendo así que la figura humana sea susceptible de ser reconocida no en forma unívoca, sí en forma análoga. La Nueva Figuración tiene el mérito de haber dado comienzo al nacimiento de algo nuevo. una etapa superadora del oscuro, denso y turbulento informalismo.
Ernesto Deira la línea es protagonista en sus pinturas da un juego de libertad q va dando vida a figuras fragmentadas.

Utiliza grandes zonas planas, apenas moduladas, que se alternan con zonas de pinceladas más evidentes


Jorge de la Vega Con de la Vega pareciera que la pintura se desperezara. Los monstruos no asustan sino que nos ayudan a pensar, a imaginar y a reírnos de nosotros mismos sin darnos cuenta que de esta forma de la mano de Heráclito vamos entrando de lleno en un mundo nuevo. Un mundo en el que el humor siempre vigente nos ayudará a encarar conscientes en el mar de incertidumbres en el cual estamos entrando. Estas figuras zoomorfas las trabaja mezclando pintura y collage En 1966 abandona el color para pintar solo en blanco y negro. De este período es su famoso Rompecabezas.
Antonio Seguí La obra más importan es la que realiza en París. Son cuadros en los que pequeños hombres andan por el espacio , elefantes camian por la pampa y hombres estando detrás de un muro

Arte óptico y cinético. Década del sesenta.

Ambas vertientes buscaron el movimiento.

El arte óptico, el movimiento es virtual, .Los artistas apelan a las leyes de la visión y estructuran la composición a partir de la repetición de formas geométricas simples, el efecto de líneas próximas, colores e intensidades lumínicas provocan el ojo un efecto de sutil vibración.
El arte cinético, en cambio, buscó introducir el movimiento real. Existen esculturas y relieves móviles propulsados por el aire
El Instituto Di Tella

Fue un apoyo a las nuevas experiencias. fue uno de los ejes principales de la actividad cultural de los años 60, Como homenaje a quien fuera un gran industrial fue creada para promover, estimular, participar e intervenir, en toda clase de iniciativas, Gran parte de sus integrantes realizan sus obras en tres dimensiones y con materiales nuevos El arte en el Di Tella estaba compuesto no sólo por contenidos conceptuales y políticos, sino por distintas corrientes que se desarrollaron en forma paralela y evolucionaron de manera independiente.


Marta Minujín

El abandono de las antiguas técnicas y de los viejos materiales, y la inclusión del artista en la significación de la obra, comienzan a evidenciar el cambio de rol social se privilegia la elaboración intelectual no tanto la representación matérica y formal. La brecha que había separado durante siglos el arte de la vida comenzaba a cerrarse. Un grupo de jóvenes artistas se identificó con algunas manifestaciones del Pop,



Marta Minujín, quien con la ambientación o recorrido denominado La Menesunda, sorprendió a los porteños por los comentarios que despertó y por las implicancias futuras que suscitó.. La idea era recrear la vida cotidiana con un espectáculo similar a la vida cotidiana misma, pero libre de ataduras y de convenciones. Los artistas, en contacto directo con el público La Menesunda, consiste en provocar una toma de conciencia de los materiales, al provocar el contacto directo con ellos.

Conceptualismo en Argentina

Con una noción ampliada del conceptualismo, los creadores argentinos no renunciaron a la materialidad de la obra, ni al significado ni a los contenidos. En este contexto, las obras conceptuales parecen extraños enigmas, ya que desde cierto punto de vista se reconoce el sujeto. el conceptualismo siempre se vale de la ironía


Cuatro momentos del arte de concepto.

El primero: años 60, se inició en la periferia del conceptualismo con las operaciones de Alberto Greco (VIVO DITO) y Edgardo Vigo. SEÑALAR Y FIRMAR

El segundo, se desarrolló con el arte de los medios y con el arte político, y su mayor experiencia fue "Tucumán arde" que encabezó Juan Pablo Renzi "Tucumán arde" – es la primer expresión artística conceptual polÍtica en el mundo. Un grupo de artistas denuncia la grave situación que se vive en Tucumán por el cierre de varios ingenios azucareros . Se hace una muestra en la CGT de Rosario, que luego se traslada a Bs.As.

ES EL PRIMER MOMENTO DONDE LA VANGUARDIA EN ARGENTINA ESTA EN SINTONIA CON LA VANGUARDIA EN EL MUNDO.



El tercer momento, se apoyó y difundió de manera intensa una tendencia carente de audiencia, que no despertaba interés alguno en la crítica ni se exhibía en las galerías de arte (salvo escasas excepciones).

El Cuarto momento se desarrolla, fines de los años 80, con neoconceptuales


Señalar y firmar
Alberto Greco y Edgardo Antonio Vigo fueron los primeros que se aproximaron al arte de concepto. Las propuestas de ambos, plenos de humor y, algunas absurdas, se encuadraban en un tipo de actividad crítica


Greco comenzó a realizar las acciones que denominó "Vivo dito", señalando con un círculo de tiza, y con su firma, a personas que pasaban por el lugar. estaban caracterizadas por el humor, ironía


Edgardo Antonio Vigo. Comenzó a crear irónicas maquinas inútiles. comenzó a realizar acciones que denominó "señalamientos". Estos eventos, producidos en la vía pública, tendían a crear un desorden en el orden cotidiano

Una de las acciones mas recordadas fue Manojo de semáforos, que consistió en alterar el funcionamiento del objeto cotidiano –semáforo

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Arte de los medios

El arte de los medios tuvo su presentación pragmática en 1966, cuando fue publicado en Buenos Aires, el manifiesto Un arte de los medios de comunicación, en el que afirmaban: "La propaganda invade las ciudades en su incesante bombardeo de millones de imágenes y convence, los artistas quieren utilizar los medios


Conceptualismo temprano

Oscar Bony expuso una instalación que proponía al espectador lecturas de tres maneras diferentes de presentación: el objeto real, su reproducción icónica y su percepción. La intención era provocar en el espectador la comparación de los diferentes modos de percepción de un mismo objeto.


Conceptualismo ecléctico

En 1969, se anunciaba el cierre definitivo del mítico Instituto Di Tella. En 1971, se creó el Grupo de los Trece, En 1975, el Grupo de los Trece adoptó el nombre de Grupo CAYC.



Victor Grippo, se caracteriza por el interés en los valores éticos, la memoria ancestral, y los objetos sencillos

Luis Fernando Benedit, trabajó en el arte ecológico,. En sus trabajos se entrecruzan la ecología, la historia social, lo subjetivo y el imaginario colectivo. trabaja sobre la base de la iconografía rioplatense y de las tradiciones

Clorindo Testa, pintor abstracto en sus comienzos y uno de los más prestigiosos arquitectos de Latinoamérica,

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Land Art (para el Land Art no es importante un museo) pero si necesitan de ellos para hacerse conocidos.

O "Arte-Tierra" es un movimiento artístico que trabaja con la belleza de la naturaleza, presentándola como una obra de arte en sí misma.
Esta corriente juega, en parte, con lo que podría describirse como una desmaterialización de la obra, manipulando siempre con un sentido artístico. Es por eso que, algunas obras del Land Art abarcan grandes dimensiones y se realizan y ubican fuera de los centros urbanos, lejos de la mirada del espectador común. Walter de María inventó, el término Land Art para definir sus primeras intervenciones en ambientes naturales. Una de las principales características de este arte es la oportunidad que brinda de hacer un seguimiento en la transformación de los materiales que componen la obra, gracias a los procesos naturales que estos sufren.. Uno de los principales propósitos de este movimiento era, que las obras no llegaran nunca a ser comerciables.

En lo que hace al Land Art en la Argentina, se destaca sin dudas Nicolás García Uriburu, quien en 1968 tiñó las aguas del Gran Canal de Venecia durante la celebración de la Bienal, anticipándose a cualquier manifestación neta de arte ecológico a nivel mundial. Carlos Ginsburg un de sus trabajos más importantes lo realizó en la provincia de San Luis. La obra se centraba en una pirámide de hojas secas a la que tituló Muerte natural.


Los realismos. Década del setenta.
a diferencia de lo ocurrido en la esfera internacional, en nuestro país, hasta los autores más afines a una minuciosa reconstrucción de la realidad plasmaron contenidos fuertemente subjetivos. Espacios y tiempos indefinidos, atmósferas nostálgicas, personajes y objetos irreales aunque verosímiles, estas imágenes fueron ocasión para la crítica social y política. A partir del golpe de estado de 1976, por medio de la metáfora, la alegoría o la parodia, las obras encriptan su significado como estrategia para evadir la censura.

Cuerpos que dan la espalda, que ven lo que no ve el espectador; cuerpos en peligro; cuerpos ausentes, fragmentados, torturados, serán los encargados de aludir a temas que ocurren más allá del espacio representado




Apunte: Juan Pablo Orsi – Arte 1 (FINAL) Profesores Andrea Zuliani - Fabián Brion Año 2014


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