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LOS REAVIVAMIENTOS RELIGIOSOS EN PERIODOS DE CRISIS, SUS RAICES.

La religiosidad en el "período especial" cubano

(Resumen)
Departamento de Estudios Sociorreligiosos (DESR)

Dr. Jorge Ramírez Calzadilla


Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS)

En el mundo contemporáneo es frecuente encontrar criterios de que se asiste a una crisis generalizada que parte de una crisis de la racionalidad, de paradigmas y de valores sociales. Algunos concluyen que ello impulsa a una vuelta a la religión y una necesidad de mística. Específicamente respecto a la sociedad cubana de los años 90, la que atraviesa por una profunda crisis económica de notables repercusiones, es frecuente encontrar opiniones de que se verifica una explosión religiosa. El examen de esta realidad revela de inmediato un conjunto de indicadores cuantitativos y cualitativos referidos a un reactivamiento religioso respecto al momento inmediato anterior y a otros precedentes.

Pero en estos incrementos hay que considerar también la relatividad determinada por el punto de partida, es decir, cuál es la importancia que en situaciones "normales" adquiere la religión en una sociedad específica, además de las formas religiosas que se incrementan considerando el conjunto de expresiones religiosas existentes y las modalidades que adquiere el fenómeno.

Delimitar si efectivamente existe un aumento de la significación religiosa y cuál es el grado que alcanza, implica partir de las características del fenómeno religioso en su conjunto y en las formas con que se manifiesta, de sus relaciones con otros factores de la sociedad y asociar todo ello a sus raíces. Pero se trata no sólo de describir lo que acontece, es más importante aún intentar explicarlo, encontrar por tanto las razones y los mecanismos que intervienen, es sobre todo una cuestión metodológica.

En este punto no puede desconocerse la diversidad de fenómenos en interrelación. La religión, como las demás formas de conciencia es heterogénea y multideterminada, por lo que no puede ser interpretada desde un único ángulo ni por un reducido grupo de factores y menos aun por uno solo, sino por un conjunto que opera en sistema. Un análisis de tal naturaleza debe tener en la objetividad su premisa metodológica; significa ajustarse con rigor a los hechos, no partir de prejuicios ni asumir la defensa de intereses institucionales, confesionales, políticos o de otro tipo como finalidad principal.

Cabe entonces preguntarse ¿cuál es el tipo de religiosidad prevaleciente en Cuba?, ¿es el cubano un pueblo eminentemente católico?, ¿qué capacidad de intervenir en el movimiento religioso tiene la voluntad política?, ¿es el religioso un fenómeno sometible a voluntarismos?, ¿cuál es en realidad la significación social de la religión en la sociedad cubana y por qué?. Ante el reactivamiento actual que es el tema central, podría agregarse, ¿cuáles son los factores que intervienen en un incremento religioso en las condiciones del período especial?, ¿hay un renacer religioso resultante del fracaso de la política oficial ateísta?. Asumiendo estos cuestionamientos en calidad de problemas en estudio, se intenta en este trabajo darles respuesta sobre las bases expuestas y los resultados de investigaciones del DESR.


LOS REAVIVAMIENTOS RELIGIOSOS EN PERIODOS DE CRISIS, SUS RAICES.

La religiosidad en el "período especial" cubano.
Dr. Jorge Ramírez Calzadilla

Departamento de Estudios Sociorreligiosos (DESR)

Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS)
El análisis de la religión y su movimiento en diferentes momentos históricos y sociedades concretas, permite constatar una diversidad no sólo de formas en el fenómeno sino en particular de intensidad e importancia en la vida social y en la cotidianeidad de los individuos. Es común en algunos autores señalar que en ciertas circunstancias, especialmente en períodos de crisis social, bien sea por procesos emergentes, cambios bruscos en la organización económica y estatal, por situaciones de guerra o grandes calamidades naturales, se produce como regularidad un incremento de la intensidad e importancia de la religión.

En el mundo contemporáneo es frecuente encontrar criterios de que se asiste a una crisis generalizada que parte de una crisis de la racionalidad, de paradigmas y de valores sociales. Algunos concluyen que ello impulsa a una vuelta a la religión y una necesidad de mística (Betto,F. 1991 y Boff,L. 1993).

Específicamente respecto a la sociedad cubana de los años 90, la que atraviesa por una profunda crisis económica de notables repercusiones, es frecuente encontrar opiniones de que se verifica una explosión religiosa. El examen de esta realidad revela de inmediato un conjunto de indicadores referidos a un reactivamiento religioso respecto al momento inmediato anterior y a otros precedentes.

Pero en estos incrementos hay que considerar también la relatividad determinada por el punto de partida, es decir, cuál es la importancia que en situaciones "normales" adquiere la religión en una sociedad específica, además de las formas religiosas que se incrementan considerando el conjunto de expresiones religiosas existentes y las modalidades que adquiere el fenómeno.

Delimitar si efectivamente existe un aumento de la significación religiosa y cuál es el grado que alcanza, implica partir de las características del fenómeno religioso en su conjunto y en las formas con que se manifiesta, de sus relaciones con otros factores de la sociedad y asociar todo ello a sus raíces. Pero se trata no sólo de describir lo que acontece, es más importante aún intentar explicarlo, encontrar por tanto las razones y los mecanismos que intervienen, es sobre todo una cuestión metodológica.

En este punto no puede desconocerse la diversidad de fenómenos en interrelación. La religión, como las demás formas de conciencia es heterogénea y multideterminada, por lo que no puede ser interpretada desde un único ángulo ni por un reducido grupo de factores y menos aun por uno solo, sino por un conjunto que opera en sistema. Un análisis de tal naturaleza debe tener en la objetividad su premisa metodológica; significa ajustarse con rigor a los hechos, no partir de prejuicios ni asumir la defensa de intereses institucionales, confesionales, políticos o de otro tipo como finalidad principal.

Sobre la religión en Cuba abunda una literatura que en algunos casos presume de científica sin alcanzarlo en verdad, que preferencia el enfoque político y tiende generalmente a deducir el curso religioso, principalmente las relaciones Iglesia‑Estado, desde una óptica cristianocentrista como si la significación de la religión en su conjunto dependiese del estado en que la Iglesia Católica se encuentra en la sociedad, además de que hay autores que insisten en apuntar tendenciosamente acciones políticas e ideológicas oficiales para reducir y entorpecer el funcionamiento de esta institución.

Cabe entonces preguntarse ¿cuál es el tipo de religiosidad prevaleciente en Cuba?, ¿es el cubano un pueblo eminentemente católico?, ¿qué capacidad de intervenir en el movimiento religioso tiene la voluntad política?, ¿es el religioso un fenómeno sometible a voluntarismos?, ¿cuál es en realidad la significación social de la religión en la sociedad cubana y por qué?. Ante el reactivamiento actual que es el tema central, podría agregarse, ¿cuáles son los factores que intervienen en un incremento religioso en las condiciones del período especial?, ¿hay un renacer religioso resultante del fracaso de la política oficial ateísta?. Asumiendo estos cuestionamientos en calidad de problemas en estudio, intentaremos en este trabajo darles respuesta sobre las bases expuestas y los resultados de investigaciones del DESR. (1)
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