Revista musical



Descargar 1,37 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión31.01.2017
Tamaño1,37 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
UNIVERSIDAD DE CHIlE
ANO XLVI JULIO-DICIEMBRE 1992 N° 178


Facultad de Artes

ISSN: 0716-2790

REVISTA

MUSICAL

CHILENA


t

REVISTA MUSICAL

CHILENA

Ano XLVI Santiago de Chile, Julio-Diciembre 1992 N°178

REDACCION: COMPANIA 1264-CASILLA 2100-SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE ARIES-UNIVERSIDAD DE CHILE

DE:( A NO


MARIA PFk.NNINGS CACCIALLI

DIRECTOR
LUIS MERINO MONTER()



SUBDIRECTORA
MAGDALENA VICUNA LYON

EL PRESENTE NCMERO DE REVISTA MUSICAL. CHILENA
SE HA EDITADO CON El. APOYO DEL. FOND() UNIVERSITARI()
DE LAS ARIES

REVISTA MUSICAL
CHILENA

PRICE LIST

SUBSCRIPTIONS

ALL FOREIGN COUNTRIES: PER YEAR WITH TWO

ISSUES US$ 40.00

SUBSCRIPCIONES

EN CHILE: POR AIVO CON DOS NUMEROS $ 7.000

EN CHILE

NUMERO SUELTO $ 4.000

ESTUDIANTES $ 800

COLECCION DE CASSETTES DE MUSICA CHILENA
Recientemente la SecciOn de Musicologia de la Facultad de Artes inicio la ediciOn de una colecciOn de cassettes de musica chilena en varias series. Los volumenes iniciales corresponden a las series Musica Vernacula y Musica y Poesia:

  1. Romances Cantados. Gabriela Pizarro [CMCH-01]. Catorce romances de la tradicidn folklorica chilena, seleccionados e interpretados por la destacada folklorista Gabriela Pizarro.

  2. Musica de la Isla de Pascua [CMCH-02]. Valioso documento sobre la musica pascuense. Contiene una seleccion de 32 cantos tradicionales, recopi­lados por el investigador Dr. Ramon Campbell.

  3. Cantos del amor mistraliano [CMCH-03]. Seleccion de 15 canciones de compositores en su mayoria chilenos basadas en poemas de Gabriela Mistral, interpretadas por Carmen Luisa Letelier (contralto) y Elvira Savi (piano).

Precios (Incluye envio postal)

Para Chile, por cada cassette $ 3.000

Para el extranjero, por cada cassette US$ 20.00

Para pedidos dirigirse a SecciOn de Musicologia, Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Casilla 2100, Santiago-Chile.

SUMARIO

Bibliografia Musicologica Latinoamericana N° 1.

Segunda Parte (7.01 a 12.04) 7
Recordando a Olivier Messiaen
CARLOS RIESCO. Gracias, Maestro 91

LENI ALEXANDER. Olivier Messiaen 95

MIGUEL LETELIER. Mi encuentro con Olivier Messiaen 97

CIRILO VILA. Olivier Messiaen: Un abridor de Mundos 101
CRONICA.

Creacion Musical en Chile (1992) 109

Otras noticias sobre compositores nacionales 116

Ballet 121

Noticias Varias 123
RESENAS DE LIBROS Y FONOGRAMAS
Donald Thompson and Annie F. Thompson: Music and Dance in Puerto Rico,

por Ines Grandela del Rio 127

Miisica Autoctona del Norte de Potosi, por Honoria Arredondo 127

Margot Loyola. Siempre Margot, por Rodrigo Torres 128

Cantos del Amor Mistraliano, por Rodrigo Torres 129
IN MEMORIAM
Barbara Uribe-Echevarria Frey (1936-1992), por Maritza Parada 131
INDICE DE NUMEROS PUBLICADOS EN 1991-1992 132

Es propiedad

Facultad de Artes de la Universidad de Chile "Revista Musical Chilena"

Inscripci6n N" 82749
Impresa en Ios talleres de EDITORIAL UNIVERSITARIA

San Francisco 454 - Santiago de Chile

Asociacion Argentina de Revista Musical
1987-1988-1989


Musicologia Chilena

Bibliografia
Musicologica Latinoamericana

N" I
Segunda Parte (7.01 a 12.04)

CONTENIDO
Indice


  1. Interpretaci6n y ejecuci6n. Notaci6n

7.01 General

7.02 Notaci6n, Paleografia

7.03 Manuscritos ineditos, facsimiles

7.04 Transcripci6n, ediciones criticas

7.05 Ejecuci6n,interpretaci6n

  1. Teoria, analisis, composici6n

8.01 General

8.03 Ritmo, tempo

8.04 Afinaciones, temperamentos

8.05 Escalas, modos, melodias

8.06 Armonia, contrapunto, texturas

8.08 Orquestaci6n, instrumentaci6n

8.09 Estilistica, tecnicas de an'alisis

8.10 Tecnicas compositivas

  1. Educaci6n musical superior, divulgaci6n

9.01 General

9.02 Educacien musical superior 9.03 Notas de interes musicol6gico en periedicos y publicaciones varias 9.04 Notas de interes musicol6gico en programas de conciertos, cubiertas

de discos, etc

  1. Musica y otras artes

10.02 Danza y ballet

10.03 Teatro y cine

10.04 Poesia y literatura

10.05 Artes plasticas

  1. Musica y disciplinas conexas

11.01 General

11.02 Filosofia, estetica, critica

11.03 Fisiologia, psicologia, musicoterapia

11.04 Antropologia

11.05 Arqueologia

11.06 Electr6nica, grabaci6n y reproducci6n del sonido

11.07 Fisica, matematica, actistica, arquitectura

11.08 Sociologia

11.09 Lingiiistica,semiologia

11.11 Sistemas computarizados

11.12 Musica y medios de comunicaci6n

  1. Musica y liturgia

12.01 General

12.02 Liturgia cat6lica romana

12.03 Otras liturgias cristianas

12.04 Otros cultos

7. Interpretacibn y ejecucion.
Notacion
Bibliograffa Musicol6gica Latinoamericana /Revista Musical Chilena

9

7.01 General


471ap

DIAZ, EDGARDO. Mtisica para anunciar en la sociedad sanjuanera del siglo xtx RMPu N° 1, enero-junio 1987, 6-13. Ilustr.

Los periodicos puertorriquenos de fines del siglo xlx ofrecen informacion en torno at use de la mtisica para agilizar la yenta de productos especificos mediante pregones y mediante la ejecucion de danzas y marchas con letras o titulos alusivos.



Donald Thompson

HERRERA, MARGARITA. Consejo Chileno de la Ml sica, breve historia de un renacimiento. Vease 136ap4 08

7.02 NotaciOn, Paleografia


MEDINA, ANGEL. Un nuevo manuscrito del Tratado de Guitarra de Vargas y Guzman (Cadiz, 1773). Vease 198ap412.

7.03 Manuscritos ineditos, facsimiles


CLARO-VALDES, SAMUEL et al. Iconografia musical chilena. Vease 221x'.°6

472ap

MEDINA, ANGEL. Un nuevo manuscrito del Tratado de Guitarra de Vargas y Guzman (Cadiz, 1773). IA MR 10/2, Spring-Summer 1989, 61-67. Facs. Resumen ingl.

QUEZADA, JosE. La mtisica en el Virreinato. Vease 84ac4.04



473ap

RAVINES, ROGER. Un cancionero religioso quechua del siglo xvnt. Boletin de Lima 10/60, 1988, 5-16. Facs.

Reproduccion facsimilar de una obra vocal religiosa en idioma quechua con advertencias en espanol para la interpretaciOn coral. El documento fue adqui­rido en Lima, desconociendose el autor y su procedencia. Ravines afirma en la pequena nota introductoria que todo hace suponer que proviene del Cusco y fue escrito en los primeros antis del siglo xvIII.



Ana M. Bejar

Revista Musical Chilena/ Bibliografia Musicolbgica Latinoamericana
10


STEVENSON, ROBERT. Iberian Musical Outreach before Encounter
with the New World. Vease 194ap411

STEVENSON, ROBERT. Spanish Musical Resonance in the Founding
Fathers' States. Part I. Vease 190ap4 °s

7.04 TranscripciOn, ediciones criticas



4741b

LEMMON, ALFRED E. Royal Music of the Moxos. New Orleans, Musica da camera, 1987. 57 p. Ilustr. Transcr. ingl.

Transcripcion de una serie de composiciones realizadas por los moxos de los pueblos de Trinidad y San Javier en homenaje a los reyes de Espana en 1790. Incluye transcripcion de los documentos de la epoca referidos a las obras. Vease 77rm4.04

BML

STEVENSON, ROBERT. Iberian Musical Outreach before Encouter with
the New World. Vease 194ap4 I.

STEVENSON, ROBERT. Mexico City Cathedral Music 1600-1675. Vease
69ap4.03

VIEIRA NERY, Rut. Resena de: Lemmon, Alfred E. La musica en Guatemala en el siglo xvn. Vease 71 rm4 03

7.05 Ejecucion, interpretacion


Entrevistas: Conversacion con la cantante Jenny Cardenas. Vease
500ad9 03

Entrevista: Elizabeth Schwimmer. Muchos aiios sobre las teclas.
Vease 501ad903.

Entrevista: Para escuchar los cantares de Jenny [Cardenas]. Vease

502ad9 03.

CAAMAAO, ROBERTO. Bibliografia selectiva comentada sobre el arte
del piano. Vease 16ap1 04.

DE LA VEGA, AURELIO. A Quick Encounter with Brazil's Art Music through some Recent Recordings: Review Essay. Ware 132rg4 °s.



EVANGELISTA, RUBEN RAFAEL LUIS. Folklore y musica popular en La
Pampa. Cantores, guitarreros y mlisicos populares. Vease 3081b' °6.

GARCIA, FERNANDO. Ciclo Sinfanico Coral. Por segunda vez en el
Gran Teatro de La Habana. Vease 530ad9 03.

Bibliografia Musicologica Latinoamericana /Revista Musical Chilena
11


GARCIA, FERNANDO. !Bienvenido el canto! Primer Festival Interna­tional de Arte Lirico. Vease 532ads'0s.

GUILBAULT, JOCELYNE. Resena de: Abrahams, Roger D. The Man-of-Words in the West Indies: Performance and the Emergence of Creole Cultu­re. Vease 291r15.°5

JACOBS, GLENN. Cuba's Bola de Nieve: A Creative Looking Glass for Culture and the Artistic Self. Vease 363ap507

475ap

KATTER, CARLOS. Villa-Lobos de Rubinstein. LAMR 8/2, Fall-Winter 1987, 246-253. port.

MEDINA, ANGEL. Un nuevo manuscrito del Tratado de Guitarra de Vargas y Guzman (Cadiz, 1773). Vease 198ap4.t2.

MILANCA GUZMAN, MARIO. Claudio Arrau evoca a Teresa Carreno. Vease 625ap" °2

MILANCA GUZMAN, MARIO. Dislates en la obra Teresa Carreno, de Marta Milinowski. Vease 626ap' I.02

476ap

PEZA, JUAN DE Dios. Pablo Sanchez. Heterofonia 19/96, 1987.

477ap

SCARABINO, GUILLERMO. Bases conceptuales de la direction orquestal. RICV 10/10, 1989, 201-227. Bibl.

La finalidad de este trabajo es contribuir a sentar algunos conceptos basicos sobre la funcion y actividad profesional del director de orquesta. Se plantean principios sobre interpretation musical, la lectura y la formation de una ima­gen sonora ideal, la comunicacion de esta y la relation entre el director y las personas que realizan esa imagen.



Maria E. Vignati

STAHLIE RIVERA, MARIA TERESA DE. Jaime Prudencio, director de Orquesta. Vease 170ap4 os

STEVENSON, ROBERT. Nino Marcelli. Fundador de la Orquesta Sinfo­nica de San Diego. Vease 188ap4 os

URRUTIA BLONDEL, JORGE. Federico Guzman. Vease 104ap4o6

VELO, YOLANDA M. Resena de: Caamano, Roberto. Bibliografia selec­tive comentada sobre el arte del piano. En RICV 9/9 1988, 7-26. Vease 34rp2.° I

WARA CESPEDES, GILKA. Apuntes para una etnomusicologia bolivia­na. Expresiones del dualismo en la ejecucion musical. Vease 220ac5.°2

8. Teoria, analisis, composicion
Revista Musical Chilena/ Bibliografia Musicol6gica Latinoamericana

8.01 General


GRANDELA, INES. Resena de: Pauta. Cuadernos de Teoria y Critica Musical. Vease 30rp2.ol

4781b

ITURRIAGA, ENRIQUE. Metodo de composicion melodica. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1988. 242 p. Ej. mw.

"...Es un tratado breve y conciso en el que su autor intenta conducir al novel compositor desde sus primeros pasos, a craves de conocimientos y experiencias que se suscitan en el texto. [...] A partir del fundamento ritmico hasta su contorno arm:Mico, el pensamiento melOdico aparece aqua expuesto en orden y sentido estetico. [...]". Habria que senalar ademas aspectos interesantes como el empleo de ejemplos pertenecientes al acervo tradicional peruano y latinoa­mericano; el analisis del lenguaje musical de la region andina y la exploracion de sus posibilidades en la composiciOn melOdica, y el planteamiento sobre la adaptacion de letras que sera titil a los directores de coro que se enfrentan a problemas derivados de adaptaciones inadecuadas de canciones traducidas al idioma espanol". (Tornado de la Presentacion del libro.)

Armando Sanchez Malaga

479ai

KOHAN, PABLO. La creatividad en la mtisica argentina. Segunda Conferencia Anual de la AsociaciOn Argentina de Musicologia, Buenos Aires, septiembre 1988. Mecanogr. Bibl.



En este trabajo, la cultura en general y la mtisica en particular, son concebidas como productos que no son ajenos a la epoca y a la sociedad que Ias crea. La multiplicidad y variedad en las expresiones musicales argentinas tienen su origen, entonces, en una sociedad concreta, entendida y justificada historica­mente, en la cual cohabitan distintos estamentos, comunidades y etnias que encarnan a su vez disimiles proyectos e intereses. Tras reconocer y determinar los factores que causan la heterogeneidad, se abordan las diferentes manifesta­ciones musicales del pals, como resultado de dicha heterogeneidad. Agrupadas genericamente en tres grandes campos culturales, el academico, el popular y el de masas, se considera la creatividad en cada una de ellas.

Pablo Kohan

8.03 Ritmo, tempo


CABALLERO FARFAN, POLICARPO. La miisica initaika. Vease 234lb5.04

12

MANSILLA, SILVINA Luz. El ritmo en la mtisica para guitarra de Carlos Guastavino. Vease 143ai4.o8


Bibliografia Musicologica Latinoamericana /Revista Musical Chilena

13

8.04 Afinaciones, temperamentos


BENSAYA, PABLO. El intervalo cerrado y la quinta soplada. Weise 643ai 11.07

PINTO, ARTURO. Afinaciones de la guitarra en Ayacucho. [Tease 328ap5.os

480ai

Rut, ROBERTO. Alternativa musical del temperamento igual basada en la serie natural de armOnicos. Cuartas Jornadas Argentinas de Musicologia, Buenos Aires, agosto 1988. Mecanogr.

Resumen de los trabajos realizados hasta el presente con la finalidad de lograr una sistematizacion de las frecuencias del temperamento igual sobre la base de la serie natural de armOnicos. Lo aqui expuesto puede considerarse concluido pero solo en los terminos de su procedimiento y en relation a algunos procesos musicales del sistema temperado. Consideraciones microtonales permiten am­pliar estas posibilidades y en aspectos que enriquecen aim mas Ias alternativas estructurales indicadas en el presente informe.



Roberto Rue

481ai

Rue, ROBERTO. Propuesta microtonal originada en un nuevo recurso estruc­tural de los armOnicos naturales. Tercera Conferencia Anual de la Asociacion Argentina de Musicologia, Buenos Aires, septiembre 1989. Mecanogr.

La eficacia musical de una determinada division proportional de la octava depende de la aproximacion que puede haber entre la distribution simetrica de sus frecuencias y el orden asimetrico de la gama natural, ya que la presencia cada vez mayor de armOnicos correlativos a partir del sonido fundamental permite asegurar una mayor dependencia del sistema respecto de su origen. Pero es posible ademas tener en cuenta otros aspectos de esta aproximacion, por ejemplo aquellos nUmeros que pertenecen a la conocida sucesion de Fibonacci, cuya razon geometrica representa una importante proportion este­tica y obedece al mismo tiempo al principio de resonancia actistica basado en sumas y diferencias de frecuencias. La capacidad armonica de estos nUmeros entendidos como frecuencias y su interdependencia natural con los armonicos mas simples representan alternativas complementarias que enriquecen las posibilidades musicales de aquellos sistemas que entre sus intervalos permiten incluir, por aproximacion, estos mismos terminos. Se expone el sistema micro-tonal que mejor satisface estas condiciones.



Roberto Rue

8.05 Escalas, modos, melodias


ADAMS, PATSY. Textos culina. Vease 225ap5.°4.
Revista Musical Chilena/ Bibliografia Musicologica Latinoamericana

14


BRADBY, BARBARA. Symmetry around a centre: music of an Andean community. Vease 231ap5.°4.

CABALLERO FARFAN, PoLICARPO. La m6sica inkaika. Vease 2341b5 04

CORTAZAR, CLARA INFS. Observaciones sobre la modalidad del reper­torio tovadoresco. Vease 191ap4.11.

4821b

DIAZ GAINZA, JOSE. Sistema musical incasico. La Paz, Puerta del Sol I. Graficas Galaxias, 1988 (2a ed.). 129 p.

Se trata de un anitlisis muy completo del pentatonismo, los modos que se presentan y su influencia dentro de la mtisica quechua y aymara. No se incluyen partituras musicales.



Freddy Bustillos

FORNARO, MARITA. El cancionero europeo antiguo presente en el Uruguay. Vease 311ac5.06

483ai

HUSEBY, GERARDO V. Algunas consideraciones sobre los sistemas tonales en los cancioneros de Carlos Vega a 45 aiios del Panorama de la m6sica popular argentina. Tercera Conferencia Anual de la Asociacion Argentina de Musico­logia, Buenos Aires, septiembre 1989. Mecanogr. Ej. mus. Bibl.

En base a los avances realizados durante las tiltimas decadas en el estudio de los sistemas tonales utilizados por la mAsica europea a partir de la Edad Media, se analizan melodias medievales, populares espanolas y criollas argentinas, deter­minandose que en muchas de ellas subyace el sistema octomodal medieval, incluso en casos que parecen responder al sistema de la tonalidad clasica. Partiendo de esos analisis se examinan algunas afirmaciones de Carlos Vega en el Panorama de la musica popular argentina con referencia a su clasificacion de los cancioneros heptafonicos y se propone la necesidad de un replanteo de algunas de las premisas en que se apoya.

Gerardo V. Huseby

KOHAN, PABLO. La tonalidad en la obra dodecaf6nica de Stravinsky. Vease 484ace.06

_ V EGA, CARLOS. La mfisica en el siglo XIII. Vease 195ap4. t t



_ VELO, YOLANDA M. Resena de: Huseby, Gerardo V. La conmixtura modal en las Cantigas de Santa Maria. En RICV 9/9, 1988, 65-78. Vease 34rp2.°t

8.06 Armonia, contrapunto, texturas
Bibliografia Musicol6gica Latinoamericana /Revista Musical Chilena

15

BUSTOS VALDERRAMA, RAQUEL. Resena de: Kohan, Pablo. La tonali‑
dad en la obra dodecaf6nica de Stravinsky. En Primera Conferencia Anual de la Asociacion Argentina de Musicologia. Vease 37rc2.o2 y 484ac8 s.

_ CABALLERO 1!ARFAN, POLICARPO. La mtisica inkaika. Vease 2341b5.°4.

KOHAN, PABLO. Juan Carlos Cobi'n, compositor. Su lenguaje musi‑
cal c. 1920-1923. Vease 409ai5.o8

484ac

KOHAN, PABLO. La tonalidad en la obra dodecafonica de Stravinsky. En Primera Conferencia Anual de la Asociacion Argentina de Musicologia. Buenos Aires, Asociacion Argentina de Musicologia, 1988, 91-104. Ej. mus.
Hacia 1957 Stravinsky manifestaba que seguia componiendo en base a concep­tos arm6nicos y tonales, incluso en sus obras dodecaf6nicas. Estas afirmaciones fueron aceptadas como un axioma e influyeron en numerosos investigadores que, al no cuestionar dichos asertos, partieron de un supuesto que en este trabajo se pone en tela de juicio. El objetivo de este estudio es el analisis de la verticalidad, la armonia y la tonalidad en el Canticum Sacrum (1956) a los efectos de confirmar la veracidad de los terminos de Stravinsky. Vease 37rc2.o2

Pablo Kohan

_ L6PEZ-CALO, Josf. Los villancicos policorales de Miguel de Irizar
(1635-1684): Una aportaci6n al estudio de la policoralidad en Espana. Vease 197ap4.12

MARAGNO, VIRTU. Aproximaciones a la tecnica de composition en
los estrechos de las fugas del Clave bien templado de J.S. Bach. Vease 488ap8 to

PRECIADO, DioNlslo. Un nuevo documento del gran organista barro‑
co espanol, Francisco Correa de Araujo (1584-1654). Vease 200ap9 12.

VELO, YOLANDA M. Resena de: Maragno, Virtu. Aproximaciones a la
tbcnica de composition en los estrechos de las fugas del Clave Bien templado de J. S. Bach. En RICV 9/9, 1988, 27-34. Vease 34rp2 01.

8.08 OrquestaciOn, instrumentation
LAMBERTINI, MARTA. Lo stivale, cantos populares italianos. Vease
487ac8 Io

PARASKEVAIDIS, GRACIELA. En btisqueda de una identidad en la mnsi‑
ca latinoamericana: La Ciudad de Cergio Prudencio. Vease 152ai4°a

8.09 Estilistica, tecnicas de analisis


Revista Musical Chilena/ Bibliograffa Musicologica Latinoamericana

16

BUSTOS VALDERRAMA, RAQUEL. Reselia de: Sozio, Juan Angel. Proce­dimientos, discursivos, procesos y analisis musical. En Primera Conferencia Anual de la Asociacion Argentina de Musicologia. Vease 37rc2.o2 y 486ac'-09.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal