Seleccione la opción que contiene conceptos referidos a la obra dramática y a la obra teatral



Descargar 18,05 Kb.
Fecha de conversión18.06.2017
Tamaño18,05 Kb.
  • Seleccione la opción que contiene conceptos referidos a la obra dramática y a la obra teatral.
  • Comprende aquellas obras destinadas a ser representadas ante un público. El mundo representado se manifiesta a través de distintas formas discursivas (diálogo, monólogo, soliloquio, etc.)
  • CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO
  • Obra dramática Obra teatral
  • Acotación Actuación
  • Diálogo Monólogo
  • C) Escenografía Mímica
  • D) Aparte Desenlace
  • E) Conflicto Dramaturgo
  • del griego “DRAO”: “HACER, ACTUAR, OBRAR”.

FORMAS DEL DISCURSO DE LOS PERSONAJES

EL DIÁLOGO

  • intercambio de mensajes entre dos o más personajes, alternando los papeles de emisor y receptor. Se presenta a través de los parlamentos de los personajes, o voces dramáticas.

MÓNOLOGO:

  • Forma discursiva que permite al personaje, estando solo en el escenario, plantear dudas acerca de las decisiones o compromisos que va a tomar en su debate interno.
  • Es la expresión de pensamientos y sentimientos sin esperar respuesta.
  • Rememora acontecimientos y descubre el mundo interior del personaje.

SOLILOQUIO

  • forma discursiva en la que el personaje habla en voz alta, estando solo, refiriéndose no a sí mismo, sino más bien al acontecer, con presencia de un auditorio no necesariamente identificable.
  • Supone la presencia de un interlocutor.

APARTE

  • Forma discursiva en donde un personaje habla en voz alta, suponiendo que los otros personajes presentes en la escena, no lo escuchan, estableciendo, además, una cierta complicidad con otro personaje o con el público.

MUTIS

  • Se conceptualiza como el silencio de un personaje que señala su retiro de la escena.
  • “Texto escrito que especifica con exactitud lo que
  • harán o dirán los emisores o personajes, las localizaciones,
  • los recursos que van a utilizarse, las escenas y el tiempo de duración de las mismas”.
  • La definición anterior corresponde al concepto de
  • A) diálogo.
  • B) reseña.
  • C) acotación.
  • D) guión.
  • E) parlamento. PSU oficial
  • es el emisor ficticio de la obra dramática que entrega información y organiza el mundo dramático, pero desde una limitada perspectiva de conocimientos.

Las acotaciones

  • Es la palabra del autor fuera del mundo de los personajes, en el texto se reconoce por estar escrita entre paréntesis, letra cursiva o negrita, el receptor de ellas suele ser el director que pondrá en escena la obra, aunque a veces esta destinada al actor y hasta al lector, para que imagine mejor la acción.

organización de la multiplicidad de voces dramáticas

  • Son los parlamentos de los personajes, que son en definitiva las que nos dan a conocer las acciones del mundo dramático.

información escrita que estructura la obra

  • Todo lo escrito que permite saber sobre la división externa, los personajes que participan, entre otros (información estructurante) .
  • FLECHA. ¿Tenéis dinero escondido?
  • HARPAGÓN. No, pillo, no; no digo eso. (Aparte.) Me sofoca la rabia. (Alto.) Pregunto si no vas por ahí haciendo correr maliciosamente el rumor de que lo tengo.
  • FLECHA. ¡Eh! ¿Qué nos importa que lo tengáis o que no lo tengáis, si para nosotros es lo mismo?
  • HARPAGÓN. (Levantando la mano para dar un bofetón a Flecha.)
  • ¡Te las echas de razonador! Ya te daré yo razonamiento en las orejas. Sal de aquí, repito.
  • FLECHA. ¡Bueno! Me marcharé.
  • HARPAGÓN. Espera. ¿No te llevas nada?
  • Molière, El avaro (fragmento)
  • En el diálogo anterior, ¿cuál de los siguientes enunciados corresponde a una
  • acotación?
  • A) “Levantando la mano para dar un bofetón a Flecha”.
  • B) “No, pillo, no; no digo eso”.
  • C) “¿Tenéis dinero escondido?”
  • D) “¡Bueno!”
  • E) “Pregunto si no vas por ahí haciendo correr maliciosamente el rumor de
  • que lo tengo”.
  • Oficial 2008
  • ESTRUCTURA DE
  • LA OBRA
  • DRAMÁTICA
  • ESTRUCTURA
  • INTERNA
  • ESTRUCTURA
  • EXTERNA
  • ACCIÓN
  • CONFLICTO
  • ACTO
  • CUADRO
  • ESCENA
  • ESTRUCTURA INTERNA
  • PLANTEAMIENTO
  • (Situación inicial
  • Conflictiva)
  • PUGNA DE FUERZAS
  • DESENLACE
  • ACCIÓN DRAMÁTICA
  • Proceso de desarrollo del conflicto
  • que experimenta tensiones y distensiones

Conceptos relacionados con la acción dramática

  • Intriga: entramado de los incidentes, serie de conflictos u obstáculos que se producen en el desarrollo de la acción y que los protagonistas han de superar para el logro de sus objetivos.
  • Acontecimientos: unidad mínima de la intriga. Suele incluir más de un incidente. (suceso, hecho).
  • Incidente: unidad mínima de los acontecimientos
  • EL CONFLICTO DRAMÁTICO
  • En una obra dramática, la resolución de las fuerzas
  • en pugna (protagonista – antagonista) se conoce con el
  • nombre de
  • A) clímax
  • B) conflicto
  • C) trama
  • D) desenlace
  • E) peripecia
  • Oficial 2004
  • ESTRUCTURA EXTERNA: EL ACTO
  • el cambio de acto está indicado por la subida y bajada del telón
  • Se define como cada una de las unidades mayores en que se divide la forma externa de un drama. La división en actos puede ser:
  • ESTRUCTURA EXTERNA: EL CUADRO
  • División de la obra dramática en su forma externa, más breve que el acto.
  • Se relaciona con la ambientación física.
  • ¿Cuál de los siguientes elementos de una obra teatral queda definido (o marcado) por la entrada o salida de un personaje del escenario?
  • A) El episodio.
  • B) La escena.
  • C) El acto.
  • D) El aparte.
  • E) El mutis.
  • Oficial 2005
  • Fragmento del drama cuyo principio y fin están determinados por la entrada y salida de personajes
  • ESTRUCTURA EXTERNA: LA ESCENA

Tipos de Personajes según su rol:

  • Protagonista: es el centro de la acción, es el personaje principal. Encarna o representa a una de las fuerzas en conflicto dentro de la obra dramática. alrededor de él se teje la historia. Es el que con mayor frecuencia aparece en la trama y sobre el cual recae el peso de la acción. Su tarea principal consiste en buscar la solución del conflicto para conseguir el objetivo o propósito que persigue con sus acciones. En síntesis, es el personaje más relevante de la obra dramática. Es el bueno de la historia dramatizada. El lector adhiere a su causa, simpatiza con ella.
  • Antagonista: es considerado también un personaje relevante dentro de la obra dramática. Encarna o representa a la otra fuerza en pugna, que se opone a la fuerza dramática del protagonista, vale decir, es el personaje opositor, ya que su propósito u objetivo fundamental es impedir que el protagonista llegue a concretar sus anhelos. Es considerado, por ende, el malo de la historia dramatizada. El lector no adhiere a su causa, no simpatiza con ella.
  • Secundario: es aquel que no representa una de las fuerzas en conflicto, sino que se suma con su fuerza a la del protagonista o a la del antagonista, es decir, su accionar está dirigido a respaldar a una de las fuerzas en conflicto. Debido a lo anterior, su participación es importante para el desenlace de la obra, esto es, la desaparición o la derrota de una de las fuerzas en lucha.
  • Colectivo: es aquél que no se singulariza, sino que se le considera representante o portador de las características de un determinado grupo. Pese a ser una sola persona, representa a muchas otras.
  • Alegórico: es un personaje que encarna un solo defecto o virtud. Por el procedimiento de la alegoría, se logra transponer ideas o entes abstractos en personajes dramáticos que poseen entidad propia, que hablan y actúan por sí mismos. Por lo tanto, estamos hablando de un personaje simbólico al que se le otorgan las características de las abstracciones que representa.
  • FORMAS DRAMÁTICAS
  • TRAGEDIA
  • Es una obra dramática donde figuran personajes ilustres, cuya finalidad es producir una catarsis, es decir, temor y conmiseración en el receptor (lector o espectador), y que termina necesariamente con un acontecimiento nefasto.
  • COMEDIA
  • se caracteriza por presentar personajes “inferiores”, portadores de una acción carente de elevación y con desenlace agradable. Sus personajes son “tipos”, cuyos vicios y extravagancias son elevados al extremo. De allí surge lo cómico: una súbita mutación hacia otra área del ser, que provoca el alivio de una tensión.
  • DRAMA
  • A partir del siglo XVIII, se utiliza para designar un sub–género teatral en el que se produce la síntesis equilibrada de la comedia y la tragedia. Se pueden clasificar de acuerdo a su contenido:
  • Drama de acción, de espacio, de personajes, psicológicos, filosófico, social e histórico.
  • “Edipo Rey”
  • (Sófocles)
  • Dios Dionisio
  • “Hamlet”
  • (W. Shakespeare)

ALGUNOS CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA OBRA TEATRAL

  • Dramaturgo: escritor de Obras Dramáticas.
  • Escenario: parte del teatro destinado a la representación, al decorado o la escenografía.
  • Escenografía: arte de adornar el teatro o de ambientar plásticamente el espacio escénico.
  • Libreto: texto escrito para la representación.
  • Montaje: sinónimo de “puesta en escena”. Conjunto de actividades previas que permiten la elección del proyecto escénico, a partir de una obra, reparto de papeles, ensayos, preparación de vestuario, utilería, decorado, disposición lumínico–técnica, maquillaje y efectos especiales.

Se llama fuerza antagónica a

  • Se llama fuerza antagónica a
  • A) todo aquello que se opone al logro del objetivo del protagonista.
  • B) una fuerza superior que escapa al control de los personajes.
  • C) la fuerza interna, reflejo del otro yo de un personaje cualquiera.
  • D) el destino.
  • E) fuerzas que están en contra del bien.

¿Cuál de las siguientes relaciones entre obra dramática y obra teatral es FALSA?

  • ¿Cuál de las siguientes relaciones entre obra dramática y obra teatral es FALSA?
  • A)La obra dramática es sólo literatura; la obra teatral, su representación.
  • B)Las acotaciones en la obra dramática sirven para la puesta en escena de la obra teatral.
  • C)El hablante dramático es el que da las indicaciones al director de la obra teatral.
  • D)El mutis indica que el personaje debe salir de la escena.
  • E)El aparte indica al actor que su personaje debe hablar como si otros no lo escucharan.

“(Se va.) (Aparece la Mujer y la Suegra de Leonardo. llegan angustiadas)

  • “(Se va.) (Aparece la Mujer y la Suegra de Leonardo. llegan angustiadas)
  • MUCHACHA 1: ¿Viene ya?
  • SUEGRA (agria): No sabemos.
  • MUCHACHA 2: ¿Qué contáis de la boda?”
  • Federico García Lorca, Bodas de Sangre.
  • Con respecto al fragmento anterior, es posible sostener que
    • I. existe una multiplicidad de voces dramáticas.
    • II. permite conocer plenamente su división externa.
    • presenta una limitada perspectiva de los acontecimientos.
  • Sólo I D) Sólo I y II E) Sólo I y III
  • B) Sólo II C) Sólo III

¿Cuáles son considerados personajes principales dentro de una obra dramática?

  • ¿Cuáles son considerados personajes principales dentro de una obra dramática?
  • A) Protagonista y alegórico.
  • B) Antagonista y colectivo.
  • C) Protagonista, secundario y alegórico.
  • D) Protagonista y antagonista.
  • E) Protagonista, antagonista y secundario.

De acuerdo a la complejidad de los rasgos, los personajes pueden ser

  • De acuerdo a la complejidad de los rasgos, los personajes pueden ser
  • A) dinámicos y evolutivos.
  • B) estáticos e invariables.
  • C) planos o en relieve.
  • D) antagonistas y protagonistas.
  • E) secundarios y colectivos.

“Personaje que encarna un solo defecto o virtud” El enunciado anterior corresponde a un personaje denominado

  • “Personaje que encarna un solo defecto o virtud” El enunciado anterior corresponde a un personaje denominado
  • A) antagonista.
  • B) secundario.
  • C) dinámico.
  • D) protagonista.
  • E) alegórico.
  • El papel que desempeña en una obra dramática el personaje denominado secundario es
  • A) intrascendente y prescindible.
  • B) de apoyo sólo al protagonista.
  • C) favorecer a una u otra de las fuerzas en conflicto.
  • D) de independencia en relación a su accionar.
  • E) resolver el conflicto dramático.
  • ¿Cuáles de los siguientes personajes podemos considerar como alegóricos?
  • A) Un hombre y una mujer.
  • B) Un soldado y un sacerdote.
  • C) Otelo y Desdémona.
  • D) La esperanza y la avaricia.
  • E) Romeo y Julieta.

Identifique la proposición VERDADERA en relación con el conflicto dramático.

  • Identifique la proposición VERDADERA en relación con el conflicto dramático.
  • A) La crisis es el punto inicial del conflicto.
  • B) El conflicto puede concebirse como antagonismo de fuerzas abstractas.
  • C) El conflicto se resuelve a favor del protagonista una vez que desaparece su obstáculo.
  • D) El término del conflicto se produce sólo en forma abrupta.
  • E) Generalmente la situación original del conflicto y su desarrollo provienen de los personajes.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal