Serie de tv química orgánica y biomoléculas



Descargar 0,81 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión03.03.2017
Tamaño0,81 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


SERIE DE TV QUÍMICA ORGÁNICA Y BIOMOLÉCULAS


Programa número 1: HIDROCARBUROS

TEMA: Los hidrocarburos: origen de su inercia, clases, estructura, estabilidad, tipos, utilización y aplicaciones.

ASESORÍA TEMÁTICA: Carmenza Uribe

ENTREVISTAS:


Ingeniero ambiental

Ingeniero de petróleos

Químico investigador en carbón

Estudiante (proceso que utilice o transforme o produzca un derivado del petróleo)




GUIÓN: Diana Patricia Ospina Pineda

Carmenza Uribe Bedoya
TÍTULO: Hidrocarburos

ALGUNAS LOCACIONES: Centro Avenida Oriental, puente de Villanueva

Empresa (SIMESA)

Almacén de cadena

Ambiente mitad de siglo XIX

Contraste: centro de la ciudad vs. zona verde (Cerro El Volador, tema contaminación)

SINOPSIS

A través del proceso de destilación nos vamos introduciendo en el concepto y la variedad de tipos de hidrocarburos presentes en los derivados del petróleo con sus características físicas y químicas, su clasificación, su representación gráfica, algunos beneficios y peligros en su utilización, así como su aplicación en la industria, y su utilización en la industria petroquímica.




Imagen

Audio

T.E.

1. Imágenes de archivo, supermercado, fábricas, almacenes, productos de cocina, centro de la ciudad, bombas de gasolina.




Del transporte a caballo al transporte en tren

Fábricas, calles, aviones, etc. Imágenes de archivo sobre era industrial

Cascada de productos del supermercado... Productos comerciales de uso cotidiano: bolsas plásticas, envases de plástico o de policarbonatos (teteros, envases de gaseosa), acrílicos, tubos de PVC, neumáticos, cosméticos, adhesivos, sartenes, aceites lubricantes, tapas de CDs, de videos, bandejas de congelados, etc.
Trasporte aéreo, acuático y terrestre, en el hogar, fábricas, (fuente de energía) Utensilios de cocina, juguetes, jabones, fungicidas, plaguicidas, confecciones, drogas, plásticos.
ANIMACIÓN: van llegando carbonos y se van juntando con hidrógenos, varias estructuras de varios tipos de hidrocarburos.
TITULO: Los hidrocarburos


¿A qué se deben las grandes modificaciones generadas en los últimos dos siglos en nuestro medio ambiente?

¿De dónde proviene la energía para impulsar los medios de transporte, los procesos industriales, y para proporcionar calor, luz y aire acondicionado para los hogares?


¿Cuáles son los precursores de la mayor parte de los productos más utilizados en la vida diaria?
¿Qué tienen en común las medias veladas, el PVC, la pita de nylon, el poliéster, el plástico, las películas, los adhesivos, los utensilios de cocina, los fertilizantes, algunos productos para hospitales, algunas drogas, y la gasolina?
A diario tenemos contacto con una gran variedad de productos que aparentemente no se relacionan unos con otros pero que tienen mucho en común: su fuente ¿Cuál? El petróleo. Este, además de ser una fuente de energía cuando es utilizado como combustible para el transporte y la industria, es una fuente importante de materia prima para las industrias químicas, farmacéuticas, militares y alimentarias, para la manufactura de plásticos y materiales diversos, además ha posibilitado el desarrollo de aplicaciones en áreas tan disímiles como la salud, la impermeabilización y la iluminación, entre otras.
En el programa de hoy veremos que muchos de los materiales y productos comerciales que usamos a diario son derivados de los compuestos orgánicos más sencillos: los hidrocarburos, los cuales a su vez provienen del petróleo.

Veremos algunas representaciones gráficas, clases, estructuras, aplicaciones, características físicas y químicas, beneficios y riesgos de su utilización, así como su aprovechamiento en la industria petroquímica.




2. Almacenes, fábricas, yacimientos de carbón, petróleo, imágenes del planeta tierra, desechos, empaques, época preindustrial e industrial, Mapa de Mesopotamia, revolución industrial, animación compuestos del petróleo.




Planeta azul.
Regiones rurales, animales, mucho verde. Ciudad de México, Bogotá, Medellín (de 7 a 9 a.m.) fábricas, una petroquímica, almacenes, comercio, proceso industrial donde se vea una super producción, gente en la ciudad.

Petróleo, carbón y gas. Minas de estos tres combustibles.

ANIMACIÓN: sedimentación donde una gran cantidad de “organismos” después de revolotear se van muriendo y quedando acumulados unos sobre otros y más y más hasta presionarse unos a otros y esta presión haga surgir un líquido negro y burbujas de gas…

Mina de carbón, plantas, árboles, helechos, musgos, pantanos, ciénagas.

ANIMACIÓN: de la descomposición de todos estos restos hasta convertirse en carbón.

Clip de imágenes desde las épocas preindustriales, hasta la locomotora, los hábitats, la contaminación, la deforestación.


Plásticos, en cajas, empaques, de nuevo todas las imágenes del supermercado y luego la carga deshechos amontonándose… la contaminación atmosférica, un anuncio donde se muestra la explosión de un oleoducto de petróleo en el mar, guerra etc. devastación de hábitats y fauna y flora naturales a través de los vertidos de petróleo, deforestación.
Imágenes del petróleo como combustible (transporte) y como no combustible (productos derivados).


ENTREVISTA: Edgar Botero, prof. UPB, director Maestría en Ambiental

Mapa Mesopotamia

1850 IMAGEN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

ANIMACIÓN: líquido negro y visto con estructuras de todo tipo, entre las cuales se distingue la estructura de algunos hidrocarburos.


ANIMACIÓN TEXTO: Hidrocarburos.

¿De dónde proviene casi el 90% de la energía que usamos para mantener nuestro modo de vida?

A lo largo de los siglos XIX y XX, la actividad humana ha transformado las fuentes hídricas del agua y del aire en la Tierra, ha modificado la faz del propio planeta y ha alterado la vida misma ¿Por qué la industralización ha conllevado a cambios drásticos en el entorno? Las razones son múltiples y complejas. Pero sin lugar a dudas, uno de los factores más notables es la utilización de combustibles fósiles a gran escala y concentrada en regiones específicas. La disponibilidad y capacidad de uso de esta fuente de energía ha permitido a la humanidad aumentar los volúmenes de producción y de consumo. De forma indirecta, se ha provocado un rápido crecimiento de la población al haber desarrollado el ser humano sistemas de agricultura mucho más eficaces; las técnicas de cultivo mejoradas originaron un aumento del suministro de alimentos que, a su vez, favoreció el crecimiento de la población.


¿Cuáles son los combustibles fósiles?

Los combustibles fósiles son: el petróleo, el gas natural y el carbón, es decir, son los residuos petrificados y licuados de la acumulación durante millones de años de organismos vegetales en descomposición. Diminutos organismos que nadaban en nuestros primitivos océanos hacen más fácil nuestra vida millones de años después. Estas pequeñísimas criaturas poseen su propia inmortalidad.



El petróleo se formó principalmente a partir de antiguas plantas y bacterias microscópicas que vivieron en el océano y en mares de agua salada. Cuando esos microorganismos murieron y cayeron al fondo marino, se mezclaron con arena y sedimentos y formaron un barro rico en compuestos orgánicos. A medida que las capas de sedimentos se iban acumulando sobre ese fango orgánico, el barro se calentaba y poco a poco se iba comprimiendo en un esquisto o lodolita, transformándose químicamente el material orgánico en petróleo y gas natural.

El carbón es otro combustible fósil de consistencia sólida. Se formó a partir de antiguas plantas —incluyendo árboles, helechos y musgos— que crecieron en pantanos y ciénagas o a lo largo de las costas. Generaciones de esas plantas murieron y fueron enterradas gradualmente bajo capas de sedimentos. A medida que el peso de los sedimentos aumentaba, el material orgánico experimentaba un incremento de temperatura y de presión que provocaba en él una serie de estados de transición. El material orgánico originario, que era rico en carbono, hidrógeno y oxígeno, se hacía más rico en carbono e hidrógeno y más pobre en oxígeno. Las sucesivas etapas en la formación del carbón son: turba, lignito, hulla y antracita. Entre estos la hulla tiene un alto poder calorífico por lo cual es más usada.



Con estos combustibles, el ser humano ha alterado el entorno natural como nunca había sucedido en épocas preindustriales, provocando cambios profundos en la atmósfera, el agua, el suelo, la vegetación y los animales, ocasionando contaminación atmosférica, acuática y daños a la flora y fauna.
Resulta paradójico que uno de los productos que mueve el mundo y una de las principales fuentes de energía y de producción de artículos de consumo, es a la vez, debido a su utilización, una amenaza real para la estabilidad del medio ambiente, insumo importante para la calidad de vida.
No hay duda de que entre todos los combustibles fósiles, el petróleo es el más importante del último siglo, además es la fuente de la que se obtiene materia prima para la fabricación de materiales no combustibles de amplia aplicación en nuestra vida cotidiana.
Resulta paradójico que siendo los hidrocarburos una de las mayores fuentes de energía, además de proporcionar la posibilidad de utilizar sus productos, la humanidad se ve enfrentada a la realidad de verse amenazada como consecuencia de su utilización debido a la contaminación que generan. En qué estado se encuentra el trabajo de los ecologistas en relación con la pregunta sobre el futuro sostenible de la humanidad?

Enfrentamos a diario el problema de pensar en qué hacer con los desechos de los hidrocarburos, en su mayoría nocivos a la salud y al ambiente, cuáles son los países que más han avanzado en el cuidado del medio ambiente? Cómo se podría evaluar qué se hace en Colombia por el cuidado de los recursos naturales?

Tenemos petróleo, carbón y gas natural por cuánto tiempo en Colombia? Qué se hace para adelantarse al momento en el cual estas fuentes de energía se vayan terminando?

Cómo podría evaluarse lo que el país hace en lo relacionado con el manejo de desechos sólidos derivados de la industria del petróleo?
Hace 5000 años en Mesopotamia se utilizaba un tipo de asfalto para construir edificios y sellar barcos. Hasta la revolución industrial, en 1850, su principal uso fue para la iluminación. Hoy casi el 40% de toda la energía que consume la humanidad proviene del petróleo.
Este líquido viscoso, negro y más liviano que el agua, varía su composición de un yacimiento a otro. El petróleo bruto, también llamado crudo, puede contener hasta 500 compuestos; está constituido por una amplia variedad de compuestos de carbono e hidrógeno en forma de gases, líquidos y sólidos junto con algunas pequeñas cantidades de otros elementos como azufre. En otras palabras, el petróleo es una mezcla compleja de una gran variedad de hidrocarburos.

3. Petróleo, tabla periódica, animación hidrocarburos, manos formando compuestos con esferas y varillas




ANIMACION: Tabla periódica. Zoom a los elementos C, H, O, N, S, P, Cl, Br… que origina algunos compuestos con estos elementos (p.ej. un alcohol, una amina, un tiol). Al final repetir zoom hacia C y H y se forma la palabra HIDROCARBUROS.

HIDRO=hidrógenos CARBUROS=carbono


Ambiente siglo XIX un químico en un laboratorio observando unas sustancias en un recipiente, las olfatea, toca su consistencia, adiciona unas gotas de grasa a un recipiente con agua y la gota flota.


Cada compuesto mencionado representado en un modelo y al frente dibujado.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal