Resumen sistema de la memoria



Descargar 8,09 Kb.
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño8,09 Kb.
Chávez Mateos Diego Alejandro

RESUMEN SISTEMA DE LA MEMORIA

Existen varios modelos para poder definir el sistema de memoria estos son basados principalmente por Atkinson y Shiffrin (1981) y dice que la memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos para registrar, retener y recuperar información.

Para poder llevar a cabo la memorización existen algunos procesos como son:

La codificación: es el proceso mediante el cual registramos inicialmente la información de manera que nuestro sistema de memoria la pueda utilizar

El almacenamiento: consiste en guardar la información en la memoria y conservarla hasta que la necesitemos.

La recuperación: Este proceso nos permite localizar la información que tenemos almacenada en la memoria cuando queremos utilizarla.

ESTRUCTURAS DE LA MEMORIA

Algunos investigadores sobre este tema sugieren que la información pasa por diversos niveles de procesamiento y algunos otros dicen que existen tres tipos de almacenamiento en la memoria y que estos varían de acuerdo a sus funciones al mismo tiempo que retienen la información.

EL MODELO DE ATKINSON Y SHIFFRIN

Dice que la memoria está formada por varios tipos de memoria o varios tipos de almacén:

La memoria sensorial (ms): es donde se almacena inicialmente la información que llega a través de los sentidos.

La memoria a corto plazo (mcp): almacena cantidades limitadas de información, si esta información no recibe un procesamiento estas son olvidadas. La memoria a corto plazo tiene mucha importancia ya que recibe material grabado de la memoria a largo plazo lo compara con nuevas unidades de información, lo reconoce y lo combina con el material recibido.

La memoria a largo plazo (mlp): en esta se tienen almacenados los conceptos y las asociaciones que existen entre estos como objetos, rasgos de conceptos, relaciones entre conceptos o conceptos de alto nivel. Existen algunas distinciones de las estructuras e la memoria a largo plazo como son:

Las imágenes: diversos estudios señalan que los seres humanos poseemos imágenes internas de objetos y eventos percibidos, aunque sus tipos e intensidades difieren objetos y eventos percibidos

El conocimiento declarativo y el conocimiento procedimental: el procedimiento declarativo se refiere al conocimiento que tenemos acerca de las cosas del mundo que nos rodea y se cree que está representado en la memoria como una red interrelacionada de hechos en forma de proposiciones.

Los esquemas: se define como un cuerpo abstracto de información organizada que representa lo que uno piensa acerca del mundo.

Las habilidades cognoscitivas: Las habilidades humanas constituyen los resultados del aprendizaje y además del conocimiento declarativo y el conocimiento procedimental como contenidos de nuestra MLP.

NIVELES DE PROCESAMIENTO: UNA CONCEPCION ALTERNATIVA AL SISTEMA DE MEMORIA

En 1972 craik y lockhart crearon una propuesta denominada “teoría de los niveles de procesamiento, esta enfatiza el grado en el cual analizamos la información nueva y señala que la cantidad de procesamiento de la información es de vital importancia para determinar que cantidad de información vamos a recordar.

El nivel superficial de procesamiento: se orienta hacia el procesamiento de las características sensoriales y físicas de la información

El nivel intermedio de procesamiento: atendemos principalmente a los rasgos de carácter fonológico.

El nivel de procesamiento profundo: denominado también procesamiento de rasgos semánticos.

La teoría de los niveles del pensamiento dicen en resumen lo siguiente:

Lo importante es la cantidad de procesamiento que esta información recibe.

El procesamiento de la información es un continuo que va desde un procesamiento superficial hasta llegar al más profundo.

Los niveles de análisis más profundos permiten que dicha información sea más elaborada, más fuerte y más perdurable.

A mayor grado de análisis semántico mayor profundidad de pensamiento.



Craik y Lockhart distinguen dos tipos de práctica: mantenimiento y elaborativa. La primera es superficial y nos permite mantener la información en la MCP, y la segunda nos permite establecer vinculaciones entre la información que recibimos con la que ya tenemos en nuestra MLP.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal