Resumen de la herramienta: marco de resultados



Descargar 59,05 Kb.
Fecha de conversión14.03.2017
Tamaño59,05 Kb.


Marco de resultados


HERRAMIENTA


RESUMEN DE LA HERRAMIENTA: MARCO DE RESULTADOS

Propósito

El propósito de un marco de resultados es verificar la lógica entre los resultados propuestos del proyecto, mediante el uso de la lógica “si-entonces” y presentar visualmente la estrategia final del proyecto para lograr su propósito.

  • Es una representación del árbol de objetivos ya finalizado, donde se escogen las soluciones finales (grupos de objetivos) y se descartan los objetivos que no puede abordar el proyecto. Esto se presenta de forma gráfica, con base en una jerarquía de resultados.

  • Un marco de resultados incluye el resultado general esperado del proyecto (propósito) y los resultados intermedios adicionales a lo largo de la jerarquía de resultados (actividades, productos, efectos directos) necesarios para lograrlo.

  • El marco también transmite la hipótesis de desarrollo implícita en la estrategia y los vínculos de causa y efecto entre los resultados intermedios y el propósito.

Fuente(s) de información

  1. Resultados del árbol de problemas

  2. Resultados del árbol de objetivos

  3. USAID Tips: BUILDING A RESULTS FRAMEWORK

  4. Hoja de referencia del marco lógico.

Quién

Una persona responsable de todo el proceso del diseño del proyecto también debe encargarse de coordinar/facilitar la finalización del marco de resultados. Por lo general, para los proyectos IRRESTRICTOS, esta persona será el/la gerente de programas de LWR, pero también puede ser un(a) representante de la contraparte o incluso el/la director(a) de LWR en el país.
Para los proyectos RESTRINGIDOS, la persona encargada de finalizar el árbol de problemas, al igual que los aspectos restantes del diseño del proyecto es el/la coordinador(a) del diseño técnico, al/a la cual se escoge durante la reunión inicial de la propuesta. El/la coordinador(a) del diseño técnico:

  • Conduce el taller de diseño técnico con la participación de LWR, las contrapartes y los expertos técnicos El taller de diseño técnico abarca el análisis del problema (árbol de problemas), la elaboración de posibles soluciones al problema mediante el establecimiento de los resultados previstos (árbol de objetivos) y se confirma la lógica de los resultados escogidos (marco de resultados y marco lógico).

  • Redacta diversas secciones, tal como el libro de trabajo para el diseño del proyecto, el cual puede incluir del problema a los objetivos, el marco de resultados, el marco lógico, el plan de implementación y/o la matriz del plan de M&E, dependiendo de la orientación que se recibió del donante.

Para las propuestas por debajo del límite establecido ($500,000), el/la encargado(a) de tomar decisiones identificará al/a la facilitador(a) del diseño técnico. Para las propuestas que superen este límite, el/la encargado(a) de tomar decisiones y el/la director(a) adjunto(a) de la unidad de movilización de recursos financieros (NBD) escogerán al/a la facilitador(a) del diseño técnico.

* Para mayor orientación sobre el proceso de adquisición de las subvenciones, por favor consulte el manual de adquisición de subvenciones de LWR.



Cuándo

Se elabora el marco de resultados después de finalizar el árbol de objetivos y el mismo ofrece el contenido, los resultados del proyecto para la primera columna del marco lógico.

Recomendaciones

  • Se recomienda la elaboración de un marco de resultados para todos los proyectos.

  • LWR recomienda utilizar sólo cuatro niveles de resultados (propósito, efecto directo, producto, actividades), pero reconoce que algunos proyectos pueden requerir un resultado intermedio, en particular aquellos proyectos con intervenciones de gran alcance. Los resultados intermedios se situarían entre los efectos directos y los productos y se aplicaría la misma fórmula para redactar los enunciados de los objetivos que la que se utiliza para los productos y los efectos directos. Los productos (o múltiples productos) conducirían a un resultado intermedio y a su vez los resultados intermedios (o múltiples resultados intermedios) conducen a un efecto directo.

    • Por lo general, se identifican los resultados intermedios según sea necesario durante el desarrollo del marco de resultados y reflejan los resultados del análisis de problemas que tienen más de tres niveles de causas. Debe haber una sólida y continua lógica de "si-entonces" entre los resultados intermedios y los efectos directos y productos vinculados a ésta.

  • Es necesario elaborar un marco de resultados para todas las propuestas de más de $500,000.

  • El equipo de diseño del proyecto puede utilizar el formato de Word de abajo para elaborar el marco de resultados.

  • Se puede manipular el gráfico (tamaño y cantidad de casillas) para reflejar la cantidad de manifestaciones de los objetivos (propósito, efectos directos, productos) del proyecto.

  • Si se utiliza la plantilla en formato Word, una vez finalizada habrá que transferirla a la hoja (“tab”) del marco de resultados en el libro de trabajo para el diseño del proyecto.

Consejos prácticos

  • Identifique diferentes formas de hacer partícipes a las partes interesadas en la revisión y adaptación del proyecto. Haga uso de la flexibilidad para responder a las oportunidades imprevistas.

  • Normalmente, se elabora el marco de resultados a partir del propósito hasta llegar a las actividades, pero no siempre hay que elaborarlo de una manera tan lineal. En cierta medida, podría resultar más fácil cruzar los diferentes niveles. Eso está bien, ya que de hecho, es la manera en que a veces se avanza en la formulación de un marco lógico.

  • A diferencia de otras manifestaciones de resultados, por lo general, los propósitos son bastante generales y abstractos, y describen una situación deseada que acontece más allá de la duración del proyecto.

  • Céntrese especialmente en el establecimiento de efectos directos claros, ya que éstos representan esencialmente la razón de la inversión en el proyecto. Esto también ayuda a velar por que el aspecto central del diseño del proyecto sea el impacto que éste busca lograr, en vez de centrarse en las actividades.

  • Céntrese en productos que sean claros, ya que éstos son los resultados que sustentan el cambio de comportamiento a nivel de los efectos directos.

    • Sea claro(a) en su enunciado de los productos en cuanto a los cambios que espera ver en la población meta.

  • Cerciórese que exista lógica entre cada nivel de sus objetivos mediante el uso de la prueba "si — y— entonces".

    • Ejemplo: SI... la contraparte lleva a cabo una capacitación sobre la gestión de desastres (actividad) ... Y ... las comunidades no tienen ninguna demanda no planificada de su tiempo (supuesto) ... ENTONCES ... Las comunidades han aumentado el grado de sensibilización y conocimiento sobre las medidas de preparación y respuesta a los desastres (producto).

  • No especifique demasiado las actividades. Esto puede dar origen a que dedique menos tiempo a los elementos más importantes del marco lógico (objetivos al nivel de los productos y los efectos directos).

    • Debe elegir las actividades en función de su capacidad para abordar más eficazmente las causas de los problemas identificados en el análisis de problemas.

  • Siempre resulta útil definir la duración del proyecto propuesto. Esto sin duda le ayudará a ser realista en la finalización de los resultados; es decir, lo que se puede lograr antes que termine el proyecto.

  • Pueden haber más efectos directos y productos que los que se enumeran a continuación. Añada y/o borre casillas según sea necesario.

  • Es importante velar por que el propósito del proyecto está orientado hacia los resultados de desarrollo de más alto nivel, tal como se indica en la hoja de referencia del marco lógico.





Página de



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal