Seminario de posgrado Título: “Romanticismo y formación de la literatura nacional. Nuevas perspectivas para una relectura”. Docentes



Descargar 28,91 Kb.
Fecha de conversión04.10.2017
Tamaño28,91 Kb.
Maestría de Literatura argentina.

Facultad de Humanidades y Artes de la UNR


Seminario de posgrado
Título: “Romanticismo y formación de la literatura nacional. Nuevas perspectivas para una relectura”.
Docentes: Prof. María Teresa Gramuglio y Dra. Alejandra Laera
Presentación:
Cosmopolitismo y nacionalismo son dos posiciones que, como “hermanas enemigas”, se implican una a la otra y a la vez se enfrentan polémicamente en la literatura argentina a lo largo de sus dos siglos de duración. El primer momento relevante de esta doble dirección, después de la independencia política que puso fin al dominio colonial, es precisamente el de la voluntad de construcción de una literatura nacional surgida en clara interacción con los preceptos románticos provenientes del ámbito europeo. Esa tensión entre la valorización de lo local y la mirada hacia lo europeo o “universal” se superpuso en muchos casos con la oposición, también polémica y quizá más aguda, entre literatura popular y literatura culta o “alta”. Partiendo de estas hipótesis, el curso se propone explorar las reformulaciones actuales de la noción de literatura “mundial” y algunos de los debates que sobre ellas se generaron, con el propósito de elaborar nuevas perspectivas para la relectura de una selección de textos de Esteban Echeverría y Domingo Faustino Sarmiento.

Contenidos:
Primera parte:

(Prof. M. T. Gramuglio)


1) Dos reformulaciones recientes de la idea de literatura “mundial”.

La República desigual de Pascale Casanova. Franco Moretti: conjeturas y método. Discusiones desde ámbitos americanos y europeos. Ejes del debate: eurocentrismo, centros y periferias, formas de dominación cultural, cosmopolitismo.


Lecturas:

Pascale Casanova, “La literatura como mundo”.

Franco Moretti, “Dos textos en torno a la teoría del sistema-mundo”.

Hugo Achúgar, “Apuntes sobre “literatura mundial”.

Christopher Prendergast, “The World Republic of Letters”.

Ignacio Sánchez-Prado, “Hijos de Metapa. Un recorrido conceptual de la literatura mundial”.

2) La veta nacionalista del romanticismo. Génesis, expansión y transformaciones.

El principio igualitario de Herder. Valor de lo originario e inconmensurabilidad de las culturas. Búsquedas programáticas y primeras articulaciones de lo nacional/popular en el marco de las rivalidades nacionales europeas. Incorporación del legado de la Antigüedad en el primer romanticismo alemán. Filólogos y traductores. Los mediadiores: Mme. de Stael, Esteban Echeverría.


Lecturas:

J.G. Herder, Filosofía de la historia para la educación de la humanidad, Sección I y punto “El todo y el sentido de las partes”.

Germaine Necker, Mme. de Staël, Sobre Alemania (selección).

Esteban Echeverría, “Clasicismo y romanticismo”; “Proyecto y prospecto para la creación de un cancionero nacional”.

M. T. Gramuglio, “El buen salvaje no existe”.

Segunda parte


(Dra. Alejandra Laera)
1) Importación y apropiaciones del romanticismo. Esteban Echeverría, de Goethe a Chateaubriand. Sobre la fundación de una literatura nacional: tradiciones universales, modelos disponibles e imaginarios locales. Figuraciones de la pampa: naturaleza, vacío y “desierto”. Configuraciones incipientes de la civilización y la barbarie: indios, héroes, cautivas y letrados.
Lecturas:

Esteban Echeverría, La cautiva y Cartas a un amigo.

Goethe, Werther.

Chateaubriand, Atala.


2) La literatura americana en la literatura mundial. La imaginación romántica de Domingo F. Sarmiento: proyección y límites del cosmopolitismo. Los viajes de las ideas y las ficciones: Europa, América y Argentina. Formas, contenidos y estilos: relaciones particulares entre “lo universal” y “lo nacional”. Matrices narrativas para la civilización y la barbarie: analogías y originalidad; inflexiones locales del “escritor americano” y de los “tipos” bárbaros.
Lecturas:

Domingo F. Sarmiento, Facundo.

Fenimore Cooper, The Last of the Mohicans (introducción y 1)

y The Prairie (introducción y 1-5)

Disponibles en http://www.gutenberg.org/catalog/world/readfile?fk_files=13184

http://www.bibliomania.com/0/0/23/51/frameset.html

Eugène Sue, Les mystères de Paris (selección de capítulos: 1-4)



Bibliografía general:
Isaiah Berlin, “Herder y la Ilustración”, en Antología de ensayos, Madrid, Espasa-Calpe, 1995. Ed. de Joaquín Abellán.
Pascale Casanova, La República Mundial de las Letras, Barcelona, Anagrama, 2001. Traducción de Jaime Zulaika.
David Damrosch, What is world literature?, Princeton University Press, 2003.
N.J. Dornheim, “Arturo Farinelli en la Argentina (1927). Un momento estelar de la literatura comparada junto al Río de la Plata”, en Jorge A. Dubatti (ed.), Comparatística. Estudios de literatura y teatro, Buenos Aires, Biblos, 1992.
Itamar Even-Zohar, “Polysistem Theory” (1979); “Translation Theory today” (1981); “Laws on Literary Interference” (1990), en Poetics Today.
María Teresa Gramuglio, “Literatura argentina y literaturas europeas. Aproximaciones a una relación problemática”, CELEHIS, Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, Mar del Plata, Año 13, N°16, 2004.
J. G. Herder, Filosofía de la historia para la educación de la humanidad [1774]. Buenos Aires, Nova, 1960. Traducción de Elsa Tabernig.
Frederic Jameson, “Third-World Literature in the Era of Multinational Capitalism” (1986), Social Text 15: 65-88.
Franco Moretti, “Conjectures on World Literature”, New Left Review, 1, 2000.
Id. id. ----------- “More conjectures on World Literature”, News Left Review, 20, 2003.
Id. id. ----------- Graphs, Maps and Trees: Abstract Models for Literary History. London and New York, Verso, 2005.
Gonzalo Oyola, América Latina en la literatura mundial (reseña), Katatay, Año 3, 5, 2007.
Christopher Prendergast (ed.), Debating World Literature, London and New York, Verso, 2004.
Ignacio Sánchez-Prado (ed.), América Latina en la literatura mundial. Pittsburgh, Biblioteca de América-IILI- Universidad de Pittsburgh, 2006.
Gayatri Spivak, Death of a Discipline, Columbia University Press, 2003.
Fritz Strich, “Literatura universal e historia comparada de la literatura”[1930] , en E. Ermatinger, Filosofía de la ciencia literaria, México, FCE, 1946; 1963.

Bibliografía específica

Sobre Esteban Echeverría y La cautiva

Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo, “Esteban Echeverría, el poeta pensador”, Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, Buenos Aires, Ariel, 1997.
Julio Caillet-Bois, “Echeverría y los orígenes del romanticismo en América”, en Revista Hispánica Moderna, VI, 2, abril de 1940.
* Noé Jitrik, “Soledad y urbanidad. Ensayo sobre la adaptación del romanticismo en la Argentina”, en Ensayos y estudios de literatura argentina, Buenos Aires, Galerna, 1970.
Laura Malosetti Costa, “¿Un paisaje abstracto? Transformaciones en la percepción y representación visual del desierto argentino”, en Graciela Batticuore, Klaus Gallo y Jorge Myers, Resonancias románticas, Buenos Aires, Eudeba, 2005.
* Jorge Myers, “Un autor en busca de un programa: Echeverría en sus escritos de reflexión estética”, en A. Laera y Martín Kohan (comps.), Las brújulas del extraviado. Para una lectura integral de Esteban Echeverría, Rosario, Beatriz Viterbo, 2006.
Adolfo Prieto, “Esteban Echeverría”, Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina (1996), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.
* Fermín Rodríguez, “Un desierto de ideas”, en A. Laera y Martín Kohan (comps.), Las brújulas del extraviado. Para una lectura integral de Esteban Echeverría, Rosario, Beatriz Viterbo, 2006.

Sobre Domingo F. Sarmiento y Facundo
* Tulio Halperin Donghi, “Facundo y el historicismo romántico”, Ensayos de historiografía, Buenos Aires, El cielo por asalto, 1996.
Cristina Iglesia, “La ley de la frontera. Biografías de pasaje en el Facundo de Sarmiento”, La violencia del azar, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.
Raúl Orgaz, Sarmiento y el naturalismo histórico, Córdoba, Imprenta Argentina, 1940.
* Ricardo Piglia, “Sarmiento escritor”, en Filología, XXXI, Buenos Aires, 1998.
Adolfo Prieto, “Domingo F. Sarmiento”, Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina (1996), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.
Julio Ramos, “Saber del otro: escritura y oralidad en el Facundo de D. F. Sarmiento”, Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 1989.
Adriana Rodríguez Pérsico, “Las instituciones y la guerra en las biografías de la barbarie de Sarmiento”, Un huracán llamado progreso. Utopía y autobiografía en Sarmiento y Alberdi, Washington, Interamer, OEA, 1993.
* Doris Sommer, “Plagiarized Authenticity: Sarmiento’s Cooper and Others”, Foundational Fictions., University of California Press, 1991.
* El asterisco indica la bibliografía obligatoria para el segundo módulo del seminario; se prevé su lectura para la asistencia a las clases.

Duración del seminario y distribución de la carga horaria:
El seminario se desarrollará en ocho sesiones de cuatro horas cada una. Total de horas: 24

Horas a dictar por la profesora María Teresa Gramuglio: 12 horas

Horas a dictar por la Dra. Alejandra Laera: 12 horas.

La profesora Gramuglio desarrollará sus clases los días 21, 22 y 23 de agosto.

La Dra. Laera desarrollará sus clases los días 28, 29 y 30 de agosto.
Forma de trabajo:

Presentación de los temas en clases expositivas a cargo de las titulares del seminario.

Comentario y discusión de los textos propuestos como lecturas de las unidades por parte de los asistentes al curso.
Regularización:

Para regularizar el seminario los maestrandos deberán:

1) cumplir con el porcentaje reglamentario de asistencia a las sesiones.

2) preparar comentarios y participar en la discusión de las lecturas.

3) preparar y presentar a la discusión un proyecto de monografía.
Aprobación:

Para aprobar el seminario los maestrandos deberán presentar y aprobar una monografía dentro del plazo reglamentario. La misma deberá responder a los temas que fueron objeto del seminario. Su extensión no será inferior a 12 páginas ni excederá las 15 páginas a espacio 1,5 en caracteres Times New Roman 12 o similares. Esta extensión no incluye la bibliografía.



Prof. María Teresa Gramuglio Dra. Alejandra Laera


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal