Sentencia t-590/98 derecho a la vida-alcance derecho a la vida-inviolabilidad y protección estatal derecho a la vida



Descargar 260,85 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión25.04.2017
Tamaño260,85 Kb.
  1   2   3   4
Sentencia T-590/98
DERECHO A LA VIDA-Alcance
DERECHO A LA VIDA-Inviolabilidad y protección estatal
DERECHO A LA VIDA-Extensión a las relaciones privadas
"Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes", con ello se está indicando que si un particular viola o amenaza el derecho a la vida, es responsable no solo en la esfera de lo penal, policivo o civil, sino también en el ámbito Constitucional. Este derecho fundamental adquiere dentro del Estado Social de Derecho una dimensión objetiva, como bien lo ha expresado esta Corte. La fuerza vinculante de este derecho, como la de los demás derechos fundamentales, se hace extensiva a las relaciones privadas, aunque es el Estado el principal responsable de su protección, garantías, respeto y desarrollo. La protección del derecho a la vida no debe ser sólo de carácter formal ni abstracto sino fáctico y mirando al futuro como protección y al presente y al pasado como respeto.
DERECHO A LA VIDA-Reconocimiento en la normatividad internacional
PRINCIPIO DE DIGNIDAD HUMANA-Naturaleza
DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL-Alcance/DERECHO A LA SALUD-Carácter prestacional
DERECHO A LA VIDA DEL INTERNO-Responsabilidad del Estado es obligación de resultado
DERECHOS HUMANOS-Responsabilidad del Estado
ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL EN DERECHOS HUMANOS
DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS-Protección
ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL SOBRE DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS-Debida protección por el Estado
INTERNO-Discrecionalidad relativa para traslados
La facultad de trasladar a los internos, es "un ejercicio razonable de la misión administrativa del Director del INPEC. Como es lógico, el INPEC debe garantizar la seguridad y el orden en los establecimientos, y además prever con prudencia, que pueda presentarse el desorden por la presencia de un detenido o condenado en un sitio determinado". Esa razonabilidad, implica un juicio de ponderación y una ausencia de arbitrariedad. En la sentencia citada, también se dijo que los traslados de los internos "deberán ajustarse a los límites establecidos en el artículo 36 del Código Contencioso Administrativo, para el ejercicio de atribuciones discrecionales". El mencionado artículo indica: "En la medida en que el contenido de una decisión, de carácter general o particular, sea discrecional, debe ser adecuada a los fines de la norma que la autoriza, y proporcional a los hechos que le sirven de causa". Es decir, la discrecionalidad es relativa.
INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO-Discrecionalidad relativa para traslado de presos
CENTRO ESPECIAL DE RECLUSION-Casa fiscal
DERECHO A LA VIDA DEL INTERNO-Amenaza por no traslado de persona defensora de derechos humanos
PREVENCION EN TUTELA-Promoción y protección de derechos humanos

Referencia: Expediente T-174150


Accionante: Pedro Mahecha en representación de Esteban Cancelado.
Procedencia: Juzgado 37 Penal del Circuito de Santafé de Bogotá.
Temas:

Protección a los defensores de derechos humanos.

Protección a los detenidos

Discrecionalidad del funcionario administrativo.

Derecho de igualdad

Magistrado Ponente:

Dr. ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO
Santa Fe de Bogotá, D.C., veinte (20) de octubre de mil novecientos noventa y ocho (1998).
La Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados doctores Fabio Morón Díaz, Vladimiro Naranjo Mesa y Alejandro Martínez Caballero, quien la preside, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales
EN NOMBRE DEL PUEBLO

Y

POR MANDATO DE LA CONSTITUCION

Ha pronunciado la siguiente


SENTENCIA
Dentro de la acción de tutela que interpuso Pedro Julio Mahecha Avila, en representación de Esteban Cancelado Gómez . Está radicado el expediente con el Nº T-174150.
I. ANTECEDENTES
A. Solicitud
El ingeniero Esteban Cancelado Gómez, por intermedio de su apoderado, el abogado Pedro Julio Mahecha Avila, interpuso acción de tutela contra la Fiscalía Delegada ante los Jueces Regionales de Bogotá y contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- invocando los derechos fundamentales a la vida y a la igualdad.
Se solicita mediante tutela el traslado del recluso Cancelado Gómez del patio donde se encuentra en la Cárcel Modelo a una casa fiscal o especial en la ciudad de Santafé de Bogotá porque, en sentir del peticionario, corre peligro la vida del citado recluso en el patio de máxima seguridad de la cárcel La Modelo, donde actualmente se halla.
B. Hechos
Varios hechos y las pruebas respectivas están relacionados en el expediente y se pueden resumir de la siguiente manera :


  1. El señor Esteban Cancelado Gómez está privado de la libertad por el presunto delito de rebelión de que trata el artículo 1° del decreto 1857/89, con la circunstancia de agravación del artículo 128 del Código Penal, por eso no tiene derecho al beneficio de excarcelación. Se le ha ordenado continuar en la cárcel donde actualmente se encuentra, es decir en la Cárcel Modelo en Santafé de Bogotá. Obra en el expediente el auto de 4 de diciembre de 1997 de la Dirección Regional de Fiscalía que contiene la resolución de acusación.




  1. Antes de ser detenido, Cancelado Gómez había sido persona muy activa en la defensa de los derechos humanos, ocupando inclusive la Presidencia de CONADHES (Comisión Nacional de Derechos Humanos). En desarrollo de sus labores participó en investigaciones y denuncias por crímenes y genocidios como el de Los Uvos (en el departamento del Cauca), hasta el punto de que “La Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos asumió la investigación el 9 de mayo de 1991, en virtud de la denuncia presentada por CONADHES”1. Y en el libro De espaldas al cielo de cara a la muerte se dice: “ El ingeniero Esteban Cancelado fue capturado por miembros del ejército nacional el dia 17 de abril de 1997 en la ciudad de Barranquilla y fue puesto a la disposición de la justicia sin rostro, aportándose como evidencias las denuncias que éste hizo contra los militares en la masacre de los Uvos. Nos preguntamos si no se trata de una retaliación de miembros del ejército nacional contra Esteban Cancelado por su coraje para denunciar a los verdaderos culpables”.2 También se indica que, como defensor de derechos humanos, Cancelado y la organización no gubernamental por él dirigida, denunció la masacre de Trujillo (Valle). Dentro de las personas denunciadas por Cancelado están los señores Henry Loayza, Jesús Sarria, Leonidas Vargas, actualmente recluidos en el pabellón de alta seguridad de la cárcel Modelo.

3.- Esa calidad de defensor de derechos humanos y la necesidad de su protección, surge no solo de las afirmaciones hechas por Cancelado Gómez y de la documentación por él presentada, sino de estos otros elementos de juicio:




  1. En declaración juramentada ante el Juez de tutela, el abogado que apodera a Cancelado afirma: “El señor Esteban Cancelado Gómez, es un reconocido defensor de derechos humanos en nuestro país, labor que ha desempeñado por más de 20 años”.


b- La Embajadora Almudena Mazarrasa Alvear de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia y el doctor Javier Hernández Valencia, experto de la mencionada Oficina, en varias oportunidades se han pronunciado pidiendo protección para Esteban Cancelado y hacen mención a que es defensor de derechos humanos. Además, la Embajadora adjuntó documentación sobre varias comunicaciones oficiales de la Oficina del Alto Comisionado pidiendo el traslado del doctor Cancelado. En una de esas comunicaciones, cuando la investigación contra el señor Cancelado estaba en la etapa sumarial, la doctora Mazarrasa le dice por escrito al Fiscal General de la Nación: “La oficina fue informada que, en efecto el señor Esteban Cancelado Gómez ha sido trasladado al pabellón de alta seguridad , lugar donde se encuentran detenidos Henry Loaiza, Jesús Sarria, Leonidas Vargas e Iván Urdinola, los cuales habían sido señalados por el señor Cancelado como responsables de graves violaciones de los derechos humanos. Esta situación hacía temer por la seguridad del señor Cancelado. Según las informaciones recibidas por la Oficina esto había sido solucionado con un nuevo traslado al pabellón de máxima seguridad. Sin embargo, es de anotar que en el noticiero del medio dia emitido por el canal 9 el viernes 19 de septiembre de 1997 se habría dado a conocer una información por la cual se acusaría al señor Cancelado de estar organizando un atentado contra las personas antes citadas…Ante lo expuesto, la Oficina se permite solicitarle tenga a bien examinar el pedido del abogado del señor Cancelado, Dr. Pedro Julio Mahecha, para que dicho detenido sea trasladado a una casa fiscal de esta ciudad”. Posteriormente, el 1 de abril del presente año, ya estándose en la etapa de la causa, la misma funcionaria internacional se dirige al Director del INPEC, hace referencia al Acuerdo establecido entre el Gobierno de la República de Colombia y la Organización de Naciones Unidas y expresa: “…quisiera merecer su atención para que se sirva examinar el pedido del abogado del señor Esteban Cancelado Gómez, actualmente detenido en la Carcel Nacional Modelo, para que su representado sea trasladado a una casa fiscal de esta ciudad…… Acudo a su despacho reiterando mi preocupación por la seguridad del señor Cancelado, y en el marco de las funciones que me otorga el Acuerdo inicialmente citado, me permito solicitarle se le brinden garantías para su seguridad de la manera mas adecuada”. En los últimos dias, en diligencia de inspección judicial practicada por la Corte Constitucional, y previa la expresión por parte de la Embajadora sobre su disponibilidad para hacer observaciones, estas se concretaron en dos temas: el análisis del esquema de la justicia regional y la situación especial del doctor Cancelado. Indicó la doctora Mazarrasa, en cuanto a lo primero, que “ la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ya ha fijado su posición crítica sobre el esquema de la justicia regional y adjunta a esta diligencia la documentación pertinente”. En cuanto al segundo punto: “Observa la Oficina que merece un especial cuidado la situación de los defensores de derechos humanos, como es el caso del doctor Cancelado. Luego, es conveniente que si dicho señor se encuentra detenido, haya un marco de seguridad dentro de la prisión. La Oficina tiene conocimiento de que en varias ocasiones ha estado en situación de peligro la mencionada persona y que sigue manteniéndose la situación de riesgo, por el tipo de casos que el accionante defendió en materia de derechos humanos y sería lamentable esperar a que pasara algo trágico. Además, se tiene conocimiento de que el control por áreas y por turnos en la cárcel Modelo, no es suficiente para garantizar la seguridad personal, es por ello que la Oficina ha solicitado el traslado del señor Cancelado a una de las casas fiscales que funcionan en el mismo establecimiento carcelario. Incluso, el elemento subjetivo es de importancia en la solución de esta clase de situaciones y vale la pena el esfuerzo cuando en otros casos similares (dirigentes sindicales de Ecopetrol) ha sido factible el traslado a las casas fiscales. “
4.- En el instante de ser apresado, Esteban Cancelado era Jefe del Departamento de Administración y Operación de la Empresa Distrital de Telecomunicaciones en Barranquilla, cuyo Gerente expidió un comunicado el 16 de abril de 1997 del siguiente tenor:
En respuesta al comunicado de prensa emitido en el día de hoy por la Segunda Brigada del Ejército Nacional, donde se relaciona al ingeniero Esteban Cancelado con el autodenominado Ejército de Liberación Nacional, ELN, la Empresa Distrital de Telecomunicaciones EDT, informa:


  1. Que el ingeniero Esteban Cancelado Gómez sí es funcionario de la entidad y a la fecha se desempeña como jefe del departamento de administración y operación de la EDT, cumpliendo las funciones pertinentes a los montajes de internet y transmisión de datos.




  1. La vinculación del ingeniero Esteban Cancelado Gómez se dió de acuerdo a los cánones establecidos en la entidad para ingresar, se seleccionó su hoja de vida por la experiencia que tenía en el manejo de servicios telemáticos, tales como internet, transmisión de datos y servicios de valor agregado.




  1. Debido a que el mayor número de profesionales del área de telemática se encuentran en el interior del país y teniendo en cuenta que la empresa Distrital de Telecomunicaciones entra a competir en otros mercados con los anteriores servicios, el ingeniero Cancelado fue escogido para que coordinara entre la multinacional IMPSAT y la EDT, la prestación de los servicios telemáticos , estando limitadas sus funciones solo y exclusivamente a este trabajo.


Las directivas de la empresa Distrital de Telecomunicaciones se encuentran sorprendidas por este hecho, pues el ingeniero Esteban Cancelado siempre cumplió con lujo de profesionalismo sus funciones”.
5.- El motivo de la tutela es el temor tanto del detenido como de su defensor de que se atente contra la vida de Cancelado Gómez, en el patio donde actualmente se halla, en razón de sus actividades como defensor de derechos humanos y de episodios ocurridos pocos dias antes de instaurarse el amparo. En declaración juramentada el abogado Pedro Julio Mahecha Avila expone:
Es un hecho notorio y cierto que actualmente existe una acción criminal contra los defensores de derechos humanos en Colombia que se traduce en montajes por parte de las fuerzas militares a fin de enlodar la labor constitucional y legal de los defensores de derechos humanos y de las instituciones a las que están adscritos tal es el caso del allanamiento practicado el 13 de mayo de éste año a la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz por parte de la brigada 13 del Ejército Nacional. El accionar criminal también se traduce en informes de inteligencia militar como los emitidos por las brigadas 13 y 20 del Ejército Nacional, en los que vinculan irresponsablemente a los defensores de derechos humanos con organización de alzados en armas. Desafortunadamente el Servicio Judicial le ha hecho coro al servicio Militar dándole credibilidad a las notas de inteligencia de los militares. El propio Esteban Cancelado es víctima de un informe de inteligencia militar, por tal razón se encuentra hoy privado de su libertad. La acción criminal contra los defensores de derechos humanos, también se concretan en homicidios y desapariciones forzadas de quienes ejercen esta labor. Sobre esto último debo reseñar la desaparición forzada de que fuera objeto el doctor JESUS ALIRIO PEDRAZA y el homicidio de EDUARDO UMAÑA MENDOZA. En el caso de Esteban Cancelado Gómez debo decir que además de lo dicho en la acción de tutela, vale decir las amenazas veladas contra su vida por parte de reales o supuestos narcotraficantes recluidos para la fecha de la amenaza en la cárcel “Modelo” de Bogotá, el señor Cancelado Gómez además de ser defensor de derechos humanos, lo que de suyo lo pone en la mira del sicariato, además se encuentra detenido, hecho que lo hace especialmente vulnerable, mucho más si se tiene en cuenta que su lugar de reclusión, vale decir el pabellón uno (1) de máxima seguridad es un patio especialmente vulnerable por cuanto ya fue objeto de un ataque ejecutado por supuestos internos del mismo reclusorio, hecho en el cual como lo narro en la tutela, fue asesinado un recluso del pabellón de máxima seguridad de La Modelo, finalmente tengo que decir que nos asiste el temor por la vida de Esteban Cancelado Gómez porque en el reclusorio donde él se encuentra también lo están personas supuestamente comprometidas con masacres y paramilitarismo, denunciadas enérgicamente por Esteban Canlceado. PREGUNTADO: Sírvase informar si en contra del señor CANCELADO GOMEZ, se ha materializado alguna amenaza contra su integridad personal, de ser así, sírvase decir las circunstancias:. CONTESTO: el año pasado quizá para el mes de septiembre, Esteban Cancelado Gómez , fue trasladado del patio de máxima seguridad al patio de alta seguridad de la “Modelo”. Cuando apenas Cancelado Gómez se instalaba en alta seguridad varios internos entre los que recuerdo Iván Urdinola, reconocido narcotraficante y Leonidas Vargas supuesto narcotraficante se dirigieron a la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario por medio de una carta hecha pública por los medios masivos de publicación en la que le pedían al director del INPEC trasladar de aquél sitio al señor Cancelado Gómez puesto que, según ellos el señor Cancelado Gómez a nombre del ELN estaba fraguando un atentado contra sus vidas. El traslado pedido por estos señores se efectúo casi que de inmediato. Conocido el poder del narcotráfico en Colombia, la carta dirigida al INPEC por Urdinala y otros, podría entenderse como una amenaza velada contra la vida de Esteban Cancelado Gómez. Aclaro que ninguna de las amenazas que ha recibido se ha concretado o materializado, no obstante creo que de su doble condición de preso y a la vez defensor de derechos humanos se evidencia una amenaza latente contra su integridad y su vida”.
6.- Además de la petición del apoderado de Esteban Cancelado hay una petición de la Defensora Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria, dirigida al Director de la cárcel La Modelo, el 29 de septiembre de 1997, que a la letra dice:
En atención a la petición dirigida a su Despacho, cuya copia ha sido a esta Defensoría Delegada, relacionada con las condiciones de permanencia en ese centro carcelario del señor Esteban Cancelado Gómez, de manera comedida y con carácter urgente, solicito a usted adopte todas las medidas necesarias para la protección de la vida e integridad personal del mencionado interno. Igualmente, nos informe a la mayor brevedad posible, el trámite que usted ha dado a la solicitud de traslado de cancelado Gómez, teniendo en cuenta lo consagrado en los artículos 403 del Código de Procedimiento Penal, , y 29 de la Ley 65 de 1993”.
7. Por su parte, la Consejería para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Colombia, expresamente indicó:
Esta Consejería ha recibido varias solicitudes, incluida una comunicación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Colombia, en las que se solicita nuestra intervención por motivos estrictamente humanitarios en relación con el sitio de reclusión del señor Esteban Cancelado.
Según dichas solicitudes, el señor Cancelado recluido actualmente en la cárcel modelo de Santafé de Bogotá, debería ser trasladado a una casa fiscal, en atención a la condición de funcionario público que desempeñaba al momento de su detención, y adicionalmente a su trabajo al frente de una organización no gubernamental de derechos humanos. Las dos condiciones referenciadas, le implicarían a Esteban Cancelado, riesgos para su vida e integridad personal, de permanecer en la cárcel Nacional Modelo.
Atendiendo a razones de tipo humanitario, muy comedidamente le solicitamos estudiar la posibilidad de trasladar al señor Esteban Cancelado a una casa fiscal, en la que cumpla el tiempo de reclusión para el que designe la Fiscalía Regional de Bogotá”.
8. Pese a las solicitudes anteriores, el INPEC ha negado el traslado de Cancelado por variadas razones, que van desde la ausencia de cupo en las casas fiscales hasta, en criterio del INPEC, no tener Esteban Cancelado perfil para estar recluido en dichos establecimientos. En diferentes comunicaciones el INPEC ha indicado:
a- El hacinamiento carcelario fue una de las razones que inicialmente se invocaron para negar el traslado: “Como quiera que éstas registran alto grado de hacinamiento, le ruego dar a conocer a Cancelado tal circunstancia, indicándole igualmente que para tales efectos se cuenta con la Cárcel del Circuito Judicial de Chiquinquirá, donde sería factible trasladarlo. Por favor allegar copia de tal documento a las respectiva hoja de vida”
En otra ocasión se repitió la excusa del hacinamiento:
De manera comedida por su conducto infórmese al interno CANCELADO GOMEZ ESTEBAN que respecto a la petición de traslado para las Casas Fiscales, según concepto del Señor Inspector Especial de INPEC, no es viable, teniendo en cuenta que no hay cupos en ninguna de ellas, por el índice de hacinamiento actual.”
b- El no quedar cobijado por la norma que permite la reclusión en casas fiscales fue una nueva razón: “En atención a su Oficio DH 2742 del 22 de septiembre de 1997, en el cual solicita estudiar la posibilidad de trasladar al señor Esteban Cancelado , de la Cárcel del Distrito Judicial La Modelo, a una de las casas Fiscales, de manera comedida me permito informar que no es procedente atender su petición debido a que el artículo 29 de la Ley 65 de 1993, no contempla dentro de las excepciones los funcionarios distritales”.


  1. El Jefe de la oficina jurídica del INPEC, el 3 de marzo del presente año resume las posiciones de la Institución así:

Estos originaron la comunicación de octubre 10 de 1997, emitida por la doctora Maritza Hidalgo Aníbal, quien para esa época desempeñaba el cargo de Directora General del INPEC y allí se daba a conocer, las calidades de las personas a quienes se encuentran destinadas las casas fiscales, respuesta ésta que creemos fue dada a conocer al recluso por intermedio de su apoderado.


Igualmente obra el oficio 0230/98 procedente del señor Inspector Especial del INPEC, quien manifiesta la imposibilidad del traslado de éste al sitio pedido por marcado hacinamiento.
Así las cosas y como no han variado las circunstancias que originaron tal determinación, el particular permanece inmodificable”.
Y, además se dijo:
Por razones que otras administraciones y la mía se permiten reiterar, no es posible acceder a la petición de traslado del ingeniero ESTEBA CANCELADO, a las casas fiscales en razón a que ellas han sido destinadas para los funcionarios públicos a que alude el artículo 29 de la ley 65 de 1993 y de otra, porque la misma infraestructura y naturaleza de dichos centros son considerados de mínima seguridad, hecho que va en contravía con los motivos y razones de seguridad que se exponen para su reclusión en dichos centros.
De otra parte y conforme a los antecedentes que reposan en este Instituto, se ha dado respuesta a las diversas solicitudes que en torno al mencionado interno y su traslado a casas fiscales se han recibido.
Adicionalmente se cuenta con el pronunciamiento de la autoridad judicial de conocimiento, a quien por ley corresponder determinar el sitio donde ha de cumplirse la detención preventiva, la cual mediante auto del 19 de noviembre del año inmediatamente anterior, consideró que por no reunirse los requisitos del artículo 29 ibídem no era posible acceder a la petición de traslado a dichas casas del interno ESTEBAN CANCELADO”.
Y nuevamente se repite:
El señor ESTEBAN CANCELADO GOMEZ no se adecua al perfil de las personas que señala el artículo 29 de la Ley 65 de 1993 y en consecuencia no tiene la opción de ser ubicado en las casas Fiscales de la Cárcel Nacional Modelo.
Tal como se observa en el oficio Nº 7133.OJU.OT. 4383 del 27 de abril de 1998 dirigido al teniente PEDRO JOSE MARTINEZ GALEANO, por la doctora NIBIA ARBOLEDA, el traslado del señor CANCELADO a las casas Fiscales no era posible por insuficiencia de cupo, tal como lo había expresado el Inspector Especial del INPEC, anexo fotocopia.
Finalmente, me permito enviar fotocopia de la comunicación enviada al actual Director de la Cárcel Nacional Modelo, doctor LUIS CARLOS MENDEZ RIBON por el señor Director general del INPEC, en el que se deja claramente establecida la situación del señor ESTEBAN CANCELADO GOMEZ.
No sobra advertir, que de acuerdo con reiterada jurisprudencia de la Honorable Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, el traslado de los internos es un asunto de exclusivo resorte del INPEC, máxime si se tiene en cuenta el actual Estado de Emergencia Penitenciaria y Carcelaria que impera desde el 29 de enero del año en curso, situación que impide satisfacer el interés personal de cada interno.
En espera de haber atendido oportunamente su solicitud, estaremos atentos a los requerimientos que le Despacho a su digno cargo considere pertinentes.”


  1. Y, se adujo:

Al tenor de lo dispuesto en la Ley 65 de 1993, artículo 21, tratándose de sindicados, corresponde a la autoridad judicial de conocimiento disponer el lugar donde habrá de cumplirse la detención preventiva y no al INPEC, por tal razón el Instituto carece de competencia para resolver su petición.


No obstante lo anterior me permito recordarle que las casas especiales son lugares considerados de mínima seguridad y solo destinados para los funcionarios públicos con fuero, esto es las personas estrictamente señaladas en el artículo 29 de la citada ley.
BERNANRDO ECHEVERRY OSSA

Director GENERAL”
9. Tampoco la Dirección Regional de Fiscalías viabilizó el traslado. En comunicación dirigida al JUEZ TREINTA Y SIETE PENAL DEL CIRCUITO, dentro de la primera instancia de la tutela, se dijo:
Atendiendo su solicitud allegada a este Despacho mediante oficio número 801 de fecha mayo 11 de 1998, por medio del cual nos solicita información referente al proceso radicado bajo el número 21.457.
Al revisar el total del plenario se observa que mediante memorial suscrito por el Dr. Pedro julio Mahecha Avila mediante el cual solicita el traslado del interno Esteban Cancelado Gómez a una casa Fiscal; mediante Resolución de fecha once de agosto de 1997 el señor Fiscal Instructor ordena que se de traslado del memorial en mención al INPEC a quien corresponde determinar la viabilidad de tal situación, a folio 172, se observa que mediante oficio número 1661 de fecha agosto 12 de 1998, se dió cumplimiento a lo dispuesto por el señor Fiscal, así mismo se observa a folio 380 memorial suscrito por el Dr. Pedro Julio Mahecha Avila solicitando nuevamente el traslado de su defendido Cancelado Gómez, mediante Resolución de fecha septiembre 23 de 1998, el señor Fiscal se pronuncia en ese sentido ordenando se remitan las solicitudes vía fax al Inpec. Lo cual se cumple mediante oficio número 2040 de fecha septiembre 24 de 1997, a folio 393 se observa memorial suscrito por el Dr. Fernando Ibarra Ruíz asesor Area casos Presidencia de la República Consejería para los Derechos Humanos, lo cual se resolvió mediante oficio número 2093 de fecha octubre 1 de 1998, a folio 246 se observa memorial suscrito por el defensor Mahecha nuevamente con solicitud de traslado de cárcel del interno que nos ocupa, así las cosas mediante Resolución de noviembre 18 se pronuncia el Despacho Fiscal quien ordena remitir vía fax al INPEC las solicitudes, lo cual se cumple mediante oficio número 270 de fecha noviembre 25 de 1997.
De igual manera se informa que mediante Resolución de fecha cuatro de diciembre de 1997 se calificó el mérito del sumario con Resolución de Acusación.”
10.- Estando la tutela en conocimiento de la Corte Constitucional, en inspección efectuada en la Modelo, se le indagó a Cancelado sobre su situación. “Este expresó que continúa en el Pabellón 1 de Máxima Seguridad, que su situación de riesgo se mantiene, que uno de los reclusos precisamente remitió a la Dirección del INPEC una comunicación poniendo de presente el temor de una próxima acción violenta contra los presos que están en máxima seguridad, sindicados de rebelión. (Se adjunta fotocopia de la misma con el sello de la oficina respectiva de la cárcel). Continúa diciendo el señor Cancelado, que si bien es cierto en el Pabellón donde está hay numerosas rejas, el problema no es de rejas, porque es el clima de peligro el que domina en la cárcel, hasta el punto de que el Pabellón de Máxima Seguridad se han presentado numerosos actos de ataque contra quienes en ella permanecen, no habiendo, pues, seguridad ni para los presos ni para los vigilantes”.
Como el personal que actuó en la diligencia consideró indispensable ir personalmente al Pabellón donde permanece el señor Cancelado, se constató:
Para llegar a máxima seguridad se entra por la puerta principal de acceso a los patios, lo que llaman guardia interna, luego se penetra por el sitio donde está la enfermería o servicios médicos. Posteriormente sigue la entrada a los patios de máxima seguridad, que son tres (1, 2 y 4). El patio número tres está habilitado para sanidad. Pegado a la entrada del patio número uno que es donde está recluído Esteban Cancelado, hay un puesto de guardia habilitado para trabajo en computador, porque el señor Cancelado es instructor de computadores y dicta clases a los internos de máxima. Dos guardianes desarmados vigilan la entrada a máxima seguridad . Precisamente frente a la puerta del patio 1 y del sitio donde está el computador , en el cual se está escribiendo la diligencia, hay un pequeño patio techado con teja de zinc y enrejado, pudiéndose observar a través de él, los pisos 2, 3 y 4 donde están los pabellones que albergan a los presos del llamado Patio 2 (general de toda la prisión). Es decir encima de la celda del señor Cancelado están las celdas del patio 2 general. Igualmente se constató que en el techo del pequeño patio y solamente protegido por una lámina, hay un hueco y se informó que del patio 2 general en la noche de ayer un recluso saltó a la azotea , encima de la cocina de los patios de máxima seguridad; igualmente se colinda con un túnel por donde corren aguas negras, de un metro de ancho y una altura de tres metros aproximadamente. El solicitante de la tutela indica que el mencionado túnel facilitaría un atentado por cuanto la pared que separa la habitación del túnel, no es sólida. Se golpeó en la misma y evidentemente da un sonido hueco.
11. En cuanto al sitio del posible traslado, pedido por el preso, por su apoderado, por la Oficina de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, por la Defensoría del Pueblo y por la doctora Almudena Mazarrasa, se trata de una casa frente a La Modelo, en la calle que está cerrada al público, con la vigilancia no solo de la casa sino del establecimiento carcelario que está al frente. Hay otras casas fiscales en lugares alejados, pero es aquella a la cual se hace mención en las diversas solicitudes. Según información de los directivos de La Modelo, hay en dichos establecimiento carcelario 4.819 reclusos de los cuales 29 están en centros especiales (las diversas casas fiscales), en máxima seguridad hay 41 y en alta seguridad hay 45.
12.- Se adjuntaron al expediente numerosos documentos, referentes a la necesidad de protección de los defensores de los derechos humanos en Colombia. Merecen destacarse algunas opiniones y propuestas:
a- La Organización Mundial contra la tortura OMCT/SOS Tortura, en su documento: “Observaciones sobre la protección de los defensores de los derechos humanos”, dice:
Identificación de personas en riesgo.
Sería provechoso, con las salvaguardias necesarias a la seguridad, que como parte de la acción preventiva se identificaran y relacionaran aquellas personas particularmente amenazadas. Esto podría ser un instrumento de trabajo que permitiese alertar, a nivel nacional e internacional, sobre los riesgos que esas personas enfrentan y las necesidades de protección. Ello permitiría asegurarse, entre otras cosas, que los organismos o las instancias de control internacional y especialmente aquellas con representación en el país - el Alto Comisionado, por ejemplo -mantengan un sistema de alerta y de protección para esas personas.
Un tal mecanismo de identificación podría favorecer, además, una mayor eficacia en la organización y el mantenimiento de programas de asistencia urgente. Permitiendo prever, con relativa antelación, las necesidades eventuales, los medios más apropiados de asistir esas personas y, si fuere necesario, las condiciones más óptimas para su traslado e instalación en condiciones de seguridad.”
b- En el tema: Los defensores de los derechos humanos y el derecho internacional, la propuesta de las Organizaciones no Gubernamentales de Derechos Humanos para el caso colombiano expresan:
Convocar, por solicitud de personas u organizaciones en riesgo, a espacios de distensión con la participación de autoridades civiles y militares. Cuando las personas u organizaciones víctimas de ataques o amenazas lo pidan, deben establecerse espacios de distensión a nivel municipal, departamental o nacional, según el caso, con el propósito de analizar las circunstancias en que dichos ataques a defensores ocurren, y adoptar medidas especiales tendientes a garantizar el ejercicio libre de la labor de las personas afectados. Dichos espacios deben ser convocados por medio del Ministerio del Interior y deben contar con participación de las autoridades civiles y militares pertinentes según la naturaleza y gravedad del problema.
Prevenir amenazas y ataques contra defensores de derechos humanos. Para lograr esta meta, el Gobierno y el Estado colombianos deben, en primer lugar, investigar, enjuiciar y sancionar a las personas responsables de ataques o amenazas contra personas y organizaciones defensores de derechos humanos; en segundo lugar, deben promover la creación de normas generales y específicas, a nivel nacional y regional, y en cada institución pertinente, tanto del Gobierno como de los órganos de control del Estado.
Para efectos de este documento, se entiende por “ataques” toda agresión física, verbal, o de cualquier otra índole en perjuicio de los derechos a la vida, la integridad y al debido proceso de las personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Asegurar una evaluación de riesgo eficaz y oportuna y la concesión de medidas de seguridad oportunas y adecuadas, de acuerdo con las circunstancias de tiempo y lugar de cada caso, y con el consentimiento de la(s) persona(s) u organizaciones afectadas.”
Y se adjuntó numerosa documentación que relata la difícil situación en que se hallan los defensores de Derechos Humanos en Colombia y la cantidad de ellos que han sido asesinados: Se mencionan por ejemplo los nombres de Héctor Abad Gómez, Eduardo Umaña Mendoza, Leonardo Betancur Taborda, Luis Vélez, Alirio de Jesús Pedraza, Jesús María Valle Jaramillo, Mario Calderón, Elsa Alvarado, 3 la mayor parte de ellos asesinados después de 1994, y se lanza una terrible acusación contra la sociedad colombiana: Hasta cuándo el signo de los defensores de los derechos humanos es la muerte o el sufrimiento?

C. DECISIONES DE INSTANCIA
El Juzgado 37 Penal del Circuito de Santafé de Bogotá, en sentencia de 22 de mayo de 1998, negó la tutela aduciendo como razón principal la siguiente:

De otro lado, si bien es cierto la Ley, -Art. 405 del C.P.P., arts 29 y 74 de la Ley 65/93 - faculta al Director de prisiones para ordenar traslado de una persona privada de la libertad a lugar diferente del que se encuentra detenida, ello corresponde a situaciones excepcionales en ella prevista, que deben ser evaluadas y resueltas por la citada autoridad a cuyo cargo está la custodia de esta.


En las anteriores circunstancias, no puede afirmarse que la negativa del traslado a una casa fiscal del señor Cancelado Gómez, constituya una decisión atentatoria contra el derecho a la vida del que él es titular, cuando, como en este caso, ella se fundamenta en que no cumple los presupuestos exigidos por la ley para ser ubicado en ese establecimiento para el cumplimiento de la detención preventiva; lugar, por demás, considerado como de mínima seguridad, y que, no cuenta con cupos disponibles, tal como aparece en los oficios suscritos por la Coordinadora de Asuntos Penitenciarios y por el Director del INPEC, fechados el 27 de abril y el 19 de mayo últimos, mediante los cuales se solicita al Director de la Cárcel Nacional Modelos informe y notifique, respectivamente, a Esteban Cancelado Gómez, la negativa a su solicitud de traslado.”
En segunda instancia conoció la Sala Penal del Tribunal Superior de Santafé de Bogotá, mediante sentencia de 8 de julio de 1998 que confirmó la del a-quo por estos motivos:
Las decisiones del INPEC y de la Fiscalía Regional para no acceder al traslado incoado, se observan razonadas y soportadas en la ley, sin que exista desborde en la facultad que les asiste de ubicar conforme a parámetros de disponibilidad de cupos y conveniencia, a los internos de parte de las autoridades carcelarias.
De modo que no se afecta el derecho a la vida del actor por no radicarlo en el sitio de reclusión que desea, si como se ha visto, se han tomado medidas eficaces tendientes a protegerlo de una eventual agresión contra su existencia, como fueron asignarle un pabellón de máxima seguridad e incrementar la vigilancia.
En cuanto al derecho a la igualdad, basta decir que no está demostrado que se haya dispuesto el traslado de internos a casas fiscales en similares circunstancias a la del quejoso, esto es, sin reunir los requisitos establecidos en el Art. 29 de la Ley 65/93, y con alto peligro de ser víctimas de algún atentado.

II. FUNDAMENTOS JURIDICOS
A. COMPETENCIA
Es competente esta Sala de Revisión de la Corte Constitucional para conocer dentro de la acción de tutela de la referencia, con fundamento en los artículos 86 inciso segundo y 241 numeral noveno de la Constitución Política, en concordancia con los artículos 33, 35 y 42 del Decreto No. 2591 de 1991; además, su examen se hace por virtud de la selección que de dicha acción practicó la Sala correspondiente, y del reparto que se verificó en la forma señalada por el reglamento de esta Corporación.
B. TEMAS JURIDICOS A TRATAR
La circunstancia de ser Esteban Cancelado activista de los derechos humanos es el argumento esgrimido para pedir especial protección para él, ello obliga, en primer lugar, a mencionar el tratamiento jurisprudencial sobre derecho a la vida, luego a examinar la protección del Estado respecto a la vida de los reclusos y específicamente de los defensores de los derechos humanos, para ver si dichos defensores son sujetos de un plus en el derecho a protección por parte del Estado. Como adicionalmente, en el caso del señor Cancelado, ha habido pronunciamientos de funcionarios nacionales e internacionales sobre la necesidad de trasladarlo de lugar de reclusión para garantizarle el derecho a la vida, es importante analizar la incidencia de tales peticiones en las determinaciones gubernamentales, esto último está íntimamente ligado a la discrecionalidad en las determinaciones administrativas, específicamente de las tomadas por funcionarios encargados del cuidado de los presos .

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal