Secretaría de educación pública foros de consulta nacional para la revisión del modelo educativo educación normal región 4 Foro Toluca, Edo. De Méx



Descargar 38,95 Kb.
Fecha de conversión04.10.2017
Tamaño38,95 Kb.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

FOROS DE CONSULTA NACIONAL PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO

EDUCACIÓN NORMAL

Región 4

Foro Toluca, Edo. De Méx. 10 de marzo de 2014
Temática 2. Las instituciones que imparten educación normal en la transformación del sistema de formación de maestros para la educación básica:

  1. Funciones sustantivas.


Ponentes: Dr. Alfredo Lugo González, Mtro. José Trinidad García Silva, Mtro. Sinhoné Rangel Reguera, Mtro. Víctor Hugo Ramírez Ortiz
Correos electrónicos: alfredolugo@yahoo.com; lostres.garcias@hotmail.com; sinrare@yahoo.com.mx; vicamiguillo@yahoo.com.mx
Institución: Escuela Normal Urbana Federal “Profr. J. Jesús Romero Flores” de Morelia, Michoacán, México
Delegación sindical: D-II-8
Resumen: la investigación, en las Instituciones Formadoras de Docentes, es un área sustantiva, que junto con el área de extensión y difusión de la cultura, depende del área de docencia. Las tres áreas sustantivas son apoyadas por el área adjetiva de la administración, que desgraciadamente en muchasInstituciones Formadoras de Docentes se ha convertido en sustantiva. Asimismo, en muchas otras Instituciones Formadoras de Docentes la investigación brilla por su ausencia, o es el patito feo por falta de apoyos tanto en recursos humanos (no hay investigadores), como materiales y financieros. El área de investigación debe atender las necesidades del área de Docencia. La política institucional en materia de investigación atenderá de manera preferencial, a las necesidades de investigación institucionales, regionales, estatales, enmarcadas en las prioridades nacionales, tanto en el género de investigación básica como aplicada..Este es el curriculumformal. El curriculum oculto, o la realidad, es otra en las Instituciones Formadoras de Docentes.
Palabras clave: Instituciones Formadoras de Docentes, investigación, currículo, área sustantiva, Programa General de Investigación.
1. Marco Conceptual
Entendemos la educación como un proceso permanente, individual y colectivo, humano y socializante, mediante el cual los individuos, sujetos al mismo tiempo que objeto de dicho proceso, adquieren conocimientos, habilidades mentales, destrezas manuales, valores y actitudes de contenido cultural específico, de acuerdo al grupo social al que pertenecen, a su momento histórico y a su oficio; con el fin de lograr la plena realización personal y la satisfacción de las legítimas necesidades de la comunidad. (Alanís Huerta;1999)
El curriculum es una visión del quehacer institucional. El curriculum de una institución educativa contempla no sólo su misión (propósitos, filosofía e ideario) y objetivos institucionales, sino también su modelo educativo institucional, con sus características básicas, sus planes de estudio y sus conceptos de educación, hombre, sociedad, enseñanza-aprendizaje, metodología, evaluación, vinculación contextual, organización institucional y sus funciones sustantivas y adjetivas.(Lugo González; 2004)

El curriculum como concepto y las propuestas curriculares como concreciones habrán de concebirse en el marco del principio de flexibilidad, pero sin perder el sentido del enfoque institucional y su consistencia interna, como flexibles, pero consistentes; un concepto claro y definido en cuanto a la organización de contenidos, metodología y evaluación procesual y de productos; considerando en todos los casos, por una parte, la necesaria vinculación entre docencia e investigación, y por la otra, la referencia constante a la docencia-ejercicio profesional de los estudiantes.


Las adaptaciones hechas a las propuestas curriculares no podrán incorporarse de manera acrítica y arbitraria, sino a través de un proceso de investigación, reflexionado y fundamentado. De esta manera, el concepto curricular y su aplicación resulta derivado no sólo de los contenidos disciplinarios, sino también de las necesidades y aspiraciones sociales, y de las inquietudes profesionales de los estudiantes.
En síntesis, una Institución Formadora de Docentes propiciará el trabajo y la toma de decisiones bajo un proceso interdisciplinario y de participación crítica y responsabilizada, de acuerdo con las necesidades profesionales de sus estudiantes y del sistema educativo estatal y nacional. En este sentido, dicha institución instrumentará cursos, talleres, seminarios y otras actividades acordes a sus fines, para dar actualización y formación complementaria a sus estudiantes, a los docentes, a los administradores y a los investigadores del sistema educativo estatal y nacional; y en general, a todo profesional al servicio de la educación, considerando la disponibilidad de tiempo y las obligaciones profesionales de todos ellos; para lo cual definirá metodologías y modalidades presenciales, semiescolarizadas y abiertas.
2. Políticas educativas
Una Institución Formadora de Docentes e investigadores, tanto a nivel de Licenciatura como de Posgrado, adquiere la responsabilidad de coadyuvar con el sistema educativo nacional para elevar la calidad de la educación, formando profesionales de alto nivel académico y con una clara convicción de servicio para las clases más desfavorecidas. En este sentido, las acciones que la institución emprenda, no perseguirán objetivos de lucro sino de servicio a la comunidad.

3. Finalidad
La finalidad fundamental de una Institución Formadoras de Docentes es constituirse y consolidarse como institución educativa de alto nivel científico y cultural, para formar profesionales de la educación e investigadores. En torno a esta finalidad gravitan los objetivos que, a manera de ejemplo, enseguida se mencionan:
4. Objetivos
Ofrecer estudios teórico-prácticos de Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado para formar profesionistas de la educación e investigadores con alto nivel profesional.

Capacitar recursos humanos en planeación y en administración educativa y en otros campos del mercado laboral en el marco de un proceso de formación continua.

Elaborar proyectos de investigación en diferentes áreas que permitan plantear respuestas objetivas y científicas a problemas de diferente índole en el estado, en la región o en el país.

Difundir conocimiento relativo a las diferentes áreas y a aspectos de la cultura y la ciencia, a través de acciones de vinculación interinstitucional en las diferentes regiones de la entidad y con instituciones educativas nacionales y extranjeras.


5. Funciones Sustantivas
Todas las Instituciones Formadoras de Docentes del país tienen como objetivo fundamental impartir la Docencia, realizar la Investigación básica y aplicada y difundir y extender los Servicios Educativos y Culturales. (Gutiérrez: 1987: 236). No obstante, es necesario subrayar la manera cómo operativamente las Escuelas Normales cumplen con su cometido; por lo que se destaca alternativamente, lo que por lo general se ha hecho en este sentido y lo que se propone hacer.
El ejercicio de la Docencia representa, por norma general, la función principal de las Escuelas Normales; sin embargo, es notorio el peso que en la enseñanza ejerce la información puesto que ésta ha sido relacionada por tradición a la actividad de “enseñar”. Asimismo, al estar determinada la docencia por el consumo de información, la generación de nuevos conocimientos es remota, puesto que el acto educativo de la docencia, requiere un proceso acompañado de investigación (simultáneo a la propia docencia); pero el docente frecuentemente carece del tiempo necesario para investigar. Por consecuencia, la alternativa es clara: la formación de los profesionales de la educación y de los investigadores en una Institución Formadora de Docentes habrá de centrarse en la generación de conocimiento a través de la investigación. En este sentido, se puede afirmar que llevando a la práctica este tipo de formación (ya no únicamente de enseñanza) el hecho de que los profesores (formadores) reproduzcan el modelo bajo el cual sean formados será, incluso, deseable, puesto que está comprobado que los docentes tienen la tendencia de reproducir los métodos de sus mejores maestros.

6. Investigación Educativa

La segunda de las funciones sustantivas de las Instituciones Formadoras de Docentes es la investigación; no obstante la importancia de dichas funciones, no todas las instituciones formadoras de docentes realizan, (Ibidem: 25) puesto que por definición fueron creadas para la docencia. En el caso de la institución, la investigación será una actividad que deberá desarrollarse al parejo de la Docencia. Las tres funciones son básicas.

La política institucional en materia de investigación atenderá de manera preferencial, a las necesidades institucionales, regionales, estatales de investigación, enmarcadas en las prioridades nacionales, tanto en el género de investigación básica como aplicada. En este sentido, una política prioritaria que orientará esta importante actividad en la institución, será la de propiciar la colaboración interinstitucional para el intercambio de experiencias y resultados de investigación. Se subraya también que no se buscará únicamente el conocimiento in abstracto, sino ligado a la acción para el desarrollo de nuestra región y particularmente de nuestras comunidades más desfavorecidas.

7.1. Programa General de investigación

Para lograr los propósitos enunciados anteriormente, cada institución habrá de contar con un Programa General de Investigación (PROGENI), como órgano formal para coordinar las investigaciones de estudiantes y profesores de Licenciatura y Posgrado, pero básicamente para generar investigaciones que permitan consolidar la vinculación de la teoría y la práctica en la formación impartida en la institución.

El objeto principal del PROGENI, será servir de enlace entre la docencia y la investigación en los niveles de Licenciatura, Especialización, Maestría y Doctorado, con las necesidades de formación y de desarrollo educativo de la entidad.

Los objetivos principales que perseguirá el PROGENI se circunscribirán a los siguientes aspectos:



  • Conexión de las actividades de investigación con las características, problemas y necesidades de la región, del Estado y del País.



  • Incremento y consolidación de las actividades de investigación científica, tecnológica y humanística, de forma que se construya una base teórica metodológica propia, para generar alternativas educativas adecuadas a la demanda y posibilidades de oferta de educación superior en nuestro país.



  • Vinculación del proceso de formación profesional de los estudiantes de la institución con instituciones que son el mercado natural de trabajo de los egresados.



  • Difusión de los resultados de las investigaciones.



  • Organización de eventos académicos y de investigación científica, tecnológica y humanística de alto nivel.



  • Desarrollo de investigaciones para la obtención de títulos, diplomas y grados en la institución.

7.2. Proyectos de Investigación

En el marco del PROGENI, como ya se mencionó, se destacan prioritariamente los proyectos de investigación de los estudiantes y de profesores; en este sentido, “el trabajo del profesor-investigador debe incluir la investigación en su materia y la incorporación de experiencias a su curso; la investigación del estudiante debe iniciarse en relación con los cursos para continuar con la tesis, que tiene valor no sólo porque conduce a la obtención de un grado, sino porque constituye un aporte al conocimiento”.(Sevilla: 85)

En consecuencia, la vinculación de la docencia con la investigación (en el caso del profesor) y de la investigación con la formación (en el caso del estudiante) significará para la institución el marco fundamental para establecer el vínculo con las necesidades de la comunidad, a través de la función sustantiva de Extensión Educativa y Difusión de la Cultura; con lo cual se completa la triada investigación-docencia-servicio.

7.3. Géneros de Investigación

A partir de la orientación de los Estudios de Posgrado, de la institución hacia el desarrollo de la investigación en torno a las necesidades y aspiraciones prioritarias de la comunidad, el PROGENI contendrá las líneas de investigación, que permitan resolver el problema de la generación de conocimiento y de contenidos para la formación profesional que se oferte.

A manera de ejemplo, a continuación se mencionan algunas líneas de investigación que pueden desarrollar Instituciones dedicadas a la formación de profesores o investigadores sociales.


  • Investigación Curricular.

  • Investigación Epistemológica.

  • Investigación Metodológica.

  • Investigación sobre Política, Planeación, Administración y Evaluación Educativas.

  • Investigación en Educación para el Desarrollo.

  • Investigación en Educación Superior.

  • Investigación en las diferentes áreas de las Licenciaturas y de los Programas de Posgrado.

Tales líneas serán conceptuadas y delimitadas en el marco del PROGENI; dicha delimitación implica el enfoque y cobertura de los proyectos que se inscribirán en cada línea.

7.4. Desarrollo de la Investigación

En la Institución Formadora de Docentes, la investigación educativa tendrá básicamente tres vertientes: investigación intrainstitucional, investigación extrainstitucional e investigación teórica y metodológica.

En la primera vertiente, la investigación intrainstitucional, se dará prioridad a proyectos de investigación que incidan básicamente en la planeación y desarrollo institucional de la institución. En la segunda vertiente, investigación extrainstitucional, estarán enmarcados los proyectos de investigación que tengan como objetivo el desarrollo regional en materia educativa. La tercera vertiente, la investigación teórico-metodológica, será referida a proyectos de investigación que incidan sustancialmente en niveles más abstractos; es decir, en el plano filosófico, teórico y metodológico de las Ciencias de la Educación.

Es importante anotar que la Institución Formadora de Docentes “que se olvida de sus funciones ecológicas, concentrándose en sus funciones internas, de carácter ideográfico, nomotético y pedagógico” (Sander) corre el riesgo de encerrarse sobre sí misma y realizar actividades muy importantes, pero con poca o nula trascendencia social. Por esto, se requiere la definición clara de políticas de investigación al interior de la institución al mismo nivel que para el exterior; lo que perfilará con posibilidades de éxito su Proyección Social.En el contexto complejo y multirreferencial( Ardoino: 1993: 190) donde se desarrollan los procesos educativos.

En síntesis, la vertiente que abordará los espacios contextuales de la institución estará condicionada por las interrelaciones de las variables contextuales que ante todo son de carácter político, cultural y económico. En el primero de los casos (vertiente interna) o en el segundo (vertiente externa) el desarrollo de la investigación en la institución estará orientado hacia la solución de problemas y la obtención de fundamentos para sustentar propuestas para la toma de decisiones.

Bibliografía

ALANÍS HUERTA, Antonio. ¿Cómo planificar y administrar una institución de educación superior? Secretaría de Educación en el Estado, Morelia, 1999-



ARDOINO Jacques. L’approchemultiréférentielle (plurielle) des situationséducatives et formatives, en: Pratiques de Formation (Analyses), L’approchemultiréférentielle en formation et en sciences del’éducation.Coll. Sciences de l’Éducation ,Université de Paris VIII, Paris, France, 1993.
GUTIÉRREZ B. Luz Angélica. Información Institucional, en Metodología para la Evaluación de Instituciones Educativas. (Antología), p. 9 IMCED, 1987
LUGO GONZÁLEZ, Alfredo. El currículo. En: Sappiens.com Barcelona. 2004
SEVILLA, Ma. Luisa. Comentarios a la ponencia: “El Posgrado y la Docencia”, (de Ernesto Domínguez), en El Desarrollo del Posgrado en la Educación Superior, Op. cit., p. 85.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal