Resumen del Tema 1 Ente Físico



Descargar 466,17 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión30.08.2017
Tamaño466,17 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7
Resumen del Tema 1
Ente Físico
La antigua filosofía presocrática, buscó en un solo arché el impulso del mundo físico y el de toda la realidad. Después de que el dualismo platónico del mundo sensible y el mundo inteligible, la física de Aristóteles trata la cuestión sobre physis. Se llevará a cabo en una ciencia específica, La filosofía segunda o la física, que estudia los dos problemas fundamentales de la realidad material: el de la cantidad (la cuestión de la unidad y la pluralidad en lo discontinuo, el todo y las partes en el proceso continuo) y el del cambio (la relación se-devenir-estancia o cambiar en diferentes órdenes), para finalmente llegar a comprender la estructura ontológica compuesta principalmente por el físico, expresado en la doctrina del hilomorfismo.

En Santo Tomás de Aquino, se pueden distinguir tres grandes etapas en la filosofía sistemática del cuerpo físico:

1. La investigación de sus principios y causas, que son en cierto modo la naturaleza, en otro sentido, las cuatro causas: aquí es la entidad inmanente resolutio Mobile

2. Análisis del propio movimiento y sus dos tamaños, el lugar y el tiempo,

3. La búsqueda de un motor de movimiento físico y la causa última de lo que está sujeto a la generación y la corrupción.

Las ciencias galileiana y matematización extensión cartesiana y luego la revolución trascendental kantiana, poner en grave crisis tanto de la filosofía aristotélica de la naturaleza-inspirado, tanto la posibilidad de un filosófico-física ‖ superior a otras ciencias físicas. La física moderna, sin embargo, ofrece la posibilidad de superar la concepción exclusivamente cuantitativa del mundo físico, y luego de encontrar, con la noción de la naturaleza, un enfoque también cualitativo.




  1. Cuadro Histórico.


1. El puesto y el objeto de la Física en el cuarto de la disciplina filosófica Aristotélica: Este tema lo trata Aristóteles al inicio del libro que lleva este nombre. Dando su definición de ciencia “conocimiento cierto por las causas”. Contra platón toma el orden de la episteme a la fisis1.


Ciencia

Objeto Material

Metafísica

Ente en cuanto ente

Matemática

Ente cuanto

Física

Ente físico


2. La confutación de los errores presocráticas, en particular eleáticos, en la filosofía, y la resolución de sus aporías con la teoría de la composición acto/potencia: La linea Jónica (Mileto y Heráclito) y la magna Grecia (Pitágoras y eleatas) La cuestión es buscar el o los principios, Arge.

Filosofo

Arge

otros

Zenón




Aporías Problema del ahora continuo

Meliso - Parménides




Uno, continuo e Inmóvil

Tales de Mileto

Agua




Anaxímedes

Aire




Heráclito

Fuego

El devenir, el movimiento

Anaximadro

Indeterminado, Apeiron




Leucipo y Demócrito

Atomismo

Infinitos e iguales

Pitágoras

Numero

Y los contrarios

Empédocles

Los cuatro



Aporías:


Zenón: División en mitades al infinito (en una cantidad hay una infinidad de divisiones en potencia), Aquiles que no alcanza la tortuga [debe recorrer mitades infinitas] (La distancia es finita, si bien no la alcanza en el trayecto), La flecha inmovil [pues ocupa un lugar en el ahora] (el tiempo no son ahoras indivisibles)

Meliso y Parménides: Dice que es uno, continuo e inmóvil: Es uno pero no en cuanto a la forma, sino en cuanto la materia, además están las partes y el todo (si se mueve la parte, porque no el todo), está la cuestión de los atributos, si el blanco es blanco, la cosa que es blanca no sería una cosa.
Contra los que dicen que son muchos: un principio no puede ser predicado de un sujeto y menos un contrario (aire,frio…)

Acto-potencia: Se distingue que está en acto y que en potencia (el ser es uno en acto y múltiple en potencia, así como el movimiento ahora en acto y potencia). En generación y corrupción algo permanece y algo cambia. Los antiguos no distinguen entre llegar a ser de algo y de nada.
3. Los debates medievales2 sobre el principio de individuación, sobre el hilemorfismo universal, sobre la eternidad del mundo y sobre la unidad de la forma sustancial.


  1. Principio de individuación3:

1ª fase: Individuación por cualidades accidentales: considerando a los universales como una realidad sustancial, se afirma que tal realidad se halla enteramente en todos los individuos, los cuales son multiplicados y diferenciados entre sí por cualidades accidentales. Por ejemplo, la especie de “hombre” es una realidad que permanece una e idéntica en todos los hombres. Después se añaden las cualidades accidentales que son diversas en Sócrates, Platón y en los otros individuos particulares. Posición de Duns Scoto y la eccecitas.

2ª fase: esencia individualizada: la realidad universal se encuentra en los individuos no esencialmente, sino individualmente. La realidad universal pierde su unidad esencial y se multiplica con los individuos

3ª fase: esencias semejantes: los distintos individuos no tienen esencias comunes sino solamente semejantes. La doctrina se transforma en puro conceptualismo.
B) Hilemorfismo universal:

Nominalismo: los géneros y las especies están solo en el entendimiento. Afirman que los géneros y las especies no son otra cosa que voces. (Roscelino, Abelardo)

Platonismo: los géneros y las especies subsisten por sí mismos como cosas incorpóreas (Ideas subsistentes; ideas divinas)

Realismo aristotélico-tomista: doctrina del hilemorfismo. Los géneros y las especies son distinciones de razón fundados en la realidad. En la realidad existen las formas unidas a la materia

En el tratado De generibus et speciebus se define la especie como el conjunto de individuos que tienen la misma naturaleza. Esa colección, aunque es esencialmente múltiple, se llama tradicionalmente una sola especie… a la manera en que se habla de un solo pueblo aunque esté constituido por muchas personas. Para el individuo la especie es la materia, la individualidad, la forma. Sócrates está compuesto de la materia “hombre” y de la forma “Sócrates”. Platón, de una materia semejante es “hombre” y de forma diversa es Platón. El hilemorfismo universal. Afirmado por Avicenna. En pocas palabras dice que toda creatura es un compuesto de materia y forma (incluidos los ángeles)


C) Eternidad del mundo: Santo Tomás sostiene que no es absurdo afirmar que el mundo ha existido desde siempre sin negar que haya sido causado por Dios4

San Agustín en las confesiones dice que el cielo y la tierra (mutables) no se han hecho a si mismo, que fueron hecho de la nada por el verbo y preguntarse qué hacia Dios antes de crear es de necios al igual que el tiempo como eterno.

Averroes defiende la eternidad del mundo y Buenaventura dice que es absurdo

San Tomas retoma el argumento. Dios puede hacer algo que exista siempre, pero si no puede ser hecho no es por falta de poder divino, sino por falta de potencia pasiva (ángel sin materia) o porque repugna a la razón (afirmación y negación al mismo tiempo) no puede esto pues la cosa se destruye a sí mismo. El problema es que si algo es creado por Dios según la sustancia y no por principio de duración, es opuesto entre sí o no. Pero la causa agente debe preceder en duración al efecto y por que el no ser precede al ser en duración. Pero lo que produce su efecto de forma instantánea no precede a su efecto en duración y Dios no cambia, por lo que produce instantáneo y no requiere una materia prima para darle forma, ni menos una deliberación (voluntad cambiante). Así, la tercera interpretación de Anselmo sobre la creación de la nada es cuando entendemos que no hay algo de donde sea hecho. El sentido erróneo es que de la nada sale el ser, esto es desde. Por ello no es repugnante decir que Dios ha creado algo que siempre ha existido5. Creatio non est mutatio.
D) Unidad de forma sustancial: si en los compuestos existe una pluralidad de formas o una única forma sustancial. Tomás de Aquino defiende la UNICIDAD DE LA FORMA SUSTANCIAL. La forma sustancial es una sola en todas las sustancias (en resumen alma-cuerpo)6
Principios: Se dice de las causas que componen una cosa, propiamente materiales y en especifico de la que procede la primera composición (agua y tierra no compuestos por otros sino que son la primera composición de cuerpos naturales) (Aristóteles = el elemento es aquello de que se compone la cosa en primer lugar, y está en ella y no se divide según la forma ).

-Que se compone… ya se explico7

-Y está en ella: Distinguir la materia que se corrompe de la que permanece (el pan en la sangre.) (Las propiedades)

-No se divide: para separarlo de lo que tiene partes diversas en la forma (mano en carne y huesos difieren en la especie) no así con el agua (todo es agua)(ejemplo de palabras y letras).

Juicio


La visión del mundo físico griega y medieval se puede describir como antropocéntrica desde un punto de vista de la Ontología:

-Astronómico; el hombre al centro del universo (geocentrismo).

-Teleológico: fin de la creación (en cuanto los seres inferiores en la escala ontológica están ordenados al ser superior)

-Epistemológico: los sentidos y la experiencia del hombre como medio y medida de todas las cosas. Las cosas que son así como las conoce el hombre.

Su ciencia era esencialmente qualitativa y descriptiva. Fundada sobre la percepción de las cualidades sensibles. Con un aspecto contemplativo (teorético) en vez de experimental y operativo. Ademas es una visión del mundo cristiana y esencialmente religiosa, en cuanto el origen divino del cosmos y del hombre permanece como base de toda la concepción de la naturaleza8
4. La matematización del ente físico en la ciencia y en la filosofía moderna. El mecanicismo: Se pasa a una visión laica y secularista. (Laplace: “no tuve necesidad de la hipótesis de Dios”). Se “supera” el antropocentrismo

Galileo: Geometrización del espacio y matematización del real. Renuncia a la búsqueda de las causas y de las

esencias, sólo aquellas afecciones matematizables. El movimiento es una en titad que se conserva en si y es igual a si hasta que algo lo modifique (muerte de la física aristotélica). Requiere del movimiento absoluto para justificar la teoría heliocéntrica (pero le falta los fenómenos electromagnético).



Descartes: sólo existe sustancia pensante y sustancia extensa. Descartes reduce la realidad física (res extensa)

a materia y movimiento. La naturaleza (sustancia) del cuerpo consiste en la extensión. El movimento es un estado del cuerpo, asi como el reposo. Raíz epistemológica en el criterio de verdad que es la idea clara y distinta se encuentra en la matemática y cinemática (ejemplo de la cera). Las cualidades sensibles son confusas9.



Astronómicamente: revolución copernicana

Epistemológicamente: el cósmos, en su realidad material, adquiere un valor completamente independiente del hombre. En el desarrollo de la imagen del mundo se busca prescindir del hombre mismo.

Primado de la cantidad.Se niegan las cualidades sensibles en la realidad objetiva y se reduce toda la realidad del mundo material a pura cantidad y movimiento local.

Una visión puramente mecanicista. El mundo real ya no se considera como el que se nos manifiesta en la experiencia inmediata. Se renueva la oposición entre ser y aparecer, entre inteligible y sensible. Así como con Parménides.



Matemática: Galileo propone el mundo real y objetivo “está escrito en lengua matemática, y los carácteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entendere de él humanamente una sola palabra”.

Antifinalismo: la fuerza de la naturaleza es ciega. Pura causa eficiente. Querer ver una causa final sería un antropomorfismo

Determinismo: todos los acontecimientos están sometidos a las leyes de la naturaleza. Se siguen de esta como de manera necesaria como las revoluciones del sol. (Laplace)
5. La cosmología copernicana y la ley newtoniana de gravitación universal. El espacio y el tiempo absoluto: Copérnico: planteó el problema del Heliocentrismo.

Newton: Fomulacion de la gravitacion universal y comportamiento de los cuerpos (aceleracion, fuerza , masa, etc.),

El espacio y el tiempo son absolutos: Por ello los cuerpos permanecen en su estado de reposo o movimiento uniforme.



I. Tiempo absoluto: verdadero y matemático fluye en sí y naturalmente, de manera uniforme.

Tiempo relativo: medida sensible y externa de la duración de la que se sirve el vulgo, en lugar del tiempo verdadero



II. El espacio absoluto permanece, por naturaleza, siempre semejante e inmutable

Espacio relativo: es una medida o dimensión cualquiera movible de tal espacio que los sentidos definen en relación a los cuerpos que el vulgo toma por inmóvil como fondo subterráneo, aéreo o celeste



III. Lugar: es la parte de espacio que ocupa un cuerpo, es parte de espacio y no posición o superficie, pues estos varían.

IV. Movimiento absoluto es la traslación de un cuerpo de un lugar absoluto a otro lugar absoluto. Y el relativo e igual. Pero el reposo verdadero es la permanencia de un cuerpo en la misma parte de un espacio inmóvil. (Paquete, nave, tierra) (Balde con agua) el problema es distinguir lo movimiento pues el absoluto no car en los movimientos10.

En cuanto a la gravitacion universal, busca una ley que rija todos los movimietos “La fuerza conque se atraen o se repelen dos cuerpos en el espacio es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.”






6. La critica Kantiana. El espacio y el tiempo como forma a priori: Las nociones de espacio y tiempo son a priori. Preceden la experiencia como condición de posibilidad subjetiva, pre requisito es la experiencia (Formas a priori de la sensibilidad que tienen la función de ordenar y unificar la experiencia).

Si bien el tiempo y el espacio no son absolutos, son propiedades del ente y no formas del entendimiento11



Espacio: “Por medio del sentido externo (propiedad de nuestro psiquismo) nos representamos objetos como exteriores a nosotros y como estando todos en el espacio, dentro del cual son determinadas o determinables su figura, su magnitud y sus relaciones mutuas”.

-“No es un concepto empírico extraído de experiencias externas”,

-Por lo que no podemos representar la falta de espacio, no así con la falta de objetos

-No es un concepto de relaciones entre cosas. -Intuición a priori, no concepto. -“No representa propiedades de las cosas”

-“Forma de los sentidos de todos los fenómenos externos”

Tiempo: “No es un concepto extraido de la experiencia”. –necesario e insuprimibles. –No existe en si mismo ni es inherente a la cosa, forma de sentidos interiores y solo existe en nosotros.
7. El ente físico en la ciencia hodierna: La teoría atómica y la tabla periódica de los elementos; La física de las partículas elementales; las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: Ordinariamente en la ciencia se creía que la naturaleza de los fenómenos y que las leyes observables se podrían aplicar de modo homogéneo e indefinido tanto a realidades pequeñas como grandes. También una cierta problemática pues para conocer necesitamos instrumentos que nos dan una límites epistemológicos12.
A)Teoría Atómica: Las partículas elementales no son corpúsculos inmutables, ingenerables e incorruptibles, como pretendía el atomismo mecanicista, sino que pueden transformare entre sí, “crearse” y “aniquilarse”; son de naturaleza corpuscular y ondulatoria a la vez, y escapan a toda interpretación mecanicista, como consta en la mecánica cuántica

B)Tabla de los elementos: Hoy se acepta que la ordenación de los elementos en el sistema periódico está relacionada con la estructura electrónica de los átomos de los diversos elementos, a partir de la cual se pueden predecir sus diferentes propiedades químicas. Estas varían según el número atómico (cantidad de cargas positivas en el núcleo) y la valencia atómica (número de electrones en la última capa)

C) Física de partículas elementales: Solo anotar que no es la materia prima y puede llevar a una matematización de la materia. Problemas de fisica cuántica: Indeterminación, procesos locales no aplica, incognosibilidad de la materia. CFR 8

D) Cuatro fuerzas fundamentales o interacciones13 fundamentales de la naturaleza: Con el fin de una teoría unificadora.



Interacción gravitatoria: explicación unitaria del movimiento de los cuerpos terrestres y planetarios: Galileo hizo una completa descripción de los efectos de la gravedad en la tierra y Kepler describió por primera vez el movimiento planetario. Para ese momento se creía que ambos fenómenos eran distantes hasta que Isaac Newton en su Principia de 1668 los describió bajo el mismo concepto, la fuerza gravitatoria.

Interacción electromagnética: Explicación unitaria de fenómenos eléctricos y magnéticos. Finalmente James Clerk Maxwell en 1861 fue el primero en derivar una ecuación de onda electromagnética, quedando unificados estos otros dos fenómenos en el electromagnetismo

Interacción nuclear fuerte y débil: Con el desarrollo de la mecánica cuántica se descubrieron dos tipos más de fuerzas a las que no se las podía incluir en las dos ya existentes, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil
8. La mecánica cuántica; El principio de indeterminación: La mecánica cuántica (también conocida como la física cuántica o la teoría cuántica) es una rama de la física que se ocupa de los fenómenos físicos a escalas microscópicas, donde la acciónes del orden de la constante de Planck. Su aplicación ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologías, como por ejemplo los transistores, componentes ampliamente utilizados en casi todos los aparatos que tengan alguna parte funcional electrónica.

Pone en cuestión conceptos tradicionales de la ciencia moderna porque introduce discontinuidad en el “terreno” de las radiaciones luminosas: Muestra imposibilidad de dar una representación imaginativa a la realidad intraatómica.



El principio de indeterminación o de incertidumbre enunciado por Heisenberg en 1927 dice que es imposible, no sólo prácticamente sino en línea de principio, obtener simultáneamente todas las medidas necesarias para determinar la posición y el estado de movimiento de una partícula dentro de un margen de incertidumbre menor del cuanto de acción de Planck

- no niega el principio de causalidad: causalidad ≠ determinismo físico. -No exige que todo efecto accidental deba tener una causa per se, ni que toda causa material y contingente deba actuar infaliblemente. -excluye el paso del conocimiento de la causa al conocimiento del efecto (propio del determinismo). Pero no viceversa.

-El agente formal es determinado pero el agente material, aun tendiendo por la naturaleza de su forma a un fin y a una acción determinados, por razón de la radical indeterminación de la materia prima, puede no alcanzar el fin y la acción buscados por la naturaleza, in paucoribus(en minoría), dentro de un cierto margen de indeterminación


9. La teoría de la relatividad; La cosmología científica; La búsqueda de la teoría del todo: El espacio y el tiempo, en cuanto medidas, implican relaciones. Serán relativos o absolutos según se cuente o no con un punto de referencia absoluto.

Relatividad especial (1905): Aplica para esquemas de movimiento inercial sin ser afectados por la gravedad, aunque también entran los electromagnéticos. El problema es que cada sistema tienen una relación espacio temporal propia. (E=mc2) y el máximo absoluto es la velocidad de la luz en el vacío.

Relatividad general (1915): Toma encuentra la gravedad donde no hay movimiento absoluto, el espacio es curvo14.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal