Secretaria de educacion de itagui



Descargar 1,14 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión30.08.2017
Tamaño1,14 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8




DISEÑO CURRICULAR MODELOS FLEXIBLES

ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE

PROCESOS BÁSICOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS GÓMEZ

SECRETARIA DE EDUCACION DE ITAGUI

DIVIDIENDO POR COLOMBIA

MEDELLÍN

2015

Institución Educativa Los Gómez


DISEÑO CURRICULAR DE ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE

Y PROCESOS BÁSICOS

NUESTRA INSTITUCIÓN

Reconociendo las Instituciones Educativas como un espacio social, cultural, político, lúdico, formativo, en los que convergen diferentes actores sociales, que tienen como finalidad transformar, formar y construir conocimientos a través de una serie de experiencias significativas, que giran en torno a lo pedagógico, didáctico, científico, humanístico y cultural, que su propósito principal es reflexionar, pensar y actuar de acuerdo a las diferentes necesidades de una población en específico; llega el momento de dar a conocer una serie de aspectos curriculares en los que se fundamentan sus prácticas.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA “LOS GOMEZ

VISIÓN

La Institución Educativa Los Gómez ubicada en zona rural del municipio de Itagüí, desarrolla en estudiantes de preescolar, básica y media procesos de formación académica y de convivencia, a través de la implementación de metodologías activas y la aplicación de TIC en los ambientes de aprendizaje, con el fin de favorecer el desarrollo individual y el impacto social en la comunidad educativa y del entorno



MISIÓN
Para el año 2.020 la Institución educativa los Gómez será reconocida a nivel municipal, por su mejoramiento en procesos formativos integrales, atendiendo políticas de inclusión y de tecnologías de la información y la comunicación

FILOSOFIA

Nuestra filosofía institucional se basa en la formación de personas competentes académica, social y laboralmente; hombres y mujeres sensibles e integrales  fundamentada en la construcción de conocimientos, el respeto y la democracia, teniendo como características principales: 


La individualidad: Hace al individuo irrepetible, auténtico y creativo, con un proyecto de vida propio y original, desarrollando su creatividad y comprometiendo en ésta su inteligencia y capacidad transformadora de sí mismo y del mundo que lo rodea.


La Autonomía: Esta permite la posibilidad de autodeterminación e ir buscando estrategias para el logro de los objetivos.

La Apertura: El ser humano es un ser social; ser en relación que tiene la necesidad de otro y de su comunidad, desarrollar sus potenciales en beneficio de sí mismo y de la sociedad.

La Trascendencia: El ser humano debe sentir la necesidad de ir más allá de si mismo, de todo cuanto lo limita: Consciente  que solo el SER ABSOLUTO es su único fin.

.

La formación del desarrollo integral de cada estudiante para complementar los talentos que posee, sigue siendo un objetivo primordial de la educación, en el surgimiento de nuevos líderes, pero el fin que la INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS GÓMEZ busca es lograr en sus estudiantes el crecimiento integral.



Por lo anterior, se requiere una total y profunda formación de la persona humana que integre lo intelectual, lo académico y la realización personal, a través de la autonomía y la libertad para que logre su trascendencia.

VALORES INSTITUCIONALES

 

Sentido de pertenencia: Hace referencia a la satisfacción personal de cada miembro de la comunidad educativa e implica una actitud consciente y comprometida afectivamente ante la institución, en la que se participa activamente identificándose con los valores.



Responsabilidad: Cualidad que permite al individuo tomar una serie de decisiones de manera consciente y asumir las consecuencias de las mismas, reparando un error y compensando los males ocasionados cuando la situación lo amerita.

Respeto: Valor que permite reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades y diferencias en todos los aspectos del ser humano, es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos.

Solidaridad: Se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que nos mantiene unidos y en pos del mejoramiento Institucional.  

Honestidad: Consiste en comprometerse y expresarse con coherencia y autenticidad, decir la verdad, actuar en concordancia con los valores institucionales.

Amor: Sentimiento fraternal que une a los miembros de la comunidad educativa y permite una dirección unificada y conjunta de los miembros de la institución.

HIMNO DEL COLEGIO

El colegio es un claustro sagrado

Donde se adquiere sublime ideal

Y en su lema llevamos grabado

Desarrollo humano integral.

I

La integridad nos representa

El amor y la honestidad

Alejado de toda impureza

Que nos brinda la gran sociedad.

II

Con destellos de luz y saber

Buscaremos un nuevo ideal

Derrotando siempre al fracaso

La ignorancia dejamos atrás.

III

Traspasando umbrales de ciencia

Miraremos virtual realidad

Uniremos todos nuestros sueños

En busca de toda verdad.

IV

El progreso es la luz que nos guía

A buscar nuestro propio ideal

Rodeado de grandes riquezas

Como Dios, Patria y Hogar.

Música. Fernando Arroyave.

PRINCIPIOS

Conocimiento: Es todo aquello que se adquiere mediante la interacción con el medio, es el resultado de la experiencia organizada que se consolida en la memoria de cada individuo y es única para cada persona. Para alcanzarlo es necesaria una actitud responsable.

Respeto: Valor que permite reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades y diferencias en todos los aspectos del ser humano, es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos, incluye la tolerancia, la honestidad y el sentido de pertenencia por la Institución.

Democracia: Conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia Institucional, en la cual los miembros tienen igualdad de derechos para opinar, participar y decidir. Se podría decir que se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros.

PRESENTACIÓN DE LAS METODOLOGIAS FLEXIBLES

ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE Y PROCESOS BÁSICOS
Durante años las variadas dinámicas del Sistema Educativo Colombiano vienen buscando diferentes metodologías o herramientas pedagógicas que su propósito principal se ha el de atender y reconocer la población más vulnerable de nuestro país, es por ello que como respuesta a las múltiples exigencias sociales y educativas nacen las metodologías flexibles como una posibilidad de ayudar a los niños, niñas y jóvenes cuya edad supera en por lo menos tres años a la esperada. Gracias a estos Modelos se espera que los estudiantes recobren el gusto por el estudio, amplíen su potencial de aprendizaje y nivelen la básica primaria.

Igualmente se reconocen los Modelos de Procesos Básicos y Aceleración del Aprendizaje, como una propuesta moderna y contextualizada que se fundamenta específicamente en ofrecer un servicio educativo de calidad que propicie espacios interactivos, flexibles y formativos, que a su vez generen una nueva concesión sobre la escuela y la importancia de esta en el campo social y más aún para los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad que atiende la Institución Educativa los Gómez en apoyo con la Fundación Dividendo por Colombia y la Secretaria de Educación de Medellín desde su perspectiva y enfoque social, cultural, educativo y nutricional.

Es claro que los retos educativos del presente nos exigen una serie de prácticas formativas que respondan de forma satisfactoria tanto a la sociedad como al individuo: por un lado debemos formar niños, niñas y jóvenes en habilidades comunicativas básicas, en competencias ciudadanas y cognoscitivas, por otro lado; en nuestro contexto el reto cotidiano de la educación no pude ser únicamente el de la construcción de conocimiento, sino el de la reconstrucción de tejido social; y solo lo será posible al formar significativamente a nuestros estudiantes.

Es por ello que los Modelos Educativos Aceleración del Aprendizaje y Procesos Básicos pretenden orientar y apoyar la formación de los estudiantes en primera instancia recuperando la parte afectiva de estos, para luego fortalecer las competencias básicas, que les permitan vivir, reflexionar y actuar en su contexto de forma asertiva. Se trata pues de darles las herramientas necesarias para valerse por sí mismo en todos los espacios en que interactúan.



JUSTIFICACIÓN

En los últimos tiempos las transformaciones sociales, culturales y las diversas características de la población colombiana ha puesto en jaque al Sistema Educativo Colombiano, para ello se han venido pensando en una serie de programas que abarquen en gran medida las necesidades de carácter educativo de las poblaciones más vulnerables de los diferentes contextos en los cuales se encuentran inmersos aquellos niños, niñas y jóvenes que por diferentes situaciones han estado excluidos del sistema, que presentan falencias en las competencias básicas, las habilidades comunicativas, el razonamiento lógico-matemático, los bajos niveles de autoestima y el poco reconocimiento de las competencias ciudadanas puntualmente en la dimensión socio afectiva; es en este punto donde recae la importancia en la escuela y principalmente en los Modelos flexibles como Aceleración del Aprendizaje y Procesos Básicos.



Estos Modelos son los encargados de brindarle una nueva oportunidad de crecimiento y reencuentro con la alegría de la escuela, el fortalecimiento de las competencias académicas que exigen los estamentos educativos de nuestro país, el poder creer en el éxito y poder alcanzar las metas propuestas en los aspectos formativos, sociales, culturales, afectivos y sobre todo en la formación de seres autónomos, capaces de reflexionar y actuar en su contexto. Es por estos que las metodologías flexibles están “dirigidas a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que por diversos motivos se quedaron analfabetas y al margen de la escuela.

Promueve los aprendizajes en lectura, escritura, aritmética y la adaptación a la cultura escolar, necesarios para que puedan volver a la escuela y reintegrarse al mundo social y al universo cultural del que estaban excluidos”.

De acuerdo con lo anterior, las prácticas sociales y contextuales en las que se encuentran inmersos los estudiantes, vienen estableciendo retos a nivel pedagógico y exigen pensar una educación que parta de las necesidades e intereses, que representen una alternativa y una repuesta flexible a cada una de las premisas contextuales que traen consigo la historia de vida de cada uno de los educandos, que a su vez se promueva una relación entre el currículo, la cotidianidad y las competencias sociales, políticas, ciudadanas y culturales. En este sentido las metodologías flexibles están pensadas en pro de mejorar la condición de los niños, niñas y jóvenes en los aspectos anteriormente mencionados.

Para concluir es oportuno mencionar, que el propósito principal de las metodologías flexibles es generar experiencias transformadoras que relacionen los conocimientos básicos que necesitan adquirir los estudiantes para continuar en la escuela y dotar de una serie de herramientas de tipo conceptual y social que les permitan interactuar de forma asertiva en los diferentes contexto en los que se desenvuelven cotidianamente, es por todo lo anterior que se espera que las familias, niños, niñas y jóvenes restablezcan su vida estudiantil activa, potencien su aprendizaje, se nivelen en la primaria, continúen sus estudios y permanezcan en el sistema Educativo.

.

PROBLEMÁTICA
Luego de evaluar detalladamente el recorrido histórico de las metodologías flexibles en la institución se reconoce que durante varios años de implementación e intervención en la parte formativa de los estudiantes en condición de vulnerabilidad, surge la necesidad de atender a niños, niñas y jóvenes en condición de extra edad de las veredas los Gómez, el Ajizal y sectores aledaños a la institución.

Siguiendo la misma línea de sentido es importante mencionar, que en el sector se reconocen diferentes problemáticas referidas a aspecto de orden público en donde se encuentran inmersos los estudiantes, dentro de las cuales se destacan: el arribo de familias de diferentes comunas Itagüí, Medellín, de los municipios de Antioquia y de los departamentos de Colombia en situación de desplazamiento, conflicto armado, social y económico, cambio de residencia, repitencia de cursos en uno o más años, exclusión del sistema educativo entre otros; en este punto se reconoce la pertinencia de la inclusión de las metodologías flexibles en la institución pues estas responden en gran medida a las exigencias sociales del contexto.

Teniendo en cuenta lo anterior, la institución se reconoce como un espacio que acoge las familias y sus hijos, les brindan una educación con calidad humana y académica, en este sentido es fiel a su lema “pensando en las futuras generaciones construimos hoy: conocimiento, respeto y democracia” ya que constantemente se ha vinculado con el objetivo de atender esta población y otorgarle la posibilidad de mejorar sus condiciones sociales al participar de la restitución de derechos específicamente en el derecho a la educación y a una formación de calidad, que responda de manera satisfactoria a una población de determinada.

Por otra parte se presentan una serie de dificultades con las familias de los niños, niñas y jóvenes con respecto a la falta de documentación particularmente con los documentos de identidad, la identificación del último grado aprobado y los documentos reglamentarios como informes de calificaciones y hojas de vida, lugar de origen, nombre de sus padres, entre otros. El aporte principal de la institución es recibirlos y comenzar un trabajo de consulta sobre su condición actual, haciendo una selección del personal; aquellos que dominan las habilidades comunicativas (escritura, lectura, escucha y habla) irán al programa de Aceleración del Aprendizaje y quienes presentan falencias en las habilidades comunicativas y lógico matemáticas, irán al programa de Procesos Básicos. De esta manera se nivelará el proceso del estudiante y se adaptará al sistema educativo con un proyecto de vida exitoso.




"La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos"

Varela, José Pedro


¿QUÉ ES UNA METODOLOGÍA FLEXIBLE?
Las Metodologías Flexibles son un conjunto de modelos, estrategias y herramientas educativas que buscan responder a los intereses y necesidades educativas de la población más vulnerable, en regiones donde la ampliación de cobertura y las estrategias de calidad están condicionadas por el desplazamiento forzado, la violencia, la limitada oferta de cupos en educación básica, la extra edad y baja autoestima de los alumnos, entre otros.

Estos modelos se han adaptado para la prestación del servicio educativo, de manera pertinente y diferenciada a un grupo poblacional, dentro de un contexto específico. Los modelos tienen su sustento conceptual en las características y necesidades presentadas por la población, a la cual busca atender y se apoya en tecnologías y materiales educativos propios.

Diseñados con estrategias escolarizadas y semi-escolarizadas, procesos convencionales y no convencionales de aprendizaje, metodologías flexibles, diseño de módulos con intencionalidad didáctica, articulación de recursos pedagógicos, desarrollo de proyectos pedagógicos productivos y a través de la formación de docentes y el compromiso comunitario, fortalecen el ingreso y retención de la población en el sistema.

A través de la implementación de los mismos, se busca generar los mecanismos necesarios para que, reconociendo sus especificidades, se le brinde a estas poblaciones oportunidades de acceder, permanecer y promocionarse en condiciones apropiadas de calidad, pertinencia, eficiencia y equidad.(Tomado del portafolio de modelos educativos flexibles,páginas,WEB,MEN,http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-85440.html)



CARACTERIZACIÓN

A menudo es difícil identificar el tipo de estudiantes que atienden las metodologías flexibles en nuestra institución, es por ello que en este apartado se mencionarán algunas características puntuales para atender de forma asertiva dicha población, en este sentido los programa están dirigidos a niños y niñas en condición de extra edad, que se encuentren entre los 9 y 16 años de edad, que presentan dificultades en la adquisición de las competencias lógico-matemáticas y lectoescritura les y por diferentes motivos han estado excluidos del sistema educativo y su necesidad primordial es cursar la básica primaria e integrarse nuevamente a la escuela; además se constituyen otras características que se establecen específicamente desde el MEN (2010) para la identificación de niños y niñas en extra edad:



  • Niños y Niñas excluidos del sistema por rendimiento académico insuficiente.

  • Niños y Niñas repitentes, con repeticiones reincidentes en primero y segundo grado.

  • Niños y Niñas polizones del sistema, que llegan a segundo y tercer grado sin que se advierta la carencia de los aprendizajes básicos y son excluidos posteriormente.

  • Niños y Niñas desertores, que por motivos diversos optan por el trabajo desde la infancia.

  • Niños y Niñas ajenos al sistema, que nunca ingresaron al mismo.

  • Niños y Niñas desplazados, es decir provenientes de familias desplazas por razones políticas o económicas.

  • Otros niños que ingresan a los Programas son la población con Necesidades Educativas Especiales, que si bien en teoría no deben hacer parte de estas aulas escolares, son una realidad presente y permanente en ellas, por las características de inclusión de las mismas”.

LA POBLACIÓN OBJETO DE LAS METODOLOGIAS.

Las metodologías buscan nivelar a los estudiantes que se encuentren en extra edad en el aspecto académico, procurando que alcance la totalidad de los logros de la básica primaria y adquieran las competencias comunicativas y lógico matemáticas.



¿QUÉ ES LA EXTRA EDAD?

Es el desfase que se presenta entre la edad del estudiante y el grado de escolaridad que debería estar cursando.



La siguiente tabla presenta los rangos de referencia que permite establecer cuando un estudiante se encuentra en extra edad.

GRADO
EDAD

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Quinto

6 años
















7 años
















8 años
















9 años
















10 años
















11 años
















12 años
















13 años
















14 años
















15 años
















¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS AL ATENDER ESTA POBLACIÓN?

  • Dar a los jóvenes las condiciones requeridas para continuar desarrollando exitosamente su potencial de aprendizaje

  • Fortalecer las competencias lectoras, escritoras, comunicativas y matemáticas dependiendo de logros

  • Trabajar la autoestima de los estudiantes

  • Alcanzar los logros de las áreas básicas del conocimiento de los primeros grados y su ciclo de básica primaria.

PROPOSITOS

  • PROPOSITO DE LAS METODOLOGIAS FLEXIBLES:



  • Implementar una propuesta que responda a las necesidades actuales del sistema educativo y en particular a la población vulnerable, como los son: niños, niñas y adolescentes excluidos del sistema, en condición de extra edad, desplazados, con altos índices al fracaso escolar, repitencia e iletrados.



  • Por otra parte, las metodologías flexibles, también se ajusta al objetivo que establece los lineamientos para la atención a la población vulnerable y la política nacional(2005) “Educación para todos” es una de las metas del milenio con las que Colombia se comprometió, buscando cumplir los objetivos y finalidades de la educación para todos los ciudadanos, velando porque todos los niños, niñas y jóvenes, pero sobre todo los que se encuentren en situaciones difíciles, tengan acceso a la enseñanza primaria de buena calidad y la terminen satisfactoriamente”.



  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal