Saber ver la arquitectura



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SABER VER LA ARQUITECTURA

Capítulo 1 .- La ignorancia de la arquitectura
El público no se interesa por la arquitectura , tampoco los diarios , y ni siquiera existe buena propaganda para impedir que se realicen fealdades en el campo de la construcción. A esto se le une una incapacidad por parte de de los arquitectos, historiadores y críticos de arte para difundir el amor por la arquitectura.

Una cultura orgánica no puede emplear diferentes metros de juicio para la arquitectura moderna y la tradicional , un juicio sobre arquitectura necesita criterios claros e idénticos a cualquier obra.

Otro defecto típico del modo de tratar la arquitectura es juzgarla como puro fenómeno plástico, se olvida de considerar los vacíos , el espacio, los cuales la definen.
Si queremos enseñar a Saber ver la arquitectura prescindimos de la claridad de método con una condición : que queda clara la esencia de la arquitectura.

Capítulo 2 .- El espacio , protagonista de la arquitectura

Existe una falta de habituación para comprender el espacio y no existe un método coherente para el estudio espacial de los edificios. El carácter primordial de la arquitectura es la creación de espacios que solo pueden ser comprendidos por experiencia directa y no por proyecciones diédricas, del uso de este método radica nuestra inadecuación para comprender el espacio. Saber ver el espacio es el inicio de la comprensión de los edificios y el elemento principal de la crítica arquitectónica, pero ¿ Cómo representar el espacio ? En el siglo XV se descubre la perspectiva , lo que parece poder representar las dimensiones de la arquitectura . A finales del XIX la fotografía suplanta a los dibujos , y a principios del XX se descubre la cuarta dimensión ; sin embargo , una dimensión común a todas las artes no es característica de ninguna. Ello implica que en arquitectura la cuarta dimensión se genere cuando el hombre se mueve en el edificio y lo estudia desde diferentes puntos de vista. Según esto , pueden surgir dos equivocaciones : 1) La experiencia espacial de la arquitectura solo se tiene en el interior de los edificios y 2) La interpretación espacial de un edificio es suficiente como elemento crítico de una obra de arquitectura.

El movimiento moderno en su intento de llevar la arquitectura a su propio campo, ha desterrado la decoración , pero la ausencia de esta no puede ser un punto del programa de ninguna arquitectura.
Capitulo 3 .- La representación del espacio
Los métodos más difundidos para la representación de los edificios son :


  • Plantas :

.-Son una cosa abstracta , pero el único medio para juzgar el organismo entero de una obra arquitectónica.

.-De una misma obra podemos realizar varias plantas a fin de que cada una de ellas subsane las carencias de las demás en cuanto a la representación del espacio se refiere.

.-Con el estudio de todas ellas podremos llegar a comprender el espacio .


  • Frentes y secciones :

.-Se halla muy difundido el método gráfico lineal , pero este es abstracto, antiarquitectonico , representa un objeto de tres dimensiones con simples lineas sin diferenciar texturas ni llenos o vacíos , sin separar el objeto arquitectónico del espacio circundante.

.-A pesar de representar todo ello , hay ocasiones en las que el efecto volumétrico sólo puede ser representado por una maqueta , pero aun así , no satisface plenamente por la escala , la cual califica todo producto de arquitectura.




  • Las Fotografías :

.- Expresan bien los efectos de las cajas de muros

.-Pero el carácter primordial de la arquitectura es el espacio interno vivido en un recorrido , la fotografía , estática por naturaleza, no puede hacer exhaustiva la representación de un edificio.

.- Tiene ventajas sobre la maqueta porque da el sentido de la escala , pero no puede representar nunca el organismo entero de una construcción.

.-Un recorrido cinematográfico por un edificio si puede revivir una gran parte de la experiencia espacial .


Capítulo 4 .- Las diversas edades del espacio .
Una historia válida de la arquitectura comprende todo lo que influye en la actividad de la construcción :

  • Factores sociales : situación económica del país y de los individuos , relaciones de clase , costumbres ...

  • Factores intelectuales : lo que es el individuo , sus aspiraciones ...

  • Factores técnicos : progreso de las ciencias y sus aplicaciones

  • El mundo figurativo y estético : el conjunto de las concepciones e interpretaciones del arte .

Asimismo debe comprender un análisis :

  • Urbanístico : historia de los espacios externos en que se levanta el monumento.

  • Arquitectónico : historia de una concepción espacial .

  • Volumétrico : estudio de la capa de los muros que contiene el espacio.

  • De los elementos decorativos : escultura y pintura aplicadas a la arquitectura.

  • De la escala : relaciones dimensionales respecto al parámetro humano.

  • La escala humana de los griegos .

  • El espacio estático de la antigua Roma.

  • La directriz humana del espacio cristiano .

  • La aceleración direccional y la dilatación bizantinas.

  • La interrupción bárbara de los ritmos .

  • La métrica romana.

  • Los contrastes dimensionales y la continuidad espacial del gótico.

  • Las leyes y las medidas del espacio del siglo XV.

  • Volumetría y plástica del siglo XVI.

  • El movimiento y la interpretación en el espacio barroco.

  • El espacio urbanístico del siglo XIX.

  • La “planta libre” y el espacio orgánico de la edad moderna .



Capítulo 5 .- Las interpretaciones de la arquitectura .
1.- Que hacen relación al contenido .

  • Política : dependencia de la arquitectura a los acontecimientos políticos.

  • Filosófico- religiosa : por ejemplo , sin la Reforma no tendríamos las 52 iglesias de Wren.

  • Científica : paralelismo entre las matemáticas y la geometría con la arquitectura .

  • Económico – Social : la arquitectura va ligada al sistema económico.

  • Materialistas : la morfología arquitectónica se explica por la geografía y geología del lugar de la obra .

  • Utilitaria : todo edificio debe responder a su objeto .

  • Técnica : Las formas arquitectónicas están determinadas por la técnica constructiva.


2.- Fisio-Psicológicas.


  • Relación estado de ánimo – estilo arquitectónico .

  • Sensaciones que despiertan las formas arquitectónicas.

  • La línea horizontal : lo racional , lo intelectual .

  • La línea vertical : lo infinito .

  • La línea recta : decisión , rigidez, fuerza .

  • La línea curva: flexibilidad , valores decorativos .

  • La helicoidal : símbolo de ascender.

  • El cubo : representa integridad.

  • El círculo : sentido del equilibrio , del dominio.

  • La esfera : representa la perfección , la ley final .

  • La elipse : al desarrollarse en torno a dos centros no permite descansar al ojo.

  • La interpretación de las formas geométricas : símbolo de dinamismo y movimiento continuo.

  • La interpretación antropomórfica: justifica los ordenes por su consonancia con el cuerpo humano.


3.- La interpretación formalista.
Principios a los que debe de responder la composición arquitectónica :


  • La unidad : toda composición debe tener tanto en planta como en alzado un carácter de ligazón entre todas sus partes.

  • La simetría : es el equilibrio de los edificios de carácter axial .

  • Equilibrio o balance : simetría en la arquitectura sin ejes .

  • Énfasis : centro de interés visual .

  • Contraste

  • Proporción : relaciones de las partes entre si y con el conjunto del edificio.

  • Escala : relación entre las dimensiones de un edificio y las del ser humano.

  • Expresión o carácter: personalidad de cada obra de arquitectura.

  • Verdad : adaptación aspecto – función pero sin exageraciones.

  • Urbanidad : los edificios deben integrar el ámbito urbano en armonía mutua.

  • Estilo : es la lingüística del dibujo.


4.- Interpretación espacial .
El valor original de la arquitectura es el espacio interno , y todos los restantes elementos volumétricos , plásticos y decorativos tienen valor en el juicio del edificio según la influencia que ejerzan en el valor espacial , el cual esta estrechamente ligado a los vacíos.

Capítulo 6 .- Para una historia moderna de la arquitectura .
Una historia moderna de la arquitectura debe de leer en obras del pasado con ojos de los artistas vivos , abrir el camino a la arquitectura moderna y a la de los siglos pasados , desterrar los prejuicios de base cultural o arqueológica , pues provocan deseducación por el gusto estético , preparar el goce estético de las obras históricas y de los espacios arquitectónicos y urbanísticos de todos los días. Una historia moderna de la arquitectura tumbará los prejuicios que confinan a la cultura arquitectónica , de este modo adquiriremos sentido del espacio, vivo en un sentido humano como la realidad para ser vivida .


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