Sección: Bachillerato en Ciencias Naturales



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INSTITUTO SAN ROMAN (A-253)


PROGRAMA ANUAL Ciclo Lectivo: 2016

Asignatura: Artes (T. Artes Visuales)

Curso: 2º B

Sección: Bachillerato en Ciencias Naturales


Profesor/a: PATRICIA DOMINGUEZ
Objetivos Generales

-Ofrecer una visión del arte como forma de conocimiento del mundo, expresión y comunicación de emociones, ideas y sentimientos, generando experiencias que permitan reflexionar acerca de las producciones visuales como manifestaciones complejas, dinámicas y cambiantes

- Promover experiencias que permitan recuperar y ampliar los conocimientos propios del lenguaje visual y ponerlos en juego en la realización de producciones significativas para los estudiantes

-Brindar oportunidades para que los alumnos participen en la planificación, desarrollo y evaluación de producciones visuales individuales y/o colectivas, con creciente autonomía

-Ofrecer situaciones de enseñanza para que los estudiantes aprecien diversas producciones (propias, de los pares y de creadores de diferentes épocas y lugares) y desarrollen su sensibilidad estética y capacidad de análisis

-Promover la utilización de nuevas tecnologías en la realización de las producciones artísticas junto con el empleo de los procedimientos y recursos usuales

-Garantizar la inclusión de experiencias vinculadas al arte contemporáneo atendiendo a sus características de ruptura, entrecruzamiento y mezcla de lenguajes

-Facilitar el encuentro con creadores de diferentes disciplinas artísticas para conocer las características de los procesos de creación, la intencionalidad estética y el trabajo profesional

-Ofrecer situaciones de enseñanza para que los estudiantes eviten cualquier forma de discriminación y expresen sentimientos y emociones en un clima de confianza y respeto por el otro

Objetivos de aprendizaje


  • Realizar composiciones visuales seleccionando y utilizando los elementos del lenguaje visual: líneas, texturas, formas, paletas de color, encuadre, equilibrio compositivo.

  • Realizar composiciones seleccionando un repertorio visual en función de la construcción de sentido

  • Construir opinión argumentada utilizando el vocabulario específico del lenguaje visual, analizando críticamente las producciones propias y de los pares, considerando la relación entre las intenciones expresadas y los resultados obtenidos

  • Identificar los cambios estéticos, poéticos y discursivos que introducen los movimientos de vanguardia moderna en torno a los problemas del lenguaje visual

Contenidos

Organizados en 3 ejes: Producción, Apreciación y Contextualización
Unidad1

1er trimestre

Materia y factura: texturas mixtas, combinación, transformación y apropiación del objeto, (ready made)


Eje: Producción

  • Combinación de materiales: pictóricos y gráficos, tradicionales y no convencionales

  • Las calidades de distintos materiales en ensamblajes y/o instalaciones

  • La inclusión del objeto cotidiano y de uso (total y/o fragmentado) como elemento formal resignificado

  • Procesos de modificación de las calidades de los materiales (espesar, diluir, fragmentar, pegar, etc.)

  • Combinación de las calidades de los materiales. Relaciones armónicas y contrastes


Eje: Apreciación

  • El tratamiento de la materia en función de la significación y resignificación temporal de una producción simbólica


Eje: Contextualización

  • El tratamiento de la materia en el expresionismo abstracto. La corriente informalista


Unidad 2

Espacio- forma: marco, encuadre, profundidad del campo visual, peso compositivo y equilibrio


Eje: Producción

  • Marco, relación soporte- forma: marco límite, marco objeto, fuera de marco

  • Marco regular e irregular

  • Encuadre , profundidad del campo visual, tipos de planos: plano general, plano medio, primer plano, plano detalle

  • Peso compositivo, tipos de equilibrios: simetría: axial, lateral, horizontal, radial. Asimetría: equilibrio oculto

  • Distribución de las figuras en el plano y en el espacio tridimensional: agrupamiento, yuxtaposición, superposición, inclusión, imbricación, repetición

  • Representación de la tridimensión en el plano: perspectiva rebatida, vistas, plantas


Eje: Apreciación

  • Construcción de la mirada, percepción y conocimiento

  • La percepción de la totalidad por sobre las partes o elementos que conforman la imagen

  • Aspectos perceptivos que permiten la diferenciación entre figura y fondo. La condición reversible


Eje: Contextualización

  • La destrucción del espacio y la descomposición de la luz: impresionismo y puntillismo

  • Las rupturas en la representación del espacio: fragmentación, desplazamiento, rebatimiento, superposición, yuxtaposición: cubismo, fauvismo, expresionismo, surrealismo


Unidad 3

2do trimestre

Luz- color: paletas armónicas, contraste y luminosidad


Eje: Producción

  • Utilización y selección de paletas: acromáticas, monocromáticas, policromáticas

  • Policromado de estructuras ensambladas, plegadas, encastradas, apiladas

  • Contraste de factores tonales

  • Contraste de factores formales

  • Contraste de tintes


Eje: Apreciación

  • El espacio plástico moderno, rupturas y continuidades en el arte latinoamericano

  • La luz y el color local, la impronta del paisaje local y americano

  • Criterios para apreciar las relaciones: espacio- forma, luz- color, materia- factura: elección del marco, plano y encuadre, cualidades de la materia, peso compositivo: simetría y asimetría, elección de paletas, contrastes propuestos,


Eje: Contextualización

  • Los planos de luz en el cubismo

  • El tratamiento del color y la luz en el arte óptico, el arte lumínico y el cinético


Unidad 4

3er trimestre

Construcciones y estructuras escultóricas


Eje: Producción

  • Ensamblado

  • Apilado

  • Encastrado

  • Plegado


Eje: Apreciación

  • Las cualidades materiales e inmateriales del arte moderno y contemporáneo

  • Lo mítico, lo onírico, lo subjetivo transmitido en la apropiación de objetos cotidianos y de uso



Eje: Contextualización

  • Los artistas del presente: ámbitos y herramientas de la creación contemporánea

  • Diferentes circuitos de producción, exhibición, y circulación de las obras. Concurrencia a muestras en museos y/o galerías


Criterios de evaluación para el taller de artes visuales de 2do año

  • Incluir al menos tres instancias de evaluación por alumno por trimestre

  • Contemplar la evaluación de distintos tipos de aprendizaje: conocimiento, procedimientos, habilidades, actitudes

  • Contemplar la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos

  • Promover la utilización de diversas propuestas de evaluación: trabajos prácticos, presentaciones, coloquios, portfolios, análisis de casos, matrices de valoración

En relación con las prácticas de Producción bidimensional y tridimensional se evaluará atendiendo a los siguientes indicadores:



  • Dominio en la transformación de la materia real conforme la intencionalidad deseada

  • Capacidad para definir encuadres, formatos y soportes en el campo plástico en cada situación de representación

  • Incorporación de los componentes visuales táctiles, gráficos, cromáticos, espaciales, para organizar sus producciones

  • Correspondencia entre las ideas elaboradas y las consignas

  • Capacidad para crear individual y grupalmente

  • Capacidad de reflexionar sobre su propia práctica

  • Capacidad de volver sobre sus trabajos a través de la experiencia y la revisión

En relación con las prácticas de Apreciación activa y Contextualización



Se evaluará atendiendo a los siguientes indicadores:

  • Capacidad para expresar observaciones precisas sobre el propio trabajo y el de los compañeros

  • Reconocimiento de las continuidades y de los cambios en diversos contextos culturales

  • Capacidad para incluir en sus argumentaciones vocabulario específico del lenguaje visual

  • Atención a las características generales de la producción contemporánea, identificando hibridación y combinación de diversos lenguajes artísticos


Objetivos generales que los estudiantes deberán poseer al finalizar la escuela secundaria para la materia Artes Visuales

  • Fundamentar y explicar por qué el arte es una manifestación cultural compleja, dinámica y cambiante

  • Entender al arte como una forma de conocimiento, expresión y comunicación de emociones, ideas y sentimientos

  • Participar en diversas actividades de producción artística en las que tengan que poner en juego la experiencia acumulada y las habilidades desarrolladas en torno a los lenguajes artísticos

  • Utilizar, materiales, herramientas y procedimientos específicos de algunos de los lenguajes artísticos para la realización de producciones expresivas

  • Apreciar en contexto diversas producciones artísticas, ya sean propias, de sus pares o de creadores de diferentes épocas y lugares, utilizando procesos de análisis, síntesis y producción de sentido

  • Valorar el patrimonio artístico de la ciudad como bien público que se encuentra a disposición de todos los ciudadanos



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