Resumen contexto



Descargar 2,17 Mb.
Página1/20
Fecha de conversión08.01.2017
Tamaño2,17 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20
RESUMEN CONTEXTO

1924 – Annus mirabilis



SINOPSIS:

El modelo de artista de esos años requería del ineludible “Viaje a Europa”, que no era otra cosa que un viaje a la pintura. Esa tradición se había impuesto en estas pampas con la generación liberal del ’80 y era el camino apropiado para completar la formación. En 1924, desde el puerto de Hamburgo, Emilio Pettoruti y Xul Solar, zarpaban de regreso a la Argentina a bordo del mismo barco. Hijos de la inmigración, intervienen en el decurso del arte del siglo XX, introduciendo un nuevo estilo de pintura que rompió con los modelos clásicos y académicos existentes hasta entonces.

VIDEO: “ los años 20, la emergencia del debate moderno”

Buenos aires 1924. Cuadro de Alfredo Guido, este cuadro se encuentra dentro de la corriente que pretende instaurar un sentimiento de nación dentro de la pintura. Representan rasgos de la identidad nacional a partir de paisajes, animales y desnudos. La obra de Guido recibe un premio

PETORUTTI

Joven artista argentino que estudio en Europa. Realiza su primera muestra en una galería. 82 cuadros de vanguardia, circulan por salones y galerías. Sus obras se suman a la propuesta del diario (Martin Fierro) de arte y critica libre.

Petorutti viaja a Paris (viajar a Europa era muy importante). En 1913 recibe una beca para ir a Europa que estaba al borde de la primera guerra mundial. Se instala en Florencia, Italia. Son los años en que Picasso desarrolla el CUBISMO en Paris. Ahí un cambio de posición del artista y se empieza a incluir la geometría, la fragmentación de las imágenes y planos y el collage. Esto discute la tradición plástica del renacimiento.

El CUBISMO propone la simultaneidad de puntos de vista. Petorutti también va a relacionarse con la vanguardia Italina; el FUTURISMO que discute la función del arte en la vida moderna, los objetivos de la representación y etc. ellos plantean la velocidad. Su símbolo es el automóvil. Los temas preferidos son la dinámica humana y las figuras en movimiento (pastos de Petorutti).

Petorutti buscana el arte tradicional pero se toma con el arte moderno. Sus primeros trabajos se basan en el futurismo. El busca un equilibrio entre lo clásico y lo moderno. Tiene una gran búsqueda técnica como estilística. Collages, carton, etc.

Imagen Petorutti “el cifon o lacerva”. Es una cuadro de collage sobre carton. Tiene recortes del periódico futurista “lacerva” y una postal de Florencia y un sifón, una botella y una copa. La forma de representación remite a la bidimensionalidad y a la representación de los planos, puestos en el juego en el futurismo y en el cubismo. Ver ampliación.

Los futuristas representan el movimiento recogiendo en una sola pintura las sucesivas posiciones que adquiere el objeto en las fracciones de tiempo empleadas en la acción.

Petorutti en cambio representa las sanciones y emociones que suscita el movimiento y que se pueden percibir con otro sentido. Por ejemplo: el viento, el sonido, las fuerzas centrípetas y centrifugas. Podemos ver el viento? No y como o representamos? Para Petorutti la idea del movimiento es abstracta y por eso la interpreta con elementos abstractos.

Petorutti tiene una obsesión por figuración de emociones y sensaciones. Esto se aplica a varias de sus obras.

En muchos cuadros muestra la luz. La luz adquiere el contorno de una forma geométrica, es una superficie material con valor autónomo. (“mi florero” cuadro). Hace el sol hecho materia, muchas veces hace entrar el sol por la ventana y no pinta.

Florencia, Italia, 1916, a dos años de la WW1. Petorutti conoce a Xul Solar.

XUL SOLAR

Nace en la argentina en 1897. Divide su vocación entre la pintura y la música. En 1912 viaja a Europa (25 anios). Estudia e investiga la astrología, la cabala y el igin. Se muda con Petorutti a Milán

1920 Xul Solar expone en Milan. El desarrolla un nuevo lenguaje “neocriollo (mezcla de español y el portugués)”. Incropora palabras y signos en ese idioma en sus obras.

Imagen Xul Solar “drago” repasa la historia de las religiones precolombinas, construye una simbología que combina una serpiente emplumada y las mascaras indígenas con la cábala y la astrología.



Crea la idea de una identidad latinoamericana común: la unificación de América latina sobre bases espirituales (bandera de colores)

Petorutti “retrado de Xul Solar” 1920: la obra se centra en la cabeza, organiza todo en una estructura geométrica. La cabeza amarilla en el centro del relato sugiere una gran potencia mental e imaginativa. Hay una postura totémica.

XUL SOLAR Y PETORUTTI

1924 después de 10 años en Europa, los dos vuelven a Argentina, hay muchos cambios culturales que se advierten en las actividades argentinas. Hay tranvías. Buenos aires atraviesa una etapa de cambios, la cuidad asiste a un proceso acelerado de modernización. Es una metrópolis cultural. El espacio artístico en formación aparece con fuerza y se intensifica.

Características del arte nacional: como dar identidad al arte nacional (surge esta cuestión). Representación del paisaje rural, sus habitantes y costumbres.

FADER

El logra captar lo nacional a partir de una estética tradicional. Su pintura mantiene lasos con el pasado (tiene algunos dejos del impresionismo del siglo 19).

En estos años esta rondando la cuestión del arte nacional, el cual debe convivir con el arte moderno. Petorutti vuelve a Europa y en 1924 expone en Argentina con otros artistas del Martin Fierro, entre ellos Xul Solar. Esta exposición tuvo mucho impacto. Le parece un delito la pintura de Petorutti. El dice que es una nueva concepción del arte. Acá se instaura una nocion: ya no se trata de pintar de otro modo sino que de VER de otro modo.

LA DECADA DE LOS 20

Comienzo de la vanguardia. 1924 momento clave. Periodo en el que emerge el debate por el arte moderno. La polémica junto a la de la construcción de una identidad nacional reaparece a lo largo del siglo 20. Como se integra la herencia europea con la demanda del arte nacional y el arte moderno. El arte tradicional propone el paisaje y las escenas de genero. El arte nuevo plantea la discusión a partir de otros recursos o los ARTISTAS DEL PUEBLO.

ARTISTAS DEL PUEBLO

Están ligados a publicaciones de izquierda (como la revista Claridad). Ellos ensayan un arte que promueve el cambio social. Xul Solar expone en el Salón Libre en 1924. La critica local lo destaca por su arte inclasificable. El quiere integrar el pasado en la construcción de un futuro. en sus obras hay maquinas voladores, reptiles con plumas, ciudades aéreas y arquitecturas geométricas construidas por planos superpuestos. Mezcla lo ancestral con lo moderno. Crea paisaje urbano con perspectivas orgánicas.

Lo nuevo invade el espacio público y la cultura.

LOS NUEVOS ARTISTAS o ARTISTAS DE PARIS

  • Spilibergo

  • Berni

  • Forner

  • Etc

Viajan a Europa y desde ahí envían sus obras a salones porteños. Proponen la vuelta al orden y una nueva objetividad. Valores plásticos, etc. junto a los muchachos de Paris, LOS PINTORES DE LA BOCA (Cunsolo y Lacamera) hacen su aporte a los nuevos modos de figuración.

1927 Petorutti asume como director del museo de bellas artes de la plata el cual después es un espacio de la consagración del arte nuevo. Spilingergo, Del Prete, Cunsolo y Forner exponen ahí. Lo convierten en un museo de arte moderno.

1920


Finales del 20 hasta mediados del 40 la situación socio política nacional y internacional se convierte en un tema excluyente. Los artistas son impulsados a comprometerse con una realidad conflictiva. Para muchos de ellos el arte y la política se dan como practicas inseparables.

Como se produce ese vinculo entre arte y política? Cuales son las estrategias? Cuales son las nuevas corrientes artísticas que alimentan esa postura combativa?

 

1930-1945 ENTRE LA POLÍTICA Y LO SURREAL

En la argentina de los años 30 se asiste a un proceso de afirmación del arte nuevo. Las corriente artísticas de renovación que emergieron en los anos anteriores participan en las exposiciones y comienzan a integrar el patrimonio de los nuevos museos que se forman en ciudades como La plata, Córdoba, Rosario y Buenos Aires. El impacto de la modernidad artística en buenos aires genera un movimiento de características propias y contribuye al desarrollo de lo que se a definido como cultura de mezcla una combinación de elementos de distinta procedencia dentro de un capo cultural activo y altamente receptivo a otras propuestas.

Aspectos de la nueva tradición plástica construida a partir de una combinación peculiar de elementos tradicionales y extranjeros.

-       Tradición

-       Naturaleza muerta

 Emilio Petorutti jurado del salón del cincuentenario de La Plata.

El arte nuevo alcanza su primer momento de consagración y reproduce una imagen ligada a los realismos de entre guerras que sirve de inspiración para las obras de los artistas mas jóvenes que recién inician sus carreras.

Hacia los años 30 la política se convierte en el motor de la vida intelectual. En el ámbito internacional las consecuencias de la primera guerra mundial, de la crisis económica del 29 y del avance del fascismo crean un clima marcado por las tensiones y las luchas sociales. Estas nuevas condiciones impulsan aristas e intelectuales a comprometerse con la realidad. Hay un fuerte movimiento en defensa de la libertad y en contra del fascismo encarnado en figuras como Mussolini franco y Hitler.

El 6 de septiembre de 1930 el general Uriburu derroca el gobierno democrático de Hipólito Irigoyen. Es el primer golpe de estado de la argentina.

Los jóvenes artistas regresan al país luego de la experiencia europea. Entre ellos Spilimbergo, Raquel Forner, Antonio Berni y Juan del Prete.

Hacia la década del 30 y en el marco de un debate estético político surge en las nueva propuestas platicas una tensión evidente entre los realismos y lo surreal. Entre este nuevo grupo de artistas comienzan a destacarse algunas figuras que retoman la tradición moderna y participan de los debates estíticos y políticos.

 

ANTONIO BERNI

Nace en rosario en 1905. Con 20 anos viaja a Europa para estudiar. En parís se contacta con artistas y escritores surrealistas como Aragon, Dali y buñuel. Conoce la obra de De Chirico, pintor italiano quien desarrolla la pintura metafísica. Tanto el surrealismo como la figuración metafísica de De Chirico se funde de manera singular en la obra de Berni.

El surrealismo es unos de los movimientos de vanguardia mas importantes del 20. Surge en 1924 cuando el poeta Breton escribe y publica el manifiesto surrealista firmado por una serie de artistas adherentes. Según el manifiesto el surrealismo es automatismo psíquico puro por cuoy medio se itnenta expresar verbalmente por escrito o de cualquier otro modo el funcionamiento real del pensamiento. Es un dicta del pensamiento sin la intervecion reguladora de la razón. Aheno a toda preocupación estética o moral. El azar,los sueños y el juego, automiatismo son todos recursos utilizados pro el surrealismo como alternativa frente a una razón peusta en crisis por la primera guerra  mundial, los problemas financieron internacionales y la emergencia de los totalitarismo.

Antonio Berni. En 1932 Berni regresa a buenos aires y expone los trabajos realizados en clave surreal en la asocioacion amigos del arte.

 

La muerte acecha en cada esquina – Antonio Berni

Plantea su apropiación de la estética surrealista. En un espacio plástico de lo símil se encuentran fragmentos de realidades diversas. Ay una fuerte alteración de tamaños y proporciones que trasgreden lo real. Esta disposición de los objetos esta relacionada con una de las frases emblemáticas de el movimiento surrealista: bello como el encuentro fortuito en una mesa de diseccion de una maquina de cocer y un paraguas. La frase corresponde al poeta urugayo Isidoro Ducasi conde de Lautreamont, venerado por Breton.

Obras de Berni sobre el surrealismo son trabajos gobernados por pasión aleatoria de elementos instalados en un espacio ausente metafísico.

 

Susana y el viejo – Antonio Berni

Utiliza una técnica nueva  el collage. El hombre que espia esta realizado con una fotografía de una cara anónima típica de la época y en la que se destaca cierto gesto morboso.

 

Manifestación – Antonio Berni

Poco a poco el movimiento surrealista se va involucrando con la problemática política y social.  Da un giro hacia el compromiso revolucionario. Berni refleja en sus cuadros la realidad nacional. La desocupación, el movimiento obrero y los rectores populares son las nuevas representaciones temáticas en su obra. Explora una realidad que finalmente lo invade. Su actividad fotográfica en colaboración con el periodista Rodolfo Purigros se convierte en una fuente de inspiración para los personajes de varias de sus obras como Manifestación, Desocupados y Chacareros. Las tres obras tiene en común el tratamiento sintético y monumental de las figuras. Los materiales y l modo de representación elegidos refuerzan el significado de las imágenes. Son obras que reclaman la jerarquía del mural. Se cruzan en ella la pintura metafísica y la tradición del muralismo del pasado renacentista. Este giro de Berni hacia una pintura social esta marcado por un encuentro que impacto notoriamente en su carrera.

 

En 1933 Siqueros llega a buenos aires el muralista mexicano David Alfaros Siquerios. Su presencia provoca aun gran debate en el ámbito artístico y político. Siquerios postula la necesidad de modificar las condiciones de producción y recepción de las obras de arte para contribuir con ellas al cambio social. Después de elogiar a unos pocos artistas del salón nacional en 1933 realiza una critica radical del sistema artístico. Dice: “El salón muestra el vacío infinito que aparece cuando falta la convicción social de la obra plástica. Par ala inmensa mayoría de los compañeros opositores anda parece significar la existencia de 200 millones de desocupados hambrientos en el mundo entero.”



Berni redefine su propuesta y anuncia con sus grandes pinturas y luego en la revista forma un nuevo realismo. Dice “el nuevo realismo no es un simple retorica o declamación sin fondo ni objetividad, Es un espejo sugestivos de la gran realidad espiritual social política y económica de nuestro siglo”. Berni propone un camino diferente de aquel que glorifica la revolución. Busca que su obra participe del debate social y promueva el cambio. No quiere ofrecer modelos sino mostrar una perspectiva cítrica de la realidad en la que se vive.

 

SPILIMBERGO

En 1933 a los 37 anos recibe el premio nacional de pintura. En una entrevista del diario critica el artista se refiere al trabajo mural de la quinta de Botana como una de sus experiencias decisivas. Desarrolla un recorrido en donde la síntesis plástica y una arte vinculado con los social ocupan un espacio protagónico. Expresa los oscuros perfiles de la experiencia vital de la época.

 

Figuras en la terraza – Spilimbergo

Explora la perspectiva y la ubicación de personajes en el espacio.. logra nueva formulaciones en tradición con la pintura italiana de la década de los 20. En esta producciones se ve con claridad la recuperación de los valores plásticos proclamados por los artistas de la época y sintetizados por la obra de Cunzolo, tradición.

 

A fines de los anos 30 sin abandonar las obras monumental, Spilimbero profundiza en temas vinculados con la ciudad y la vida de sus habitantes. En la breve historia de la vida de Emma busca un sentido humano. Explora a través de este personaje los costados sórdidos y oscuros de la metrópolis moderna. Las obras de spilimbergo sostenían la tensión esntre la estética contemporánea y un arte involucrado en una dminesion social



 

RAQUEL FORNER

En los anos 30 su obra va desde la obra metafísica de De Chirico hasta el surrealismo en el uso de realidad fragmentadas, superposición de escenas y la presencia de elementos superpuestos. Todo esto atravesado por su compromiso político. “necesito que mi pintura sea un eco dramático del momento que vivo”.

 

Presagio – Forner

Prefigura el desmoronamiento del occidente con la imagen del volcán Vesubio a punto de estallar. Tres personajes feminismo en primer plano repiten el motivo de ni ver ni oír ni hablar. Exhibe simbólicamente el equilibrio estable después de la primera guerra mundial y de la crisis de 29. Pro esos anos la realidad internación invade su horizonte mental. La guerra civil española primero y mas tarde la segunda guerra mundial.

 

Mujeres en el mundo - Forner

Realizadas después de la guerra civil española. Están atravesadas por lo patético. Un ambiente trágico y violento desgarra a los personajes. Atmosferas sombrías humeantes muestran el estado del mundo después de un bombardeo.

 

La imagen de la mujer aparece siempre como prenda de la continuidad frente al desgarro del mundo. En las obras de este periodo el colo cede lugar a los contrates. La intensidad dramática de las figuras esta dad por rostros, calaveras, cuerpo cubiertos por carnaciones, cortezas o paños pergaminos situados en confusos espacio ensombrecidos por la atmosfera posterior a una explosión.



 

En la década de los 30 el debate por el arte moderno se politiza. El avance del fascismo y de la revolución socialista no deja espacio para los matices. En el debate artístico esto se traduce en una demanda. El arte no puede quedar fuera de la conflictividad social contemporánea. Las voces de los artistas e intelectuales comprometidos llaman a la acción. Uno de ellos dice, el que no pone su inteligencia, su arte, es decir lo mejor que tiene al servicio de la revolución, lo pone por ese hecho al servicio de la burguesía o lo que es lo mismo al servicio de la injustica social. No hay términos medios. Mientras medio mundo se lanza sobre otro medio en actitud de lucha la imparcialidad no es posible ni justificable.



ARTE ABSTRACTO – CONCRETO

Artistas de los años 40  quieren crear obras alejadas de la representación figurativa. En argentina se lleva a cabo la abstracción



ABSTRACCION

Denomina la ausencia de figuración. Se concentran en elementos plásticos: color – línea – plano y ESPACIO. Se trata de una imagen objetiva lograda a partir de la geometría y procedimientos matemáticas. Desparece la pincelada subjetiva del artista. Rechazan la base natural de la pintura tradicional que incluye a la perspectiva.



Antecedentes del arte abstracto: finales del siglo 19 (Paul Cezanne)  instala la cuestión clave para el arte moderno: no interesa que pintar sino COMO pintar. Investiga materiales y procedimientos de la pintura. Las manifestaciones abstractas surgen en distintas partes a partir de la década del 10.

  1. CUBISMO 1910  Picasso, revolución del panorama artístico de la época. Desarrolla el Cubismo en Paris. Incluye la geometrizacion, la técnica del collage, y proponen la simultaneidad de puntos de vista. Expanden estas ideas a otros movimientos

  2. CONSTRUCTIVISMO RUSO 1920  las formas geométricas adquieren protagonismo. Malevich, Tatli y otros artistas.

  3. Años 30 de Paris

    1. SURREALISMO (recursos: azar, juego, sueños y el automatismo síquico). Creo el manifiesto fue Breton. Dice que es ajeno a la razón, el pensamiento, y preocupaciones estéticas/morales tampoco hay.

    2. ABSTRACION también aparecen las figuras geométricas. Primeros artistas: Piet Mondrian, y Joauin Torres García (grupo con propuestas no figurativas: Cercle & Carre) querían humanizar la geometría y geometrizar lo humano.

Buenos aires años 40 Torres García es un Referente. 1944. Arte abstracto en argentina, lanzan el UNICO numero de “Arturo” (revista de arte abstracto). Sostiene la idea de invención en oposición al automatismo del surrealismo. Querían romper con la pintura tradicional.

EL MARCO: texto clave que dice que la respuesta de todo está en el marco (la respuesta de los problemas de romper con el arte tradicional). Es necesario el marco en ángulos rectos. Romper con el concepto de ventana abierta al mundo, propia de los cuadros naturalistas. El borde de la tela debe jugar un papel activo en la creación plástica.

1945 Perón (primera presidencia). Las relaciones entre arte abstracto y peronismo no son fáciles en la década del 40. Las diferencias estéticas entre los miembros de la revista Arturo gefnera una ruptura entre ellos. Como consecuencia sruge el grupo madi y la asociación arte concreto invención.

ARTE MADI

  • Quin

  • Rothfuss (EL MARCO)

  • Kosice

El origen del término madi y sus características. Kosice se adjudica la creación del nombre. Otras versiones dicen que el termino es una sigla de cuatros conceptos artísticos básicos (movimientos – abstracción – dimensión – invención).

1946 Grupo Madi Primera exposición: exhiben marcos recortados y esculturas articuladas.

El proyecto madi pretende extenderse a todas las artes: música, danzas, literatura y arquitenctura. Exhalta la transformación y el movimiento.

El gurpo Madi INVOLUCRA AL PUBLICO

Escultura Kosice “Royi” 1944. Escultura transformable. Inspirada en los juguetes articulados. Tienen módulos de madera que insita al publico a modificar sus posiciones.

1947 el grupo se divide: unos siguen a Kosice y otros en Paris siguen a Quin.

ASOCIACIÓN ARTE CONCRETO INVENCIÓN

  • Maldonado

  • Prati

  • Bayley

Mediados de los años 40 buscan transformar la vida del arte moderno extendiendo las manifestaciones plásticas a la arquitectura y el diseño. Su objetivo es lograr una reconciliación entre los seres humanos y su entorno.

1946 primera exposición. Manifiesto “invensionista”: causas no figurativas, diferencian ARTE ABSTRACTO, DE ARTE CONCETRO. Marcan una distancia entre abstraer rasgos del mundo real y concentrarse en los elementos plásticos (característica del arte concreto). Al igual que el grupo Madi trabajan con el marco recortado.

En la obra de Tomas Maldonado, el marco recortado se propone como una recuperación y superación de la obra del constructivismo ruso (era un cuadrado negro sobre uno rojo). En el caso de Maldonado ubica a dos cuadrados, uno negro y otro rojo en una superficie blanca.

Los elementos del cuadro se dispone en un mismo plano e incluyen el espacio en la obra como parte de la composición. Y las sombras también lo son.

La asociación arte concreto e invención también se fragmenta. Unos de sus miembros (Raul Lozza) crea el perseptismo.

PERSEPTISMO

1947 el movimiento es creado por Lozza. Se transponen al mundo del arte características de la física. Lozza presenta la relación pintura – ciencia. Los preceptistas tienen en cuenta el CONTEXTO DONDE SE INSTALA LA OBRA (elemento ignorada hasta este entonces). Los tonos cambiantes de la pared condicionan el color y la forma de los objetos. Controla las relaciones entre la estructura y el soporte. Su pintura, no es un arte de museo, sino que debe acompañar al hombre en el hogar, las oficinas, y las calles.

Recrudecimiento de la Guerra Fría el partido comunista internacional adhiere con fuerza a una estética realista. Los artistas concretos quedan fuera del partido (no son realistas). En el ámbito local tampoco los quieren. Fines de los 40 formulas culturales del peronismo destinadas a los sectores populares fijan una marcada tensión entre peronismo y artes abstractas.

1949 Inauguración del salón nacional de artes plásticas.

Década del 50 la abstracción se instala en el panorama latinoamericano (argentina, Brasil, etc). Muchos artistas encuentran en este movimiento elementos de expresión. La crítica de arte y las instituciones gubernamentales apoyan esta causa. Se realizan exposiciones, asociaciones, libros y catálogos. Varios artistas de la generación anterior como Petorutti se vuelvan a las artes abstractas. (serie abstracta de Petorutti).

El arte abstracto se constituye asi en EL ESTILO MODERNO DE LOS AÑOS 50.

Pop Art


Durante la década de los 60 las vanguardias artísticas pretenden superar las fronteras que separan lo culto de lo popular. Buscan fusionar el arte con la vida. En la argentina de esos anos surge la nueva figuración y el pop art. Entre los protagonistas de esta renoviacion artística se encuentran Jorge de la Vega, etc.

 

Los anos 60 están embarcados por 2 hechos fundamentales el triunfo de la revolución cubana y la incursión norteamericana en Vietnam.



Ante la amenaza del avance sobre el socialismo en america latina, estados unidos responde a la revolución cubana con la alianza por el progreso, un plan para impulsar políticas desarrollistas promocionando la ciencia y la tecnología.

 

En argentina el optimismo desarrollista acompaña los primeros anos de la presidencia de Arturo Frondizi. Su gobierno apuesta a la educación universitaria, para lograr la modernización científica y tecnológica. Frondizi convoca a los distintos sectores de la sociedad con el fin de constiruir un país moderno. Sin embargo no logra la conciliación necesaria para su éxito. En medio de conflcitos economcios y sociales las fuerzas armadas derrocan a Frondizi en 1962. Al año siguiente con el peronismo proscripto Arturo Ilia gana las elecciones y llega a la presidencia.



 

En 1966 el proyecto modernizador finaliza brutalmente. Un golpe de estado instala la dictadura del general Ongania. Se intervienen las universidades nacionales y las fuerzas desalojan 5 facultades de la universidad de buenos aires. Este hecho conocido como la noche de los bastones largos provoca el exilio de numerosos científicos.

 

Entre 1963 y 70 el desarrollo de las artes paslticas en Argneitna esta unido a unidades del centro de artes visuales del isnituto Di Tella. En su local de la calle florida se llevan a cabo las propuestas mas audases de la época de los 60. A través de las exposiciones y los premios nacionales e internacionales, el centro de asrtes visuales dirigido por el critico de arte Brest promueve la experimentación.



 

Los jóvenes artistas renovadores encuentran allí su espacio de legitimación. El di tella estimula los contactos con otros centros internacionales ubicando a la Argentina en el mismo nivel que otras capitales artísticas. Desde comienzos de los años 60 las vanrguardias se radicalizan, cuestionan la idea de autonomía del arte, que lelvan a cabo la abstracción, una pintura que se basa en elementos palsticos, la línea, el color, las formas.

 

El informalismo es la primera manfiestacion en contra de esta corriente estética. Se origina en la Francia de posguerra. Los informalistas opoenen las buenas formas y a los bellos colores de la abstracción, la ruda expresividad del gesto materia. Son obras producidas durante el rápido accionar de la mano sobre el soporte. En esas pinturas la materia pictórica revela el contexto con el que fue trazada. En 1952 exposiciones presentan el informalismo en el campo artístico local. Todo conduce a la superación del soporte rectangular. Son chorriados y manchones que parecen no tener ninguna referencia figurativa.

 

INTRODUCCION A LA ESPERANZA-NOE

 

En 1963 Noe gana el premio nacional Di Tella con su obra introducción a la esperanza. La unidad se quiebra y el cuadro se desarrolla en varios soportes. En el de mayor tamaño rostros amontonados presentan una manfiestacion. En la parte superior parecen las pancartas de la multitud. Peron, la bandera de Boca y varias consignas: mujeres, mano limpia, porgreso. La división del plano se presneta como solución efizcaz para mostrar la opsocion entre dos mundos en conflicto a partir del ascenso del peronismo.



 

Jorge de la vega comparte con Noe preocupaciones estéticas que lo llevan a superar el cuadro en su concepto tradicional pero no se interesa por la prblematica histórica o política. En 1963 comienza una serie de obras conocidas como “monstruos”.

 

En1965 los nuevos figurativos exponen por ultima vez juntos en la galería Molino y luego cada uno emprende un viaje distinto.



 

POP ART

 

Se presneta como una actitud mas que como un movimiento. En el mundo anglosajon Pop Arte remite al termino arte opular empleado para referisse a las imágenes de la cultura urbana de masas: la publicidad, la televisión, el cine, las fotonovelas y los comics.



En argnetina de America latina en cambio el popular se relaciona con pueblo, temrinos ligados a lo político, y alejados del mercado masivos del popular art.

Muchos artistas latinoamericanos cargan el pop art de un sentido político poco presente en el modelo norteamericano.

 

Un critico francés denomina “pop fardo” a lo que los argentinos llevan a cabo en los años 60.



 

Marta Minujin, realiza instalaciones, la menesunda, y los happenings. Lleva el diseño de la moda al espacio del arte. 

 

Edgardo Gimenez, Nicolas Garcia Uriburu, Pablo Mesejian y Delia Cansela realizan obras pop mediante recursos grafios, realizando una iconografía juvenil que se inserta en los esquemas de las sociedad de consumo. Uno de los artistas mas representativos del pop art es Jorge De la Vega. Cuando llega  a NY en 1965 el pop art esta en su apogeo. Ahí produce un giro en su obra de incorporar diversos elementos de esta nueva estética. Jorge de la vega abandona el collage, el oleo, los chorreados y las manchas. Adopta la pintura acrílica., el brillo, los colores y el carácter plano de este material acercan los efectos visuales a la publicidad y los trabajos mecánicos. En estas obras aparece una supuesta felicidad de los americanos. Es una nueva manera de ocuparse de la condición humana.



 

De la vega muestra los lugares comunes de la cultura de masas, el consumismo, la publicidad. Son rostros sonrientes y felices de la juventud que dejan ver por debajo de ellos la presencia agazapada de los monstruos. Dos años después regresa a Bs As. A partir de 1968,  se vuelca de lleno a su vocación como cantautor y compositor. Según el artista la canción, es un despertador de conciencias mas poderoso que la pintura. De la vega sostiene” quiero con mi música comunicarme con la gente que no va a las exposiciones, que no lee libros”.

 

Rompecabezas- De la Vega

Rompecabezas es una obra plástica compuesta por 17 telas cuadradas de 1x1. Esas telas, las formas del juego, tienen formas abstractas y rostros humanos pintados con acrílico negro sobre fondos blancos. Rompecabezas pone en crisis la idea tradicional de obra de arte. Su configuración varia según la disposición que se elija para cada tela o pieza.

 

El 26 de agosto de 1971, Jorge de la Vega muere repentinamente a los 41 años.



 

A fines de la década del 60 la revista primera plana titula “argentina la muerte de la pintura”. Esa muerte de la pintura es una consecuencia de las experiencias cada vez más radicales de los artistas de vanguardia que buscan fundir el arte con la vida y comprometerse con la realidad política y social del país.

 

La dictadura de ognania ejercerá una ferria censura política y cultural que será la antesala de lo que ocurría años mas tarde en 1976 con la dictadura más oscura y sangrienta de la historia.



 

INSTITUTO DI TELLA

Años 60, revolución artística de los jóvenes. Revolución del arte. Era un instituto muy libre. Es un proyecto familiar subvencionado por empresas extranjeras como Rockefeller.

El instituto fue creado para promover la investigación cultural. El área de artes visuales estaba dirigido por Drex. El Di Tella era sinónimo de vanguardia e institución. Fue un lugar de experimentación donde muchos jóvenes empezaron su carrera. Fue el encargado de impulsar el Pop-Art. El Di Tella acompaño el movimiento de la modernidad.

Hubieron muchos incidentes de censura y clausura de muestras en el Di Tella  movimientos difíciles. Censura y crisis final.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal