Ruth venzor cuevas ub11270hto18255 bachelor curriculum design investigation of methodology tabla de contenido



Descargar 275,39 Kb.
Fecha de conversión14.05.2017
Tamaño275,39 Kb.




RUTH VENZOR CUEVAS

UB11270HTO18255



BACHELOR CURRICULUM DESIGN

INVESTIGATION OF METHODOLOGY

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION………………………………………………………………………4

UNIDAD I.- NOCIONES GENERALES

1.1. Concepto de investigación……………………………………………………...6

1.2 Concepto de metodología de la investigación…………………………………8

1.3 Etapas de la investigación……………………………………………………….9

1.4 Métodos generales de la investigación…………………………………………10

UNIDAD II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1.- construcción del objeto de estudio…………………………………………….13

2.2 planteamiento y problematización del problema………………………………15


2.3 justificación……………………………………………………………………….16
2.4 propósitos, objetivos y metas de la investigación…………………………….18
2.5 formulación de hipótesis…………………………………………………………20
2.6 muestreo…………………………………………………………………………..22
2.7 diseño de la investigación ………………………………………………………23

UNIDAD III MARCO TEORICO


3.1 concepto de teoría…………………………………………………………………25

3.2 funciones del marco teórico………………………………………………………25

3.3 revisión documental……………………………………………………………….26

3.4 construcción de una perspectiva teórica………………………………………..27

3.5 registros bibliográficos…………………………………………………………….28

UNIDAD IV RECOLECCION DE DATOS

4.1 Encuesta, cuestionario y entrevista ……………………………………………..29

4.2 Observación ………………………………………………………………………..31

4.3 Escalas de medición……………………………………………………………… 33

4.4 Experimento………………………………………………………………………..34

UNIDAD V REPORTE FINAL

5.1 Análisis de datos…………………………………………………………………..35

5.2 Enjuiciamiento y conclusiones …………………………………………………..37

5.3 Sugerencias y recomendaciones ……………………………………………….37

5.4 Reporte de investigación…………………………………………………………38
CONCLUSION………………………………………………………………………….40
AUTOEVALUACION…………………………………………………………………..41
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………44

INTRODUCCIÓN

La metodología de la investigación aporta al campo de la educación, métodos, técnicas y procedimientos que permiten alcanzar el conocimiento de la verdad objetiva para facilitar el proceso de investigación y pugnar por la adquisición de nuevos conocimientos. De este modo, el desarrollo de la presente materia pretende recoger los temas que a mi parecer son los básicos y fundamentales en el desarrollo de una investigación, aunque si bien es cierto existe diversidad en doctrina y teorías al respecto este trabajo de investigación pretende utilizar conceptos sencillos y metodología simple acerca de la estructura del proceso.

De este modo, se inicia abordado conceptos básicos y fundamentos introductorios relacionados con la metodología de la investigación, abordando conceptos necesarios para el entendimiento de la materia, describiendo etapas y procesos, exaltando los métodos conocidos para realizar una investigación adecuada.

Asimismo, se abarca la forma de identificar y plantear un problema presentando sus variables, posibles hipótesis y objetivo de la investigación, lo que permite ir estructurando la misma, y le proporciona al investigador la posibilidad de trazar el camino a seguir, y dirigirse de esta manera a la búsqueda de los fundamentos teóricos a través de la construcción del marco teórico que permita sustentar su investigación de acuerdo a la doctrina existente, para lo cual se incluyen en el desarrollo de la presente materia conceptos que le permiten al investigador conocer y construirlo.

Los instrumentos de medición que abarcan la parte estadística de la investigación forman parte fundamental del contenido de esta materia y son analizados para que el investigador los identifique y lleve al cabo la parte cuantitativa de la misma.

UNIDAD I NOCIONES GENERALES

La investigación como proceso y basada en el método científico, intenta adquirir, aplicar y crear conocimientos. En la actualidad, existen bastantes Definiciones que pretenden precisar la esencia de la investigación científica. Por ello, es de suma importancia conocer todo lo que representa a la investigación; así como su importancia, generalidades y alcances, métodos, técnicas, instrumentos para lograr el objetivo deseado.

“La palabra investigar lleva implícito las nociones de seguir pistas, encontrar, preguntar, sondear, inspeccionar. La tarea de investigar es una actividad sistemática que el hombre cumple con el propósito de incorporar nuevos contenidos sobre una materia, o, simplemente, con la finalidad de indagar sobre un tema que desconoce”1.

Cuando se selecciona de manera adecuada la metodología que se aplicará en la investigación, es posible tener un proceso claro y objetivo, para recabar, registrar y analizar los datos obtenidos de las fuentes seleccionadas y consultadas, proporcionando los elementos indispensables para elaborar y sustentar un informe final que justifique la investigación. Es importante indicar que, para que una investigación sea objetiva, es necesario eliminar cualquier tipo de preferencias o sentimientos personales. Además, se debe considerar que la investigación es una actividad altamente creativa, y permite plantear una serie de nuevas interrogantes por resolver.

1.1 Concepto de investigación

Sócrates sostenía que “la investigación es el objetivo primordial y el fin básico de la existencia del ser humano”. De hecho, cuando el hombre enfrenta un problema comienza por naturaleza a cuestionarse sobre el porqué, cómo y para qué. En este sentido, los seres humanos desde pequeños vivimos este proceso, posiblemente en un principio tiene un carácter espontáneo y en gran medida sin fundamento, es decir por sentido común; sin embargo, con el tiempo se perfecciona hasta lograr un proceso de investigación científico (fundamentado, elaborado y trascendente).

De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.

En ese sentido, puede decirse que una investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigación, en especial en el plano científico, es un proceso sistemático (se obtiene información a partir de un plan prestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles vinculados al estudio) y objetivo (sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados).

Como sabemos, la investigación científica se fundamenta en el método científico; por lo tanto, la investigación es una actividad que tiene como objetivo alcanzar y crear conocimientos, y se caracteriza por ser:

Racional

Metódica

Reflexiva

Constante

Ordenada


Controlada

Crítica.

La investigación, es un proceso que tiene como fin alcanzar un conocimiento objetivo, para guiar o ayudar a mejorar la existencia de los seres humanos en cualquier campo del conocimiento humano. Reconocer a la investigación como un proceso, implica también identificar y considerar los tipos y formas que presenta.

Existen diversos tipos de investigación los cuales se señalan a continuación:

Histórica, descriptiva, experimental, Documental y de campo

Es por eso de suma importancia se realice una correcta elección y tener el conocimiento del objetivo que persigue la investigación, ya que esta constituye un proceso que permite el desarrollo profesional y personal del individuo, y es oportuno mencionar que influye en el progreso del conocimiento, al provocar una serie de interrogantes, inquietudes y curiosidades.

1.2 Concepto de metodología de la investigación

Para dar respuesta a las preguntas trascendentes es necesario que primeramente el investigador se plantee ¿que? ¿dónde ?, ¿quién?, ¿por dónde?, o ¿cómo encontrar el camino directo y adecuado en una investigación?, es necesario organizar nuestros pasos, y particularmente la metodología, para ello, primero definamos el concepto de método:

El camino o procedimiento para lograr un objetivo.

La manera de ordenar una actividad para lograr un fin. .

El ordenar los acontecimientos para alcanzar una meta2

Por lo tanto, el método es una forma de ordenar y estructurar el trabajo, y si esto no se realiza de forma eficaz, obviamente se desperdiciarán tiempo y recursos.

Existen varias definiciones acerca del concepto de método, así se puede describir como el “modo de decir o hacer con orden”, también se define como el “modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa”, o bien como un “procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla”. Entonces, se puede decir que la metodología de la investigación es “la disciplina que se encarga del estudio crítico de los procedimientos, y medios aplicados por los seres humanos, que permiten alcanzar y crear el conocimiento en el campo de la investigación científica”.

Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se

necesita una idea; todavía no se conoce el substituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.3

Por ende, para alcanzar el conocimiento en cualquier campo de la investigación científica, el investigador debe tener una metodología de investigación, que le permita actuar de manera ordenada, organizada y sistemática; ya que en el desarrollo de la investigación, las improvisaciones pueden ocasionar grandes problemas al investigador. Además, la metodología también permite revisar, de manera constante, los aspectos que no resulten claros, así el investigador deberá regresar en el proceso para deducir, mediante este ejercicio, nuevos indicadores o factores que le permitan continuar de manera gradual la investigación; por ello la importancia de diseñar un metodología basada en el orden, y por obvias razones, organizada y sistemática.

1.3 etapas de la investigación

Para realizar un proceso de investigación claro, objetivo y significativo, es indispensable considerar las siguientes etapas: .



primer paso, formular y delimitar el problema, es decir, definir de manera congruente el problema específico a investigar, se debe justificar que es un tema adecuado, viable y trascendental.

Segundo paso, para establecer un marco teórico, es importante comenzar a revisar todo tipo de información relacionada con el problema de investigación.

Tercer paso, se diseñan los objetivos de trabajo, se formulan, las hipótesis, como una forma de “expectativas de la investigación acerca de las relaciones entre las variables que se indagan”.

Cuarto paso Se identifican las variables de la investigación, independientes y dependientes, para establecer un plan de investigación, donde se especifique el enfoque que adoptará la investigación, describiendo los procedimientos, medios e instrumentos que se utilizarán en su desarrollo.

quinto paso ,se debe especificar la población a la que se aplicarán los procedimientos, medios o instrumentos que sustentarán la investigación; se realizarán operaciones para medir las variables de la investigación; es decir, se aplicarán los métodos de recogida de datos, que servirán para medir las variables de una forma más objetiva y exacta, para tener así una base científica.

Sexto paso, se selecciona la muestra, utilizando las técnicas de muestreo existentes. Después, se recopilan los datos obtenidos para responder a las preguntas de la investigación y verificar las hipótesis.

Séptimo paso, se organizan los datos para su análisis, codificándolos y organizándolos mediante procedimientos estadísticos. Así, se podrán interpretar los resultados vinculando el marco conceptual con el trabajo de campo realizado, este análisis es de tipo cuantitativo y cualitativo.

.

Finalmente, se presentan las observaciones, es decir, el informe final, ya que los resultados de una investigación son poco útiles si no se exponen otros resultados.



1.4 métodos generales de la investigación

Entre los métodos generales que apoyan a la investigación científica se

encuentran los siguientes:
Método inductivo

El método inductivo, es un procedimiento que va de lo individual a lo general, además de ser un procedimiento de sistematización que, a partir de resultados particulares, intenta encontrar posibles relaciones generales que la fundamenten. De manera específica, “es el razonamiento que partiendo de casos particulares se eleva a conocimientos generales; o, también, razonamiento mediante el cual pasamos del conocimiento de un determinado grado de generalización a un nuevo conocimiento de mayor grado de generalización que el anterior.”4 En este contexto, se mencionan dos formas de inducción:

Inducción completa. Para que un razonamiento tenga la característica de inducción completa, es necesario conocer con exactitud el número de individuos o fenómenos que integran el estudio, para tener la certeza de que los datos incluidos en este estudio pertenecen a cada uno de los individuos o fenómenos en cuestión. Ahora bien, estos razonamientos pueden ser posibles cuando la cantidad de individuos o fenómenos que se generalizan son limitados.

.

Inducción incompleta. En la vida cotidiana, así como en las investigaciones científicas, el ser humano realiza con cierta frecuencia inferencias inductivas universales, con fundamento en el hecho de que observa un mismo fenómeno que conoce; esta simple inducción es la que se denomina incompleta. Para mejor comprensión de este aspecto, se puede mencionar un ejemplo: durante bastantes siglos el ser humano observó que la Tierra era plana, e infirió que este supuesto era verdadero; sin embargo, debido a estudios posteriores de tal fenómeno, se conocieron hechos que contradecían esto.



Método deductivo

Este método, a diferencia del inductivo, es el procedimiento racional que va de lo general a lo particular. Posee la característica de que las conclusiones de la deducción son verdaderas, si las premisas de las que se originan también lo son. Por lo tanto, todo pensamiento deductivo nos conduce de lo general a lo particular. De este modo, si un fenómeno se ha comprobado para un determinado conjunto de personas, se puede inferir que tal fenómeno se aplica a uno de estos individuos.



Método analítico

Este método consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo, las relaciones entre éstas, es decir, es un método de investigación, que consiste en descomponer el todo en sus partes, con el único fin de observar la naturaleza y los efectos del fenómeno. Sin duda, este método puede explicar y comprender mejor el fenómeno de estudio, además de establecer nuevas teorías.



Método sintético

Su principal objetivo es lograr una síntesis de lo investigado; por lo tanto, posee un carácter progresivo, intenta formular una teoría para unificar los diversos elementos del fenómeno estudiado; a su vez, el método sintético es un proceso de razonamiento que reconstruye un todo, considerando lo realizado en el método analítico. Sin duda, este método permite comprender la esencia y la naturaleza del fenómeno estudiado.

De este modo se puede conocer lo diferentes métodos del cual el investigador echara mano y el que se aplique de manera mas conveniente al objeto de su estudio

UNIDAD II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 construcción del objeto de estudio
Para iniciar un trabajo de investigación, es indispensable plantear el problema. Para ello, es necesario recordar que una investigación parte de la realidad y, particularmente, del interés del investigador, considerando los posibles recursos y apoyos que se necesitan para tal actividad.

Es conveniente que el profesional investigador considere lo siguiente:

¿Qué es el tema de investigación? ¿A qué se denomina planteamiento del problema? ¿Qué es la delimitación de un problema?
El planteamiento de un problema es la delimitación del objeto de estudio. Pero, para iniciar con esta primera etapa del proceso de investigación, se debe identificar la diferencia entre tema de investigación y objeto de investigación:
Tema de investigación: Es el interés por saber algo de una o varias situaciones, que se expresa con una frase o enunciado

Objeto de investigación: Es el fenómeno real que existe en el universo, independiente del interés del investigador y al que éste se refiere en forma precisa, objetiva y comprensible. No puede explicarse en forma inmediata, por lo que permite el desarrollo de la investigación5


Por eso, para llegar al planteamiento del problema es necesario que el investigador considere las siguientes etapas:
Delimitación en el espacio físico-geográfico, es decir ¿dónde se investigará?

Delimitación en el tiempo, ¿cuándo se investigará?

Delimitación semántica o estudio exploratorio, por ejemplo, esclarecer de manera objetiva los significados de palabras, categorías o símbolos utilizados en el tema de investigación.
Por lo que debemos comprender que, para producir un conocimiento científico, es necesario un sustento teórico y metodológico actual, que sirva como fundamento y punto de partida de nuestra investigación. En este sentido, consultar bibliografía especializada y estudiar teorías de otros investigadores, son una fase importante en la investigación científica.

De ahí que, como futuro investigador, se tenga como tarea primordial revisar las opiniones diversas referentes al tema que nos ocupa. Es indispensable ya no tomar únicamente como referencia lo que propone un autor o un libro e texto ya que generalmente se aborda en diferentes enfoques, no necesariamente el se pretende abordar en la investigación propia.

Para el planteamiento del problema se requiere la selección de teorías, la revisión de conceptos y el análisis de dichos elementos.6
La elección de un tema de investigación, implica elegirlo de un universo de ideas universo, por eso la selección del tema debe pensarse con detenimiento.
De igual forma, la enunciación del tema a investigar descubre al objeto de estudio, que es el fenómeno del universo del cual se obtendrá información y conocimiento.

