Robert Smithson Sel., notas: Alicia Romero Robert Smithson



Descargar 118,46 Kb.
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño118,46 Kb.
Robert Smithson

Sel., notas: Alicia Romero


Robert Smithson: EE.UU., América. 1938-1973
Introducción:
R. S. nació en Passaic, Nueva Jersey, el 2 de enero de 1938. Su fama arranca con su earthwork Spiral Jetty de 1970. Fue reconocido internacionalmente por su arte innovador, que no se limitó a un género o a ciertos materiales, y por sus escritos críticos que, entre los años 1964-1973, impugnaron las categorías tradicionales del arte. Ambos, su arte y sus escritos, han tenido un profundo impacto en la escultura y teoría del arte durante más de treinta años; los trabajos de Smithson continúan exhibiéndose en los museos a nivel nacional e internacional. Él destaca en las principales colecciones: The Museum of Modern Art (Nueva York), Solomon R. Guggenheim Museum, (Nueva York), Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Oslo, etc.
Acerca de Robert Smithson

... el artista busca... la ficción de la realidad que tarde o temprano va a imitar. Robert Smithson de "Un Museo de la Lengua en las proximidades del Arte", 1968
Durante más de treinta años -incluso a comienzos del siglo XXI- Robert Smithson sigue siendo uno de los artistas más influyentes y originales; su voz ha tenido un gran impacto en su generación y sigue teniendolo hoy en día. El complejo de sus ideas enraizó en muchas formas: dibujos, proyectos y propuestas, esculturas, earthworks, películas y escritos críticos. Las obras transgresoras y seminales que Smithson formuló a mediados de los años sesenta y a comienzos de los setenta, redefinieron el lenguaje de la escultura.
Fue uno de los fundadores del arte de la tierra (arte de transformación de terrenos y territorios) y se hizo muy conocido por Spiral Jetty, de 1970, malecón ubicado en el Gran Lago Salado, Utah1. Este gigantesco trabajo fue inspirado, en parte, por la visión que tuvo Smithson de la Gran Serpiente Mound, un monumento precolombino situado en el suroeste de Ohio. Los earthworks fueron un punto de partida radical para ubicar objetos formales fuera del marco de una galería. Spiral Jetty fue uno de sus aciertos, al plasmar el trabajo del arte en un terreno real. Los earthworks de Smithson definen un concepto totalmente original del paisaje. Insatisfecho con el statu quo, no se limitó a una forma o estilo de arte; se trasladó más allá de las tendencias herméticas del modernismo, abandonando el formalismo, las normas y los materiales tradicionales. Su labor como artista y escritor, desafia convenciones y produce obras que no son fácilmente clasificables. Él utiliza materiales no tradicionales como el lenguaje, los espejos, los mapas, los volquetes, las canteras abandonadas, los hoteles, los contratistas y tierra, para producir esculturas, fotografías, películas y obras del arte de la tierra radicales.
A partir de 1964, Robert Smithson emerge a través de estructuras similares al minimalismo que luego evolucionaron lejos de los sistemas cerrados de ese movimiento. Robert Hobbs, declaró: "Smithson no fue estrictamente un minimalista. Utilizó el vocabulario del minimalismo... limpias formas geométricas, piezas fabricadas industrialmente, el aspecto de la objetividad... como una forma de señalar las debilidades de los sistemas y redes…" (Robert Smithson: Escultura, Robert Hobbs, Cornell University Press, 1981). Una de las obras que ejemplifica estas primeras investigaciones es Enantiamorphic Chambers (1965; acero pintado, espejos, 2 cámaras): consta de dos cámaras estructuralmente idénticas con espejos incorporados que las diferencian. Smithson ha dicho de esta pieza "Si el arte es acerca de la visión, puede ser también acerca de la no-visión... esta forma es una noción bi-polar que sale de las estructuras de cristal... dos cosas separadas que se relacionan entre sí. ... en Cámaras Enantiamórficas, está... la indicación de un tipo de pensamiento dialéctico que emerge más tarde, muy firmemente, en Nonsites". Es importante destacar lo que Smithson declaró al ser entrevistado por Paul Cummings: "Enantiamorphic Chambers me liberó de todas esas preocupaciones con la historia, yo estaba tratando con las grillas y los planos… superficies vacias... Las formas cristalinas sugirieron mapeos"2.
En todos los emprendimientos de Smithson se ven plasmados sus intereses por la entropía, la cartografía, la paradoja, el idioma, el paisaje, la cultura popular, la antropología y la historia natural. Esto es evidente en obras como Heap of Language, King Kong Meets the Gem of Egypt, Enantiamorphic Chambers, A Nonsite - Pine Barren's New Jersey, Yucatan Mirror Displacements, Partially Buried Woodshed, Asphalt Rundown and Spiral Jetty.
La entropía es un tema que atraviesa constantemente todo el arte y los escritos de Smithson. Él exploró estas ideas, que involucran decadencia y renovación, caos y orden, en lo que se conoció como sus Nonsites y earthworks. Smithson habló mucho en entrevistas y ensayos sobre la entropía y su noción de tiempo. En Entropy and the New Monuments escribió: "... la expansión urbana, y el número infinito, la evolución de la vivienda por el desarrollo de posguerra, han contribuido a la arquitectura de la entropía" y "la entropía es una condición que se está moviendo hacia un equilibrio gradual". Partially Buried Woodshed (1970, Kent State University, Kent State, Ohio, Enero de 1970, una leñera y veinte cargas de tierra; 18'6" x 10'2" x 45') fue una pieza que Smithson creó in situ durante una invitación al Festival de las Artes. Él localizó una leñera abandonada y virtió tierra sobre su estructura hasta agrietarla. Este trabajo es un primer ejemplo de la visualización de Smithson de la entropía y del tiempo, dejándolo ser "sujeto a desgaste, lo que debería ser considerado parte de la pieza". Esta cita pertenece a una declaración de Smithson, firmada cuando donó el trabajo a la Universidad Estatal de Kent.
Smithson desarrolló un importante corpus de trabajo que anuda complejidad y oposiciones: naturaleza/cultura (Aerial Map-Proposal for Dallas - Fort Worth Airport3), el lenguaje como material (Heap of Language4), el espacio y el tiempo (Spiral Jetty Film5), los monumentos y el anti-monumento (earthworks tales como Spiral Jetty6), desplazamientos y monumentos (Map of Clear Broken Glass, Atlantis7). Los espejos son elementos protagónicos en las tempranas estructuras de Smithson y siguieron desempeñando un papel importante en sus posteriores Nonsites y Displacements, iniciados en 1968. R.S. dijo, "un espejo, en un sentido, es a la vez espejo físico y reflexión" es "concepto y abstracción"... un desplazamiento "de las propiedades".

‘A Nonsite - Pine Barrens, New Jersey’8, fue la primera Nonsite de Smithson. Fue construida en 1968, en una zona remota del sur de Nueva Jersey. Respecto a la búsqueda de los sitios el artista declaró: "Empecé de manera muy primitiva;…realizando viajes en 1965;… ciertos sitios me interpelarían más -los sitios que habían sido de alguna forma afectados, pulverizados.... Realmente, estaba buscando una desnaturalización más que cualquier belleza escénica construida... cuando haces un viaje, necesitas datos precisos y yo, a menudo, usaría mapas cuadriculados, la cartografía frecuente del viajero …" (Discussions con Heizer, Oppenheim, Smithson y Writtings de Robert Smithson). Los Nonsites de Smithson fueron radicales tanto en idea como en construcción. El no-lugar devenía mapa, un 'landmarker (hacedor de monumentos). Estas piezas fueron construidas primariamente a partir de materiales naturales, que el artista escogió en remotas, despobladas zonas, o de las ruinas de los edificios colapsados. Los materiales del sitio fueron llevados a la galería, colocados en recipientes construidos, con mapas o espejos situados dentro de las formaciones.


Los Nonsites, crearon una dialéctica entre el adentro y el afuera, y son ejemplos de las exploraciones de Smithson acerca de lo visto y de su símil –el sitio, el desplazamiento y la locación. Literal y alegórico, el Nonsite confunde la ilusión de la materialidad y el orden. Los espejos funcionan para ordenar y desplazar, sumar y restar, mientras los sedimentos trasladados de su sitio original desdibujan la distinción entre el interior y el exterior, así como remiten al espectador al lugar en que los materiales fueron originalmente recogidos. Lawrence Alloway ha declarado en su ensayo ‘Sitios / Nonsites’ (The Writtings. Robert Smithson) "la relación entre un Nonsite y el Site es similar a la que existe entre la lengua y el mundo: él es un significante y el sitio es aquello que lo manifiesta".
Conceptualmente Displacements difieren de Nonsites. Displacements son obras que incorporan espejos o estructuras hechas de elementos naturales temporariamente situados en el paisaje, tales como los desplazamientos Yucatan Mirror Displacements, 19699; Mirror Displacements (Brambles), England, setiembre de 1969. Estas obras nunca fueron destinadas a ser piezas permanentes como Smithson había dicho en Fragments of a Conversation "Yo no dejé los espejos allí. Los recogí. Es diferente del sitio/nonsite...Es otro nivel de proceso que exploro. Un diferente nivel de contención”.
Smithson desarrolló una amplia variedad de las obras fotográficas -ninguna de las cuales refiere a la composición tradicional o a la convencional toma de imágenes. Uno de esos trabajos, Spiral Jetty Film Stills de 197010, se compone de tres paneles con fotografías en blanco y negro que fueron tomadas durante la realización del malecón espiral. Smithson también produjo un único corpus de fotografías basadas en sus Displacement llamado Slideworks, cuyo formato consiste en transparencias de diapositivas de 35mm. Estas fotografías son simultáneamente obras de arte y documento y no intentan una representación formal del paisaje en términos fotográficos tradicionales.

Al igual que los materiales en los Nonsites, las imágenes mismas, devienen desplazamientos. Oolite Island; Sunken Island , both 197111, Yucatan Mirror Displacements 1-9, 1969 y Hotel Palenque , 1969-7212 son algunos ejemplos de los Slideworks de Smithson.


En 1970 Smithson trasladó su trabajo fuera de las paredes de la galería para concentrarse totalmente en earthworks como Spiral Jetty, Partially Buried Woodshed, Amarillo Ramp. En este momento un pequeño grupo de artistas se dedicaba a la reformulación de sus ideas acerca del arte en relación con la tierra. Estos esfuerzos en la tierra permitieron a Smithson explorar el caos y el orden, cómo las fuerzas naturales como el viento, lluvia, calor y frío, surtían efectos sobre el trabajo en el tiempo. Nancy Holt, la esposa de Smithson, también artista, ha dicho de Spiral Jetty... "En su escala y sus ideas, esta escultura representa el espíritu de algunos de los grandes monumentos de las civilizaciones pasadas, sin embargo, es totalmente contemporáneo en el concepto y la ejecución".
Los earthworks le permitieron a Smithson una negociacion con sus preocupaciones relacionadas al arte de la tierra, mediante la realizacion de trabajos simultáneos a la producción de esa forma de arte que no era comercial y que existía fuera de los espacios tradicionales de visualización, que no podía convertirse en una propiedad o ser visto fácilmente. Los earthworks, con la excepción de Emmen Hill/Círculo Roto, que se construyó en un espacio público en Holanda, son conocidos en general sólo a través de fotografías. Después que el avión de Smithson se estrelló, mientras fotografiaba el sitio de Amarillo Ramp, Philip Leider, editor de los escritos del artista en Artforum, declaró que "Smithson murió en medio de una meditación sobre la naturaleza y el arte tan originales como la de cualquier Cezanne".
El rico legado de las contribuciones de Smithson como escritor y artista sigue siendo una fuente interminable de inspiración. Lawrence Alloway observa en su ensayo ‘Site/Nonsite’, 1981, que, cuando Smithson escribe A Sedimentation of the Mind "alinea explícitamente el cambio geológico con el proceso de pensamiento... el paisaje, entonces, se convierte en el analogon de la condición humana o, al menos, de nuestras comunicaciones"; y agrega que Smithson en sus escritos y en su obra "reconoce la complejidad y la contradicción como una condición de trabajo".
La influencia de Smithson sobre las generaciones futuras es incuestionable, como se pone de manifiesto por el número de ensayos, nuevas publicaciones, y numerosas exposiciones tanto individuales como grupales actualmente previstas para el artista.
(Todas las citas del artista fueron tomadas de The Writtings de Robert Smithson, editado por Nancy Holt, New York University Press, 1979).
Los escritos de Smithson
Smithson fue también un prodigioso, ingenioso y visionario escritor. Sus textos sobre la tierra, la cultura occidental y la ‘naturaleza de los objetos’ posicionaron una nueva crítica de arte; dieron voz pública a su arte y al arte de su tiempo. Smithson también utiliza la escritura como un forma de arte, como se pone de manifiesto en Quasi Infinities y el artículo que apareció en Art Magazine en noviembre de 1966. El infortunado ensayo ‘Un Paseo por los Monumentos de Passaic’, publicado en Artforum, 1967, expresò su visión de los monumentos contemporáneos -entrópicas ruinas del paisaje industrial, fábricas, puentes, metáforas expandidas de nuestra condición social, cuyas patologías se convierten en detritus urbanos- y se situó en oposición a las grandes pirámides y otras maravillas arquitectónicas construidas para honrar la actividad humana.
Sus escritos se publicaron como The Writtings en 1979, por la New York University Press y, en 1996, una edición revisada y ampliada fue realizada por University of California Press, Berkeley, California.

En noviembre de 2000 una nueva edicion de los escritos de Robert Smithson se publica en alemán, editado por Eva Schmidt y Kai Voeckler (Verlag der Buchhandlung Walther Koenig, Colonia).



Breve lista de obras en línea
ESCULTURAS

Enantiomorphic Chambers , 1965

Plunge , 1966

Terminal , 1966

Mirror Stratum , 1966

Aerial Map-Proposal for Dallas - Fort Worth Regional Airport , 1967

A Nonsite, Franklin, New Jersey, summer , 1968

Gravel Mirror with Cracks and Dust, 1968.

Mirrors and Shelly Sand , 1970
DIBUJOS

St. John in the Desert , circa 1961-63

Wondering Earth Mounds and Gravel Paths , 1967.

Map of Clear Broken Glass (Atlantis), 1969.

Cement Flow, 1969

Museum of the Void, 1969

Spiral Jetty in Red Salt Water, circa 1970.

Unedited 16mm Takes-Emmen Holland , 1971.

Towards the Development of a "Cinema Cavern" , 1971

The Gallery Interior as a Tragic Site, nd

Amarillo Ramp, 1973.
FOTOGRAFÍAS

Proposal for a Monument in Anartica (formally known as Untitled SF Landscape), 1966.

Monuments of Passaic, 1967.

Chalk and Mirror Displacement, 1969.

Hotel Palenque, 1969.

First Upside Down Tree, 1969.

Hypothetical Continent - Map of Broken Glass, Atlantis, 1969.

Forking Island, 1971 (Isla Bicurcada), 1971

Bingham Copper Mining Pit - Utah, Reclamation Project, 1973. (Proyecto de recuperación, 1973)
FILMS

Swamp, 1969. A Film by Nancy Holt and Robert Smithson.

Spiral Jetty, 1970. A Film by Nancy Holt and Robert Smithson.
Breve lista de lecturas
Sitio web:

http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.robertsmithson.com/&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q%3Drobert%2Bsmithson%26tq%3DRobert%2BSmithson%26sl%3Des%26tl%3Den

Este es el sitio web oficial para información relativa a Robert Smithson artista estadounidense internacionalmente afamado. El patrimonio de Robert Smithson es exclusivamente representado por James Cohan Gallery, Nueva York (www.jamescohan.com). Este sitio fue elaborado por Elyse Goldberg (smithsonestate@jamescohan.com)13. Este sitio está destinado a ser instrumento educativo, y no es un catálogo completo de todas las obras de arte Smithson. Son obras publicadas entre 1961-1973. El sitio se divide en categorías: Earthworks, esculturas, dibujos, fotografías, películas, biografía, bibliografía y ensayos. Las obras están ordenadas cronológicamente’ dentro de cada categoría.

Las obras seleccionadas para el sitio contienen ejemplos de la fase inicial de la exploración de Smihson con el lenguaje (Heap of Language), collage dibujados (San Juan en el desierto), y esculturas que revelan una sensibilidad postbeat y pop art (Quick Millions), así como su más conocidos Dibujos, Nonsites, Desplazamientos, Photoworks, Films y Earthworks.

Detallados materiales biográficos y bibliográficos son presentados aquí de las exposiciones representativas de Smithson solo y en grupo. La bibliografía cita artículos, comentarios, ensayos, entrevistas, libros y catálogos, películas y colecciones públicas.

En la categoría Ensayos, se publica una selección de los escritos de Smithson, como las entrevistas con el artista. Además, la sección Ensayos constará de un surtido de artículos, comentarios y escritos sobre Smithson de diversos críticos y académicos14.
Bibliografía:

The Writings of Robert Smithson, edited with an introduction by Nancy Holt, published by New York University Press, 1979, Second Edition: Robert Smithson: The Collected Writings, edited by Jack Flam, published by University of California Berkeley, 1996.

Robert Smithson Sculpture, Robert Hobbs, published by Cornell University Press, Ithaca and London, 1981.

Robert Smithson: Unearthed-Paintings, Collages, Writing, Eugenie T'sai, published by Columbia University Press, 1991.

Robert Smithson: Photoworks, Robert A. Sobieszek, co-published by Los Angeles County Museum of Art, University of New Mexico Press, 1993.

Robert Smithson Slideworks, edtited, Guglielmo Bargellesi - Severi, published by Carlo Frua, 1997
Escritos publicados por el artista:

"Donald Judd," in 7 Sculptors, Institute of Contemporary Art, Philadelphia, 1965.

"Interpolation of the Enantiamorphic Chambers", Finch College catalogue, Art in Process exhibition, 1966.

"The Crystal Land", Harper's Bazaar, May 1966.

"Entropy and the New Monuments", Artforum, June 1966, p.26.

"The Domain of the Great Bear", with Mel Bochner, Art Voices , Fall, 1966, p. 41

"Quasi-Infinities and the Waning of Space", Arts Magazine , November, 1966, p.28.

"Some Void Thoughts on Museums", Arts Magazine , February 1967, p. 41.

"Towards the Development of an Air Terminal Site", Artforum , June 1967, p.36 ‘

"Language to be Looked at and/or Things to be Read", Dwan Gallery Press Release. June 1967. "Ultramoderne", Arts Magazine , September/October 1967, p. 31.

"The Monuments of Passaic", Artforum, December 1967, p.48.

"What is a Museum-Dialogue -The Museum World with Allan Kaprow", Arts. Yearbook, 1967, p. 94

"Strata: A Geographic Fiction", Aspen 8, 1968.

"A Museum of Language in the Vicinity of Art", Art International, March 1968, p.21.

"The Establishment", Metro, June 1968, p. 47

"Minus Twelve", Minimal Art , ed.

"Gregory Battcock", 1968, p.402

"A Sedimentation of the Mind: Earth Projects", Artforum , September 1968, p.44.

"Aerial Art", Studio International, February - April 1969, p. 180

"Incidents of Mirror Travel in the Yucatan", Artforum, September 1969

"The Spiral Jetty", Dwan Gallery, poster for film in the form of a storyboard, 1970

"The Spiral Jetty", Arts of the Environment, ed. G. Kepes, 1972, p. Kepes G., 1972, p. 24

"Cultural Confinement", Artforum, October 1972, p.39

"Fredrick Law Olmstead and the Dialectical Landscape", Artforum, February 1973

"Letter to the Editor", Artforum, October 1967, p.4

"The Establishment", Documentario, January 1993, p. 78-79


Escritos inéditos del artista:

Los siguientes han sido escritos inéditos; luego fueron publicados en:



Robert Smithson: The Collected Writings, edited by Jack Flam, University of California Press, 1996, this edition is a revised and expanded edition of the Writings of Press, 1996.

Robert Smithson, edited by Nancy Holt, published New York University Press, 1979.
POEMAS (1959-1961)

"From the Tempatations", p. 315

"From the Walls of Dis", p. 316

"From the City", p. 317

"To the Eye of Blood", p. 318

"The Lamentations of the Paroxysmalal Artist", p. 319


PROSA

"The Iconography of Desolation", c. 1962, p. 320.

"The Eliminator", 1964, p. 327

"The Hum", c. "El Hum", c. 1965, p. 328

"A Short Description of Two Mirrored Crystal Structures", 1965, p. 328

"Response to A Questionnaire From Irving Sandler", 1966, p. 329

"Colossal Nullifications (Part 1)", c. 1966, p. 331.

"Atlantic City", (H-13), 1966, p. 332

"The Shape of the Future and Memory", 1966, p. 332

"Predictable Model for Unpredictable Project", c. 1966, p. 333

"Proposal For the Detection of Approximate Period Quantity", c. 1966, p. 334

"An Esthetics of Disappointment", c. 1966, p. 334

"Sol LeWitt", 1966-67, p. "Sol LeWitt", 1966-67, p. 335 335

"A Reputation of Historical Humanism", 1966-67, p. 336

"The Pathetic Fallacy in Esthetics", 1966-67, p. 337

"Abstract Mannerism", 1966-67, p. 339

"The Artist as Site-Seer: or, A Dintorphic Essay", 1966-67, p. 340

"What Really Spoils Michelangelo's Sculpture", 1966-67, p. 346

"From Ivan the Terrible to Roger Corman or Paradoxes of Conduct in Mannerism as Reflected in the Cinema", 1967, p. 349

"Proposal for Earthworks and Landmarks to be Built on the Fringes of the Fort-Worth Dallas Regional Air Terminal Site", 1966-67, p. 354

"Untitled (Air Terminal - Windows)", 1967, p. 355

"See the Monuments of Passaic New Jersey", 1967, p. 356

"The Monument: Outline for a Film", 1967, p.357

"Pointless Vanishing Points", 1967, p. 358

"A Small Test For Jo Baer", 1968, p. 360

"Outline for Yale Symposium: Against Absolute Categories", 1968, p. 360

"Sites and Settings", 1968, p. 362

"Untitled (Site Data), 1968, p. 362

"A Provisional Theory of Non-Sites", 1968, p. 364

"Non-Site Number 2", 1968, p. 365

"Hidden Trails in Art", 1969, p. 366

"Can Man Survive", 1969, p. 367

"Letter to Gyorgy Kepes", 1969, p. 369

"Look", 1970, p. 370

"Art and Dialectics", 1971, p. 370

"Art Through the Camera's Eye", c. 1971, p. 371

"Untitled", 1971, p. 376

"Letter to John Dixon", 1972, p. 377

"Production for Production's Sake", 1972, p. 378

"Untitled", 1972, p. 379

"Proposal", 1972, p. 379
Escritos seleccionados por Robert Smithson:

The Eliminator, 1964

A Short Description of Two Mirrored Crystal Structures, 1965

Entropy And The New Monuments, 1966

The Crystal Land, Harper's Bazaar, May 1966

Language to be Looked at and/or Things to be Read, Press Release for

Language show at the Virginia Dwan Gallery, New York, (1967)

Some Void Thoughts On Museums, Arts Magazine, February 1967

Minus Twelve, Minimal Art, edited by Gregory Battcock, 1968

A Provisional Theory of Non-Sites, 1968

Cultural Confinement, Artforum, 1972
Ensayos y entrevistas se pueden encontrar en el libro:

Robert Smithson: The Collected Writings, edited by Jack Flam, Published by University of California Press, Berkeley and Los Angeles, California; por la Universidad de California Press, Berkeley y Los Angeles, California; University of California Press,Ltd., London, England, 1996 University of California Press, Ltd, Londres, Inglaterra, 1996
Selección de entrevistas con Robert Smithson

Fragments of a Conversation, edited by William C.Lipke. February 1969

‘Interview With Robert Smithson For The Archives of American Art’/ Smithsonian Institute, conducted by Paul Cummings, July 14 and 19, 1972

‘Entropy Made Visible’, interview with Alison Sky On Site # 4, (1973)
Ensayos y entrevistas se pueden encontrar en el libro: Robert Smithson: The Collected Writings, edited by Jack Flam, Published by University of California Press, Berkeley and Los Angeles; University of California Press,Ltd., London, England, 1996.
Selección de artículos / comentarios / ensayos sobre Robert Smithson

Robert Smithson's Drawings, by Carter Ratcliff, 1962, © 2000, Art on Paper.

Yucatan is Elsewhere, On Robert Smithson's Hotel Palenque (First printed in Parkett 43, 1995, page. 133)

A Heap of Language: Robert Smithson and American Hieroglyphic, by Richard Sieburth, Professor of French and Comparative Literature, New York University, From a talk on November 18, 1999

‘The Salt of the Earth’, By MELISSA SANFORD, Published: January 13, 2004

‘Sculpture From the Earth, But Never Limited’ by MICHAEL KIMMELMAN, New York Times, June 24, 2005

‘Setting Sights on an American Visionary’ BY DANIEL KUNITZ, New York Sun, June 23, 2005

‘The Whitney brings a little of Robert Smithson’s outward-looking art back into the white box’. By Mark Stevens, New York Magazine
FLOATING ISLAND TO TRAVEL AROUND MANHATTAN ISLAND ROBERT SMITHSON EXHIBITION. DATE: SEP 17 - SEP 25, 2005 PRESS RELEASE

ROBERT SMITHSON. MAPPING DISLOCATIONS. October 13 - November 24 2001 James Cohan Gallery, New York.


Imágenes y nota de prensa

Catálogo ilustrado disponible para ver las publicaciones en orden www.jamescohan.com

Robert Smithson/Bernd & Hilla Becher curated by James Lingwood. Museu Serralves, Museu De Art Contemporanea, Porto, Portugal November 30 - March 3, 2002

Robert Smithson: Filme, Texte, Zeichnungen, at the Kunsthalle Wein, curated by Eva Schmidt and Kai Voeckler. The exhibition coincides with the publication of the 3rd edition of the Writings of Robert Smithson edited by Eva Schmidt and Kai Voeckler, published by Verlag der Buchhandlung Walther Koenig, Cologne. November - February 2001 Noviembre - febrero de 2001. Kunsthalle Wein im Museumquartier, Museumplatz 1/6/1, A-1070


INSTRUCTIONS FOR VISITS TO VIEW EARTHWORKS
SPIRAL JETTY INSTRUCTIONS FOR VISIT TO SITE

Spiral Jetty, 1970. Rozel Point, Box Elder County, Utah 84302.

Para más información, llame al Golden Spike National Historic Site. Tel 435 471 2209 Tel 435 471 2209

Dia Center for the Arts Enlace en relación con Espiral Jetty:



http://www.diacenter.org/ltproj/spiraljetty/index.html

Enlace a Golden Spike National Park: RE: Espiral Jetty:



http://www.nps.gov/gosp/tour/jetty.html

rutas y mapas



http://www.nps.gov/gosp/tour/jetty_directions.htm
AMARILLO RAMP INSTRUCTIONS FOR VISIT TO SITE

Melba Knowles. C/0 Marsh Enterprises. 600 South Tyler. Box 12077. Amarillo, Texas 70101.

TEL: 806-372-5555 TEL: 806-372-5555

correo electrónico: Melbanos@arn.net

Debe organizar la visita con la empresa Marsh (Melba Knowles). El personal de la Empresa Marsch personal es el único autorizado a conducir a la rampa.

Importante: LLUVIA: si llueve, la visita será cancelada. Todos los visitantes deben ser conscientes de que podría tomar dos días para que la tierra se seque correctamente, a fin de conducir a la obra de arte.


BROKEN CIRCLE / SPIRAL HILL VISIT INSTRUCTIONS

Por favor, póngase en contacto con:

De Boer, Emmerhoutstraat 150, 7814 XX Emmen, The Netherlands. Telephone: 00 32 591 62 30 37.

Teléfono desde el extranjero: 011 - 31 - 32 591 62 30 37



1 Arte de la tierra: SPIRAL JETTY. Rozel Point, Great Salt Lake, Utah. April 1970, mud, precipitated salt crystals, rocks, water coil 1500' long and 15' wide. Collection: DIA Center for the Arts, New York

2 Dibujos: AFTERTHOUGHT: ENANTIOMORPHIC CHAMBERS. c. 1965. photo collage, staples, colored pencils, graph paper. Collection: Musee De Serralves, Portugal

3 Esculturaas: AERIAL MAP-PROPOSAL FOR DALLAS - FORT WORTH REGIONAL AIRPORT. 1967. mirrors. 70" x 50"

Dibujos: DALLAS - FORT WORTH REGIONAL AIRPORT LAYOUT PLAN: WANDERING EARTH MOUNDS AND GRAVEL PATHS. 1967, blueprint with collage and pencil, 11" x 15 1/2". Collection of Nancy Holt



4 Dibujos: A HEAP OF LANGUAGE. 1966. pencil drawing. 6 1/2 x 22 inches. Collection: Museum Overholland , Niewersluis

5 Films: SPIRAL JETTY, 1970, by Robert Smithson (32 minutes) color

6 Otras obras relacionadas: Spirals n.d. circa 1970; Spiral Jetty in Red Salt Water n.d. circa 1970

7 Dibujos: MAP OF CLEAR BROKEN GLASS (ATLANTIS). 1969, pencil on paper. Trabajo fotográfico relacionado: Hypothetical Continent - Map of Broken Glass: Atlantis July 11-31, 1969

8 Esculturas: A NONSITE, PINE BARRENS, NEW JERSEY (winter 1968; blue aluminum with sand, aerial photograph/map. 12" h x 16 1/2" x 65 1/2". Collection of Virginia Dwan. Trabajo relacionado: A NONSITE (an indoor earthwork). Photostat, 12 1/2 x 10 1/2".

9 Trabajos fotográficos: YUCATAN MIRROR DISPLACEMENTS (1-9), 1969; nine locations on a trail, Yucatan, Mexico. Collection: Solomon R. Guggenheim. Museum, New York. Purchased with funds contributed by the International Director's Council and Executive Committee Members: Edythe Broad, Henry Buhl, Elaine Terner Cooper, Linda Fischbach, Ronnie Heyman, Dakis Joannou, Cindy Johnson, Barbara Lane, Linda Macklowe, Brian McIver, Peter Norton, Willem Peppler, Denise Rich, Rachel Rudin, David Teiger, Ginny Williams, Elliot Wolk, 1999

10 Trabajos fotográficos: SPIRAL JETTY FILM STILLS. 1970, black and white silver gelatin prints

3 panels: 25 1/4' x 43 1/2" each. Collection: Museet For Samtiskunst, Norway



11 Slideworks: OOLITE ISLAND. Summerland Key, FL 1971. SUNKEN ISLAND. Summerland Key, FL

April, 1971. Trabajos relacionados: Dibujo: 9 Islands in Circular Pond 1971



12 Trabajos fotográficos: HOTEL PALENQUE. Palenque, Mexico. 1969. Collection: Solomon R.

Guggenheim Museum, New York. Purchased with funds contributed by the International Director's Council and Executive Committee Members: Edythe Broad, Henry Buhl, Elaine Terner Cooper, Linda Fischbach, Ronnie Heyman, Dakis Joannou, Cindy Johnson, Barbara Lane, Linda Macklowe, Brian McIver, Peter Norton, Willem Peppler, Denise Rich, Rachel Rudin, David Teiger, Ginny Williams, Elliot Wolk, 1999



13 Copyright to all material and/or works of art comprising or contained within this website is held by the Estate of Robert Smithson, courtesy of the James Cohan Gallery, New York. Los derechos de autor de todo el material y / o obras de arte que comprende o que figura en esta página web está en manos de la finca de Robert Smithson, cortesía de la James Cohan Gallery, Nueva York. All photographic rights represented by VAGA, (Visual Artists and Galleries Association, Inc. New York.) It is prohibited to reproduce, modify, adapt or otherwise use any of the images or information in any manner or form without the express written permission of the copyright holder. Todos los derechos fotográficos representada por VAGA, (Artistas Visuales y la Asociación de Galerías, Nueva York, Inc.) Queda prohibido reproducir, modificar, adaptar o cualquier otra utilización de las imágenes o información en cualquier manera o forma sin el permiso expreso por escrito de la titular de los derechos de autor. For further information or details of any of the works listed please contact Elyse Goldberg, James Cohan Gallery, New York. Para más información o detalles de cualquiera de las obras enumeradas pueden ponerse en contacto con Elyse Goldberg, James Cohan Gallery, Nueva York.

14 Próximos eventos y exposiciones en relación con el artista se publicarán a medida que ocurren.

Para mayor información sobre la labor de Smithson, póngase en contacto con SmithsonEstate@JamesCohan.com o escribir a Elyse Goldberg / James Cohan Gallery, 533 West 26th Street, Nueva York, Nueva York, 10001. Tel: (212) 714 9500 Fax: (212) 714 9510 Tel: (212) 714 9500 Fax: (212) 714 9510






La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal