Retrógrado: Partidario de instituciones de tiempos pasados; Mandoble



Descargar 16,98 Kb.
Fecha de conversión20.01.2017
Tamaño16,98 Kb.
RESOLUCIÓN ACTIVIDAD DE LA PÁGINA 163, sobre el texto de Miguel de Unamuno.

  1. Vocabulario:

Retrógrado: Partidario de instituciones de tiempos pasados; Mandoble: cuchillada o golpe que se da sujetando la espada con ambas manos; Alegar: aportar algo para prueba o confirmación; Especiosísima: Hermosísima, perfecta; Matriz: Principal, que da origen a cosas análogas; Filológico: Relacionado con la Filología (Estudio científico de una lengua y su literatura); Etimología: Parte de la gramática que estudia el origen de las palabras; Estro: Inspiración.

  1. Esquema:

  1. Posturas ante la ortografía:

    1. La de los evolucionarios o posibilistas.

    2. La de los revolucionarios. Éstos, a su vez, forman dos grupos:

1.2.1. Los fonetistas o progresistas, partidarios de adaptar la ortografía a la pronunciación.

1.1.2. Los etimologistas o retrógrados, partidarios de mantener las grafías heredadas de la lengua madre (el latín).

2) Refutación de la tesis etimologista:

2.1) Argumentación de los etimologistas: La ortografía etimológica facilita la comprensión del significado preciso de las palabras.

2.2) Contraargumentación de Unamuno:

2.2.1. El hablante común desconoce el origen de las palabras y, por tanto, la ortografía etimológica no le resulta útil.

222. Las palabras cambian de significado.

2.2.3. Conclusión: Es innecesario el mantenimiento de sonidos inútiles.

Marcadores textuales: o sea (marcador reformulativo de explicación); y además (marcador aditivo).


  1. Unamuno aborda el tema de la reforma de la ortografía española. Presenta las distintas posturas sobre la cuestión y, a continuación, rebate la tesis de los partidarios de mantener las grafías heredadas del latín. En su opinión, el mantenimiento de sonidos muertos resulta inútil porque el hablante común desconoce su origen; además, las palabras sufren cambios semánticos que hacen que su significado sea muy diferente del que tenían en la lengua madre.



  1. La inutilidad de una Ortografía basada en criterios estrictamente etimológicos.



  1. Se trata de un texto argumentativo. Se caracteriza por la subjetividad, que se observa, por ejemplo en las connotaciones del lenguaje, como en la adjetivación valorativa: “retrógrados absolutistas”, “flamantes arreos”; también contribuyen al tono subjetivo las expresiones coloquiales: “a tajo y mandoble”, “habidas y por haber”, “no dejando hache ni uve con hueso sano”, “darle vueltas a la cosa”, “aviado”, etc., que acerca al lector a la postura del autor; el uso de la ironía sirve como ejemplo de recurso propio del género ensayístico, dotado de una alta dosis de subjetividad: “razón esta especiosísima”. El autor no prescinde de aseveraciones categóricas, con las que pone de manifiesto una cierta vehemencia en la defensa de su punto de vista, al mismo tiempo que se sirve de argumentos de autoridad para reforzar su tesis: “dice muy bien León Clédat”, “no hay que darle vueltas a la cosa”, “tenía razón sobrada Bello”… El empleo de la primera persona, aunque diluida en el plural de modestia (“queremos volvernos hacia atrás”, “a nuestras actuales voces”, “digamos que alegan”).

Predomina la función apelativa del lenguaje a través de oraciones interrogativas “¿necesitan acaso de tal ortografía?”, “¿de cuándo acá…?, ¿Es que el significado…?” y exclamativas. “¡Aviado saldría…!”

Unamuno emplea dos argumentos para refutar la tesis de los etimologistas y se apoya en la opinión de lingüistas prestigiosos (León Clédat y Andrés Bello), lo que confiere coherencia argumentativa. Además, consigue claridad expositiva presentando de forma ordenada las ideas. La presencia de los marcadores textuales contribuye a la consecución de la misma.



  1. Ortografía: Sustantivo común, abstracto, fem., sing. Constituyentes: raíz prefija (orto: recto, derecho) y raíz sufija (grafía: escritura). Procede su formación de la composición culta. Ganaban: tercera persona del plural del pretérito imperfecto de indicativo del verbo “ganar” de la primera conjugación. Los constituyentes son: gan- (raíz) / -a- (vocal temática)/ -ba- (morf. Flex. de tiempo y aspecto)/ -n (Morf. Flex. De número y persona). Etimológica: Adjetivo calificativo especificativo. Constituyentes: raíz prefija étimo (origen) y raíz sufija logía (tratado, ciencia). Procedimiento de formación: composición culta. Conocieran: tercera persona del plural del pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo conocer, de la tercera conjugación. Constituyentes: conoc- (raíz)/-ie- (vocal temática)/ra (Morf. Flex. de modo, aspecto y tiempo)/ -n (Morf. Flex. De número y persona. Inútiles: adjetivo. Constituyentes: in- (prefijo negativo)/ útil (raíz)/ -es (morfema flex. de número plural). Procedimiento de formación: derivación.



  1. Se trata de una oración compuesta formada por dos proposiciones coordinadas copulativas.

PRIMERA PROPOSICIÓN: La ortografía etimológica no enseña nada a los que no saben ni latín ni griego. Es compuesta, enunciativa negativa, personal de sujeto explícito, predicativa, transitiva.

SUJETO: La ortografía etimológica (SN)

PREDICADO: no enseña nada a los que no saben latín ni griego (SV)

NÚCLEO: enseña

CCNEGACIÓN: no

CD: nada

CI: a los que no saben ni latín ni griego (S PREP)

Enlace: a

Término: los que no saben latín ni griego. Es una proposición simple enunciativa, negativa, predicativa transitiva, subordinada adjetiva sustantivada, que consta de:

NEXO/SUJETO: Los que

PREDICADO: No saben ni latín ni griego (SV)

NÚCLEO: saben

CD: ni latín ni griego (SN)

CC Neg: no

SEGUNDA PROPOSICIÓN: no ilustra tampoco a los que han hecho estudios filológicos. Es compuesta, enunciativa, negativa, personal de sujeto omitido (la ortografía etimológica) predicativa, transitiva.

PREDICADO: no ilustra tampoco a los que han hecho estudios filológicos (SV)

NÚCLEO: ilustra

CC Neg: No….tampoco

CD: a los que han hecho estudios filológicos (SPrep)

ENLACE: a

TÉRMINO: los que han hecho estudios filológicos. Es una proposición simple, enunciativa, afirmativa, predicativa transitiva, subordinada adjetiva sustantivada. Consta de:

SUJETO: Los que

PREDICADO: Han hecho estudios filológicos (SV)

NÚCLEO: Han hecho

CD: Estudios filológicos (SN)


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal