Resumen de Arquitectura AÑO 2015 Palmero, M. Milagros



Descargar 228,49 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión06.01.2017
Tamaño228,49 Kb.
  1   2

Resumen de Arquitectura AÑO 2015 Palmero, M. Milagros men


El estudio del urbanismo y sus problemas es orientado en la comprensión y significación de los espacios-tiempos urbanos.

El propósito del urbanismo es proponer un proceso para la vida del hombre-sociedad en medio del espacio-tiempo urbano materializado como marco significativo.



TEORIA DE LA MULTIDIMENCIONALIDAD. Concreto y abstracto ¿?????

Existen dos esferas en la ciudad uno es el elemento construido (CIVIS en lo concreto) y otro es la cultura urbana (URBIS en lo abstracto).

La ciudad es la forma y el símbolo de una relación social integrada, donde la experiencia humana se transforma en signos visibles, símbolos y normas de conducta y sistemas de orden. La ciudad tal como la encontramos en la historia es el punto de concentración máximo de poderío y de cultura de la comunidad. La ciudad es considerada un hecho o fenómeno comprendido solo a través del estudio del hombre y su comportamiento referido a las actividades desarrolladas.

El hecho urbano no es una suma de aspectos o elementos sino una unidad indisoluble del “todo”; es el espacio-tiempo donde el hombre desarrolla su vida social, acumulando y produciendo experiencias dentro de una sociedad urbana, dentro de un entorno urbano que lo rodea, integrando su personalidad al mismo. Asimilamos y producimos cultura, al tiempo que somos producto de ella... La práctica social urbana es la forma en que se pone de manifiesto determinada cultura urbana.

“No existe cultura sin estructura social que la posibilite y dicha estructura social es producto de la cultura”

Dimensiones: Las dimensiones hacen referencia a la propiedades esenciales del fenómeno, son de carácter cualitativos y se interrelacionan con los factores de todo el sistema. Por esto en cada ciudad las dimensiones no son las mismas.

La ciudad es un gran sistema formado por muchas dimensiones donde las principales son:



  • SOCIAL: Lo social comprende lo referente a la vida de las personas, a la actividad de los grupos sociales, su vinculación al régimen económico y político, conformando un sistema de fenómenos y relaciones sociales que se concreta en el espacio-tiempo urbano, como algo unitario, dependiente uno del otro.

  • ECONOMICO: Su expresión dentro del fenómeno urbano está dada por pautas de consumo en lo abstracto, y centro de producción, consumo e intercambio. Desarrollado en el espacio-tiempo urbano, el sistema económico es dinámico, siempre condicionado y condicionando las tendencias del desarrollo urbano, la evolución tecnológica, la dotación de factores productivos, la situación social, la política económica, etc.

  • POLITICO: Su campo específico está determinado por la organización de las formas de gobierno y/o administración. Tiene su expresión en las relaciones del orden jerárquico administrativo entre los distintos poderes

  • FISICO-ESPACIAL: Está delimitado su campo específico: la expresión de lo tangible de la ciudad en su forma completa, en lo concreto, sus expresiones son las plazas y calles, que estructuran el espacio que organiza la vida de la colectividad, la arquitectura, la infraestructura, la ciudad toda; los gustos formales, las tendencias del hábitat en su tipología, en lo abstracto.

  • FUNCIONAL: Implica la interrelación de todas las dimensiones actuando. Tiene sus expresiones en las localizaciones del trabajo, áreas residenciales, áreas recreativas, en su total interrelación e interdependencia, en el campo de lo concreto; y en las formas de vida que posibilita, en las posibilidades de crecimiento y de cambio, en el plano abstracto.


La ciudad como totalidad:

Cualquier cambio en alguna de las dimensiones afecta el entorno y otras dimensiones. . La totalidad concreta es el resultado de la integración de las partes, se constituye o llega a ser y es constantemente recreada en virtud de las relaciones y de la interacción de todas las partes o miembros que la integran. El dinamismo de las partes que se mueven por sí mismas o interactúan cada una conforme con su propia realidad específica, es lo que constituye la vitalidad y el contenido del todo.

Es fundamental distinguir en el concepto unitario de la multidimensionalidad urbana dos "momentos", o enfoques, de la complejidad:


  1. por una parte, la existencia de lo urbano, donde se registra la relación entre la presencia objetiva de los espacios urbanos definidos ("el espacio construido") y la actividad humana que se desenvuelve en dichos espacios o "recintos";

  2. por otra parte, el reconocimiento del proceso de formación y construcción de la ciudad.

E l conocimiento de la ciudad (como "ciencia") equivale a una "teoría de arquitectura" en el otro campo disciplinario; la "urbanística" a una "teoría de la proyección" (arquitectónica) y finalmente el "urbanismo" en sí, a la acción específica de la proyección de la arquitectura

Revolución Industrial.

Supuso una transformación de las esferas técnicas y económico-financieras, que tuvo consecuencias socio-política considerable y condujo a un profundo cambio en el modo de sentir y pensar.

La economía basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y manufactura de maquinaria. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La introducción de la máquina a vapor y una poderosa maquinaria (mayormente relacionada a la industria textil) favorecieron los drásticos incrementos en la capacidad de producción.

A fines del siglo XVIII aparecen las formas económicas y legales (fábricas y empresas) que permitieron una despersonalización del capital, condición absolutamente imprescindible para la evolución y desarrollo industrial capitalista. La liberta de trabajo es proclamada una necesidad para los políticos y economistas, pero fue realmente la explotación del obrero por parte de las empresas ya que el estado no intervenía y no existía reglamentación alguna.



La transformación política. División del organismo político en tres poderes, que debía impedir la concentración dictatorial del poder, la declaración de la igualdad ante la ley (aunque recién años después se puso en práctica en base a las leyes) y la libertad de los ejercicios de los actos lícitos constituían, conjuntamente con el derecho a la propiedad, los pilares de la nueva estructura jurídica.

Transformación técnica. Es importante en la transformación de las áreas metropolitanas, formas urbanas (ej. Palacio de Cristal) pero manteniendo las formas clásicas con materiales de la época como el hierro y el cristal o vidrio.

El ferrocarril y la navegación a vapor, suministrarían transportes más rápidos y más baratos; en el dominio de las comunicaciones, el telégrafo de señales y más tarde el Morse, el teléfono y el teletipo, vinieron a llenar una necesidad imperiosa en un mundo más dinámico y más interrelacionado.



Transformaciones Sociales. La consecuencia directa de la Revolución Industrial fue la eliminación progresiva de la artesanía como sistema de producción. El artesano propietario de los bienes de producción debió abandonarlos por inútiles y por no poder competir con el precio de venta con las grandes industrias por lo que no le quedó otro remedio que ingresar a las grandes industrias como simple asalariado. El descenso de los salarios reales fue la lógica consecuencia de este aumento de la oferta en el mercado de trabajo, y la prolongación de la jornada laboral; Otra de las consecuencias fue la aparición de las modernas clases sociales como agrupaciones con caracteres diversos a los de las antiguas castas, órdenes o estados.

Cada una de las crisis soportadas por las sociedades industrialistas, arrojaba a la más absoluta miseria a los sectores de proletarios, y ello no podía dejar de engendrar movimientos de protesta y conflictos sociales y políticos de considerable gravedad. El proletario fue tomando conciencia de su condición y se fue organizando a través de organismos sindicales que pugnaron por la obtención de mejores condiciones de vida. La huelga demostró ser uno de los instrumentos más eficaces para el logro de tales propósitos y al tiempo surgieron los partidos políticos que vinieron a expresar los ideales y los afanes de los sectores obreros.

Los conglomerados urbanos habían adquirido dimensiones gigantescas y una densidad inusitada, a causa de la necesidad de concertar la mano de obra industrial, las actividades sociales y la progresivamente más compleja organización administrativa. El hacinamiento de estas masas proletarias en tugurios insalubres sería entonces una consecuencia lógica.

El crecimiento trajo problemas como aumento de densidad y extensión, a lo que vino a sumarse la caótica utilización del suelo (industrias humeantes en medio de barrios de habitación), la especulación inmobiliaria y la introducción de los vehículos automotores. Por entonces ya era una situación que no podía sino desembocar en el caos de las actuales Megalópolis



La ciudad Industrial.
El sistema generó dos hechos sumamente importantes para el futuro de las ciudades: un aumento colosal de la población, y un desplazamiento de la misma hacía los centros urbanos. Estos dos hechos se produjeron en forma simultánea; al mismo tiempo que aumentaba la población, gran parte de la misma se dirigía a las ciudades, la urbanización aumentó en una proporción casi directa a la de la industrialización.

Los pueblos se convirtieron en ciudades y las ciudades en metrópolis. Los hombres empezaron a construir, tirando abajo las estructuras originales, todo enmarcado en un período de gran improvisación urbana. No se lograban satisfacer las necesidades elementales de su creciente población, tales como agua, saneamiento, higiene, alumbrado, ventilación, etc. Construcciones mediocres, sin higiene ni confort, cobijan a innumerables familias, y los pequeños burgueses no están mucho mejor instalados de lo que pueda estarlo un obrero de una factoría textil.

La difusión de cólera hace tomar conciencia a los gobiernos y en el año 1848 se sanciona la LEY Sanitaria y abandonan la tesis liberal de la no-intervención del Estado en los mecanismos sectoriales y utilizan los mecanismos elaborados en la primera mitad del Siglo, por los reformadores y los socialistas utópicos, como instrumentos de control de las transformaciones urbanas en curso: nace de este modo la "urbanística moderna".

La completa libertad concedida a las iniciativas privadas se ve limitada por la intervención de la administración que establece ordenanzas y lleva a cabo las obras públicas. De la ciudad liberal se pasa a esta forma de ciudad post-liberal. Se reconoce el espacio de competencia de cada una y se fijan con precisión los límites de la una y de la otra. La administración gestiona un espacio mínimo necesario para que funcione el conjunto de la ciudad, lo necesario para las redes viales (tales como calles, plazas, ferrocarriles, etc.), y para las instalaciones (como ser acueductos, albañales, tendidos de gas, electricidad, comunicaciones, etc.). La propiedad administra el resto, los terrenos servidos por esta red vial y de instalaciones, convertidos en construibles urbanizados.

Algunos de los defectos más visibles de la ciudad hasta ese momento, como lo eran la excesiva densidad del núcleo central, la falta de viviendas económicas, se van aligerando mediante algunos correctivos, pero en cualquier caso estos remedios son insuficientes y la congestión y la crisis de la vivienda continúan empeorando. La relación que la clase burguesa establece en este "nuevo modelo de ciudad" entre la propia residencia y los lugares de trabajo, de negocio o de ocio, es notablemente "más compleja", incluso en sus consecuencias espaciales, que la que tradicionalmente ha sido entendida, e ignora desde el inicio amplias zonas de la ciudad existente destinadas, al igual que la periferia inicial, al alojamiento de la clase obrera.

Hay que distinguir entre la metrópolis propiamente dicha (originada por la expansión de la ciudad que constituye el núcleo metropolitano), la conurbación (encuentro espacial de varias ciudades en expansión) y la "región urbana" o megalópolis (conjunto de actividades interpenetradas difundidas en el espacio con independencia de sus núcleos iniciales). “Región urbana". Es el área espacial donde tienen lugar todo tipo de actividades básicas, ya sean de producción, de consumo o de intercambio.

Para la determinación del proceso social el dato más significativo es el de la interpenetración, no solo de las distintas actividades en el interior de una zona, sino también de las zonas entre sí.

Movimiento Moderno.

La ciudad industrial comenzará, a generar nuevas visiones. Se comprende que la producción industrial es ya una realidad incorporada a lo cotidiano y, a partir de esta aceptación, se enfrentarán el caos y la insalubridad urbana. Desde el arte, la arquitectura, y el urbanismo, la técnica y la industria serían fuente de inspiración para afrontar el nuevo siglo con la idea de solucionar problemas por medio de la razón.

Hay un alejamiento de la naturaleza, una tendencia hacia la abstracción, distanciamiento de las leyes de la simetría prevalece el valor funcional de los espacios. El estándar supone eficacia, precisión, orden y belleza. Desaparece la decoración, y todo lo que no tenga una función debe desaparecer, por este motivo el arte clásico desaparece totalmente.

Surgió dentro de la arquitectura moderna el concepto de funcionalismo, éste concepto se basa en la utilización y adecuación de los medios materiales en fines utilitarios o funcionales. Aparece una nueva arquitectura estereotipo con nuevos materiales, hierro, concreto, y estas son repetibles en cualquier lugar que se desee del mundo.

Las teorías funcionalistas toman como principio básico la estricta adaptación de la forma a la finalidad o "la forma sigue a la función" que es la belleza básica.

Hacía 1920, en el periodo de guerras el movimiento Moderno madura con las obras de Le Corbusier3 y la fundación de la Bauhaus. Ya la construcción es netamente moderna en cuanto a formas y materiales.

El movimiento moderno, responde al problema fundamental del divorcio entre el arte y la técnica que provocó la Revolución Industrial, o dicho de otra forma, la falta de adaptación del artista a los nuevos métodos de producción industrial causada por la falta de conexión con la vida de la comunidad.



En 1940 con la llegada del nazismo y la Segunda Guerra Mundial, muchos arquitectos emigraron a los Estados Unidos, donde comenzaron a cultivar un estilo el "Internacional Style"(corriente una proyección universal y desprovista de rasgos regionales). Cuyos principios orientadores son el aprovechamiento de los nuevos materiales (hormigón, acero y vidrio), ausencia de ornamentación, grandes ventanales divididos por perfiles de metal e interiores amplios y luminosos. Se idealiza la técnica para lograr la perfección funcional y se lleva a la urbanización (la nueva ciudad) elimina la historia y crea un nuevo concepto y resetea la memoria colectiva. Un ejemplo es la Ville Radieu / Modulor de Le Corbusier.

Esto trajo mucha polémica ya que las ciudades pasarían a no tener identidad, aunque el urbanismo estaba convencido de que sería una ciudad igualitaria y justa. Este modelo de ciudad eficiente con grandes espacios verdes y la propiedad privada no sería la tierra sino el departamento (todos son ph) y con amplio sistema de autopistas.




Segunda Generación del Mundo Moderno” Desde 1944 se, un retorno al naturalismo y a la humanización de la arquitectura como la consecuencia de dos factores primordiales, el económico, que obliga a buscar en los propios lugares los recursos materiales más directos en lo que respecta a elementos de construcción y mano de obra; y el social, que tiende a independizar al hombre de la máquina que lo condujo al desastre.

Posmodernismo. Década del 60

La simplicidad original del International Style derivó posteriormente en una arquitectura monótona y sin carácter, frente a la cual reaccionaria en la década de los 60 diversos arquitectos adscritos a la corriente llamada Posmodernismo (este movimiento designa a un amplio número de movimientos artísticos, culturales y filosóficos definidos por su superación y oposición del modernismo).



Algunos artistas son:

  • Venturi: que creo la arquitectura comercial.

  • Bofill: retoma lo clásico.

Con posterioridad también han tomado cuerpo tendencias como el Desconstructivismo (incluye ideas de fragmentación, procesos no lineales, procesos de diseño, negando polaridades como la estructura y el recubrimiento) o el Hight Tech (caracterizado por el uso sofisticado de usos tecnológicos) algunos artistas son:

  • Frank Gehry: explota las formas a su capricho. Higth Tech

  • Zaha Hadid: Desconstructivismo y Higth Tech.

Tabula rasa “borrar el pasado y empezar de cero” crear distintos espacios acorde a la nueva época.

En la raíz del funcionalismo se encuentra la voluntad explícita de la innovación radical; que conduce al absoluto rechazo de la tradición para volver a comenzar desde el principio, desarrollando el proyecto como si tuviéramos que afrontarlo por primera vez y no existieran precedentes históricos o valores sociales a tener en cuenta. Es la innovación radical.

Esta ideología, idealiza la técnica para lograr una absoluta perfección funcional de la urbe, donde todo sentimiento colectivo ligado a la memoria común, a la identidad, es considerado una nostalgia regresiva, una debilidad humana que ha de ser resistida en cuanto es considerada una resistencia al cambio.

El ideograma de esta “ciudad nueva” tiene que ver también con el “hombre nuevo”, absolutamente racional, libre de lazos sentimentales con el pasado y feliz de vivir en el nuevo universo del triunfo de la mecanización y en la nueva era.

Aparecen dos métodos de racionalización ingenieril del ciclo industrial en América. El taylorismo (es la división de las distintas tareas del proceso de producción que trae consigo el aislamiento del trabajador y la imposición de un salario proporcional al valor que añaden al proceso productivo) y el fordismo (Henry Ford se refiere al modo de producir en cadena). Ambos ejercen una importante influencia como himno a la metálica belleza de las máquinas y a la eficiencia tecnológica.

El futurismo: trata de adaptar el arte al dinamismo de los avances de técnica

Todo este nuevo modo de concebir, da lugar al

CONSTRUCTIVISMO

Le Corbusier sintetiza esta visión, que es una nueva filosofía del funcionalismo.

Tiene que ver con racionalizar las topologías edilicias, separar las manzanas residenciales de la red viaria, enfatizar la higiene de los bloques de viviendas, ordenarlas en un prado verde, con ejes heliotérmicas y distinguir la red del tráfico de vehículos con los recorridos peatonales, las zonas de negocios con las viviendas

Es un ideograma abstracto que el funcionalismo pretendía motivar como proyecto de refundación para la metrópoli moderna, anulando la ciudad histórica.

Los CIAM: son aquellos llamados Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna. Donde arquitectos nombrados como referentes se juntan para discutir los proyectos como ser le Corbusier discute la villa radiante (que debía ser higiénica y ordenada; contrapuesta a lo que pasaba al momento; y la vida urbana se reduce a cuatro actividades: el hábitat, el trabajo la circulación y el ocio) o también los m2 para que una unidad de vivienda sea funcional, salen de esta reunión los lineamientos de cómo debería ser la buena arquitectura y urbanismo en el movimiento moderno.

Los miembros de la CIAM redefinieron el papel del arquitecto, ellos combatían por una causa, la modernidad. Luchaban por erradicar las formas y tradiciones arquitectónicas del pasado (era para olvidar el pasado de guerra y desastre del que venían y sus desenlaces posteriores). El edificio se proyectaba como un objeto técnico o como una máquina de habitar y debía “hacer tabula rasa del pasado”, era autónomo son relación con el contexto y podría ser reproducido por la industria.

Aspectos negativos o errores del movimiento moderno

  • Plantear la ciudad como modelo acabado. Al crear este tipo de ciudad ordenada y tan estructurada no deja margen para solucionar los errores a medida que se vayan manifestando. Por lo tanto las modificaciones que fueran necesarias se hacían donde se podían .Ej. caso de barrio Rucci con la falta de cocheras.

  • Ruptura de la escala local, por la excesiva zonificación. Entendiéndose por escala local la individualidad, es decir la casa propia con su jardín, el kiosco, granja y trabajo todo al alcance de la mano.

  • Monotonía ambiental.

Aspectos positivos

• Cierto control de la congestión del tránsito

• Control de las condiciones habitacionales.

Consolidación del cambio en los años 70.

El conjunto de innovaciones técnicas inauguran una fase crucial en el proceso de urbanización, las más determinantes se refiere en primer lugar a los transportes y a la comunicación a distancia, las nuevas velocidades de circulación favorecen al movimiento y la implementación. Por otra parte las actividades se instalan en las periferias con el despoblamiento general y progresivo del centro y los núcleos urbanos históricos.



Divorcio entre la Urbis y la Civis.

La dinámica de las redes de servicios tiende así a sustituir a la estática de los lugares edificados y a condicionar mentalidades y comportamientos urbanos, esto es válido y factible en cualquier lugar, sea ciudad, pueblo, campo o suburbios, y se lo puede llamar “lo urbano”.



Políticas urbanas contemporáneas.

“Algunas coinciden con la teoría de la multidimensionalidad”.

La falta de visión global en la planificación urbana tradicional (movimiento moderno) género en muchos casos planes desconectados de su realidad con pocas posibilidades de incorporarse con éxito en la gestión urbana , imposibilitado de observar el fenómeno social, cultural y económico que se lleva a cabo el territorio durante el proceso de ordenamiento.

La complejidad que presenta hoy la realidad urbana, sometida a procesos de cambios sociales, políticos y fundamentalmente económicos, demandan revisión en la concepción de las herramientas de la planificación. Planes estratégicos territoriales, deben ser contempladas como base y directriz de la acción, visión y misión en la promoción del desarrollo, objetivo de la planificación urbana, para integrarlos a través de estos mecanismos, como estrategia para el cambio, en la toma de conciencia, cultura urbana, y de educación, para profundizar y calificar el proceso político e ideológico.

En los años 60 y 70 comienzan a aparecer las teorías de planificación estratégica basados en el constante cambio de las ciudades. (Incertidumbre)

“El trato cotidiano con la incertidumbre convierte la información sobre las posibilidades del futuro en valiosa para los agentes decisorios ante las grandes transformaciones que están experimentando nuestras ciudades.; el futuro ha pasado de ser un objeto relativamente estable a un objeto volátil, por esta razón la postura más inteligente es aceptar la incertidumbre, tratar de comprenderla y convertirla en parte de nuestro razonamiento.”



La planificación estratégica: es una forma sistémica de manejar cambios y de crear el mejor futuro posible para una ciudad, es un proceso creativo que sienta las bases de una actuación integrada a largo plazo, y establece un sistema continuo de toma de decisiones basados en la participación de los agentes económicos y sociales. Y debe contenerlas siguientes características:

  • Proyecto global consensuado.

  • Modelo lógico viable y prioritario

  • Visible y legitimo para la sociedad

  • Concertado con los niveles del estado y los agentes sociales.

La planificación estratégica se relaciona con la teoría de la multidimensionalidad por que involucra a los agentes sociales, económicos, políticos y locales trata de entender la ciudad como un todo, sin la TM la PE es imposible.

Características de la PE:

  • Visión a largo plazo y carácter plurilegislativo: Este no es un plan municipal este debe ser un proyecto común de toda la comunidad para ser desarrollado a lo largo de todas las legislaturas.

  • Consideración del entorno (externo): Identificar sus ventajas en relación al entorno exterior (región, nación, mundo).

  • Identificación de las ventajas competitivas: Mejorar la posición competitiva de la ciudad evaluando los cambios de mercados y su competencia y así mejorar el crecimiento.

  • Visión integral de la realidad urbana: Es alcanzar una mayor competitividad económica y una mayor calidad de vida. Un PE no solo considera la dimensión física del territorio sino también la complejidad socioeconómica y política de la comunidad (todas las dimensiones).

  • Flexibilidad decisional: La realidad política, social y económica varía día a día, por lo cual la toma de decisiones sobre las normativas no deben ser cerradas, abrirse a las realidades actuales, sobre todo en los grandes emprendimientos a largo plazo.

  • Concentración de temas críticos: Son las oportunidades y problemas que afronta una comunidad. Ayuda a distinguir los problemas importantes de aquellos solo temporales.

  • Orientada a la acción: persigue asegurar la viabilidad de sus propuestas, identificar recurso para la ejecución e involucrar a los responsables de tomar decisiones.

  • Fomenta la coordinación de la participación de todos los agentes sociales: Requiere la participación de todos los agentes sociales y económicos de una comunidad y constituye un proceso para desarrollar asociaciones significativas entre el sector público y el privado.

  • Modernidad de la Administración: Exige una nueva cultura de administración.

Objetivos de la Planificación Urbana

  • Prever y tomar decisiones en el presente para conducirnos a un futuro deseable y posible en el marco de aspiraciones sociales y culturales

  • Compatibilización de necesidades, funcionalidad y recursos en el marco de estudio.

  • El bien común.

  • La transformación de la comunidad, dirigida a realidades más participativas y equitativas en el marco de la justicia social, promoviendo la competitividad económica y la integración social.

Los retos metodológicos de la planificación estratégica de ciudades

La planificación estratégica de ciudades requiere de una metodología que resuelva tres retos conceptuales y operativos.

  1. la gran incertidumbre creada por el dinamismo del entorno. La postura más inteligente es convertirla en parte de nuestro razonamiento.

  2. la creciente complejidad de los procesos urbanos: las a actividades que se llevan a cabo en una comunidad complementan y por lo tanto afectan las actividades que se producen en otras comunidades

  3. la diversidad de agente e intereses que interviene en el desarrollo urbano: deben ser capaces de dar cabida a los diversos agentes que intervienen en los procesos de desarrollo urbano concibiendo sus intereses como una estrategia de futuro para la comunidad.

Es un compendio donde:

  • se hace un análisis de la ciudad: detallando ventajas, desventajas, fortalezas y debilidades. Cuáles son las posibilidades para mejorar lo que no funciona bien, como se puede potenciar lo que funciona bien; con el objetivo de transformar la ciudad en un elemento competitivo que pueda competir con el resto de las ciudades.

  • Se recopilan ideas, intenciones sobre la cual la ciudad va a asentar su crecimiento en el futuro.

  • Es una forma sistemática de manejar el cambio y de planificar el desarrollo futuro de la ciudad.

  • Es un proceso creativo que sienta las bases de una actuación integrada a largo plazo, estableciendo un sistema continuo de toma de decisiones, que identifica cursos de información específica, formula indicadores de seguimiento sobre los resultados e involucra agentes sociales y económicos locales a lo largo de todo el proceso.

Cuando estas ideas las trasladamos a un plano estamos hablando de un PLAN DIRECTOR o PLAN URBANO; todo lo cual se termina reglamentando a través del CODIGO URBANO.

Plan director. “herramienta que posibilita y lleva a la práctica las teorías establecidas por la planificación estratégica y contiene disposiciones relativas a:

  • El orden del territorio.

  • Uso y conservación del suelo y demás recursos naturales

  • Redes de infraestructura

  • Servicios

  • Normas de edificación

  • Medidas de protección

  • Patrimonio histórico y localización de la infraestructura.

  • Justificación de, modelo territorial elegido, los planes, normas y programas que requiera su realización.

  • Bases técnicas y económicas para el desarrollo y ejecución del plan.

DIFERENCIAS entre Plan Director y Planificación Estratégica

Planificación estratégica

  • Es un plan que en los aspectos territoriales fija criterios generales de orden, los
    prioriza pero no la fija en el espacio.

  • No es un plan impuesto sino que se basa en el compromiso de las instituciones y
    los agentes sociales para impulsarlos


  • Es un plan de acción.

Plan director (el que actúa hace planos)

  • Se fija en el ordenamiento del espacio urbano

  • Su tarea principal es fijar los usos del suelo y de las principales vías de
    comunicación.

  • La participación ciudadana se centra en el periodo de información pública y
    presentación de quejas

  • Son básicos los estudios del medio físico, de arquitectura urbana y los
    territoriales

  • Es un plan impuesto por las autoridades, para regular la acción de los sectores
    públicos y privados.

  • Es un plan regulador de acciones territoriales

  • El objetivo de un plan director direccionado es el de concebirlos como
    herramientas estratégicas para fortalecer la planificación urbana a partir de la
    reconsideración del carácter de la formulación de los planes directorio.

SIMILITUDES entre Plan Director y Planificación Estratégica

  • Son instrumentos de planificación de amplio horizonte.

  • Tienen tiempos de acción similares.

  • Conceden importancia al desarrollo económico, calidad ambiental, equilibrio social y territorial.

  • El diagnóstico y pronóstico tiene gran relevancia.

  • Parten de la base de que los proyectos están destinados a su ejecución inmediata.

  • Facilitan la perspectiva y visión de futuro.

  • Redefinen el papel de la ciudad y su relación con su entorno.

  • Rehúyen la improvisación son exhaustivos en su análisis y evolución de las propuestas

Objetivo de un plan directos

El objetivo del Direccionamiento estratégico del plan director es el de concebirlos como herramienta estratégica para fortalecer la planificación urbana, a partir de la reconsideración del carácter de la formulación de los planes directores



Contenido de un plan director "estratégico" o direccionado.

  • Análisis y diagnóstico de la realidad

  • Objetivos: En ellos se establecen principios rectores que podrían ser conceptualizados como principios estratégicos sobre los que las estructuras políticas o institucionales que tienen que ver con la planificación urbana comulgan para promover crecimiento y desarrollo. Se ordenan los criterios de ciudad sobre los que la población genera expectativa, la equidad, y los argumentos ideológicos lo sustentan para transformarlo en un plan viable.

  • Normas

  • Políticas

  • Planes

  • Planos


UNIDAD N° 2

Proceso de Producción de obras Arquitectónicas:

Es un proceso no lineal, articulado y complejo en las condiciones previas a la gestación de la idea y finaliza con la obra de arquitectura construida, plantea y sintetiza una postura frente al quehacer profesional de arquitecto; frente al desafío de construir Arquitectura.

En este proceso, cada decisión, cada acción, tendrá en mayor o menor medidas implicancias en el todo, en el resultado.

Una correcta lectura e interpretación de este proceso, en el que los momentos de proyecto y ejecución no resultan instancias independientes, permitirá reconocer, e intervenir, cada una de sus etapas y partes intervinientes controlando los efectos de cada acción.


  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal