Seis estudios de psicologíA



Descargar 17,95 Kb.
Fecha de conversión31.05.2017
Tamaño17,95 Kb.
SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA” (Jean PIAGET, 1964 Labor, Barcelona, 1986) (Fragmentos)
(Piaget distingue estadios evolutivos; en este curso interesa profundizar los dos últimos:)

  • El estadio de la inteligencia sensoriomotriz (anterior al lenguaje: 0-2 años)

  • El estadio de la inteligencia intuitiva (2- 7 años)

  • El estadio de las operaciones intelectuales concretas (aparición de la lógica), y de los sentimientos morales y sociales de cooperación ( 7-12 años).

  • El estadio de las operaciones intelectuales abstractas (operaciones formales), de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia). (12 o 15 años en adelante...)

La inteligencia lógica, en su forma de operaciones concretas y finalmente de deducción abstracta, termina esta evolución haciendo al sujeto dueño de los acontecimientos más lejanos, tanto en el espacio como en el tiempo.

Cada uno de los estadios se caracteriza, por la aparición de estructuras originales, cuya construcción le distingue de los estadios anteriores. Lo esencial de esas construcciones sucesivas subsiste en el curso de los estadios anteriores en forma de subestructuras sobre las cuales habrán de edificarse los nuevos caracteres. (...) Cada estado constituye, pues, por las estructuras que lo definen, una forma particular de equilibrio, y la evolución mental se efectúa en el sentido de una equilibración cada vez más avanzada. (…)

Podría decirse que en cada momento la acción se encuentra desequilibrada por las transformaciones que surgen en el mundo, exterior o interior, y cada conducta nueva no sólo consiste en restablecer el equilibrio, sino que tiende también hacia un equilibrio más estable que el que existía antes de la perturbación.

(...) toda necesidad tiende: 1) a incorporar las cosas y las personas a la actividad propia del sujeto y, por consiguiente, a "asimilar" el mundo exterior a las estructuras ya construidas, y; 2) a reajustar éstas en función de las transformaciones sufridas, y, por consiguiente, a "acomodarlas" a los objetos externos.

Al asimilar los objetos, la acción y el pensamiento se ven obligados a acomodarse a ellos, es decir, a proceder a un reajuste cada vez que hay variación exterior. Puede llamarse "adaptación" al equilibrio de tales asimilaciones y acomodaciones: tal es la forma general del equilibrio psíquico, y el desarrollo mental aparece finalmente, en su organización progresiva, como una adaptación cada vez más precisa a la realidad. (pág 11 a 17)



MEDIO

AMBIENTE
ASIMILACIÓN

ACOMODACIÓN
Piaget explica la naturaleza del funcionamiento intelectual a través de las

Invariantes funcionales Organización

Adaptación asimilación (de lo nuevo a lo viejo)

acomodación (de lo viejo a lo nuevo)
ACARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO FORMAL (adolescencia y adultez p.83-87)

(…) el niño piensa concretamente, problema tras problema, a medida que la realidad se los propone y no relaciona las soluciones mediante teorías generales que pondrían de relieve su principio. Al contrario, lo que resulta sorprendente en el adolescente es su interés por todos los problemas inactuales sin relación con las realidades vividas diariamente (...) Lo que resulta más sorprendente es su capacidad para elaborar teorías abstractas (...) reflexionando libremente y desligándose de lo real.

(Durante el estadio de las operaciones concretas) las operaciones de la inteligencia sólo se refieren a la realidad y, particularmente a los objetos tangibles susceptibles de ser manipulados y sometidos a experiencias efectivas. (...) Si se les pide que razonen sobre simples hipótesis, sobre un enunciado puramente verbal de los problemas, inmediatamente pierden pie y recaen de nuevo en la intuición pre-lógica de los pequeños. Si pueden manipular los objetos razonan sin ninguna dificultad, mientras que los mismos razonamientos si se los exigimos en el plano del lenguaje, (se les presentan) como mucho más difíciles, debido a que están relacionados con simples hipótesis sin realidad efectiva. (Ej: Todos los niños de 9 o 10 años saben ordenar colores, pero fracasan al intentar resolver lo que sigue, aún cuando es planteado por escrito: “Ana tiene el cabello más oscuro que Beatriz. Ana tiene el cabello más claro que Susana. ¿Cuál de las tres tiene el cabello más oscuro?”)

Pero a partir de los 11 o 12 años el pensamiento formal se hace posible, (....) las operaciones lógicas empiezan a ser traspuestas del plano de la manipulación concreta al de las meras ideas, expresadas en cualquier tipo de lenguaje (el de las palabras o el de los símbolos matemáticos), pero sin el apoyo de la percepción o de la experiencia. En el ej. citado se plantea en abstracto a tres personajes ficticios, que para el pensamiento no son más que puras hipótesis, y es precisamente sobre estas hipótesis que se pide el razonamiento. El pensamiento formal es, por tanto, “hipotético- deductivo”, o sea, es capaz de deducir las conclusiones que deben extraerse de simples hipótesis y no únicamente de una observación real. Sus conclusiones son incluso válidas independientemente de su autenticidad y es por ello que esta forma de pensamiento representa una dificultad y un esfuerzo mental mucho mayor que el pensamiento concreto.

¿Cuáles son, efectivamente, las condiciones de construcción del pensamiento formal? Para el niño se trata, ya no únicamente de aplicar operaciones a objetos, o de efectuar mentalmente posibles acciones sobre estos objetos, sino de “reflexionar” estas operaciones independientemente de los objetos y sustituir a éstos por simples proposiciones. Esta “reflexión” es, por tanto, como un pensamiento en segundo grado: el pensamiento concreto es la representación de una acción posible y el pensamiento formal la representación de una representación de acciones posibles..

(...)las operaciones formales facilitan, efectivamente, al pensamiento un poder totalmente nuevo, que equivale a desligarlo y liberarlo de lo real para permitirle trazar a su antojo reflexiones y teorías.(...) Esta es la edad metafísica por excelencia: el yo es lo suficientemente fuerte como para reconstruir el universo y lo suficientemente grande para incorporárselo. (..) Esta última forma de egocentrismo se manifiesta mediante la creencia en el infinito poder de la reflexión, como si el mundo debiera someterse a los sistemas y no los sistemas a la realidad.(...) Posteriormente (...) el egocentrismo metafísico de la adolescencia encuentra paulatinamente su corrección en una reconciliación entre el pensamiento formal y la realidad. (...) el equilibrio se alcanza cuando la reflexión comprende que su función característica no es contradecir, sino preceder e interpretar a la experiencia. Entonces este equilibrio es ampliamente superior al del pensamiento concreto puesto que, además del mundo real, engloba las construcciones indefinidas de la deducción racional y de la vida interior.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿CÓMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO? LA EQUILIBRACIÓN

  • Algún cambio externo o intrusiones en la forma ordinaria de pensar crean CONFLICTO Y DESEQUILIBRIO entre interpretaciones opuestas. En el tránsito hacia la compensación de las perturbaciones se generan conflictos cognitivos que son fuente de errores sistemáticos.( Valorar la importancia de la interacción social y el conflicto sociocognitivo en la reorganización de los conocimientos.)

  • La persona compensa esa confusión y resuelve el conflicto mediante su propia actividad intelectual. A partir de la toma de conciencia de los conflictos se reorganizan los sistemas conceptuales (por abstracción reflexiva, generalización y tematización, entre otros procesos)

  • De todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas, una manera que da nueva comprensión y satisfacción al sujeto; un estado de NUEVO EQUILIBRIO. El equilibrio es la fuerza motora que subyace a esta adaptación del individuo al medio ambiente. En cada nivel superior de comprensión, el niño está dotado de una estructura más amplia o patrones de pensamiento más complejos, más integrados.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal