Sección 1: El valor de uso y el valor (substancia de valor y magnitud de valor)



Descargar 24,24 Kb.
Fecha de conversión25.04.2017
Tamaño24,24 Kb.
El Capital
Capitulo 1

Sección 1: El valor de uso y el valor (substancia de valor y magnitud de valor)


Mientras tengan utilidad, las commodities tienen un valor de uso el cual es independiente de la cantidad de esta. Es lo que le da en nuestra sociedad a estudiar el valor de intercambio.
Valor de cambio parece ser algo relativo , una cantidad para comparar el valor de uso de una forma contra la otra.  puramente relativo y asi intrínseco

 1 choclo vale X hierros y entonces este valor relativo es igual a un tercero, algo común a todos, algo que sea comparable entre las mercancías.

(el valor uso es sobre calidad, mientras el valor intercambio es sobre cantidad y asi este no tiene nada con la utilidad)  no importa utilidad, valor intercambio es abstracto
como abstraemos su uso material también las diferentes formas de trabajo para producirlas  hay solo uno, el trabajo humano como medida de valor cambio (el value-creating substance aplicada)
Este es medido en duración, tiempo  tiempo socialmente necesario (promedio en el mercado), osea no por tardar mas vale mas, pero es el mercado que establece este valor

Asi los valores oscilan por la oscilación de la productividad, con todas sus variables.


Para ser commodities y tener valor de cambio es necesario que sean útiles, y que sean intercambiados hacia otra persona, si no nunca adquiere el valor de intercambio.

Seccion 2: doble carácter del trabajo encarnado en las commodities

Aunque encuentra expresión en el valor no tiene las implicancias de ser creador de valor de uso.

Los valores de uso que son cualitativamente iguales no pueden ser intercambiados entre si  conlleva a la división social del trabajo (el tejedor le intercambiará al sastre, pero sastres entre si no)

Y este trabajo creador de valores de uso es llamado trabajo útil (useful labour)
An increase in the quantity of use values is an increase of material wealth. With two coats two men can be clothed, with one coat only one man. Nevertheless, an increased quantity of material wealth may correspond to a simultaneous fall in the magnitude of its value.
However then productive power may vary, the same labour, exercised during equal periods of time, always yields equal amounts of value. But it will yield, during equal periods of time, different quantities of values in use; more, if the productive power rise, fewer, if it fall. 

Capitulo 4

Seccion 3: Compra y venta de la fuerza de trabajo


La mercancía que es creadora de valor, osea que imprime mayor valor de consumo al que se paga es la fuerza de trabajo

Para que aparesca en el mercado como mercancía es necesario que su propietario la disponga en su libertad allí, libre propietario de su capacidad de trabajo.

 El dueño de dinero y el de fuerza de trabajo son jurídicamente iguales, y para mantenerse así es menester que se mantenga libre, que no venda para siempre su mercancía.
Para poder vender mercancías distintas de su fuerza de trabajo, el hombre necesita poseer, evidentemente, medios de producción, materias primas, instrumentos de trabajo, etc. Y debe poder sobrevivir antes de venderla, ya que tarda tiempo terminarla y poder venderla y nadie compra en avanzado (hoy dia si… que implica esto?)
Ahora, es claro que no es natural la creacion del poseedor de dinero y poseedor solamente de fuerza de trabajo  es un proceso historico especifico dado por la destruccion de formas de produccion social antiguas.
Una mercancia es tal cuando conlleva un valor mayor al de supervivencia de su productor  esto es factible en sociedades desarrolladas.
El capital aparece recien historicamente cuando podemos encontrar en el mercado la fuerza de trabajo.
 El valor de la fuerza de trabajo: aquel tiempo necesario para producirla, osea para que viva su poseedor. El valor de la fuerza de trabajo es el valor de los medios de vida necesarios para asegurar la subsistencia de su poseedor y se perpetúe. Y este es un valor que a diferencia de otras mercancías tiene una carga historica moral ya que varía entre paises y épocas.

Varia asi al variar el valor de los medios de vida.


 Al ser pagado luego de entregar su mercancía, es el obrero el que abre al crédito al capitalista.
El proceso de consumo de la fuerza de trabajo es, al mismo tiempo, el proceso de producción de la mercancía y de la plusvalía.

Pues es cuando se establece el valor del consumo del producto cuando se ve el excedente sobre los insumos utilizados en su producción.


Capitulo 6: Capital variable y Capital constante

La fuerza laboral es el único insumo el cual su valor de uso no es reproducido en la producción de la mercancía  agrega valor, más por el que es su valor de suprvivencia.

Plusvalor el excedente después del valor de los medios de producción y la fuerza de trabajo.
Capital constante: el capital que se transforma en medios de producción y no modifica su magnitud de valor.

Tiene en cuenta que estos pueden sufrir una revolución en su valor (subir su precio durante el proceso productivo y añadirle así valor al producto)


Capital variable: el capital convertido en fuerza laboral que modifica su valor.
valor en todos los casos se mide por el trabajo socialmente necesario, esto es, por el trabajo necesario bajo las condiciones sociales actuales.

Capitulo 7: La tasa de Plusvalor

  1. Grado de explotación de la fuerza de trabajo

Plusvalor es la diferencia del valor del producto con la suma del valor de sus elementos productivos consumidos.

Y como tal es la que hace variar el valor del producto  aunque el capital constante utilizado cambie de valor y este a su vez el del producto (ej: nuevas maquinas mas efectivas) Esto es circunstancial y NO es el eje principal del valor variable.


Asi podríamos decir que es el capital que necesita ser adelantado el que le agrega valor, pero hay capital constante que debe ser adelantado (ej: algodón) y estos no afectan la proporción de plusvalor que estamos analizando.
Pero su magnitud proporcional lo vemos como proporción en que capital variable se a valorizado  p/v TASA DE PLUSVALOR
TRABAJO NECESARIO aquel que produce el valor de subsistencia, o el valor adelantado por el capitalista. (es indiferente al tipo de producción)
PLUS TRABAJO generador de plusvalor  Es sólo la forma en que se expolia ese plustrabajo al productor directo, al trabajador, lo que distingue las formaciones económico-sociales, por ejemplo la sociedad esclavista de la que se funda en el trabajo asalariado
el plusvalor es al capital variable como el plustrabajo al trabajo necesario

4- El Plusproducto  Es la parte producida que le agrega valor a la produccion.



Capitulo 23: Ley General de la Acumulación Capitalista
1- Demanda creciente de la fuerza de trabajo junto a la acumulación, para mantener la composición.
"Los numerosos capitales singulares invertidos en determinado ramo de la producción, presentan una composición que difiere de unos a otros en mayor o menor medida. La media de sus composiciones singulares nos da la composición del capital global en ese ramo de la producción. Finalmente, la media global de las composiciones medias de todos los ramos de la producción, arroja la composición del capital social de un país, y en lo sucesivo nos referiremos, en última instancia, únicamente a esta última."
Si mantenemos lo demas inalterado y la proporcion de fuerza de trabajo necesaria para usar el capital fijo, es evidente que el fondo de subsistencia de los trabajadores crecerá con este.

 la escala de la acumulación se puede ampliar súbitamente sólo con variar la distribución del plusvalor o del plusproducto en capital y rédito

 Si demanda supera la oferta de fuerza de trabajo se incrementará los salarios.
Acumulación del capital es, por tanto, aumento del proletariado.

Y crecerán los capitalistas, o su riqueza, conforme al crecimiento de los asalariados.


Bernard de Mandeville: La única cosa que puede hacer diligente al hombre que trabaja es un salario moderado: si fuera demasiado pequeño lo desanimaría o, según su temperamento, lo empujaría a la desesperación; si fuera demasiado grande, se volvería insolente y perezoso...

y para contentar al pueblo aun en su mísera situación, es necesario que la gran

mayoría siga siendo tan ignorante como pobre El conocimiento amplía y multiplica nuestros deseos, y cuanto menos desea [763] un hombre tanto más fácilmente pueden satisfacerse sus necesidades"
Eden: Lo que diferencia al rico es su capacidad de disponer de fuerza de trabajo (command of labour)  la relacion le conviene al pobre tambien para vivir aliviadamente.
Pero estos pensadores no veían mal la explotación porque es necesaria  El método capitalista no explota para cubrir necesidades pero para la valorización de su capital, compara mercancias que le agruguen valor a su producción.
* Trata de ignorantes a los “monetaristas” que explican alza de precios por falta de dinero, y etc. Asi como quienes lo explican por la cantidad necesaria de obreros siendo mayor a la efectiva. .  la naturaleza de dicha acumulación excluye toda mengua en el grado de explotación a que se halla sometido el trabajo

2- Disminución relativa de la parte variable del capital a medida que crece la acumulación:


Lo anterior tiene como axioma que se mantiene relacion A medida que pasa el tiempo se incrementa el constante para aumentar la productividad.
Productividad: la magnitud relativa de los medios de producción que transforma en producto con la misma fuerza de trabajo
Por consiguiente, a medida que el acrecentamiento del capital hace que el trabajo sea más productivo, se reduce la demanda de trabajo con relación a la propia magnitud del capital.
El incremento de la diferencia entre capital constante y capital variable, pues, es mucho menor que el de la diferencia entre la masa de los medios de producción en que se convierte el capital constante y la masa de fuerza de trabajo en que se convierte el capital variable.
El terreno de la producción de mercancías sólo bajo la forma capitalista tolera la producción en gran escala. Cierta acumulación de capital en manos de productores individuales de mercancías constituye

El origen del capitalismo, su parte constitutiva, pero no sobreviviente (acumulación originaria)


 El credito es el arma nueva de la acumulación: reduce el mínimo necesario para empezar trayendo la competencia pero ganará uno y succionará los capitales de los demás. Se hace abaratando las mercancias  productividad.

3- Producción progresiva de una sobrepoblaciòn relativa (o ejército de reserva)

Al incrementarse el capital global, en efecto, aumenta también su parte constitutiva variable, o sea la fuerza de trabajo que se incorpora, pero en proporción constantemente decreciente.


La acumulación capitalista produce una población obrera relativamente excedentaria, esto es, excesiva para las necesidades medias de valorización del capital y por tanto superflua.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal