Retos y Oportunidades de México en un Mundo Globalizado



Descargar 15,02 Kb.
Fecha de conversión08.07.2017
Tamaño15,02 Kb.
Retos y Oportunidades de México en un Mundo Globalizado

Por Gerardo Dubcovsky



Vicepresidente del Simposium IMEF Ciudad de México

gdubcovs@itesm.mx

El tiempo es oro”. “Querer es poder”. Proverbios chinos


“Las oportunidades son como los amaneceres: si uno espera demasiado, se los pierde”, nos recuerda el famoso escritor inglés William George Wald. Cita relevante en un año especialmente complicado para nuestro país y el mundo sometido a bajo crecimiento, precios e inflación a la alza, con decenas instituciones financieras de Estados Unidos caminando hacia la quiebra, en un mundo donde es difícil evadir los contagios. La globalización económica dejó de ser una idea abstracta y se ha convertido en una realidad cotidiana. Nuestro sector productivo debe hacer un esfuerzo adicional para navegar en aguas turbulentas y aprovechar el amanecer que sigue a los nubarrones.
La globalización ha traido beneficios tangibles a México; desde la firma del TLC se ha duplicado el PIB en dólares. Un motor fundamental fue el comercio exterior (exportaciones más importaciones) que de representar el 35% del producto bruto interno antes del TLC, hoy sobrepasa el 65% del mismo. Tan intenso ha sido su desarrollo que hoy día la tercera parte de lo que producimos se va al extranjero y una cuarta parte de la oferta total de productos en el país proviene del resto del mundo.
Las oportunidades en los mercados internacionales imponen retos importantes a la competitividad de México. Un ejemplo que ilustra el tamaño del reto: a las Olimpiadas de Beijing fueron por medallas Paola Espinosa y María del Rosario Espinoza entre otras destacadas atletas. Allí hay plantas de Bimbo, Gruma y Vitro. Pero no hay una de cal sin una de arena. Cuando se firmó el TLC con Estados Unidos, adquiríamos menos de 400 millones de dólares de productos chinos. Hoy llegan casi 30 mil millones de dólares… ¡se multiplicaron por 77!. Lo mismo sucede en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, donde China ya superó a México en ventas. Las empresas mexicanas enfrentan cada día más el reto de competir exitosamente con un número creciente de economías desarrolladas y emergentes, tanto en el mercado nacional como en los mercados de exportación.
Un estudio reciente del Banco de México (Amoroso, Chiquiar, Quella y Ramos-Francia, 2007) concluye que nuestro país “presenta mayor ventaja comparativa y un relativamente mejor desempeño exportador, en comparación con China y otros países similares”, en industrias donde la productividad es más elevada como la industria automotriz y la de bebidas. Pero tuvo un desempeño “menos favorable en sectores más intensivos en mano de obra calificada”, reflejando un menor desarrollo del capital humano que Corea, Hong Kong y Taiwán.
En resumen, la globalización nos ha traido importantes beneficios en comercio, inversión, empleo, salarios y un entorno de certidumbre para hacer negocios. Pero el contexto del comercio internacional es tan competitivo y dinámico, que quedarse estático significa que otros nos desplacen.
Por ello el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ha puesto como tema de su Simposium anual, a celebrarse los próximos 2 y 3 de septiembre, el de “Retos y Oportunidades de México en un Mundo Globalizado”.
Allí analizaremos con el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, cómo estamos y a dónde vamos con los tratados comerciales; con el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, cuáles son los retos de la competitividad de la economía mexicana y qué política cambiaria necesitamos; con el Director General del Banco de Comercio Exterior, Mario Laborín, cuáles son las estrategias que funcionan para abrir los Mercados Internacionales.
Discutiremos casos de éxito con directivos de industrias como Mexichem, la industria automotriz y cervecera. También veremos con destacados conferencistas de México, España y Estados Unidos, cuál es la experiencia de los países desarrollados, de Brasil, China, Rusia y China, qué medidas debemos tomar para mejorar la competitividad y cómo aprovechar las oportunidades del comercio exterior.
Los retos y oportunidades de la globalización debe tener a gobiernos, empresas e instituciones involucradas en una empresa, en la del país entero. Querer es poder. Para mayor información visite www.imefgcm.org.mx


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal