S cdip/3/9 Pro



Descargar 1,07 Mb.
Página1/32
Fecha de conversión24.09.2017
Tamaño1,07 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32

CDIP/3/9 Prov.2

página



OMPI



S

CDIP/3/9 Prov.2

ORIGINAL: Inglés

FECHA: 4 de noviembre de 2009



ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

GINEBRA

COMITÉ de DESARROLLO
Y PROPIEDAD INTELECTUAL (cdip)


Tercera sesión

Ginebra, 27 de abril a 1 de mayo de 2009

PROYECTO DE INFORME REVISADO

preparado por la Secretaría

1 La tercera sesión del CDIP tuvo lugar del 27 de abril al 1 de mayo de 2009.


2 Estuvieron representados los siguientes Estados: Afganistán, Albania, Alemania, Angola, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahrein, Barbados, Bélgica, Bolivia (Estado Plurinacional de), Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Camerún, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Congo, Costa Rica, Côte d’Ivoire, Croacia, Cuba, Dinamarca, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Filipinas, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Guatemala, Guinea, Haití, India, Indonesia, Irán (República Islámica del), Iraq, Irlanda, Italia, Jamahiriya Árabe Libia, Jamaica, Japón, Jordania, Kenya, Kuwait, la ex República yugoslava de Macedonia, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malí, Marruecos, Mauricio, México, Mónaco, Myanmar, Nigeria, Noruega, Omán, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Árabe Siria, República de Corea, República de Moldova, República Democrática del Congo, República Dominicana, República Checa, República Popular Democrática de Corea, Rumania, Santa Sede, Senegal, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Suiza, Tailandia, Trinidad y Tabago, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán, Viet Nam, Yemen, Zambia y Zimbabwe (110). Palestina estuvo representada en calidad de observador.
3 Las siguientes organizaciones intergubernamentales asistieron a la reunión en calidad de observadores: Comisión de las Comunidades Europeas (CCE), Comunidad del Caribe (CARICOM), Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Liga de los Estados Árabes (LEA), Oficina de Patentes del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCG), Centro Sur, Oficina Europea de Patentes (OEP), Organización de la Conferencia Islámica en las Naciones Unidas (OCI), Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ALECSO), Organización Eurasiática de Patentes (EAPO), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Mundial del Comercio (OMC) y Unión Africana (UA) (14).
4 Participaron en la reunión, en calidad de observadores, representantes de las siguientes organizaciones no gubernamentales (ONG): Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IHRA), Asociación Internacional de Marcas (INTA), Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI), Association IQSensato (IQSensato), Cámara de Comercio Internacional (CCI), Centrale sanitaire suisse romande (CSSR), Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL), Centro de Intercambios y Cooperación para América Latina (CICAL), Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible (CICDS), Civil Society Coalition (CSC), CropLife International, Electronic Frontier Foundation (EFF), Electronic Information for Libraries (eIFL), European Digital Rights (EDRI), European Law Students’ Association (ELSA International), Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (FIRJAN), Federación Iberolatinoamericana de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (FILAIE), Federación Internacional de Asociaciones de Distribuidores Cinematográficos (FIAD), Federación Internacional de Asociaciones de Industriales Farmacéuticos (IFPMA), Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción (IFRRO), Federación Internacional de Videogramas (IVF), Free Software Foundation Europe (FSF Europa), Indigenous ICT Task Force (IITF), Ingénieurs du Monde (IdM), Institute for Policy Innovation (IPI), Instituto Max Planck de Derecho de Propiedad Intelectual, Derecho de Competencia y Derecho Tributario (MPI), Knowledge Ecology International (KEI), Library Copyright Alliance (LCA), Organization for an International Geographical Indications Network (oriGIn), Red del Tercer Mundo (TWN) y Unión Internacional de Editores (UIE) (33).
5 También participaron, en calidad de observadores, representantes de las siguientes ONG nacionales: Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América (CCUSA) y Fundação Getúlio Vargas (FGV).

Punto 1 del orden del día: Apertura de la sesión
6 El Director General de la OMPI abrió la sesión. Tras dar la bienvenida a los participantes, destacó la importancia de la Agenda para el Desarrollo y apeló al compromiso de los Estados miembros para llevarla hasta una nueva fase. El Director General invitó al Comité a examinar el punto 2 del orden del día, relativo a la elección de la Mesa.

Punto 2 del orden del día: Elección de la Mesa
7 De conformidad con una propuesta presentada por la Delegación de Alemania y respaldada por la Delegación de Serbia, haciendo uso de la palabra en representación del

Grupo de Estados de Europa Central y el Báltico, se eligió por unanimidad Presidente del Comité al Embajador Trevor Clarke, de Barbados, y Vicepresidentes al Sr. Mohamed Abderraouf Bdioui, de Túnez, y al Sr. Javier Alonso Moreno Ramos, de España.


8 Tras su elección, el Presidente agradeció al Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC) que hayan respaldado su elección al cargo de Presidente por tercera vez, primero al frente del Comité Provisional sobre Propuestas relativas a una Agenda de la OMPI para el Desarrollo (PCDA), y después al frente del CDIP. También agradeció a la Delegación de Alemania y al Grupo B por proponer formalmente su candidatura a la presidencia. El Presidente señaló la preocupación suscitada por la lentitud del proceso de aplicación de la Agenda para el Desarrollo tras muchos años de debates en el seno de la OMPI y la necesidad de que las delegaciones impulsen el proceso. Expresó su esperanza de que la ardua labor de la sesión sirva para que la OMPI se aproxime a su objetivo de aplicar las recomendaciones aprobadas. Antes de intentar aprobar oficialmente el orden del día, sugirió que, en razón del elevado número de cuestiones a examinar durante la sesión, sería necesario centrarse en debatir nuevas tareas en relación con la aplicación de las recomendaciones adoptadas. El Presidente propuso elaborar un “Resumen del Presidente” y aprobarlo al final de la sesión en lugar del proyecto de informe. Recordó a los participantes que el habitual proyecto de informe que preparará ulteriormente la Secretaría recogerá las intervenciones realizadas durante las sesiones, así como el Resumen del Presidente. Anunció que el proyecto de informe se comunicará a las Misiones Permanentes de los Estados miembros y que a su vez se pondrá a disposición de los Estados miembros, las OIG y ONG, en formato electrónico, en el sitio Web de la OMPI. Solicitó que se presenten comentarios escritos sobre el proyecto de informe en un plazo de tres semanas a partir de la publicación del mismo. Posteriormente, el proyecto de informe revisado se examinará para su adopción al principio de la cuarta sesión del CDIP. En cuanto al orden del día, el Presidente propuso que tras la declaración del Director General se introduzcan declaraciones generales con arreglo al punto 4 del orden del día, titulado “Acreditación de observadores”. También consideró importante que los observadores ad hoc tengan ocasión de escuchar al Director General y las declaraciones generales, y expresó su deseo de que éstas sean poco numerosas y concisas.

Punto 3 de la orden del día: Aprobación del orden del día
9 La Delegación de Egipto felicitó al Presidente y propuso modificar el punto 8 del orden del día que reza “Debate sobre los mecanismos de coordinación y las modalidades de supervisión, evaluación y presentación de informes”, a fin de reflejar el mandato otorgado al Comité por la Asamblea General.
10 La Delegación de la República de Corea solicitó que el documento CDIP/3/7, que comprende una propuesta de la República de Corea, se examine en el marco del punto 7 del orden del día.
11 El Presidente decidió aceptar las modificaciones propuestas e invitó a la Secretaría a presentar el documento CDIP/3/6 relativo a la acreditación de observadores.

Punto 4 del orden del día: Acreditación de observadores
12 La secretaría, al presentar el documento CDIP/3/6, recordó que el reglamento interno del CDIP prevé una acreditación ad hoc para las ONG. Informó que la OMPI ha recibido dos solicitudes de acreditación ad hoc, la primera de la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (FIRJAN) y la segunda de la Central Sanitaire Suisse Romande (CSSR). Ante la falta de objeciones entre los asistentes, ambas ONG quedaron oficialmente acreditadas y el Presidente las invitó a asistir a la reunión.

Declaraciones generales
13 Dirigiéndose al Comité, el Director General afirmó que la nutrida asistencia de participantes a la reunión da fe de la importancia que los Estados miembros conceden a la Agenda para el Desarrollo. Reiteró su compromiso personal con la aplicación de la Agenda para el Desarrollo. Consideró que ésta ofrece una excelente ocasión para incorporar el desarrollo a todas las actividades de la Organización. Para describir la labor de la Secretaría, el Director General afirmó que la OMPI ha intentado determinar los principios que deben aplicarse a todas las actividades de la Organización. Por otro lado, la Secretaría ha propuesto que varios sectores de la Organización pongan en práctica actividades orientadas a la acción. Al intentar implicar a los diversos sectores de la Organización, toda la Secretaría respalda la Agenda para el Desarrollo. También se integrará la Agenda para el Desarrollo al presupuesto de la Organización para el próximo bienio. Este enfoque apuntalará un esfuerzo colectivo de la Secretaría en su conjunto para aplicar la Agenda para el Desarrollo.
14 En cuanto a las inquietudes expresadas por algunos en relación con la posibilidad de que la incorporación de la Agenda del Desarrollo termine diluyendo su contenido, el Director General informó de que la División de Coordinación de la Agenda para el Desarrollo, que actúa bajo su supervisión directa, ostenta la responsabilidad exclusiva en el marco de la Organización. Acto seguido, expresó su esperanza de que esta explicación sirva para disipar todas las inquietudes.
15 Con respecto a la metodología basada en proyectos que propuso la Secretaría para la aplicación, en particular de las cinco recomendaciones, el Director General afirmó que se trata del inicio de un proceso de aplicación de dichas recomendaciones. Cada proyecto tiene un ciclo de vida y se pone en funcionamiento por medio de un proceso interactivo, nutrido con las opiniones que formulan regularmente los Estados miembros. Este mecanismo brindará a los Estados miembros la posibilidad de evaluar, calibrar y supervisar su puesta en práctica, y también de comprobar de qué manera dichos proyectos ponen en práctica las recomendaciones, así como las demás tareas pendientes.
16 Con respecto al presupuesto estimado de ocho millones de francos suizos para la aplicación de las cinco recomendaciones incluidas en el Programa y Presupuesto para 2009, el Director General informó al Comité de que, para garantizar que se respete íntegramente la cifra de ocho millones de francos suizos, excepcionalmente, la OMPI no ha tomado en cuenta –en lo que respecta a estas cinco recomendaciones‑ el coste total de los recursos humanos que habrá que movilizar en el seno de la Organización. Destacó que si se omite el coste de los recursos humanos internos usados, la suma correspondiente a las cinco recomendaciones asciende a unos 7,9 millones de francos suizos. Si en cambio se incluye el coste de los recursos humanos, la suma asciende a unos 10,3 millones de francos suizos. Con respecto a futuros proyectos, por razones de transparencia, la intención de la OMPI es reflejar el coste íntegro de la aplicación de cualquier proyecto o recomendación para la Organización. En el futuro, el coste de los recursos humanos movilizados internamente en el marco de la aplicación de recomendaciones de proyectos quedará reflejado en el presupuesto. El Director General añadió que el proceso de movilización de recursos humanos destinados a la aplicación de diversas recomendaciones y proyectos de la Agenda para el Desarrollo se está articulando mediante el proceso de alineación estratégica. Dicho proceso constituye a su vez un proceso finito y en este punto se hará patente la necesidad, para los Estados miembros, de considerar la posibilidad de movilizar o contratar nuevos recursos humanos al hilo de proyectos futuros. En el marco de las consultas preliminares celebradas por la OMPI con los Estados miembros, una porción considerable del debate giró en torno a la cuestión de la presentación de informes y la evaluación. El Director General acogió con satisfacción la propuesta de varias delegaciones de que él deba informar anualmente al CDIP sobre la aplicación de los principios. Declaró que ciertos principios incumben directamente a la Secretaría, como los principios relativos a la asistencia técnica y al fortalecimiento de capacidades. También hay principios que los Estados miembros asumen por sí mismos como conjunto de los miembros de la Organización. Afirmó que la recomendación de instar a agilizar la labor del Comité sobre conocimientos tradicionales, recursos genéticos y folclore constituye un principio cuya puesta en práctica está en manos de los Estados miembros. Acogió con satisfacción la sugerencia de que él deba informar anualmente a los Estados miembros sobre su aplicación. En cuanto a los proyectos, los directores de proyecto nombrados por él al frente de cada uno de los proyectos deberán informar a los Estados miembros del CDIP. A este respecto, llamó la atención del Comité sobre la necesidad de definir un proceso estructurado y periódico de presentación de informes que satisfaga las necesidades y deseos de los Estados miembros. La tercera categoría identificada en relación con la Agenda para el Desarrollo y su puesta en práctica se refiere a actividades que se enmarcarán en el programa ordinario y serán objeto de un informe remitido anualmente al CDIP. El Director General espera un compromiso constructivo en relación con la Agenda para el Desarrollo y considera que se ha entrado en una fase en la que todas las ideas relacionadas con la Agenda para el Desarrollo se traducirán en un programa viable para la Organización.
17 En representación de los Estados miembros, el Presidente dio las gracias al Director General y propuso que se comenten sus declaraciones. El Presidente se refirió en particular al punto 7 del orden del día y a la propuesta de un enfoque de Proyecto Temático, e invitó a que se formulen preguntas al Director General sobre estos temas en particular.
18 La Delegación de Argentina consideró que el coste de los recursos humanos movilizados en el marco de estos proyectos que procedan de los recursos humanos existentes de la Organización no debería incluirse en el presupuesto del proyecto. La Delegación consideró que las necesidades en materia de recursos humanos pueden quedar indicadas en las propuestas del proyecto pero que, en su opinión, no debe incluirse el coste. Sin embargo, la Delegación aseguró que no desea abrir un debate sobre la cuestión en este momento.
19 El Presidente invitó a que se formulen declaraciones generales y pidió a las delegaciones y a los coordinadores regionales que sean breves en sus declaraciones y remitan copias escritas de las mismas a la Secretaría, para que consten en las actas de la sesión.
20 La Delegación de Sri Lanka, hablando en nombre del Grupo Asiático, expresó su confianza en la dirección del Presidente, así como su agradecimiento a la Secretaría por la preparación de documentos tan exhaustivos y, en particular, por las largas sesiones de información previas a la reunión. También agradeció la labor del Director General, su interés y su compromiso personal con la Agenda para el Desarrollo, y expresó el deseo de que los Estados miembros y la Secretaría trabajen juntos para avanzar hacia la pronta aplicación de todas las recomendaciones de la Agenda para el Desarrollo. En nombre del Grupo Asiático, la Delegación también celebró el nuevo enfoque propuesto por la Secretaría de dividir las recomendaciones en dos grandes grupos, los principios y las medidas prácticas, y de agrupar las recomendaciones parecidas en diversas áreas temáticas. Por lo demás, el Grupo espera que se asignen recursos financieros a la aplicación efectiva de dichas recomendaciones. La Delegación propuso que se incorporen dichos principios a la labor de todos los comités de la OMPI, como la forma más eficaz de obtener resultados y cumplir las expectativas de la Agenda para el Desarrollo. Si bien agradece las propuestas de la Secretaría, la Delegación considera que se puede seguir mejorando dichas propuestas y que los miembros individuales del Grupo Asiático harán propuestas específicas en el transcurso del debate.
21 La Delegación de Costa Rica, hablando en nombre del GRULAC, agradeció al Presidente y a la Secretaría de la OMPI los esfuerzos realizados para redactar los documentos y celebrar las consultas informales previas al evento. La Delegación consideró que las reuniones facilitan un extenso y fecundo intercambio de ideas que permite iniciar la sesión en un espíritu positivo de diálogo y cimentar una comprensión común de las inquietudes y necesidades de las delegaciones. Expresó su preocupación por el retraso con el que se ha difundido la versión en lengua española de ciertos documentos, que limita la posibilidad de un análisis detallado por parte de los responsables del seguimiento de los temas en sus respectivas capitales. La Delegación reconoció los esfuerzos de la Secretaría por formular un nuevo método de trabajo. Reconoció la importancia de una participación activa y constructiva de los miembros y valoró la acción dinámica y positiva de la Secretaría con vistas a propiciar avances. La idea de los Proyectos Temáticos constituye un método de trabajo nuevo y el GRULAC está dispuesto a colaborar en este proceso. En opinión del GRULAC, es esencial garantizar ciertas condiciones básicas para el desarrollo de los Proyectos Temáticos. En primer lugar, la Secretaría debería, al preparar los Proyectos Temáticos, mantener el contenido y la formulación de las recomendaciones originales aprobadas por el Comité y evitar cualquier reinterpretación de dichas recomendaciones. En segundo lugar, el desarrollo y aplicación de los proyectos deberían incluir las modificaciones realizadas por los miembros durante las reuniones. En tercer lugar, el hecho de que un proyecto concluya no debe significar que haya concluido el proceso de aplicación de las recomendaciones. En cuarto lugar, en el caso de que los proyectos sólo pongan en práctica parte de las recomendaciones, deberán formularse proyectos o actividades adicionales para dar pleno curso a esas recomendaciones. En quinto lugar, deberá disponerse de suficientes fondos presupuestados para garantizar la aplicación de los Proyectos Temáticos. La Delegación reiteró el interés del GRULAC en llegar a un acuerdo sobre los mecanismos de coordinación con otros comités y órganos decisorios en el seno de la OMPI para contribuir eficazmente a aplicar las recomendaciones de la Agenda para el Desarrollo. El GRULAC consideró que el Director General debería informar una vez por año al CDIP sobre la aplicación de las recomendaciones que requieran coordinación entre los diversos comités de la OMPI. Por último, la Delegación reiteró que el orden de análisis de las recomendaciones no implica preferencia o prioridad algunas en relación con las recomendaciones. La Delegación reiteró el interés del Grupo por desarrollar mecanismos de seguimiento y de supervisión adecuados e instó a la Secretaría y al Presidente a que prosigan el diálogo concluyente y transparente desarrollado hasta la fecha.
22 La Delegación de Bangladesh, hablando en nombre del Grupo de Países Menos Adelantados (PMA), expresó todo su agradecimiento al Presidente por su dirección y su contribución a la adopción de la Agenda para el Desarrollo de la OMPI, así como por la consiguiente labor para su puesta en práctica en el seno del CDIP. Los PMA están decididos a prestar un apoyo continuado a los esfuerzos del Presidente por forjar un consenso en el CDIP y seguir avanzando. La Delegación también agradeció al Director General su compromiso con los intereses de los PMA en materia de propiedad intelectual (P.I.) y el activo papel desempeñado al proponer nuevas vías para facilitar la aplicación de la Agenda para el Desarrollo de la OMPI. Asimismo dio las gracias a la Secretaría por la exhaustiva información presentada a los miembros del grupo sobre las cuestiones a tratar por el CDIP, que les ha ayudado a entender mejor los diversos asuntos y sus repercusiones. En particular, el Grupo agradece a la División de PMA de la OMPI su constante apoyo a los PMA. La Delegación también comentó dos asuntos específicos, en primer lugar el nuevo enfoque orientado a los proyectos propuesto por la Secretaría para agilizar la aplicación de la Agenda para el Desarrollo. El Grupo de PMA observa las potenciales ventajas en dicho enfoque, que podría acelerar la aplicación de la Agenda para el Desarrollo, y estima que el CDIP debería explorarlo. En segundo lugar, el Grupo de PMA acoge con satisfacción la propuesta de celebrar una conferencia de donantes destinada a movilizar recursos extrapresupuestarios para la OMPI, en particular para la aplicación de la recomendación Nº 2 de la Agenda para el Desarrollo, que insta a crear fondos fiduciarios u otros fondos de contribuciones voluntarias en el seno de la OMPI, destinados específicamente a los PMA. Si bien sigue considerando como un objetivo de máxima prioridad la financiación de actividades en África, por medio de recursos presupuestarios y extrapresupuestarios, destinadas a promover, entre otras cosas, la explotación jurídica, comercial, cultural y económica de la P.I. en estos países, el Grupo está convencido de que esta iniciativa debe adscribirse principalmente a esta recomendación, que también ha sido propuesta en el documento CDIP/3/INF/2 (Anexo I). En este contexto, la Delegación instó a la Secretaría de la OMPI a instituir lo antes posible los fondos fiduciarios multilaterales de la OMPI para los PMA.
23 La Delegación del Senegal, hablando en nombre del Grupo Africano, felicitó cordialmente al Presidente por su reelección, que viene a confirmar la impresión favorable dejada por su forma de dirigir la labor del Comité. La Delegación felicitó asimismo a los Vicepresidentes y se mostró satisfecha por contar con uno de sus miembros al frente de una Vicepresidencia. Agradeció a la Secretaría, bajo la dirección del Director General, la preparación de los documentos de trabajo, tan detallados como bien estructurados. El Grupo destaca que la OMPI debe tomar todas las medidas necesarias para lograr que el acuerdo que permitió adoptar las 45 recomendaciones propicie el tan anhelado desarrollo económico, social y cultural y traiga consigo un cambio cultural en la OMPI. Además, la aplicación de la Agenda para el Desarrollo debe reforzar el papel de los Estados miembros en la dirección de la Organización. Una aplicación eficaz, que no observe ningún tipo de prioridades, contribuirá sin duda a alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio. La Delegación informó al Presidente de que, en la tercera sesión del CDIP, el Grupo se centrará en dos puntos, a saber la nueva metodología propuesta por la Secretaría, basada en los proyectos temáticos, y la coordinación de actividades entre el CDIP y otros órganos de la OMPI con vistas al seguimiento y supervisión del proceso de aplicación de la Agenda para el Desarrollo. En lo que respecta al nuevo enfoque y los proyectos propuestos por la Secretaría, el Grupo Africano los considera positivos. Sin embargo, reitera la importancia de los contenidos de las recomendaciones y de no alterar su alcance al agruparlas en proyectos temáticos. La Delegación hizo hincapié en la necesidad de coordinar todas las iniciativas destinadas a alcanzar los objetivos fijados en las recomendaciones, incluso una vez concluidos los proyectos. En cuanto al otro punto importante del orden del día, el Grupo destaca la importancia de un mecanismo de coordinación entre el CDIP y otros órganos de la OMPI. El Grupo Africano será por tanto receptivo a cualquier tipo de ideas a este respecto. Para una aplicación lograda y sostenible de la Agenda para el Desarrollo se requiere respetar ciertas condiciones; en primer lugar, la prestación de asistencia técnica para la elaboración de estrategias regionales y nacionales de desarrollo. En segundo lugar, el fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos a todos los niveles y la financiación de todas estas actividades con el presupuesto ordinario. La Delegación acogió con satisfacción la celebración, antes del final de 2009, de una conferencia de donantes. En representación del Grupo Africano, también propuso que se tengan en cuenta los siguientes tres aspectos: en primer lugar, los planes de desarrollo socioeconómicos; en segundo lugar, la necesidad de encontrar un equilibrio entre los intereses de los diversos implicados, por ejemplo, los intereses de los Gobiernos, del sector privado y de los consumidores; y en tercer lugar, el respeto a los principios debatidos y adoptados por los Estados miembros con ese fin. La aplicación de las recomendaciones deberá propiciar, entre otras cosas, un uso eficiente del sistema de la propiedad intelectual en el contexto de la formulación de políticas públicas y el desarrollo de políticas económicas, sociales y culturales que tengan en cuenta diversos niveles de desarrollo. La Delegación estimó que para liderar el desarrollo económico, social y cultural, la asistencia de la OMPI en el ámbito de la P.I. debe inscribirse en un marco claramente definido y basarse en una clara identificación de las necesidades y prioridades de los Estados beneficiarios, armonizadas con sus objetivos y planes de desarrollo nacionales. La Delegación valoró positivamente que el Director General se fije como objetivo prioritario el éxito de la puesta en práctica de la Agenda para el Desarrollo.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal