Resumen El Proyecto Participación Sindical en los Procesos Migratorios



Descargar 55,39 Kb.
Fecha de conversión05.08.2017
Tamaño55,39 Kb.
PROYECTO PARTICIPACIÓN SINDICAL
EN LOS PROCESOS MIGRATORIOS

Autor: Agora

Resumen

El Proyecto Participación Sindical en los Procesos Migratorios es un proyecto llevado a la práctica del año 2001 a 2004 en España, Ecuador y Colombia. Pretende la participación de las organizaciones sindicales en los procesos migratorios laborales tratando de crear los mecanismos necesarios que permitan la gestión de los flujos migratorios. Toman el aspecto laboral como eje fundamental de atención en los procesos migratorios debido a la importancia que este aspecto tiene en la integración social de los individuos.

Abstract


The Project "Participación Sindical en los Procesos Migratorios" (Trade Union Participation in the Migratory Processes") was developed in Spain, Ecuador and Colombia from 2001 to 2004. It aims at involving Trade Unions in migratory processes in order to foster their contribution to the development of the countries of origin through the creation of the mechanisms necessary for a coordinated management of migratory fluxes. Labour is considered as the fundamental axis of assistance in migratory processes, due to the importance that labour has for the social integration of individuals.
Abstract in italiano

Il progetto "Participación Sindical en los Procesos Migratorios" ("Partecipazione sindacale nei processi migratori") è stato realizzato in Spagna, Ecuador e Colombia dal 2001 al 2004. L’iniziativa mira a coinvolgere i sindacati nei processi migratori, in modo da incrementare il contributo dell’immigrazione allo sviluppo dei paesi d’origine, attraverso la creazione di meccanismi necessari per una gestione coordinata dei flussi migratori. In questo progetto, il lavoro è considerato l’asse fondamentale su cui basare l’assistenza nel processo migratorio, data l’importanza che riveste nell’integrazione sociale degli individui.
Area: Quality of life

Kind-category of project: empleo

Kind-category of actor: Sindicatos

Country: España

Year: 2001- 2004

key-words: migrants, labour, integration, unions, coordination, guide centers.



  1. EL PROYECTO




    1. Descripción del proyecto

El proyecto es un instrumento para favorecer la adecuada regulación de los flujos migratorios, se desarrolla con gestión directa del ISCOD (Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo), que trabaja en coordinación con otros interlocutores. Para ello se han creado mecanismos que permiten una gestión coordinada tanto en origen como en destino de los flujos migratorios.



Objetivo general: La participación de los interlocutores sociales, y en este caso, las organizaciones sindicales en los procesos migratorios laborales para favorecer que éstos contribuyan al desarrollo de los países. Potenciar y canalizar de manera regular los flujos migratorios hacia España, sobre la base de una intervención en los procesos migratorios y con el objetivo de que el trabajo sea el factor primordial de la integración de las personas trabajadoras inmigrantes. Los efectos de esta participación sin embargo se extenderán al conjunto de las políticas de migración.

Objetivos específicos: el conjunto amplio de objetivos específicos que el proyecto pretende desarrollar se pueden agrupar, de modo más conciso y directo, en los siguientes:

  • Creación de los mecanismos necesarios que permitan la gestión coordinada tanto en origen como en destino de los flujos migratorios, favoreciendo la elaboración de propuestas y su puesta en práctica para contribuir al objetivo general.

  • Ofrecer una información básica social y laboral a través de los centros guía a los trabajadores migrantes para garantizar una inserción laboral en igualdad de condiciones y favorecer así su integración social. Coordinar la actuación de estos centros de Ecuador y Colombia y UGT y sus centros en España.

  • Mejorar la integración social de los trabajadores migrantes, con la finalidad de que el flujo migratorio sea un factor que contribuya al desarrollo de los países.

Para desarrollar todos estos objetivos se promueven y llevan a cabo diferentes actividades (se pueden consultar de modo algo más detallado en un enlace existente al proyecto desde el ISCOD Más información)



  • Realización de sesiones de orientación e información y cursos de formación profesional, así como la realización de un seminario anual por país, de análisis de resultados y elaboración de propuestas.

  • Campañas de información tanto en España como en el exterior. Valorándose la posibilidad de utilización de los medios audiovisuales según las circunstancias de cada país elegido.

  • Constituir Centros Guía para atender a trabajadores que quieren emigrar, o trabajadores de origen español que quieran retornar. Esta actividad permite a las personas que quieren emigrar o bien retornar hacerlo con un mínimo de garantías que permitan, una vez llegados al lugar de origen (España en este caso), vivir con unas condiciones mínimas que les permitan cubrir las necesidades más básicas en un espacio breve de tiempo.

La principal función de estos Centros Guía es informar y orientar a los trabajadores y trabajadoras que cuenten con una oportunidad de acceso al mercado de trabajo español, oportunidad que les podrá brindar la posibilidad de emigrar legalmente a España, y poder ser titulares de los derechos y deberes derivados de está relación laboral y jurídica. Entre los temas de los que se informa están los de aspectos legales (derechos y deberes), residencia, permiso de trabajo, reunificación familiar, etc.

Con todas estas acciones se pretende que los procesos migratorios contribuyan al desarrollo de los países de origen y destino, propiciando políticas coordinadas entre España Colombia y Ecuador, que aseguren la participación de los trabajadores emigrantes y sus organizaciones.

Dentro de las actividades del Proyecto "Participación Sindical en los


Procesos Migratorios" y con el fin de propiciar la difusión de la información básica necesaria en materia de extranjería, laboral y social se ha elaborado la Guía breve de extranjería y laboral. Ver Guía

La Guía está dividida en tres apartados, uno relativo a los derechos otro correspondiente a la normativa de extranjería en España y un tercer apartado centrado en las cuestiones laborales que van a afectar a los trabajadores y trabajadoras inmigrantes en España.

La publicación de la guía tiene tres ediciones, una por cada país con el mismo contenido si bien en las correspondientes a Colombia y Ecuador se ha adaptado a las peculiaridades y lenguaje propios.


    1. Temporalización y pasos del proyecto

Este proyecto se realizó temporalmente del año 2001 a 2004 pero se encuentra enmarcado de nuevo para su desarrollo en los programas de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) 2004/2007, con una nueva visión Acción Sindical para la consolidación democrática. Para fortalcer, entre otros objetivos, las bases democráticas en relación sobre todo con aspectos sociales y laborales interrelacionados.


1.3 Contexto
España se ha convertido en un país receptor de inmigración en los últimos tiempos, recibiendo importantes flujos migratorios de diversos países. Este incremento ha producido un debate social que reclama la participación sindical ya que un componente primordial de la inmigración es el carácter laboral de la misma. Las personas que emigran a nuestro país lo hacen fundamentalmente porque quieren trabajar y por ello el proyecto es relevante para garantizar una integración social en condiciones de igualdad. El trabajo digno es el primer factor de integración y los trabajadores extranjeros son especialmente vulnerables en un mercado de trabajo como el español (caracterizado en muchas ocasiones por las dificultades de acceso al empleo, la rotación y precarización laboral). En este sentido, la convergencia necesaria entre las realidades de la inmigración y la acción sindical puede considerarse como un dato manifiesto a partir de la confluencia de ambos en la relación de trabajo.

Este proyecto se centra en la inmigración que tiene su origen en los países Latinoamericanos, principalmente Ecuador y Colombia, con quienes se establecen lazos de cooperación y ante la que ofrece respuestas a las diferentes necesidades que este el proceso migratorio conlleva.

Este tipo de inmigración convive, a su vez, no sólo con la sociedad receptora, la población autóctona de nuestro país, sino también con aquellos recién llegados de otras áreas geográficas como los africanos o los centroeuropeos no comunitarios. No obstante, conviene recordar que España fue, a mediados del siglo pasado, un importante emisor de emigración y que algunos de los países de acogida eran, precisamente, de América Latina.

1.4 Beneficiarios
Los beneficiarios del proyecto son, principalmente, los trabajadores migrantes, englobando tanto los posibles o potenciales migrantes como los que quieren retornar a España. Beneficiarios del mismo son también los propios sindicatos implicados, que ven su trabajo desarrollándose y sus objetivos en proceso de consecución.

Los países participantes de esta acción sindical y origen de flujos de migraciones son: Colombia, Ecuador e incorporándose al proyecto de una forma más reciente Bulgaria.


1.5 Metodología
Un aspecto importante de la metodología es la existencia de objetivos operativos claros que permiten desarrollar el trabajo diario con fines establecidos y prioridades de actuación. La coordinación con otros sindicatos y Centros de los países Latinoamericanos socios del proyecto es un eje muy importante en la estructuración y en la consecución de los fines últimos como la regulación de los flujos migratorios y el cambio social principalmente en los países de origen de las migraciones (aunque también se trabaje por el cambio social en los países de acogida, por una mayor sensibilización y capacidad de recepción de la población)



    1. Autores, financiación y colaboraciones


Organización

El proyecto se desarrolla con gestión directa de ISCOD (Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo) y con la colaboración de otras organizaciones sindicales de los países implicados de modo directo.



ISCOD es dependiente de UGT, es el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, Realiza un trabajo solidario, de cooperación al desarrollo en países donde la riqueza está concentrada en pocas manos y la mayoría de la población vive en situaciones de extrema pobreza.

La financiación para los proyectos, actividades etc del ISCOD proviene de UGT que acordó constituir un Fondo de Solidaridad con los ingresos del 0,7% de la cuota mensual de sus afiliados. Este Fondo se destina íntegramente a actividades de cooperación al desarrollo y es gestionado por el ISCOD. Otra fuente de financiación son los fondos para cofinanciación de proyectos de la Comisión Europea, AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y por último también cuentan en este aspecto con las aportaciones de los socios-colaboradores del ISCOD.

En cuanto a la financiación propia del proyecto, ésta asciende a un total de 1.491.325,00 €.

El ISCOD está adscrito a UGT, una Confederación Sindical denominada Unión General de Trabajadores de España (1988) integrada por Federaciones Estatales que se constituyen en el ámbito del estado español para agrupar a diferentes tipos de trabajadores, así como trabajadores en paro, jubilados;. Desarrollan su labor en el ámbito laboral por el respeto a los derechos de los trabajadores, dentro de las empresas, en cada centro de trabajo, promover la convivencia en la diversidad y propiciar una política inmigratoria eficaz sobre la base de una equitativa política laboral.


Organizaciones Sindicales Latinoamericanas Socias En El Proyecto

CEOSL : La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, es una Confederación a nivel nacional en Ecuador, que agrupa a los trabajadores organizados socios de esta Confederación.
FETLIG (ECUADOR): es una organización filial de la anterior (CEOSL) por lo que comparte sus líneas principales de acción, objetivo y principios básicos.

CTC (COLOMBIA): Es una organización Sindical formada por Federaciones y Sindicatos de Trabajadores, nació en 1935 (con personalidad jurídica en 1937), tiene como misión fundamental la defensa de los intereses de la Nación, la clase trabajadora y el pueblo colombiano.
Durante el desarrollo del proyecto, éste se amplió también a Bulgaria a través de la confederación sindical CITUB.

Los datos de contacto de interés son los siguientes:


ISCOD

MADRID

C/ Antonio Grilo 10 4º planta C.P. 28015 Madrid

Tfno: 915 477 990 Fax: 915 482 056 miscod@ugt.es info@sindicatoseinmigracion.org



ISCOD (resto de direcciones)
UGT MADRID

Avenida de América, nº 25 - 4ª planta 28002-Madrid
Teléfonos: 915. 897. 313 y 915. 897. 309
Fax: 915. 897. 477
Correo electrónico: estatal@fechtj.ugt.org

CEOSL

Edificio CEOSL, 6to piso

Tarqui 785 y Estrada Quito-Ecuador

Teléfono:  593 2 522511 Fax:  593 2 500836



v_montufar@hotmail.com
Colaboraciones

- AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional): apoyo del desarrollo del proyecto principalmente con respaldo económico (financiación). La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) se creó en noviembre de 1988. Es el órgano de gestión de la política española de cooperación al desarrollo. Está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

2. COMENTARIOS Y EVALUACIÓN

2.1 Aspectos positivos
Perspectiva de la organización
La Organización (mediante contactos por correo electrónico) valora el proyecto del siguiente modo:

La situación y la realidad nacional, europea y mundial está experimentando continuos flujos migratorios, este hecho pone de manifiesto que son necesarias atenciones específicas hacia diversos campos que están íntimamente relacionados con el fenómeno de las migraciones como son el mundo laboral, leyes reguladoras, etc... Además de la introducción de nuevos temas en las plataformas sindicales que abarquen los nuevos retos del mundo laboral; ello obliga al movimiento sindical a compatibilizar los nuevos contenidos con la defensa de los derechos ya conseguidos y con los sistemas socioeconómicos.

- Principales logros


    • Contribución a la consecución de los objetivos marcados por las diferentes organizaciones sindicales, dando una mayor relevancia a sus planes de mejora de atención a los trabajadores, con una línea muy importante a la atención de los diferentes aspectos a población migrante.




    • El conjunto del Programa ha estado enmarcado en la línea de colaboración mutua entre las organizaciones sindicales del mismo país, favoreciendo así la unidad sindical y como consecuencia, el fortalecimiento de las organizaciones más representativas, principalmente en la situación que experimenta América Latina.



Perspectiva Interculture map


Desde este proyecto se pretende, como aspecto muy positivo, conseguir un desarrollo mayor de los países de origen de la población inmigrante implicados en el mismo y regularizar en cierto modo los flujos migratorios provenientes de estos países. Entienden el fenómeno de las migraciones como un hecho que puede verse como un reto, no amenazante ni aversivo, sino como una oportunidad de enriquecimiento mutuo de la población inmigrante y autóctona, pero al que hay que hacer frente de modo directo tanto en los lugares de recepción como en coordinación con los lugares de origen de la población migrante.

La articulación de respuestas a las diversas situaciones que plantea la inmigración, principalmente desde el ámbito laboral, es el motor del proyecto, donde cabe destacar que el compromiso que toman para ello es activo y dinámico y no únicamente teórico. La implicación real en los procesos laborales relacionados con las migraciones es un hecho que se lleva a la práctica en el desarrollo de las diferentes acciones que desde las entidades responsables del proyecto se ejecutan.

Otro aspecto positivo destacable es la colaboración y coordinación de diferentes organismos sindicales de países diversos, involucrando a países de América Latina que tienen flujos de migraciones (emigrantes y personas que desean retornar a sus lugares de origen) hacia España y hacia otros países de la Unión Europea. La participación de países como Colombia, Ecuador, Bulgaria en este proyecto pone de manifiesto el compromiso de cambio que desde esos países se adquiere así como la posibilidad de ir progresivamente articulando redes de información y concienciación de la población sobre el hecho de emigrar y sobre todo lo que esta decisión conlleva y, finalmente, dotar también, de forma gradual, a estos lugares de personal preparado para atender todas las demandas que puedan surgir en la población en relación a esta temática

Este proyecto es por lo tanto bastante positivo en cuanto que, como venimos destacando, abarca un eje fundamental de la integración de cualquier individuo: el acceso al mercado de trabajo. El poder desarrollar un trabajo en condiciones óptimas de legalidad, con derechos cubiertos, conocimiento de deberes, establecimiento de redes sociales y demás requisitos y ventajas ... permite una tranquilidad no sólo económica sino también personal que favorece que el sujeto se integre en el medio con mayor facilidad y normalidad que si no tuviera estas condiciones cubiertas. Trabajar para que todo esto se de en el mayor número de individuos inmigrantes o con futuro próximo de emigrar posibles, es un hecho destacable.


La interculturalidad está presente a lo largo de todo el proyecto, desde sus bases éticas e ideológicas hasta el desarrollo operativo de los diferentes objetivos que se proponen llevar a cabo a través de diversas acciones. El respeto por la diversidad cultural e individual, la facilitación de un enriquecimiento cultural mutuo y el favorecer una integración recíproca entre inmigrantes y población de acogida hace que este proyecto, junto con todos los aspectos positivos señalados previamente, pueda ser calificado como buena práctica en el campo de la interculturalidad.
2.2 Aspectos críticos

Perspectiva de la organización

Los puntos posibles de mejora reconocidos y señalados por la organización (mediante contactos por correo electrónico) tras la puesta en marcha del proyecto han sido:



    • Las organizaciones sindicales latinoamericanas carecen, en general, de infraestructura, personal cualificado, apoyo institucional y medios económicos. Estas condiciones no son las mejores para lograr los resultados esperados de los proyectos.

    • Las incipientes democracias de la mayoría de los países en los que el programa se lleva a cabo, no garantizan aún todos los derechos sociales, por lo que muchas organizaciones sindicales actúan en espacios –salud, educación– que son propios de la responsabilidad pública.


Perspectiva Interculture map
Desde la visión de Interculture map, debido a que el proyecto tiene sus objetivos claramente definidos, cualquier otra acción que pueda ser llevada a la práctica en el ámbito laboral de la inmigración es susceptible de ser una sugerencia más que un aspecto crítico del proyecto.
Sería positivo no sólo establecer un nuevo proyecto con otro lema de actuación (como es el caso del nuevo proyecto Acción Sindical para la consolidación democrática (2004/2007), sino intentar difundir más este proyecto en otros países (o combinar ambas opciones), establecer estos programas en coordinación con entidades sindicales más países miembros de la Unión Europea y desarrollar acciones encaminadas a contratos en origen y otras iniciativas laborales positivas.
2.3 Conclusiones. Aspectos exportables del proyecto

Temas

  • Fenómeno migratorio-mundo laboral: la consideración del binomio inmigración-trabajo es el eje del proyecto, el trabajo es considerado no sólo como un medio de subsistencia en el país de acogida sino como un factor clave en la integración completa y global del individuo a esta sociedad.

Conseguir regular las diferentes situaciones laborales e informar y asesorar de modo correcto y directo a los inmigrantes o futuros inmigrantes es un hecho positivo porque trabaja no sólo con la situación que ya está presente sino desde la anticipación a situaciones laborales diversas que pueden darse en un proceso migratorio (llegada al lugar de destino, medios de búsqueda de empleo, condiciones y requisitos de acceso al mundo laboral...)

  • Desarrollo de países: este fin último se pretende conseguir mediante la regulación laboral de la situación de las personas migrantes. El desarrollo de órganos informativos en los países de origen contribuye a mejorar la situación de muchas personas que quieren emigrar o retornar a sus países de origen y por otro lado la posibilidad de elaboración de propuestas de carácter no sólo laboral sino sociopolítico favorece de modo progresivo el desarrollo de las localidades y de los países.




  • Regulación de los flujos migratorios: la iniciativa y puesta en marcha de este proyecto tiene como finalidad importante, entre otras, potenciar y canalizar de manera regular los flujos migratorios que se dirigen a España, con una intervención en los procesos migratorios con el objetivo de que el trabajo sea el factor primordial de integración de las personas trabajadoras inmigrantes, que se desplacen del modo más regular posible.




  • Compromiso activo y de implicación: este aspecto resalta el carácter de compromiso real que tiene el proyecto, no estableciendo solo un aspecto teórico de mejora de las condiciones laborales y de vida de la población inmigrante sino llevándolo realmente a la práctica, siendo activos e implicándose en cada una de las situaciones individuales y colectivas que puedan darse.


Metodología

  • Gestión coordinada: coordinación tanto en origen como en destino de los flujos migratorios y de las consecuencias laborales de dichos flujos. Esta coordinación se implanta en los Centros guías creados para ofrecer el asesoramiento y la información necesaria para emigrar/ retornar a otros países. Todo esta coordinación permite un intercambio de información entre los distintos países de las diferentes características y condiciones sociales, políticas, culturales, etc y trabajar para que las propuestas y acciones que se desarrollan sean los más eficaces posibles.




  • Favorecer la elaboración de propuestas: muy relacionado con el aspecto anterior, la coordinación permite entre otros aspectos la elaboración y consenso de propuestas e iniciativas. Estas iniciativas pueden nacer desde los diferentes países y necesidades específicas, lo que permite más riqueza de iniciativas y visiones distintas de un mismo hecho, por lo que el resultado final consensuado y discutido previamente será más efectivo y cercano a las necesidades reales de la población



3. OTROS COMENTARIOS

Fotografías de encuentros, reuniones, etc del proyecto.





4. LINKS

  • Página principal del proyecto: http://www.sindicatoseinmigracion.org

  • Página de ISCOD: http://www.ugt.es/iscod/

  • Página de CTC: http://www.ctc-colombia.org

  • Página de UGT: http://www.ugt.es

  • Página de CEOSL: http://www.uocra.org/itcilo/vero.htm

  • Página de CITUB: http://www.knsb-bg.org

  • Página de AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional): http://www.aeci.es/

  • Ministerio de Asuntos Exteriores u de Cooperación: http://www.maec.es

  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: http://www.mtas.es

  • Página de la Organización ARI-PERÚ Asociación: http://www.ariasociacion.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal