Resumen de Tesis Doctoral en Ingeniería mención Industrial: “Un nuevo modelo teórico sobre los procesos de Spinout. Aplicación y validación estadística para el sistema científico-tecnológico argentino



Descargar 0,73 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión24.09.2017
Tamaño0,73 Mb.
  1   2   3   4
Resumen de Tesis Doctoral en Ingeniería mención Industrial: “Un nuevo modelo teórico sobre los procesos de Spinout. Aplicación y validación estadística para el sistema científico-tecnológico argentino (período 2005-2015)”.

Fernando Gabriel Massaro 1

massarofernando@yahoo.co.uk



1 Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Ingeniería. Campus UNLZ Camino de Cintura y Juan XXIII (1832) Lomas de Zamora, Buenos Aires - Argentina.

Resumen: Este trabajo propone un nuevo modelo teórico integral de los procesos de Spinout a partir de una visión amplia de la temática y el aporte de un nuevo sustento teórico en el marco del neo-institucionalismo económico y las economías del conocimiento. El modelo se compone en cinco bloques, a partir de la integración de 52 variables y 165 indicadores, considerando como unidad de análisis al tecnoemprendedor y sus factores motivacionales, junto con factores no-motivacionales como los conocimientos, los recursos y el ambiente de oportunidades. El modelo ha sido validado estadísticamente mostrando un elevado poder explicativo del fenómeno.

Palabras-clave: Spinouts; Tecnoemprendedor; Sistema científico-tecnológico; Nuevas empresas; Economías del conocimiento.

Abstract: This PhD thesis develops a new theory model and a theory framework of the nature of the Spinout process working on innovation driven economies. The model building up starts integrating 52 variables trough 165 indicators on techno entrepreneurship behavior, knowledge, resources, business environment, value creation and effectiveness on value chain and Cluster insertion for the new Spinout venture. A statistical analysis discussion on Argentine Science and Technology system is applied to validate successfully the model.

Keywords: Spinouts; Science to Business; Techno entrepreneurship; New Ventures; Innovation driven economies.

1 Introducción

En el nuevo escenario de las llamadas “entrepreneurial and innovation driven economies” - o economías y sociedades del conocimiento - la generación, difusión y comercialización de las innovaciones y el conocimiento juegan un rol clave en el crecimiento y desarrollo económico de un país o región. Las nuevas empresas tecnológicas, y entre ellas los Spinouts, aparecen como protagonistas principales del desarrollo industrial y regional por su capacidad de generar innovaciones y de adaptarse a los cambios continuos que presenta este nuevo contexto. Sin embargo, su limitada presencia aún dentro del total de empresas industriales, han hecho de estas nuevas empresas un objetivo de especial interés dentro de las políticas públicas de apoyo orientadas al desarrollo industrial, la innovación y la tecnología, así como al nacimiento y aceleración de Clusters, nuevas empresas tecnológicas y Spinouts en particular (Etzkowitz y Leydesdorff, 2000, 2003; Lüthje y Franke, 2003; O’shea, Allen, Chevalier & Roche, 2005; Henrekson & Johannison, 2008; León Serrano y Rodríguez, 2014; Massaro et al, 2014; Villa Enciso et al, 2015).

Sin embargo, los estudios son bastante recientes y son pocos los que incluyen a las etapas de desarrollo y crecimiento de los Spinout, y especialmente, aquellos que tratan la temática en forma integral, puesto que el proceso de creación de un Spinout es muy complejo e interviene una gran diversidad de actores y factores externos. La necesidad de incorporar nuevos elementos de análisis, en particular los derivados de los factores “innovación y territorio”, nos llevan a plantearnos cuáles son todos los factores y las dimensiones que realmente intervienen en estos procesos de Spinout, y cómo se relacionan entre sí de una manera integral, abarcadora y con suficiente poder explicativo.

2 Propuesta de un Modelo Teórico Integral

2.1 Aportes del Marco Teórico

Este trabajo comienza con dos aportes que a nuestro entender son claves para la construcción de un modelo integral que no esté sesgado por casos particulares. El primero de ellos es la definición propuesta de “procesos de Spinout”, ya que se trata de una definición amplia que incluye la variedad de casos y situaciones que se pueden hallar actualmente ligados a las instituciones del sistema CyT y Universidades, y que abarca desde los inicios del Spinout hasta su crecimiento y aceleración, permitiendo analizar no sólo su momento de creación o Startup sino también su inserción efectiva en el tejido industrial y su impacto en el desarrollo económico regional.



  • Definición de Procesos de Spinout. Se entiende por tal a todo proceso de creación de una nueva empresa tecnológica, basada en un nuevo producto o servicio innovador, que hace uso intensivo de conocimientos y/o recursos del sistema CyT y/o universidades y que están vinculadas en forma directa o indirecta a éstas, y en cuyo proceso está presente uno o varios tecno-emprendedores que lideran y/o participan activamente en las etapas de creación, aceleración y crecimiento de esta nueva empresa. Estos tecno-emprendedores pueden pertenecer directa o indirectamente a las citadas instituciones, aunque siempre incluyendo distintos grados de vinculación con éstas y de arreglos referidos a las autorías y propiedad industrial de las innovaciones que dieron lugar al proceso antes mencionado.

El segundo aporte es el sustento teórico. Actualmente, la literatura especializada centra sus estudios de una manera fragmentada y en cuatro diferentes niveles de análisis. El primero de ellos es el nivel macro, donde los estudios se enfocan en los gobiernos, instituciones, la industria y el mercado y, respectivamente, su relación con la creación de empresas en general y la creación de empresas tecnológicas y Spinouts en particular; el segundo nivel (meso) centra sus estudios en las instituciones CyT y Universidades y su relación con la creación de empresas tecnológicas en general y los Spinouts en particular, mientras que el tercer nivel (micro) se enfoca en el estudio de los procesos de Spinout por dentro, considerando sus modalidades de organización, roles, distribución de tareas, beneficios y costos y su relación con la performance lograda por estas nuevas empresas; finalmente, el cuarto nivel considera al individuo como su unidad de análisis (tecnoemprendedor) y relaciona las intenciones emprendedoras, su motivación y comportamiento con el surgimiento de las nuevas empresas tecnológicas.

En este sentido, considerando que el objetivo principal para este trabajo es conocer de manera integral los procesos de Spinouts para modelizarlos, a nuestro entender no sería posible lograrlo a través de conceptos fragmentados, y por ello se ha propuesto una visión más amplia de este fenómeno mediante la incorporación de conceptos aportados desde otras disciplinas. Desde la economía política, incorporamos los conceptos de coordinación empresarial de Coase1; desde las ciencias políticas el concepto de gobernabilidad en general y la gobernabilidad en las cadenas de valor en particular (Solow, 1956; Rokkan, 1980; Schmitz, 1997; Humprey et al, 2000); de la economía industrial incorporamos los conceptos de economías externas de Marshall2 y sus reinterpretaciones más recientes (Brusco, 1996), y los conceptos de calidad de las transacciones (Fourastié, 1956; Massaro, 2013); y desde la economía de la innovación consideramos la articulación de los conceptos de innovación, territorio, Clusters y productividad a partir de (Sthor, 1977; Becattini, 1979; Porter, 1998; Massaro, 2013).

Además, esto se ha integrado con tres conceptos clave del estado del arte, como ser: a) la consideración del tecnoemprendedor como la unidad de análisis; b) la teoría del comportamiento planificado de Ajzen (1991) y el principio de agregación del comportamiento (Ajzen y Fischer, 1974); c) las dimensiones del entorno cultural junto al ambiente de oportunidades de Hoefstede3.

La integración y reinterpretación de todos estos conceptos ha dado por resultado un nuevo sustento teórico que permite explicar cómo y porqué se crean las nuevas empresas en general, y cómo y porqué se crean los nuevos Spinouts en particular. En un contexto tradicional, y en palabras de Coase, las fuerzas que intervienen en un sistema económico de producción de bienes y servicios no están gobernadas por la mano invisible del mercado, sino por los empresarios mientras compiten entre sí por la asignación eficaz de los recursos, incorporando y expulsando transacciones desde y hacia el mercado abierto. En un contexto de economías del conocimiento este proceso se hace más complejo y, desde esta complejidad, es donde se plantea el núcleo teórico que da origen a la propuesta de este modelo.



  • Sustento teórico (núcleo). En este caso, un tecnoemprendedor que va a competir como un nuevo empresario tecnológico, primero deberá estar preparado y predispuesto para hacer todo aquello que sea necesario para lograr desarrollar un nuevo producto o servicio y transformarlo en una innovación, y a partir de ello crear una nueva empresa tecnológica. Durante este proceso, también deberá crear y/o incorporar nuevos conocimientos que harán posible el surgimiento de esa innovación y aquellos necesarios para darle sustento en el tiempo a esa nueva empresa, tal de renovar constantemente sus ventajas comparativas y mantenerse competitiva dentro del mercado. Al mismo tiempo, además de incorporar y expulsar transacciones, deberá competir por aquellos recursos que sean “estratégicos” para la materialización de esos nuevos productos o servicios, e inclusive deberá crear nuevas transacciones (operaciones y/o procesos industriales) para concretarla mientras que, al mismo tiempo, habrá otros empresarios tratando de imitarlo, de competir con él directamente o tratando de desarrollar nuevos productos que sustituyan esa innovación. Por ello, el tecnoemprendedor además deberá vincularse con el sistema científico-tecnológico para acceder, crear y/o incorporar al menos parcialmente esos nuevos conocimientos antes mencionados, así como con el tejido industrial y productivo para acceder a los recursos estratégicos, a proveedores especializados y los primeros clientes, y vincularse con las instituciones y redes de apoyo institucionales existentes especialmente para reducir el riesgo tecnológico que implican las actividades de I+D+i, que es un riesgo adicional al riesgo empresarial ya conocido. Todo esto, en suma, dará por resultado la posibilidad de crear un nuevo Spinout que pueda crecer y expandirse a lo largo del tiempo dentro del tejido productivo y las cadenas de valor (regionales y/o globales).

2.2 Hipótesis General del Modelo

El núcleo teórico propuesto es el que nos lleva a plantear la hipótesis general de esta tesis, a partir del ordenamiento de todas las variables que intervienen dentro de este proceso. En particular la hipótesis plantea que, por un lado, existe un conjunto de variables dependientes, vinculadas a la coordinación empresarial, y que son comunes a creación de cualquier tipo de empresa (sean o no del tipo tecnológicas), y que se integran en distintos sub-bloques y bloques referidos a la motivación y el comportamiento emprendedor, los conocimientos y los recursos genéricos de la empresarialidad; y por otro lado, que existe un conjunto de variables moderadoras, vinculadas a la calidad de las transacciones, y que hacen al carácter innovador de las nuevas empresas y el valor agregado que encierran sus productos, y que también se integran en distintos sub-bloques y bloques referidos a la motivación y el comportamiento tecnoemprendedor, los conocimientos y los recursos que son específicos y propios del desarrollo tecnológico y el carácter innovador de los Spinouts, además de la presencia de un contexto favorable para el desarrollo de actividades de I+D+i, a través de un entramado de instituciones y políticas activas de apoyo; y que todo ello integrado dará por resultado un nuevo proceso de Spinout, caracterizado por un conjunto de variables dependientes que estará referido al nivel de éxito logrado en ese proceso a través de la creación de valor y el impacto regional alcanzado por el mismo (figura 1).



Hipótesis General

Xi (variables independientes: coordinación empresarial)

+ Xm (variables moderadoras: calidad de las transacciones)

= Y (variables dependientes: procesos de Spinout)

Figura 1 – Hipótesis General del Modelo teórico propuesto. Esquema de Sub-bloques y Bloques del Modelo (NOTA: Color oliva: sub-bloques de variables independientes; color gris claro: sub-bloques de variables moderadoras; color naranja: bloque de variables dependientes).


  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal