Siglo de las revoluciones



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HUME:


  • ESCENIFICACION

    • s XVIII

    • siglo de las revoluciones

    • clase alta

    • el mapa cartesiano es el paisaje, ya esta inscripto habilita al analisis de la naturaleza

    • el metodo analitico opera como paisaje, escena, mentalidad, ya no se cuestiona

    • critica al descartes historico, el del discurso del metodo

    • nueva clase social

    • nueva religión: protestantismo

    • Lo social esta muy presente

    • Lo social acuta como un lugar que regula el tema de la valorizacion




  • GNOSEOLOGIA

    • Sostiene el dispositivo gnoseologico a nivel humano

    • Tiene que abrir psicológicamente al sujeto (operación inversa a la de descartes)

    • Fundamenta lo gnoseologico a nivel humano  necesita de los recursos que tiene el sujeto (no alude ni a dios ni a lo innato)

    • Surge la categoría de individuo a nivel gnoseologico, en tanto cuestion introspectiva, el sujeto se apercibe, toma cc plena de que piensa y analiza

    • Ya no se usa la palabra cogito, sino cc





  • OBJETIVO

    • Hacer cs de lo natural

    • Hacer cs terrena, cs a escala humana

    • Hacer cs empirica q conduce a una cs experimental

    • La cs corre por cuenta del sujeto, no se hereda ni es innata (Descartes)  ya no hay mas garantes

    • Cs humana, imperfecta, perfectible

    • Cs inductiva apoyada en un sujeto psicologico

    • Trabaja lo factico




  • DIFERENCIAS CON DESCARTES

    • Prescinde de garantes  cambia la forma de argumentar

    • No hay dualismo para el hay MENTE

    • Se pregunta sobre el origen de las ideas (si tienen origen es distinto de Descartes q las consideraba innatas)

    • no depende de otros, libre para decir lo que quiere

    • dios ya no es garante

    • la idea de dios es una idea compleja que proviene de asociaciones de la mente

    • dios como idea no surge de impresiones sino q deriva de caracterizar (las cualidades) de dios

    • dios es una idea q parte de las asociaciones de la mente




      • METODO

    • inductivo

    • hay que buscar y recolectar datos

    • hay q trabajar para conocer y producir en cs

    • desglosa entre impresiones e ideas (aplica el metodo analitico)

    • hay que trtabajar, aprender, adquirir




      • EXPERIENCIA

    • nueva brujula que orienta al sujeto en lo real

    • Es irremplazable e intrasferible

    • En el encuentro con lo real hay que apartarse de lo factico

    • Queda dibujada la escena de laboratorio

    • Situación en donde hay una confrontación directa entre un hecho y lo que queda grabado de el: la impresión

    • Se basa en la experiencia sostenida en el consenso

    • Cualquiera puede observar la diferencia entre el sentir y el pensar

    • A partir de la experiencia analiza



      • SUJETO

        • soporte de cómo lo real se le inscriba (imprima) en el

        • pone el cuerpo y sostiene

        • sostiene la cs empirica

        • es una tabula rasa, una hoja en blanco

        • tabula rasa susceptible de ser impresionada

        • A traves de los sentidos lo real se inscribe en el sujeto

        • Del lado del sujeto esta la tabula rasa en lo cual lo real deja su marca (impresión)

        • No hay nada en la mente que no haya entrado previamente por los sentidos

        • Pone el cuerpo para que lo real se imprima

        • Le interesa lo que se encuentra ubicado del cuerpo hacia lo exterior

        • Es un sujeto psicologico

        • Observador de la naturaleza (sin intermediarios)

        • Encuentro entre el sujeto y lo real = encuentro – percepción, es un encuentro en terminos sensoriales

        • La mente es una tabua rasa, al nacer se encuentra en blanco

        • La mente se completara desde la exp, impresiones llegaran a ella y cdo aparece y persisten aparecen las ideas

        • La mente tiende a asociar por los tres principios, son PPIOS no leyes (ley: regula

        • Tiene MENTE en la mente hay PERCEPCIONES

        • PERCEPCION

  • Es el momento fundante

  • Todos tenemos el mismo origen (la percepción) (“el barro”)

  • Es nitida, viva, compleja, detallada, completa

  • Luego de la percepción, cuando el obj no esta queda una imagen

  • IMAGEN: es mas vaga, difusa, poco detalle, poco vivida, uno puede jugar, recordar, imaginar, asociar 2 imágenes y puede llegar a la IDEA de algo

  • PERCEPCION(memoria, imaginación)IMAGENIDEA  el proceso de aprendizaje implica trabajo

  • Hay dos tipos

  • IMPRESIONES

    • Es el 1° paso (distinto de descartes en donde lo 1° es la idea)

    • Todo se adquiere, todo se aprende, se ingresa (distinto de lo innato)

    • Cdo el objeto percibido ya no esta presente, lo que queda es una imagen (impresión)

    • Es sinonimo de vivacidad, de encuentro

    • La impresión de objeto deja una marca, el objeto no permanece

    • Es el tema central y el origen de todo

    • Es lo real

    • Momento en que se junta el sujeto con lo real

    • Tiene mas fuerza y vivacidad

    • Es el encuentro con loreal

    • Es el concepto clave

    • Remite al encuentro donde lo factico y el sujeto queda comprometidos

    • La experiencia tiene que ver con la impresión

    • Considera prmario al obj y la impresión

    • Lo primero es la impresión : el encuentro con el obj, el placer y el dolor

    • Hay impresiones simples y complejas que dependen del nivel de asociación entre los elementos

    • Cuando la impresión se complejiza por asoc puede derivar en la IDEA

    • Hay dos clases:

  1. de la sensacion: se adquieren a partir de los sentidos

  2. de reflexion: derivan en gran medida de ideas  son las PASIONES: una impresión se manifiesta primero en los sentidos, se genera una copia en la mente (idea) y surge una impresión de sensacion



  • IDEAS

  • Tienen menos fuerza y vivacidad

  • Impresión debilitada (distinto de Descartes)

  • Tiene un origen (la experiencia) y una historia (percepciónimagenidea)

  • Producto del proceso de aprendizaje

  • A medida que voy virando hacia lo abstracto, me voy acercando a la idea

  • Pto de llegada (Distinto de Descartes)

  • Se originan en las impresiones

  • A la idea se llega, se aprende y se adquiere

  • Hay ideas de las q nunca se tuvo impresión directa, son ideas complejas o compuestas

  • Las ideas de mas vivacidad se acercan a las impresiones






  • ASOCIACION

  • Ubicada en el centro de la teoria de hume

  • Habito que sucede sin que este vigilando

  • Pasa desapercibido, es automatica

  • No hay control voluntario, racional

  • Necesita de un mapa analitico, supone un mapa analitico previo

  • Se da por repetición

  • Es secundaria porque lo primero es el elemento (la impresión o la idea)

  • Es contingente (armable, desarmable)

  • = al aprendizaje

  • Es secundaria pq viene a agregarse a los elementos

  • Se construye por repetición

  • La asoc de impresiones e ideas es la causa eficiente real de todas las pasiones

  • Es una costumbre, producto del habito, de la repeticion

  • Asoc automatica de la mente q no es advertida por el sujeto

  • Es sustentada por la costumbre

  • Incluye los habitos que no son manejados por la voluntariamente por la conciencia, son autmaticos, mecanicos (distinto de la conceptualizacion de descartes)

  • Son automaticas, no controladas concientemente o voluntariamente

  • Le sirve a hume para desplazarse de un lugar al otro del mapa analitico

  • Se asocian elementos

  • Es un concepto que reune, q relaciona

  • Tiene leyes:

  1. Contigüidad: agrupa lo proximo

  2. Semejanza: agrupa lo parecido

  3. causa-efecto: relaciona elementos en realcion a la causalidad{

  • Dice q descartes se olvida de dudar de dos conceptos que el consideraba innatos y que en realidad se aprenden:

  1. Causa

    • La idea de causa efecto es la idea mas importante del pensamiento mecanico

    • Para descartes esta realcion causal es innata y necesaria

    • Es una relacion deductiva

    • Hume plantea que la repetición y el percibir en forma contigua contruyo un habito, una ligazon

    • Hume plantea que en la repetición de lo factico, de la expriencia pasada se van consolidadndo las crreencias

    • Considera que la relacion factica es PROBABLE

    • Aunque junte muchas causas no esta justificado en el efecto  hay PROBABILIDAD

    • En lo factico, la concatenacion causa efecto esta abierta a la probabilidad

    • Se aprende por ASOCIACION

  2. Sustacia

  • Hume cuestiona que cadda concepto sea transformado en cosa

  • Al sustanciar se cosifica el concepto

  • Cuestiona el hecho de armar cada concepto en tanto sustancia, pq el considera q el concepto es un un lugar donde se van constituyendo los atributos

  • La idea de sustancia es una creencia, una costumbre





    • CONOCIMIENTO

      • Apuesta subjetiva

      • Sustentado en la creencia (tratar a una idea como si fuera una impresión)

      • Diferencia entre aquello que existe de lo que no existe

      • Surge de la creencia+el habito  contituye una idea con mayor vivacidad

      • Hay uso de probabilidades y no de certezas (distinto de descarteS)

      • No hay certezas sino + o - probabilidades dadas desde la experiecia






    • CREENCIA

      • Idea vivaz, relacionada con una impresión presente

      • La convicción en la existencia de algo es una creencia

      • Ideas de las q creemos su existencia (ej idea de hombre) vs ideas en cuya existencia no creemos

      • Creemos en ideas que se presentan con vivacidad

      • La idea con creencia de existente es mas vivaz q la otra, es concebida con mayor vivacidad, es una creencia

      • En la creencia interviene la costumbre, da mas vivacidad a la creencia





  • PASION

  • Es lo que mueve las ideas

  • Es secundaria (primero la impresión)

  • La razon es una pasion atenuada (distinto de descartes)

  • es exterior

  • el objeto puede despertar cuestiones antiteticas

  • las pasiones antiteticas puede oscilar

  • pueden ser ambivalentes

  • pueden ser influenciadas por las leyes de la asociación

  • son graduales

  • lo que mueve a la idea es la pasion

  • lo que da movimiento y vida es la pasion

  • prepara para la accion, dispone, mueve el juego, empuja

  • no se la considera pecado

  • no es una mera causa del cuerpo

  • desarrolla la pasion desde el objeto

  • el obj puede ser la causa de la pasion y puede ser el objeto de las pasiones

      • es una parte de la experiencia, un indicador mas

      • aporta datos pq es una percepción, forma parte de la exp

      • considera las pasiones dentro de las impresones

      • cuando las impresiones se asocian con las ideas recien ahí hablamos de pasiones

      • las pasiones son un producto elaborado (son secundarias)

      • es una impresión de reflexion

      • dependen de las ideas de placer y dolor q a sui vez preovienen de impresiones de placer y dolor

      • lo bueno y lo malo no tiene que ver con la esecia de las cosas (=q descadtes en donde las cosas son buenas o malas por esencia y esto sera descubierto por el homnbre por medio de la razon)

      • lo bueno y lo malo se trata de la sensación q causa en el sujeto

      • algo es un bie pq el hombre lo asocia con la idea de placer

      • el bien y el mal son dudososduda: cuando la mente oscila entre dos polos sin poder deterse en ninguno de ellos

      • del bien deriva el deseo, del mal deriva la aversión

      • hay esperanza y miedo por la probabilidad del bien y del mal ambas son mezclas de alegria y tristeza y cada una depende de la inclinación de la mente

      • imaginación distinto de las pasiones ( la imaginación fluctua rapidamente entre las ideas, mientras que las pasiones son lentas e inquietas

      • el objeto de la pasion siempre es uno mismo

      • objeto: aquello a lo qe se dirige la mente con la pasion

      • distintas cosas pueden ser la causa de una pasion

      • asociadas con lo agradable y desagradable por las ideas de placer y dolor que provienen de las impresiónes de placer y dolor






        • CUERPO

          • Superficie sensible que permite acceder a la impresiones/ideas con los q luego la mente hara asociaciones

          • Sentimos agrado por la conformacion de nuetrso organos, q seguno ello algo es placentero o no lo es






        • VOLUNTAD

          • = a las acciones del alma de descartes

          • Ningun razonamiento endendimiento púede guiar la voluntad



    • NATURALEZA

      • Es posible de leer

      • Nueva manera de interpretarla




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