Es importante considerar la delimitación de recursos, ya que se deben identificar los recursos (humanos, tecnológicos y doctrinales) con que se cuentan para efectuar la investigación

Con respecto a la elección del tema, se deben considerar el tipo de trabajo que se realizará, el propósito de la investigación, y el conocimiento del tema. De manera específica, existen dos tipos de factores en la elección del tema:

Factores subjetivos: Son los que se vinculan, de forma directa, con el investigador, por ejemplo, el interés personal por el tema, la capacidad para desarrollarlo, el tiempo disponible para ejecutar el trabajo, la disponibilidad de recursos materiales, y las fuentes de información que se encuentran al alcance del investigador.
Factores objetivos: Se refieren, primordialmente, a las características del tema, por ejemplo, su utilidad, factibilidad, originalidad, y de forma particular, su actualidad.
Recordemos que, cuando el proceso de investigación avanza, se adquirirán nuevos conocimientos y perspectivas, cuya importancia puede repercutir en la elección inicial.
2.2 planteamiento y problematización del problema
Además de visualizar el problema, también se debe plantear de forma adecuada. El planteamiento señala la dirección del estudio para conseguir los objetivos.

Ahora bien, es fundamental distinguir entre los diferentes problemas, es decir, los problemas a investigar, los problemas de investigación, los problemas que se presentan durante la investigación, y los problemas del propio investigador.

En este sentido, no es recomendable que un problema de investigación se enmarque por los intereses, prejuicios o preferencias de la persona que investiga; sin embargo, si éstos fueran el objetivo de la investigación, esta situación se podría comprender.
En el planteamiento del problema se deben de desarrollar tres aspectos:

1. La descripción del problema

2. Los elementos del problema

3. La formulación del problema


La representación del problema es la exposición del contexto y su realidad; por eso, cuando se detalla un problema se muestran sus características, las cuales servirán para enunciar la hipótesis, las variables, la formulación del problema, y serán la pauta para el diseño del respaldo teórico.

Es conveniente señalar que, cuando se describe el problema, es necesario presentar los antecedentes del estudio, describiendo y señalando las teorías, supuestos y fundamentos que enmarcan el enunciado del problema. También se recomienda manifestar cualquier situación, causa o factor, que puedan ser parte del problema.

El problema se debe concretizar en una interrogante que especifique, de forma clara, la información que se pretende obtener, para así intentar ofrecer una o varias soluciones.

Ante una dificultad problemática de posible investigación, hay que asumir una actitud objetiva y tomarse el tiempo suficiente para entender y comprender la complejidad de la dificultad conociendo el contexto o circunstancia en la cual aparece la dificultad. Así se puede llegar a determinar los factores de la realidad del problema y así describir y formular adecuadamente el problema.7


Para reconocer un problema de manera clara, es fundamental identificar los posibles hechos que lo originen, esto facilitará el punto de partida; si ocurre lo contrario significará que aun no estamos preparados para desarrollar un proceso de investigación de corte científico.
2.3 Justificación

La justificación es la etapa que consiste en demostrar el porqué es importante desarrollar el proceso de investigación; además de exponer los beneficios que se obtendrán. De igual forma, es pertinente explicar el valor del trabajo que se pretende realizar. Como cualquier trabajo profesional, la propuesta se deberá sustentar con fundamentos convincentes, y exponer los propósitos que se alcanzarán. Diversos autores, sugieren considerar los siguientes criterios para justificar adecuadamente un tema o problema

.

La magnitud del problema. Se pueden utilizar datos estadísticos para demostrar el problema cuando éste afecta a un gran número de individuos.

La trascendencia del problema. Se refiere a identificar la importancia que la investigación tendrá a través del tiempo.

Posibles soluciones o vulnerabilidad. Es plantear en la justificación posibles formas de resolver el problema.

Factibilidad. Indicar cómo la investigación podrá proponer algunas soluciones.8
Ahora bien, es importante considerar, antes de iniciar el proceso, los tiempos, los alcances y las posibilidades de la investigación. Por ello, conviene responder las siguientes preguntas: ¿dónde se investigará?, ¿qué tiempo existe para desarrollar la investigación?, ¿cuáles son los aspectos teóricos a revisar del tema?, ¿a quiénes se entrevistará, y cuáles deben ser sus características?, ¿qué es lo más relevante que se desea conocer? “Plantear y delimitar un tema no es suficiente para establecer la importancia de la investigación; también se requiere señalar por qué es importante estudiar el tema –además de las repercusiones que implica-, es decir, justificarlo”.9

.

Para presentar una justificación clara, objetiva y correcta, es importante “conocer ampliamente las causas y los propósitos que motivan la investigación”.10 En este escenario, Hernández Sampieri adaptó las propuestas de Ackoff y Miller para establecer algunos criterios útiles para justificar el tema de investigación:



Conveniencia.

Relevancia social.

Implicaciones prácticas.

Valor teórico.

Utilidad metodológica.
Es oportuno señalar que no todos los temas de investigación pueden apoyarse en los criterios antes mencionados, esto dependerá de su naturaleza, y posiblemente se deberán utilizar otros criterios.
2.4 propósitos, objetivos y metas de la investigación
Ahora, ya con el tema y el planteamiento, debemos preguntarnos: ¿para qué se investigará?, y ¿hacia dónde deseamos llegar?, estas incógnitas nos conducirán a establecer objetivos precisos del proceso de investigación. Los objetivos se deben expresar con claridad para evitar confusiones durante el proceso de investigación; además, es necesario plantearlos de forma que puedan ser alcanzables.

“Los objetivos son guías del estudio, y durante el desarrollo de la investigación deben estar siempre presentes. Los objetivos deben ser congruentes con el tema, con el objeto de estudio, con el planteamiento del problema y con la formulación de la hipótesis”. 11


De acuerdo a los alcances de las metas, y al propósito de la investigación, Mario Tamayo y Tamayo propone tres tipos de objetivos:
Objetivos generales

Son las metas que comprenden, en forma global, lo que pretende la investigación; de hecho, deben ser afines a los objetivos específicos; no deben ni pueden existir contradicciones, ya que ambos persiguen lo mismo que se busca con la investigación. Los objetivos generales, describen en realidad lo que se intenta conocer o realizar durante el proceso de investigación, además debemos considerar que para conseguir lo que se plantea en el objetivo general, por naturaleza nos apoyaremos en lo objetivos específicos.



Objetivos específicos

Ahora bien, los objetivos generales dan pauta a los objetivos específicos, que son los que describen en cierta medida, las acciones que el investigador va a cumplir para conseguir los objetivos generales. Además, es pertinente señalar que los objetivos específicos se van ejecutando en cada etapa de la investigación, por lo que su evaluación es necesaria para conocer los distintos niveles de resultados.



Objetivos metodológicos

Los objetivos de corte metodológico, sirven y permiten una mejor operatividad en el proceso de investigación; señalan las estrategias que se deben utilizar para lograr los objetivos específicos. Sin embargo, no se acostumbra establecer un enunciado formal de estos objetivos, ya que se mencionan en la estructura metodológica de la investigación.

Cuando se diseñen los objetivos, es importante considerar las metas personales, pues cualquier trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos propuestos. De manera general, un objetivo establece qué pretende la investigación, cuáles serán los alcances del trabajo y por qué o para qué se estudia el tema. La importancia de los objetivos radica en que se erigen como una brújula que marca el camino a seguir con los trabajos de investigación. Para Rojas Soriano, los objetivos traslucen, en cierta medida e inevitablemente, los intereses y las posturas intelectuales e ideológicas del investigador, de ahí que es tarea difícil lograr una completa imparcialidad en la definición de los objetivos.12

En este contexto, Rojas Soriano clasifica a los objetivos de la siguiente manera:

a) Por su temporalidad: mediatos e inmediatos.

b) Por su alcance: específicos y generales.

c) Por su enfoque: prácticos y teóricos.
Para formular objetivos, se debe considerar que un objetivo correctamente diseñado y estructurado, permitirá, en cierta forma, conocer lo que en realidad se pretende y se desea lograr. En este sentido, se sugiere escribir una y otra vez los enunciados que se formulen, esto perfeccionará la redacción del objetivo, hasta lograr un enunciado claro y preciso, que refiera al propósito de la investigación.

Un objetivo se debe constituir por una serie de palabras que manifiesten su coherencia, y debe indicar lo que realmente se desea comunicar. Otra característica de la formulación de un objetivo es que no debe salir de sus posibilidades reales.


2.5 formulación de hipótesis

La hipótesis puede surgir como una tentativa del investigador para solucionar el problema que investiga. Como lo han expresado M. Cohen y E. Nagel, no es posible avanzar un solo paso en una investigación si no se comienza por sugerir una explicación o solución de la dificultad que la originó. Tales explicaciones tentativas no son sugeridas por elementos del objeto de estudio y nuestro conocimiento anterior. Cuando se las formula en términos de proposiciones (o enunciados) reciben el nombre de hipótesis.13


Para aclarar esta idea, podemos afirmar que una hipótesis es como un enunciado sobre un acontecimiento futuro, o cuyo resultado aún se desconoce. La hipótesis se puede desarrollar desde distintos puntos de vista, por ende, una hipótesis sirve como guía para la obtención de datos dependiendo el problema; la hipótesis es una proposición que nos permite crear relaciones entre hechos, y su valor radica en explicar por qué se producen estas relaciones.

Como se describió, la hipótesis es una proposición que se aplica como respuesta tentativa a un problema; señala lo que estamos buscando, además de que puede estar sujeta a validez.

“La hipótesis es una suposición de una verdad que aún no se ha establecido, es decir, una conjetura que se hace sobre la realidad que aún no se conoce y que se ha formulado precisamente con el objeto de llegar a conocerla”.14

Ahora bien, en relación a las características básicas de la hipótesis, es necesario señalar que se debe probar; además la hipótesis establece una relación de hechos, estos hechos que relaciona son variables, y la relación que se establece es de causa-efecto.

El grado de claridad de la hipótesis, será una de las condiciones importantes para el desarrollo de la investigación; en este sentido, las hipótesis dirigen en gran medida la naturaleza y esencia de una investigación. Por ello, las hipótesis deben establecer las variables, las relaciones entre variables, y además mantener la consistencia entre hechos e hipótesis.
En este contexto, se recomienda que las hipótesis se formulen de manera sencilla, utilizando un lenguaje natural. Asimismo, como ya se ha señalado, las hipótesis tienen una función orientadora en el proceso de investigación, ya que indican lo que se debe considerar y lo que es necesario omitir. Para formular, de manera adecuada, una hipótesis se deben tomar en cuenta las siguientes cualidades:

Generalidades y especificidad, Referencia empírica, comprobabilidad y refutabilidad ,referencia a un cuerpo de teoría y operacionalidad

Si una hipótesis no se puede probar, entonces no es operacional; por ello, las hipótesis deben formularse correctamente.

2.6 muestreo

El muestreo es un instrumento de gran validez en la investigación, es el medio a través del cual el investigador, selecciona las unidades representativas para obtener los datos que le permitirán obtener información acerca de la población a investigar.

“La muestra es el conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribución de determinados caracteres en la totalidad de una población, universo o colectivo, partiendo de la observación de una fracción de la población considerada”.15 En este sentido, uno de los problemas que inquietan al investigador es el tamaño de la muestra, por eso, es importante saber que, para establecer el tamaño de la muestra, es necesario considerar los parámetros de la población que se pretende investigar.

Una clasificación común de tipos de muestreos es la siguiente:

Muestreo aleatorio simple (o al azar).

Muestreo estratificado.

Muestreo por cuotas.

Muestreo intencionado.

Muestreo mixto.


Muestreo aleatorio simple (o al azar)

Es el elemento más común para obtener una muestra representativa; aquí cualquier individuo de una población puede ser elegido al igual que otro de su población.




Muestreo estratificado

En este tipo de muestreo, se divide a la población en diferentes grupos, con el único fin de darle representatividad a los diversos grupos que son parte de la población en cuestión.


Muestreo por cuotas

En este tipo de muestreo, se divide a la población en estratos o categorías, y se define una cuota para las diferentes categorías; tiene en cuenta diversas categorías, pero éstas dependerán del criterio del investigador.


Muestreo intencionado o muestreo de sesgado

En este tipo de muestreo, el investigador selecciona los elementos que considera representativos.


Muestreo mixto

Se caracteriza por combinar diversos tipos de muestreos, en un caso referencial se pueden mencionar el probabilístico o no probabilístico; el muestreo probabilístico, se refiere al aleatorio, el no probabilístico, es un tipo de muestreo donde existe una marcada influencia del investigador, para seleccionar la muestra de manera directa, o bien intencionalmente; de este modo, no todos los elementos que son parte de la población pueden ser parte de la muestra, por lo que es un tipo de muestreo no muy riguroso ni científico.


2.7 diseño de la investigación

Para efectuar el diseño de la investigación, se deben seguir ciertos pasos que representarán la estructura que seguirá la investigación en cuestión.

Ahora bien, si analizamos algunas de las investigaciones actuales y de uso cotidiano, nos daremos cuenta que la gran mayoría se determinan por tres factores:

1. Tema a investigar.

2. Problema a resolver.

3. Metodología a seguir.


En términos generales, el diseño de la investigación representa en gran medida la estructura metodológica que formará y seguirá el proceso de investigación, y además que conduzca a la solución del problema. Por lo tanto, el diseño de la investigación es de carácter descriptivo, así el investigador puede hacer el esquema que le permita actuar de la mejor manera al efectuar su investigación.

Pues bien, el diseño hace relación con el manejo de la realidad por parte del investigador, y por tanto podemos decir que hay tantos diseños como investigadores, ya que cada investigación es un diseño propio que sobre una determinada realidad presenta el investigador. El diseño es la estructura a seguir en una investigación, ejerciendo el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables y su relación con los interrogantes surgidos de los supuestos e hipótesis-problema.16

En conclusión, el diseño de la investigación es un planteamiento en el cual se plasman una serie de actividades bien estructuradas, sucesivas y organizadas, para abordar de forma adecuada el problema de la investigación; por lo tanto en el diseño, se indicarán los pasos, pruebas, y técnicas a utilizar, para recolectar y analizar los datos. Sin duda, el diseño de la investigación es la mejor estrategia que puede efectuar el investigador.
UNIDAD III MARCO TEÓRICO
Un Objetivo principal dentro de la construcción de la investigación es analizar y discernir si la teoría existente sugiere una respuesta —aunque sea parcial— a la pregunta o preguntas de investigación o una dirección a seguir dentro del tema de nuestro estudio (Dankhe, 1986). La literatura revisada nos puede revelar, en relación con nuestro problema de investigación, lo siguiente:

1) Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación.

2) Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación.

3) Que hay “piezas y trozos” de teoría con apoyo empírico moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigación (generalizaciones empíricas o micro teorías ).

4) Que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.
3.1 concepto de teoría

Como sabemos, toda ciencia se encuentra estructurada por dos elementos de vital importancia: en un primer momento la teoría, y en seguida el método de trabajo. Por tanto, la investigación, cualquiera que sea su campo científico, necesita de conocimientos, es decir teorías, que explican de forma más clara y detallada el área del fenómeno de estudio.

Si se define teoría como conjunto de proposiciones lógicamente articuladas que tiene como fin la explicación y predicción de las conductas de un área determinada de fenómenos, se puede deducir que el marco teórico es el marco de referencia del problema. Allí se estructura un sistema conceptual integrado por hechos e hipótesis que deben ser compatibles entre sí en relación con la investigación.17

Por esta razón, el marco teórico permite realizar una amplia y sustentada descripción del problema.


3.2.funciones del marco teórico
Es importante entender que no puede existir un marco teórico que no tenga ningún tipo de relación o vínculo con el problema; en este sentido, la unión de hechos y teorías favorecen al progreso de la ciencia. De hecho, en la ciencia, los individuos depositan su confianza, por ello el marco teórico es el respaldo del problema; de alguna manera, el marco teórico puede cuestionar al problema, conducir a una reformulación del mismo, o hasta cierto punto cambiarlo.

El marco teórico es un instrumento de gran importancia, pues permite precisar, organizar, y esclarecer todos los elementos que constituyen la descripción del problema; algunas de las funciones del marco teórico, son:

1. Delimitar el área de la investigación.

2. Sugerir guías de investigación.

3. Compendiar conocimientos existentes en el área que se investigará.

4. Expresar proposiciones teóricas generales, postulados, o marcos de referencia.


En este sentido, la explicación que se detalle en el marco teórico debe estar fundamentada, de hecho, ésta se estructura a partir de la consulta en fuentes documentales o con expertos, de este modo el profesional investigador podrá realizar su marco teórico de una manera clara, integral y significativa.

Es conveniente insistir que, en una investigación, siempre debemos partir de una base teórica y conceptual, la cual guiará todo el proceso, esperando generar un conocimiento válido y generalizable, con la posibilidad de construir una teoría a un nuevo nivel. Así, el marco conceptual es un proceso dinámico, pues la construcción teórica es una tarea permanente del proceso investigativo.


3.3 revisión documental

Para el proceso de revisión documental, el investigador cuenta con una serie de elementos útiles de donde obtener la información necesaria, veraz y oportuna para realizar su trabajo; de hecho, en el ámbito de la investigación documental, existen diversos espacios especializados en distintas fuentes de información, entre los cuales se pueden mencionar: Bibliotecas, Hemeroteca, Archivos, Filmotecas, Fonotecas ,Mapotecas, Pinacotecas, Gliptotecas, Museos, Centros de cómputo.


Las fuentes de información se conciben como todos aquellos objetos que brinden al investigador datos para realizar su trabajo; éstos pueden contenerse en cualquier soporte, por lo que pueden estar manuscritos, impresos, grabados, etcétera

Como sabemos, la principal fuente de información bibliográfica son los libros, mientras que la información de revistas, periódicos, folletos y obras de consulta periódicas como directorios, almanaques y memorias, constituyen la fuente hemerográfica.

La fuente audio gráfica, es la que se encuentra en las grabaciones de discos o cintas, y en programas radiofónicos grabados.

La fuente videografica se encuentra en información de películas, programas de televisión, videocasetes y DVD´s. La fuente iconográfica incluye cuadros, esculturas, mapas, y cualquier elemento que atestigüe la huella del hombre en el mundo. Por supuesto, debemos mencionar la información electrónica, que se compone de discos compactos, internet, memorias extraíbles, correo electrónico, etc. En conclusión, existe una amplia gama de posibilidades en fuentes de información para el profesional investigador.

.

3.4 construcción de perspectiva teórica



Un aspecto de gran importancia que debe distinguir al investigador, es la organización de los instrumentos que utilizó y aplicó en el proceso de investigación. Como sabemos, el primer paso es la elaboración del proyecto de investigación para después seguir cada uno de los pasos del método, por lo tanto, debe existir una plena organización del proceso, entonces no se deben realizar anotaciones en cualquier libreta. Por ello, es necesario aprender a organizar nuestros materiales, instrumentos y, principalmente, la investigación que se desarrollará.

Lo que se recomienda inicialmente es la formación de un fichero. Éste es el conjunto de fichas de identificación y de investigación que el investigador ha ido redactando a lo largo del proceso. Es una caja dedicada a este fin y que sólo resulta interesante para el investigador. La organización de las fichas depende del método de investigación y también de los propósitos del investigador. Tal organización se hace de acuerdo con el esquema de trabajo. Una vez que se tiene totalmente organizado el fichero, la construcción del marco teórico será más sencilla.18

Al revisar, organizar y analizar el material con el que se cuenta, se puede valorar si los datos recolectados son suficientes para realizar el trabajo escrito; además, ordenar las fichas también permitirá revisar la secuencia lógica del tema, facilitando el análisis y la valoración de los distintos enfoques o comentarios sobre el tema en particular. Cuando organizamos nuestras fichas, estamos ordenando las ideas, y de alguna manera damos pauta al primer borrador de cada uno de los capítulos que formarán parte de la investigación. De igual forma, las fichas además de ser importantes para la investigación actual, también nos permitirán tener datos para trabajos posteriores, o probablemente para nuevas investigaciones.
3.5 registros bibliográficos

En esta parte del proyecto, se presentan algunos textos que fueron las primeras fuentes para el estudio del tema. Se indican los libros, las revistas o los documentos que permiten clarificar algunos conceptos o ideas, y que son 12 fundamentales para la elaboración del proyecto de investigación, a esta información se le denomina bibliografía.

Por tanto, se debe considerar que cualquier libro, diccionario, enciclopedia, revista, periódico, folleto, gaceta, video documental, película, sitio web o enciclopedia electrónica que se consulte, deberá ser registrada como corresponde. Ahora bien, cuando se hayan revisado y registrado las fuentes bibliográficas y hemerográficas, se procede a elaborar la bibliografía, para ello se presentan las siguientes sugerencias:

Ordena las fichas alfabéticamente, de acuerdo con el apellido del autor.

Respeta el orden: primero libros, diccionarios, etcétera.

Considera que no falte ninguna ficha, y empieza a transcribir los datos de la ficha a la hoja en blanco.

El encabezado de esta página debe ser: Bibliografía. Después, escribe la lista de las diversas fuentes bibliográficas consultadas.
UNIDAD IV RECOLECCION DE DATOS
La recolección de los datos, dependerá en cierta medida del tipo de investigación, y obviamente del problema planteado, y se podrá efectuar desde: Ficha bibliográfica, Observación, Entrevista, Cuestionario y Encuesta

4.1 encuesta, cuestionario y entrevista


Para lograr un mayor acopio de información, la encuesta puede ser una alternativa viable, ya que se basa en el diseño y aplicación de ciertas incógnitas dirigidas a obtener determinados datos. Los instrumentos principales de la encuesta son:

Entrevista Y cuestionario.


El cuestionario, es de gran utilidad en la investigación científica, ya que constituye una forma concreta de la técnica de observación, logrando que el investigador fije su atención en ciertos aspectos y se sujeten a determinadas condiciones. El cuestionario contiene los aspectos del fenómeno que se consideran esenciales; permite, además, aislar ciertos problemas que nos interesan principalmente; reduce la realidad a cierto número de datos esenciales y precisa el objeto de estudio.19
Para el diseño y elaboración del cuestionario, se requiere un conocimiento del fenómeno a investigar, lo cual es el resultado de la primera fase de trabajo. Ahora bien, una vez que se tiene contacto directo con el fenómeno a investigar, además de tener conocimientos de sus aspectos y elementos más relevantes, es el momento de analizar y precisar el tipo de preguntas que se realizarán y que nos conducirán a la comprobación de nuestras hipótesis.

En cuanto a la estructura y forma del cuestionario, sus preguntas deben estar cuidadosamente elaboradas, es importante que no se incluyan preguntas intrascendentales. Es relevante, el orden en el que deben aparecer las preguntas, ya que debe existir un vínculo y estar relacionadas con el orden en el que son planteadas. La redacción de las preguntas debe ser sencilla para que se comprendan fácilmente, además de ser claras y precisas para llegar directamente al punto de información deseado. Las preguntas o ítems pueden ser:

a) Dato objetivo: edad, sexo, etcétera.

b) Cerradas: se contestan con si o no.

c) Abiertas: se contestan a criterio y juicio del entrevistado.

d) En abanico: presentan una serie de posibilidades para responder, entre las cuales el entrevistado escogerá la que crea conveniente.


Ahora bien, en cuanto a la entrevista, “al igual que la observación, es de uso bastante común en la investigación, ya que en la investigación de campo buena parte de los datos obtenidos se logran por entrevistas. Podemos decir que la entrevista es la relación directa establecida entre el investigador y su objeto de estudio a través de individuos o grupos con el fin de obtener testimonios orales20
La entrevista puede ser individual o colectiva, y por la forma en que se encuentre estructurada puede clasificarse en: libre y dirigida.
La experiencia indica que un testigo actúa mejor cuando:

1. Se le permite usar una forma narrativa.

2. Se le interrumpe menos.

3. Se le anima a seguir un orden cronológico.

4. Cuando las preguntas se utilizan únicamente para suscitar narraciones.

Es común, que la mayoría de las personas muestren una gran variedad de modos de “atestiguar”, por tanto, la entrevista es un arte y el investigador deberá tener las habilidades necesarias para aprovechar al máximo este recurso, y obtener el mejor provecho de los informantes.


4.2 observación

La observación. Es la más común de las técnicas de investigación; la observación sugiere y motiva los problemas y conduce a la necesidad de la sistematización de los datos. La observación científica debe trascender una serie de limitaciones y obstáculos los cuales podemos comprender por el subjetivismo; el etnocentrismo, los prejuicios, la parcialización, la deformación, la emotividad, etc., se traducen en la incapacidad de reflejar el fenómeno objetivamente.

La palabra observación, se refiere básicamente a la percepción visual; se emplea para indicar todas las formas de percepción utilizadas, registrando posibles respuestas; sin embargo, es importante distinguir entre lo que es una respuesta, y lo que se denomina dato, una respuesta sería por ejemplo una acción, y el producto del registro de la respuesta sería el dato. Ahora bien, existe la observación directa e indirecta.

Observación directa

En ella, el profesional investigador observa y recoge datos, producto de su observación. En las ciencias del comportamiento humano se mencionan:

La observación participante, aquí el investigador juega un papel determinado en la comunidad donde realiza su investigación.

La observación no participante, es cuando el investigador aplica observación directa sin tener ninguna función en la comunidad donde efectúa su investigación.


Observación indirecta

“Es pertinente especificar que la observación indirecta, se presenta cuando el investigador corrobora los datos que ha tomado de otros, ya sea de testimonios orales o escritos de personas que han tenido contacto de primera mano con la fuente que proporciona los datos”.21 Esta técnica se puede utilizar desde cuatro formas:


1) Documentos de historia de vida: autobiografías, diarios, cartas, etc.

2) Una entrevista oral espontánea (individual o colectiva).

3) Una entrevista más preparada, con un cuadro elaborado por el investigador preguntando sobre datos, respuestas o informaciones, que se han obtenido de otras entrevistas.

4) Un cuestionario elaborado por el informante sin vigilancia personal del investigador.


Ahora bien, también están la observación cuantitativa y la cualitativa:

Observación cuantitativa

Se refiere a especificar el registro de conductas o comportamientos, de manera sistemática, ordenada y confiable, para analizar conflictos, eventos masivos, etc. Tiene la característica de no ser participativa, entre sus ventajas destaca que el observador no se relaciona con los sujetos de estudio, aunque esto tiene como desventaja que el observador, al no involucrarse con los sujetos de investigación, en algún momento puede ocasionar la alteración del comportamiento de estos individuos, registrando conductas externas.



Observación cualitativa

En esta observación, se necesita una participación directa entre el observador y el contexto en donde se desarrolla la investigación. El observador debe reflexionar cada suceso y comportamiento, por tanto, debe mantenerse alerta para analizar y captar lo que ocurra en un determinado instante, y tomar nota de alguna circunstancia aunque sea pequeña, ya que puede ser de gran importancia para la investigación.

4.3 escalas de medición

Cualquier investigación científica, requiere un ejercicio de medición de los elementos que constituyen el proceso de investigación. Para ello, se utilizan las escalas de medición, que se definen como la serie de valores ordenados gradualmente, distribuidos entre un punto inicial y otro final. Ahora bien, para que una escala se considere objetiva debe contar con los siguientes aspectos:

Confiabilidad y validez .

En general, las escalas se clasifican de la siguiente manera:



Nominales: Esta escala es sólo una lista que tiene que ver con las diferentes posiciones que pueda presentar la variable, sin definir o presentar algún tipo de jerarquía.

Ordinales: Se presenta cuando se diferencian los valores de la variable, para ello se jerarquizan considerando un rango, para lograr establecer una gradación entre uno y otro valor de la escala.

Intervalos iguales: Su principal característica es que la distancia entre sus intervalos se encuentra perfectamente determinada, y los intervalos son iguales entre sí.

4.4 experimento


Un experimento puede ser de laboratorio o de campo, la diferencia radica en el control que el investigador aplica sobre las condiciones en las que el experimento se ejecuta. En el laboratorio, el control es absoluto; y en el campo, debido a que la situación es real, la mayoría de las condiciones no pueden ser controladas.

La experimentación se define como el “método científico de conocer, fundado en la observación de fenómenos provocados para su estudio”, lo cual implica un contacto directo entre el investigador y el objeto de estudio, así como la existencia de parámetros establecidos que sirven como guía para determinar o evaluar los efectos del experimento. Tales parámetros pueden ser los antecedentes teóricos.


Ahora bien, para que los resultados obtenidos por una experimentación resulten útiles para la investigación, es necesario comprobarlos, es decir, se debe verificar su validez.

La manera más sencilla de comprobar los resultados, sería la repetición del experimento, lo cual serviría para confirmar si los resultados obtenidos son los mismos, sin embargo, para realizar este ejercicio es importante cuidar que las condiciones y el procedimiento sean los mismos en cada recreación. Entonces, para realizar esta comprobación podemos analizar los resultados del experimento a través de dos etapas:

1. La descripción: es la simple y clara enunciación de los resultados obtenidos, esto sirve como punto de referencia para realizar la interpretación.

2. La interpretación. Consiste en explicar las causas y los efectos de los resultados.


.

5.1 análisis de datos


Una vez obtenida y organizada la información, se requiere analizar y valorar su utilidad para los objetivos de la investigación. En este sentido, la tarea del investigador se simplifica cuando se analiza la información, si es que se encuentra correctamente estructurada y organizada, ya que el investigador observará de forma directa y fácil, las relaciones o vínculos establecidos entre los aspectos o elementos que integran la información de su investigación.
En cierto modo, este ejercicio permitirá segregar la información o eliminar la que tiene menor importancia, para asegurar la presentación de la información más relevante. Ahora bien, una vez identificados los puntos esenciales de la información, es necesario y pertinente analizarlos con más detalle, y de este modo emitir juicios de valor que tengan mayor profundidad.
“En cuanto a la información de campo, vale la pena recordar que el objetivo primordial de la encuesta es obtener información cuantificable; así, al concluir la codificación de las respuestas, conviene representarlas de manera gráfica, para facilitar su análisis”.22
Revisar y analizar los datos obtenidos de las encuestas, implica realizar un ejercicio de análisis profundo y objetivo para llegar a conclusiones surgidas de las relaciones establecidas entre las respuestas o los objetivos de la investigación. De manera particular, el investigador tendrá que determinar los medios o procedimientos específicos para analizar de manera significativa cada uno de los datos que ha reunido.
Como sabemos, uno de los propósitos de la investigación es recopilar datos, para después analizarlos y confrontarlos con las hipótesis planteadas, y así obtener conclusiones significativas; para realizar esto, los medios, dependen específicamente del tipo de investigación efectuada y de los instrumentos seleccionados.

Es importante que en el momento de procesar la información recabada, el investigador tenga ésta en orden y con una estructura en función de los capítulos y apartados registrados en el esquema, esto facilitará el manejo de la información cuando se elabore el informe final.


Es pertinente mencionar, que el procesamiento de datos recopilados mediante encuestas es más laborioso, ya que es necesario acudir a la estadística; en este sentido, los datos pueden ser analizados a partir de dos enfoques:
Cuantitativo: En este caso, el análisis se centra en los números arrojados para cada respuesta, esto cuando se ha realizado la codificación.

Cualitativo: Aquí el objetivo es describir y evaluar las respuestas generalizadas, con el objetivo de explicarlas, comprobar la hipótesis y obtener conclusiones.


“Por lo general, las investigaciones requieren ambos enfoques de análisis, el procesamiento de datos, entonces, implica el análisis de cada información recabada, independientemente de su naturaleza, para resolver el problema planteado, verificar las hipótesis, obtener conclusiones y elaborar el informe final.”23

5.2 enjuiciamiento y conclusiones


Mediante el análisis se pueden descubrir y determinar las propiedades del objeto de estudio, además se pueden determinar diversas conclusiones como:

¿Cuál es el valor del proyecto? ¿Qué otros estudios se pueden realizar en relación con el proyecto? ¿Cuál sería la siguiente propuesta? ¿Cuál sería el nuevo camino para el estudio que se pretende y qué aspectos cambiarían? Además, si se comprueba que la hipótesis es válida, ésta puede plantearse como una teoría o incluso como una ley natural.

Los resultados que obtiene son sometidos a un proceso de análisis e interpretación y, de ser confiables las suposiciones o hipótesis anteriores, éstas constituirán explicaciones válidas para el hecho o fenómeno, existiendo la posibilidad de ser generalizados a hechos y fenómenos similares. De no ser comprobada la hipótesis planteada, se formularán nuevas y se repetirá el ciclo investigativo. Los resultados obtenidos se suelen reflejar en tablas estadísticas y gráficas.

De igual forma, es necesario considerar que se analizan los datos para dar una explicación congruente del comportamiento de los fenómenos que se observan o estudian, y esto se confronta con la hipótesis para concluir si ésta es satisfactoria o si es necesario formular una nueva. También es necesario analizar y discutir por qué se dieron ciertos resultados, si eran los que se esperaban o si eran diferentes, tomando como referencia la hipótesis y los objetivos del trabajo.


5.3 sugerencias y recomendaciones

Antes de elaborar el informe final de la investigación, es necesario considerar algunas de las siguientes recomendaciones para su elaboración:

Primero, elabora un contenido del informe; separa cada tema, clasificando cada subtema, esto de acuerdo con su grado de importancia.
Puedes organizar la secuencia dependiendo la importancia de los contenidos.

Se sugiere escribir el texto sin interrupciones.

Es recomendable dejar espacios y márgenes para realizar algunas anotaciones, esto si después se requieren.

Trata de utilizar tablas y gráficas, en lugar de textos largos.

No olvides citar la documentación empleada.
5.4 reporte de investigación
El informe final es una de las fases primordiales del proceso de investigación, y se realiza al término del proyecto. Este tipo de reporte, normalmente es un compromiso con los individuos o instituciones que están involucrados en el proceso de investigación. La elaboración del informe final es de gran utilidad para el investigador, sin embargo, la mayoría de los investigadores consideran que este documento no es necesario, pero en realidad es una actividad crucial en el proceso científico.

La mejor manera para aprender a realizar el informe final es ¡haciéndolo! Para ello, el autor debe iniciar el texto con sus ideas personales, y después incluir la información de las fichas, ya sean textuales, de resumen o de paráfrasis, para fundamentar sus argumentos.

A continuación, el investigador deberá establecer relaciones entre las ideas personales y la información obtenida; cuando la investigación lo amerite, será necesario incluir gráficas y tablas estadísticas para sustentar cierta información, además del texto que acompañará a este tipo de información.

Baena Paz sugiere que “el informe de la investigación debe caracterizarse por la sencillez, la precisión, la concisión y la claridad”.24 La sencillez se refiere a utilizar palabras de uso cotidiano; la precisión es el manejo adecuado de términos, logrando una exposición eficaz de las ideas; la concisión propicia agilidad en el desarrollo de lo escrito, lo cual resulta en la fluidez de la lectura; y la claridad significa utilizar palabras de fácil comprensión. Entonces, podemos concluir que un trabajo escrito con estas cuatro características, y apoyado en la información adecuada y sustentada, dará como resultado un informe útil por sus aportaciones.

Conclusiones

El recorrido que se realiza en este documento través de lo que se considera los puntos neurálgicos de la metodología de la investigación marca un camino simplificado al investigador y le brinda un panorama sencillo el cual le permite estructurar los pasos que aunque no son los únicos si los mas importantes al momento de dar orden a sus ideas dentro del proceso de investigación, mas específicamente establecer la metodología de la misma.


Todo estudiante o investigador tiene, a través del conocimiento de esta materia la posibilidad de presentar proyectos y comprobar o negar tantas hipótesis sean necesarias utilizando las herramientas que la metodología de a investigación ofrece, utilizando las diversas teorías existentes respecto al tema que se elige.
No cabe duda que al utilizar una metodología bien planeada el rumbo de la investigación varia de curso en muchas ocasiones, pero el investigador jamás debe perder de vista la problemática que desea plantear.
La metodología de la investigación es desde mi punto de vista es una materia imprescindible que debe ser abordada por el estudiante independientemente del área o especialidad a la que pertenezca ya que en futuros proyectos, tesis, seminarios será de gran utilidad para el desarrollo de sus ideas y le servirá de comprobación o refutación a las ideas que se le presenten, todo esto, dentro del desarrollo profesional reviste tal importancia que es motivo por el cual fue seleccionada como una de las materias a presentar dentro del diseño curricular propuesto.

Autoevaluación


1.- método inductivo es el razonamiento que, desde casos particulares, se eleva a conocimientos generales.
2.- método deductivo es el procedimiento racional que va de lo general a lo particular, además de tener la característica de que las conclusiones de la deducción son verdaderas si las premisas de las que parte también lo son.
3.-metodo analítico consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objetivo de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo, las relaciones entre éstas
4.-metodo sintético es un proceso de razonamiento que reconstruye un todo, considerando lo realizado en el método analítico.

5.-la investigación científica es un proceso sustentado en el método científico, que intenta adquirir, aplicar y crear conocimientos.

6.- planteamiento del problema pone de manifiesto tres aspectos: descripción del problema, elementos del problema y formulación del problema
7.- justificación es la etapa que consiste en demostrar el por qué es trascendental investigar el tema seleccionado.
8.- objetivos generales describen lo que se desea conocer, buscar y lo que se pretende realizar en el proceso de investigación.
9.- objetivo establece qué pretende la investigación, cuáles serán los alcances del trabajo, y por qué o para qué se estudia el tema.
10.- hipótesis se considera como un enunciado sobre un acontecimiento futuro, o cuyo resultado aún se desconoce en el momento de su elaboración.
11.- marco teórico es una herramienta de gran utilidad para precisar, esclarecer y organizar los elementos contenidos en la descripción del problema

12.- fuentes de información se conciben como todos aquellos objetos que brinden al investigador datos para realizar su trabajo; éstos pueden contenerse en cualquier soporte, por lo que pueden estar manuscritos, impresos, grabados, etcétera.

13.- fuente hemerografica es la información que se encuentra en revistas, periódicos, folletos y obras de consulta periódicas como directorios, almanaques y memorias.
14.- encuesta puede ser una alternativa viable para lograr mayor acopio de información, ya que se basa en el diseño y aplicación de ciertas incógnitas dirigidas a obtener determinados datos.
15.- cuestionario es de gran utilidad en la investigación científica, ya que constituye una forma concreta de la técnica de observación, logrando que el investigador fije su atención en ciertos aspectos y se sujeten a determinadas condiciones.
16.-entrevista es la relación directa establecida entre el investigador y su objeto de estudio, a través de individuos o grupos, para obtener testimonios orales.

17.- observación es una técnica de investigación que sugiere y conduce a la sistematización de los datos.

18.- nominales, ordinales, intervalos iguales tipos de escala de medición
19.- análisis de datos se realiza después de obtener y organizar la información, y valorar su utilidad para los objetivos de la investigación.
20.- análisis cuantitativo se enfoca en los números arrojados para cada respuesta, esto cuando se ha realizado la codificación.
21.- análisis cualitativo su objetivo es describir y evaluar las respuestas generalizadas para explicarlas, comprobar la hipótesis y obtener conclusiones.
22.- procesamiento de datos implica el análisis de cada información recabada, independientemente de su naturaleza, para resolver el problema planteado, verificar las hipótesis, obtener conclusiones y elaborar el informe final.
23.- resultados se someten a un proceso de análisis e interpretación, que generalmente se refleja en tablas estadísticas y gráficas.
24.- informe final es una de las fases esenciales del trabajo de investigación, y se realiza al término del proyecto.

BIBLIOGRAFIA


ALBERDI, Javier y otros. Metodología de la investigación por muestreo.Madrid, Edit.Euroamérica, 1969
ANDER EGG, Ezequiel. Introducción a las técnicas de investigación social. Buenos Aires, Humanitas, 1971
BAENA, Guillermina. Manual para elaborar trabajos de investigación documental. 5a ed. México, Editores Mexicanos Unidos, 1982
COHEN, Morris y NAGEL, Ernest. Introducción a la lógica y al método científico, Buenos Aires Amorrortu, 1973

GALTUNG, J. Teoría y métodos de investigación social. Buenos Aires, Edit. Universitaria, 1968.


GRASSEAU. Teoría y ciencia. Madrid, Ciencia al Día, 1956

HERNANDEZ SAMPIERI ROBERTO/COLLADO/BAPTISTA Lucio Metodología de la investigación


HERNANDEZ SAMPIERI Roberto, Fundamentos de la metodología de la investigación
HERRERA VAZQUEZ Marina Adriana, métodos de investigación, un enfoque dinámico y creativo
LUNDBERG, Técnica de la investigación social. México, Fondo de Cultura Económica,1949.
MUNICH Galindo, Lourdes Métodos y técnicas de Investigación
PARDINAS, Felipe. Metodología y técnica de la investigación en ciencias sociales Buenos Aires, Siglo XX, 1969.
ROJAS Soriano Raúl, Guía para realizar investigaciones sociales
ROJAS Soriano Raúl , Metodología de la investigación I, Un enfoque dinámico y creativo
STAN Alan, Lógica formal y simbólica
TAMAYO Y TAMAYO, Mario.El proyecto de investigación. Serie Textos Universitarios de ICESI. Cali, 1983
QUINTANA TEJERA Luis, Métodos y técnicas de investigacion1


LISTA PARA REVISAR POR SU PROPIA CUENTA EL VALOR DEL DOCUMENTO Antes de presentar su documento, por favor utilice esta página para determinar si su trabajo cumple con lo establecido por AIU. Si hay más que 2 elementos que no puede verificar adentro de su documento, entonces, por favor, haga las correcciones necesarias para ganar los créditos correspondientes.
__X___ Yo tengo una página de cobertura similar al ejemplo de la página 89 o 90 del Suplemento

__X___ Yo incluí una tabla de contenidos con la página correspondiente para cada componente.

__X___ Yo incluí un abstracto del documento (exclusivamente para la Tesis).

__X___ Yo seguí el contorno propuesto en la página 91 o 97 del Suplemento con todos los títulos o casi.

___X__ Yo usé referencias a través de todo el documento según el requisito de la página 92 del Suplemento.

__X___ Mis referencias están en orden alfabético al final según el requisito de la página 92 del Suplemento.

___X__ Cada referencia que mencioné en el texto se encuentra en mi lista o viceversa.

___X__ Yo utilicé una ilustración clara y con detalles para defender mi punto de vista.

___X_ Yo utilicé al final apéndices con gráficas y otros tipos de documentos de soporte.

___X__ Yo utilicé varias tablas y estadísticas para aclarar mis ideas más científicamente.

___X__ Yo tengo por lo menos 50 páginas de texto (15 en ciertos casos) salvo si me pidieron lo contrario.

___X__ Cada sección de mi documento sigue una cierta lógica (1, 2,3…)

___X__ Yo no utilicé caracteres extravagantes, dibujos o decoraciones.

___X_ Yo utilicé un lenguaje sencillo, claro y accesible para todos.

____X_ Yo utilicé Microsoft Word (u otro programa similar) para chequear y eliminar errores de ortografía.

___X__ Yo utilicé Microsoft Word / u otro programa similar) para chequear y eliminar errores de gramática.

___X__ Yo no violé ninguna ley de propiedad literaria al copiar materiales que pertenecen a otra gente.

_____ Yo afirmo por este medio que lo que estoy sometiendo es totalmente mi obra propia.




RUTH VENZOR CUEVAS 20 JUNIO 2012

1 QUINTANA TEJERA Luis, Métodos y técnicas de investigacion1 p.24

2 HERRERA VAZQUEZ Marina Adriana, métodos de investigación, un enfoque dinámico y creativo p.46

3 HERNANDEZ SAMPIERI ROBERTO/COLLADO/BAPTISTA Lucio Metodología d la investigación

4 STAN Alan, Lógica formal y simbólica p.58

5 MUNICH Galindo, Lourdes Métodos y técnicas de Investigación p.38

6 HERRRERA Vazquez Marina op cit p 147

7 ALBERDI, Javier, Metodología de la Investigación por muestreo, p.33

8 ROJAS Soriano Raúl , Metodología de la investigación I, Un enfoque dinámico y creativo p 153

9 ROJAS Soriano Raúl, Guía para realizar investigaciones sociales p

10 HERNANDEZ SAMPIERI Roberto, Fundamentos de la metodología de l investigación p 16

11 HERRERA VAZQUEZ Marina, op cit p 157

12 ROJAS Soriano Raúl op. cit p 32

13 COHEN Y Nagel introducción a la lógica del método científico p 36

14 GRASSEAU, Teoría y ciencia p 103

15 EGG Ander, Técnicas de Investigación social, p 81

16 TAMAYO Tamayo Mario, El proyecto de Investigación p 112

17 PARDINAS, Metodología y técnicas de la investigación en las ciencias sociales p. 39

18 MÜNCH Galindo Lourdes, op cit., p.77

19 LUNDBERG, Técnicas de la investigación social p.172

20 Ibidem p.166

21 GALTUN , teoría y métodos de la investigación social p.23

22 QUINTANA Tejera Luis, op cit p 123

23 IBIDEM P. 144

24 BAENA Paz Guillermina, instrumentos de investigación, p.109



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal