Resumen ejecutivo mesa regional sobre encuestas de victimizacion y percepcion



Descargar 158,04 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión08.07.2017
Tamaño158,04 Kb.
  1   2




RESUMEN EJECUTIVO
MESA REGIONAL SOBRE ENCUESTAS DE VICTIMIZACION Y PERCEPCION

Santo Domingo, República Dominicana

Noviembre 6 y 7 de 2009
Los días 6 y 7 de noviembre se realizó en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, la mesa regional sobre encuestas de victimización y percepción. La mesa fue inaugurada con las palabras de bienvenida del profesor José Pantaleón María Arias, Subsecretario de Estado del Interior y de Policía de la República Dominicana y la presentación de los participantes.
Para cumplir con el objetivo de establecer los criterios mínimos para la estandarización y comparación regional de los indicadores que se obtienen a través de encuestas de victimización, percepción de seguridad, actitudes hacia la violencia y convivencia, se contó con el apoyo técnico de Rodrigo Guerrero (Instituto CISALVA) quien realizó una sucinta presentación introductoria sobre la importancia de las encuestas de prevalencia como recurso para complementar las variables que son difíciles de captar en su totalidad a través de registros estadísticos.
La doctora Pamela Orpinas (Departamento de Promoción de la Salud y el Comportamiento, Facultad de Salud Pública, Universidad de Georgia), presentó el Proyecto Activa, a través del cual se pretende evaluar la prevalencia de conductas violentas — agresión y victimización — hacia la pareja, los hijos, y desconocidos y la asociación entre estas conductas con otras conductas de riesgo, actitudes y factores ambientales.
El Licenciado Daniel Ricardo Fernández (Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) de Argentina presentó la experiencia realizada en Argentina, a partir del modelo de encuesta realizado por UNICRI para realizar Estudios de Victimización.
La doctora Ángela Me (Sección de Estadísticas y Encuestas, Subdivisión de Políticas de Análisis e Investigaciones, UNODOC) expuso sobre el manual de encuestas de victimización desarrollado en conjunto por UNECE1-UNODC2, un Equipo de Tareas sobre Encuestas de Victimización establecido en 2005 (compuesto por representantes de Australia, Canadá, Italia, Holanda, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, la Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea (EUROSTAT), la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (EU-FRA) y el Instituto Europeo para el Control y la Prevención del Crimen)
Asimismo, de cada uno de los países hizo la presentación de su experiencia en la realización de encuestas nacionales sobre victimización y percepción de seguridad ciudadana. Todas las presentaciones anteriores están disponibles en la página Web del Proyecto3 y están resumidas en la relatoría de la Mesa.
El panorama frente a las encuestas nacionales de victimización y percepción en los países, es:


REPÚBLICA DOMINICANA

No cuenta con una encuesta nacional de victimización y percepción de seguridad que se realice periódicamente.

COLOMBIA

ECUADOR

Encuesta nacional sobre victimización, 2008. Pretende ser una encuesta nacional de victimización y percepción de seguridad que se realice periódicamente.

PERÚ

Encuesta Departamental de Propósitos Múltiples. ENDEPROM. No se ha aplicado. Pretende ser una encuesta nacional de victimización y percepción de seguridad que se realice periódicamente.

URUGUAY

Encuesta de Victimización & Seguridad Ciudadana. Se realiza periódicamente.

PARAGUAY

Encuesta nacional de victimización, 2009. Pretende ser una encuesta nacional de victimización y percepción de seguridad que se realice periódicamente.

A partir de las exposiciones realizadas, a continuación se presenta un resumen de los criterios mínimos para comparar los resultados de encuestas, entre países:




  • Preguntas. Los aspectos básicos de los cuestionarios se deben mantener homogéneos, salvo los modos de expresión, nacionales o locales. No es suficiente, tener la misma pregunta; además del mismo idioma, es importante tener en cuenta la interpretación de la pregunta. Más que las mismas palabras se requiere usar el mismo sentido. El tipo de respuesta o escala de valoración4 debe ser igual para todos los países.

  • Muestra. Las muestras se deben seleccionar por métodos probabilísticos. El tamaño adecuado de la muestra para una encuesta relativa a la población está determinado en gran medida por tres factores: i) prevalencia estimada de la variable considerada; ii) nivel deseado de fiabilidad; y iii) margen de error aceptable. Esto se corresponde con las particularidades de cada país.

  • Tiempo de referencia. El período de referencia debe ser igual para todos los países. En relación con este tema el representante del INE de Ecuador mencionó que debe tenerse en cuenta que la estacionalidad puede influir en los resultados y se relaciona directamente con el período de referencia. Por tanto vale la pena reflexionar sobre si es mejor acortar el período de referencia o contar con una encuesta continua que permita a lo largo de los doce meses del año, bien sea a través de una distribución anual de la muestra o mediante un método panel, contar con información sobre la criminalidad.

Las recomendaciones hechas a la mesa sobre las encuestas fueron:



  • Es fundamental contar con una adecuada capacitación del equipo de investigadores y encuestadores.

  • Se debe supervisar como mínimo 20% de los cuestionarios aplicados.

  • Hay que evaluar la consistencia de la base de datos resultante, de manera que se cuente con respuestas fiables.

  • El trabajo de campo se debe hacer durante los primeros meses del año siguiente.

  • Las entidades responsables de las estadísticas nacionales son un apoyo importante para el levantamiento de la información, pero corresponde a las entidades sectoriales hacer el análisis respectivo.

Después de esta sesión de presentaciones, los participantes hicieron preguntas y anotaciones entre las que se destacan:




  • La voluntad política influye en la posibilidad de efectuar encuestas. Cuando las encuestas se hacen regularmente, es posible hacerle seguimiento a la victimización real.

  • Los organismos internacionales tienen un papel importante como mecanismo para convencer a las autoridades políticas sobre la necesidad de contar con encuestas. Ello implica un esfuerzo para su financiación en una primera fase, hasta que los países puedan asumirlas totalmente.

  • Se debe tener en cuenta que no se pueden abarcar todos los temas en una sola encuesta; la diversidad de variables que se deseen medir y analizar, determinará su extensión o la necesidad de trabajar varios instrumentos o de incluir módulos en distintas encuestas, para diferenciar los temas de percepción y de victimización. Sobrecargar la entrevista tiene implicaciones importantes en términos de costos y tiempos de respuesta.

  • En este tipo de encuesta es necesario distinguir a quiénes hacen la encuesta de quiénes la analizan.

  • Se plantea la necesidad de tratar de neutralizar el efecto de los medios de comunicación sobre la percepción ciudadana de la seguridad ciudadana con el fin de tener una medida lo más cercana posible a la percepción real.

Al respecto la doctora Ángela Me, señaló la importancia de entender que la percepción de los ciudadanos en general, no la percepción de la víctima, puede incluir ideas sobre los crímenes denunciados, los crímenes no denunciados y los crímenes denunciados que en verdad no son crímenes. Esta percepción general es más susceptible de ser influida por los medios. El desafío real es medir cada una de estas percepciones y entender que es aparte y de importancia igual.

No obstante, cuando se midan los crímenes o delitos denunciados conviene recordar que ya no habrá una percepción general, sino una manifestación de hechos vividos o experimentados por los que han sido víctimas de un delito o un crimen, y por eso en este último caso es necesario que un buen cuestionario mida comportamientos o hechos y no percepciones; es decir, se entraría en el campo de las encuestas de victimización.



  • Sobre el tema del maltrato de niñas, niños y adolescentes, se planteó la necesidad de trabajar en el análisis de la elaboración de las preguntas dirigidas a esta población (niños, niñas y adolescentes), y recordar que para conseguir sus declaraciones reales, se requiere el consentimiento de los padres. En tal sentido se sugiere revisar experiencias de encuestas sobre exposición de los niños y niñas a la violencia; y tener en cuenta que las preguntas relacionadas con el maltrato a ellos y dirigidas a los padres deben ser menos directas, para obtener respuestas relativamente objetivas.

Para la discusión se organizaron tres grupos de trabajo según las categorías de análisis: (i) Victimización, (ii) Percepción y (iii) Convivencia y actitudes hacia la violencia. Los aspectos trabajados en cada grupo fueron: Categoría, subcategoría, unidad de medida y concepto. Uno de los grupos presentó una propuesta de preguntas relacionadas con la unidad de medida y el tipo de respuesta o escala de valoración. Asimismo, se le solicitó a las comisiones aportar una propuesta en cuanto a: Cobertura geográfica (delimitación de la población objetivo en términos geográficos; población objeto (población base de la encuesta) y periodicidad de la encuesta (Intervalo de tiempo entre cada aplicación de la encuesta.)


Los resultados se presentan a continuación:
Propuesta general


Periodicidad de la encuesta (del reporte):

Bienal

Cobertura geográfica/Representatividad:

Nacional

Referencia temporal:

Últimos doce meses (cuando se defina un periodo de referencia en la pregunta)

La unidad de información:

Como mínimo las personas de 15 años o más
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal