Semana primer bimestre 1° grado 2016 situación problémica general



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SEMANA



PRIMER BIMESTRE - 1° GRADO - 2016



SITUACIÓN PROBLÉMICA GENERAL


ÁREAS


PREGUNTA PROBLÉMICA


ACTIVIDADES


Semana


Rima
La abuelita

Quien subiera tan alto

tan alto como la luna

para ver las estrellas

una por una

y elegir entre todas

las más bonita

para alumbrar el cuarto

de mi abuelita.
PREGUNTA MACRO:

¿El hombre puede llegar hasta la luna? ¿Cómo lo haría?

¿Por qué crees que el hombre llega a la luna?



COMUNICACIÓN

INTEGRAL
Rimas: Letra "L" e inversa

¿De quién se habla en el texto?

¿Qué tienen en común las palabras resaltadas en el texto?




Trazado de la grafía en sémola y arena





LÓGICO

MATEMÁTICA

.

Numeración (cálculo mental) conteo de colección (de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5) oral y escrita (ascendente y descendente).



Escribe la cantidad de letras que tiene la palabra abuelita y la palabra luna.

¿Cuántas letras más tienen la palabra abuelita que la palabra luna?

¿La cantidad de letras que tiene la palabra abuelita es par o impar?


Recorte de periódicos para la escritura.

Regletas de Cussiniere.

Uso de materiales concreto.


EL MUNDO

EN QUE VIVIMOS

Sistema Locomotor: (huesos y articulaciones)



¿Conoces algún hueso que contenga en su nombre la consonante “L”?

Proyección de video “El esqueleto bailarín”


SESIÓN DE APRENDIZAJE: Aprendemos jugando hasta el 10.

DATOS INFORMATIVOS


AREA

Lógico Matemática

NIVEL

Primaria

GRADO



BIMESTRE

I Bimestre

UNIDAD

Aprendemos jugando hasta el 10.

Duración

7°semana(Del 11 al 15 de abril)

.


  1. ORGANIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN Y EL APRENDIZAJE

Objetivo de Unidad

(Capacidad)

Indicador de unidad

Objetivo de sesión

Indicadores de sesión

Instrumentos de evaluación

Interpretar y comunicar su orientación espacial de los seres y objetos de su entorno inmediato.


Identificar y comparar una colección de objetos utilizando cuantificadores.
Representar cantidades mayores, menores o iguales a diez

Interpreta y grafica posiciones y desplazamiento de objetos en diversas actividades.

Codifica cantidades hasta el 10 utilizando cuantificadores.
Representas diferentes cantidades hasta el 10 a través de la manipulación de material concreto.



Expresar sucesiones, equivalencias, y representaciones diversas (gráfica, concreta, numeral,) de números hasta el 10.


Representa cantidades en forma ascendente y descendente hasta el 10 empleando material concreto y gráfico.


Reconoce la cantidad y escribe los números naturales del 0 al 10 empleando el trazo correcto según la cantidad obtenida a través de actividades concretas.
Cuenta de uno en uno, de dos en dos, de 5 en 5 números hasta el 10 empleando diversas estrategias.

Listas de cotejo.

Fichas.




  1. ACTITUDES


ACTITUDES A DESARROLLAR

INDICADORES

RESPONSABILIDAD

Muestra predisposición por el uso del lenguaje simbólico y gráfico.

TOLERANCIA



Respeta las operaciones de los demás dentro y fuera del aula.

Es perseverante en la búsqueda de soluciones ante diversos problemas de su entorno.



RESPETO

Demuestra consideración al realizar trabajos entre pares y colectivo.

SOLIDARIDAD

Disfruta de sus logros como también de sus compañeros.


  1. ORGANIZADOR DE LA SESIÓN(ES)










Tiempo

N° Sesiones/clases

NOMBRE DE SESIÓN(ES)

Duración (horas pedagógicas)

Semana del bimestre

L

M

M

J

V

01

Jugamos con los números.

3 horas

7°semana
















02

Aprendiendo los números

3 horas

7° semana
















03

¡Qué divertido es contar!

3 horas

7°semana



















  1. SECUENCIA DIDÁCTICA:



CLASE 1: Jugamos con los números.

Indicador: Representa cantidades en forma ascendente y descendente hasta el 10 empleando dibujos, cuentas y TVP.




MOMENTOS

DESARROLLO DE LA SESIÓN

MEDIOS Y MATERIALES

TIEMPO

SINTIENDO - PENSANDO

Se da inicio cantando alguna canción de saludo que les motive a empezar la clase con entusiasmo.
MOTIVACIÓN INICIAL

Rima
La abuelita

Quien subiera tan alto

tan alto como la luna

para ver las estrellas

una por una

y elegir entre todas

las más bonita

para alumbrar el cuarto

de mi abuelita.
PREGUNTA MACRO:

¿El hombre puede llegar hasta la luna? ¿Cómo lo haría?

¿Por qué crees que el hombre llega a la luna?

PREGUNTA DEL ÁREA:

Escribe la cantidad de letras que tiene la palabra abuelita y la palabra luna.

¿Cuántas letras más tienen la palabra abuelita que la palabra luna?

¿La cantidad de letras que tiene la palabra abuelita es par o impar?


VIVENCIA CORPORAL:

Pedir con anticipación latas pequeñas pintadas de color azul, por grupos (niñas y niños) les pedimos que usen un costal, saltan y llegan a la meta formando una torre de latas hasta 10 latas.

Tener en papelote un cuadro para que ellos anoten su puntaje.

CONFLICTO COGNITIVO - COMPARAN:

Realizan sus comparaciones usando los cuantificadores ¿Cuántas latas más tiene el grupo de niños que el de las niñas? ¿Cuánto le falta a …… para tener tantos como …..? ¿Quién armó menos latas? ¿Quién armó más latas?










BUSCANDO - HALLANDO

MANIPULACIÓN CONCRETA: En un papelote se dibujan las regletas y sus cantidades.

Trabajamos con las regletas para que identifiquen las cantidades. Ordenan las regletas de mayor a menor y viceversa.


CONFLICTO COGNITIVO - COMPARAN: ¿Qué valor tiene la regleta que colocaste primero?¿ por qué? ¿Cuánto le falta a la regleta de menor cantidad para tener tantos como la de mayor cantidad?
NIVEL GRÁFICO REPRESENTATIVO:

En grupo dibujan una situación que representaron con las latas y propongan su solución, lo exponen.


NIVEL SIMBÓLICO Y ABSTRACTO: Cada uno representa 2 problemas, uno con las latas y otro con las regletas en hojitas que serán pegadas en el cuaderno. En la pizarra dibujamos una escalera y ordenamos los resultados de ambas formas (ascendente y descendente)
PIZARRRA:

Fecha…

Jugamos con los números
Pegan sus hojitas

La escalera.











TRANSFORMANDO NUESTRA PRACTICA

Autoevaluación

Trabajar las páginas del libro 38 al 39



TRANSFERENCIA A OTRAS SITUACIONES: Plantea 2 ejemplos parecidos a los de la clase.










CLASE 2: Recordamos los números.

INDICADOR: Reconoce la cantidad y escribe los números naturales del 0 al 10 empleando el trazo correcto según la cantidad obtenida a través de actividades concretas.




MOMENTOS

DESARROLLO DE LA SESIÓN

MEDIOS Y MATERIALES

TIEMPO

SINTIENDO - PENSANDO


Se recuerda las normas de convivencia.
VIVENCIA CORPORAL:

Juego El ogro de los números

Los jugadores se ubican libremente en el espacio de juego. Se dibujan varios números grandes en el piso. Se designa al logro (mancha).

Desarrollo del juego.

Es la mancha con refugios en los números. Los jugadores corren libremente por el espacio y, cuando el logro declara “odio al número…”, todos buscan pararse sobre un número distinto al dicho. El juego consiste en evitar que los atrape el ogro. Si son atrapados se convierten en manchas.

Darles a los niños diferentes representaciones de los números.

Ejemplo:








Cinco


Después de jugar entramos al aula y comentamos sobreel juego ¿qué les pareció?, ¿qué aprendimos?

En las pizarrazacrílicas representan algunosnúmeros que observaron en el juego.
Usamos casinos numéricos hasta el 10, formamos grupos y que un integrante del grupo saque un casino, de acuerdo a ello forman torres con sus latas según la cantidad que les tocó.
CONFLICTO COGNITIVO

¿Qué grupo armó más rápido las torres? ¿Por qué? ¿Cómo te sentiste cuando no armaste la torre a tiempo? ¿por qué?










BUSCANDO - HALLANDO

MANIPULACIÓN CONCRETA:

Entregar las regletas para que reconozcan las cantidades, sacamos un casino y ellos tendrán que buscar la regleta que corresponde.


CONFLICTO COGNITIVO - COMPARAN:

¿Quiénes acertaron en sus respuestas? ¿por qué? ¿reconociste fácilmente los números? ¿fue fácil identificar el color de las regletas?


NIVEL GRÁFICO REPRESENTATIVO:

Entregar hojitas en forma de tarjetitas del 1 al 10, los niños recibirán los carteles con los números y dibujarán las cantidades que correspondan para armar su álbum numérico.


CONFLICTO COGNITIVO - COMPARAN:

Comparan los trabajos entre unos y otros, ¿A qué se refiere nuestra clase de hoy? ¿Qué acción realizamos para saber cuántos elementos tenemos?


NIVEL SIMBÓLICO Y ABSTRACTO:

Armar los nombres de los números con periódicos y dibujen sus cantidades.


PIZARRRA:

Fecha…

Aprendemos con los números
Trabajan con periódicos












TRANSFORMANDO NUESTRA PRACTICA

Autoevaluación

Ficha de metacognición.


TRANSFERENCIA A OTRAS SITUACIONES:

Dibuja a los integrantes de tu familia y coloca el numeral que le corresponde. Libro Pág. 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63 y 64.











CLASE 3: ¡Qué divertido es contar!

INDICADOR: Cuenta de uno en uno, de dos en dos, de 5 en 5 números hasta el 10 empleando diversas estrategias.




MOMENTOS DE LA SESIÓN

DESARROLLO DE LA SESIÓN

MEDIOS Y MATERIALES

TIEMPO

SINTIENDO - PENSANDO

MOTIVACIÓN INICIAL

Recordar las normas.


VIVENCIA CORPORAL- Conflicto cognitivo

Jugamos “Buscando a Nemo”Pág.53 del libro Juego en la enseñanza de la matemática.







BUSCANDO – HALLANDO

MANIPULACIÓN CONCRETA:

Les entregamos las cuentas para representar el juego buscando a Nemo.


Realizamos un collar con las cuentas y allí practicamos el conteo de uno en uno, de dos en dos, de 5 en 5.

CONFLICTO COGNITIVO - comparan

Comparan entre compañeros sus collares y conversan de como lo han trabajado.



NIVEL GRÁFICO REPRESENTATIVO:
Entregar a los niños hojitas bond o el cuaderno para que representen de manera gráfica lo trabajado.
Preguntas de cognición (preguntas que se harán los niños para activar sus conocimientos y orientar sus estrategias)
¿Cómo lo hago? ¿Qué materiales utilizaré? ¿qué dibujo realizaré? ¿Terminaré a tiempo?
NIVEL SIMBÓLICO Y ABSTRACTO:
PIZARRRA:

Fecha…
¡Qué divertido es contar!

(Pegar los trabajitos realizados)





Recuerda

Tarea. Es de acuerdo al avance de cada maestra.












TRANSFORMANDO NUESTRA PRACTICA

Autoevaluación

¿Fue fácil contar? ¿Cuántas veces me equivoqué? ¡para qué me sirve lo aprendido?


Práctica. Pág. de libro 50, 51,
TRANSFERENCIA A OTRAS SITUACIONES:








Anexos

Bibliografía:

Libro Proyecto Savia SM de Lógico Matemático.

El juego en la enseñanza de la matemática.

Sesión de clase: Nos expresamos con alegría
DATOS INFORMATIVOS

AREA

Comunicación Integral

NIVEL

Primaria

GRADO



BIMESTRE

I Bimestre

UNIDAD

I : “Nos expresamos con alegría”

Duración

7° semana (Del 11 al 15 de abril)


I.- ORGANIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN Y EL APRENDIZAJE

Capacidad

(Objetivo de Unidad)

Indicador de unidad

Objetivo de sesión

Indicadores de sesión

Instrumentos de evaluación

Conversar sobre sus vivencias de manera espontánea al relacionarse con su entorno inmediato.
Decodificar mensajes e indicaciones breves en diversas situaciones comunicativas.
Identificar el mensaje de diferentes textos.
Escribir textos breves y sencillos de manera espontánea a partir de su entorno inmediato.



1. Expresa sus ideas y experiencias de forma sencilla al interactuar con los demás, respetando sus opiniones..

2. Vocaliza diferentes palabras que contengan algunas consonantes utilizando textos breves.

3. Predice el mensaje del texto a través de imágenes.

4. Responde a preguntas literales e inferenciales al escuchar un texto.

5. Redacta palabras empleando las vocales y consonantes trabajadas a través de imágenes.

6. Construye oraciones simples utilizando la mayúscula y el punto.



Escribir pequeños textos usando las consonantes trabajadas (m, p, l).




  • Vocaliza la consonante “L” y su inversa de manera correcta a partir de palabras que riman.



  • Discrimina el fonema y la grafía “L” a partir de diferentes textos.




  • Escribe oraciones y rimas que contengan la consonante “l” de manera creativa a partir de imágenes.




  • Responde preguntas literales e inferenciales a partir de diferentes textos.




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