Resultados: Novela gótica Pá



Descargar 90,12 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño90,12 Kb.
Beatriz Hernando Robledo

La Novela Gótica

Introducción Pág. 3


Marco Teórico Pág. 3
Resultados: Novela gótica Pág. 4
Características Pág. 5
Subgéneros Pág. 6
Diferencias con otros géneros Pág. 7
El Castillo de Otranto Pág. 8
El Retrato de Dorian Gray Pág. 9
Conclusiones Pág. 10
Bibliografía. Pág. 11

INTRODUCCION

La intención de este trabajo es la de conocer algo más acerca de otro tipo de novela que no se tiene en cuenta en las clases de literatura. En realidad este es un objetivo personal con el que pretendo no quedarme encerrada y volver a exponer conceptos que ya conozco dentro de los tipos de novela. Por esta razón, por satisfacer una necesidad de conocimiento que no me han ayudado a superar en cursos anteriores he decidido centrarme en un género de la novela menos conocido, por lo menos por mi parte, y que se deja de lado para estudiar otros tipos de novelas, siempre teniendo en cuenta la clasificación de género de novelas por su estilo.


El objetivo del mismo será tratado con la teoría de Bajtin desde la cual se establecerán las características y subgéneros de la novela gótica. Además serán objeto de estudio dos de las obras de la literatura inglesa. Por un lado El Castillo de Otranto, como ejemplo de novela gótica, y por otro El Retrato de Dorian Grey, como ejemplo de novela de terror, para poner de relieve el segundo objetivo del trabajo, determinar que al final, la novela de terror es un género en sí mismo y no sólo un subgénero de la novela gótica. Los elementos con los que ambos juegan son suelen ser parecidos.
Por otro lado se realiza una exposición de los géneros narrativos más cercanos a la novela gótica con los que puede confundirse. Se ha comparado la novela gótica con la novela de terror por ser esta el tipo de novela que mayor confusión presenta.

Para la realización de este trabajo se ha contado con fuentes procedentes de Internet, y de las correspondientes novelas para poder explicar los ejemplos. Todas estas fuentes se encuentran mencionadas en la bibliografía.




MARCO TEORICO
Antes de pasar directamente a explicar qué es la novela gótica, explicaré el marco teórico en el que se enmarcan los datos que a continuación aparecerán.
La Teoría del Género según Bakhtim:
Un género es el discurso dado en un contexto específico y se corresponde con los actos del habla. Están formados por enunciados, unidad natural del lenguaje opuesta a la oración que posee significado gramatical.

Existen dos tipos de géneros: en primer lugar están los géneros primarios que tienen su origen en las comunicaciones dadas en el día a día. Por otro lado encontramos los géneros secundarios, estos integran a su vez géneros primarios y se desarrollan en ambientes con alto nivel cultural.

El género se caracteriza por su infinitud y su heterogeneidad ya que se presenta de múltiples formas, tiene carácter social, cultural, e histórico.

En el caso de la literatura, esta se sitúa dentro de los géneros secundarios, teniendo también géneros primarios. Estos se presentan de forma escrita con unos cánones preestablecidos


Dentro del género se dan una serie de elementos necesarios; un enunciado, un hablante o escritor y oyente o lector. El hablante y el oyente actúan en los géneros primarios que el escritor y el lector lo hacen en los géneros secundarios. Al ser la literatura considerada como género secundario, la literatura está determinada por el lector, que será el destinatario de los enunciados relacionados que ha dispuesto el escritor.
En cuanto a los géneros literarios podemos distinguir: los géneros naturales (son entidades abstractas resistentes a cambios y son vistos desde la imitación): Diegético: narración por medio de una sola voz, la del autor; Mimético: narración por medio de la voz de los personajes y Mixto: mezcla de ambos procedimientos. Junto a los naturales están los históricos (Son la realización histórica de los géneros naturales, y representan el resultado de la observación de una realidad concreta, vinculada a un tiempo y un espacio) Históricos Líricos: (Sonetos, odas, villancicos) responden principalmente a criterios formales. Históricos Dramáticos (Tragedia, comedia, tragicomedia) están condicionados por criterios pragmáticos. Históricos Narrativos (Epopeya, poema histórico, novela, cuento) se definen principalmente por su referente.

A partir de aquí se podrían establecer los subgéneros. Estos tienen la capacidad de coexistir en una misma obra literaria.


RESULTADOS: NOVELA GOTICA

Aplicando la teoría de Bajtin podemos establecer que la novela gótica es en primer lugar un género secundario, ya que no presenta características únicamente establecidas en los actos de todos los días. Vemos en los diálogos esas características propias del lenguaje a diario, en este caso, al ser novela gótica y desarrollarse en un ambiente de clase alta social, se corresponde con las formas típicas de esta época. Por otro lado está compuesta por unos enunciados, que se corresponden a las expresiones y a las formas en las que el escritor realiza las descripciones de los lugares, o de los personajes. En segundo lugar hay nos encontramos con la existencia de un escritor y la de un lector.



En base a esta teoría de Bajtín acabamos viendo que todas las novelas tienen en común una serie de elementos que les caracterizan. Nos encontramos con un espacio en el que tienen lugar la acción, unos personajes que llevan a cabo dichas acciones, un tiempo que tiene que ver con el momento en que tienen las acciones, es decir, la época, una extensión determinada según el propósito del autor, por la visión que tiene el propio autor del mundo, por el tono que el autor refleja a través de las expresiones mediante los personaje, calidad literaria. Este punto engloba todo lo que tiene que ver con el estilo de escritura del autor, con el lenguaje usado, con las expresiones, con la originalidad de la obra, con la intención de la misma, etc. En el cuadro expuesto a continuación se ven estos rasgos que toda novela posee pero centrados en la novela gótica. Así podemos entender qué es la novela gótica

Características de la Novela Gótica

CARACTERISTICA

DESCRIPCION

Espacio

Ambientes desconocidos, sombríos, lúgubres, bosques tenebrosos, castillos donde abundan las criptas, sótanos y monasterios. Son cerrados y en ellos ha sucedido algún hecho sobrenatural.


Tiempo

Edad Media

Personajes

Suelen ser seres sobrenaturales, fantasmas, vampiros, esqueletos, demonios… Destaca la existencia de una dama o doncella (débil, pura e inocente) que es atormentada por un hombre (de noble cuna, empobrecido y anónimo, débil y caballeroso) atormentado, por el cual se siente atraída la doncella. Los protagonistas tienen nombres españoles, italianos… que a los autores ingleses les resultan exóticos. Los personajes actúan de forma irracional.


Autores

Muchos eran mujeres

Calidad literaria

escasa

Tono

melodramático, exagera los personajes y las situaciones

Extensión

son novelas muy largas

Sentimientos

Incertidumbre, terror, depresión profunda, la angustia, la soledad, el amor enfermizo.

Visión del mundo

Irrealidad

Visión de la muerte

Las causas de la muerte suelen encontrarse en suicidios y homicidios, nunca se dan de forma natural. La muerte se embellece y se muestra como un deseo por el dolor


Elementos literarios

Están relacionados con lo sobrenatural.


Causa de la aparición de la novela gótica

Reacción ante el movimiento racionalista.

Otras características

Polarización del bien y del mal Es considerado como un pre-romanticismo. Las novelas toman como título el propio del lugar en el que se desarrollan

Establecidas las características de la novela gótica nos encontramos con una serie de subgéneros, desarrollados a lo largo del tiempo, en diferentes lugares y por diferentes autores. En base a esas características se establecen la alta novela, la novela por entregas, el gótico polémico, el drama gótico, la parodia gótica, la novela gótica francesa y la novela gótica alemana.
SUBGÉNEROS DE LA NOVELA GÓTICA






Alta novela

Novela por entregas

Gótico polémico

Drama gótico

Parodia gótica

Novela gótica francesa

Novela gótica alemana

Origen

Inglaterra













Francia

Alemania

Elementos literarios

Sobrenaturales







efectos melodramáticos tormentas falsificadas, dramaturgia espectacular







fantasmas sangrientos, cuerpos ambulatorios y relaciones sexuales con demonios

Intención

Aterrorizar, horrorizar, impresionar, asustar




crear un sentimiento crítico de la sociedad

sensacionalismo




consecuencias de la Revolución francesa





Paisajes

Nocturnos y subterráneos



















Tema







horrores sociales o políticos

adaptaciones de novelas










Extensión

largas

cortas

largas

largas

largas

largas

largas

Ejemplo

El Monje




Dickens o las hermanas Brontë

Presumption or The Fate of Frankenstein

La abadía de Northanger

El marqués de Sade Justine

Los elixires del Diablo

Otra denominación













sátira gótica

roman noir

“novela de escalofrío”

Los géneros literarios han ido evolucionando desde que apareció la novela gótica y han surgido una serie de géneros similares a este. Son varios tipos de novelas los que podríamos poner en esta sección pero nos centraremos tan sólo en la comparación con la novela de terror, ya que esta es la que conlleva más confusión.



DIFERENCIAS CON LA NOVELA DE TERROR

Novela Gótica y Novela de Terror.

La novela de terror y la novela gótica pueden a simple vista parecer y ser las mismas pero no es así. La novela gótica nació por si misma, en oposición a las ideas racionalistas del momento. La novela de terror, en cambio, es una evolución de la novela gótica. Por ello pueden tener rasgos comunes, como las intenciones de los autores por provocar en el lector excitación.

Pero mientras la novela de terror usa ambientes oscuros y cerrados como castillos o criptas, e imágenes de jóvenes ensangrentadas, el nuevo terror se amplia y no se queda en personajes como vampiros, hombres lobo, fantasmas, demonios etc., sino que va más allá e introduce naves espaciales, extraterrestres, amenazas nucleares, manipulaciones genéticas, y riesgos de la contaminación ambiental, a día de hoy. Por otro lado, este nuevo subgénero para algunos y para otros géneros como tal, va todavía más lejos e incluye elementos que tienen que ver con el estado mental del personaje, en el que se dan oscuros paisajes que sólo este puede ver. La literatura de terror se empieza a desarrollar en el S XIX e introduce también aspectos como las nuevas tecnologías que se estaban desarrollando, lo que en aquel momento generaba cierto pavor, miedo e intranquilidad en las sociedades.



DOS EJEMPLOS: NOVELA GÓTICA-NOVELA DE TERROR

EL CASTILLO DE OTRANTO

Con esta novela nace la novela gótica. La acción se da en Italia y los personajes tienen nombres italianos (que en la época resultaban novedosos y exóticos). Es el caso del conde Manfred, Mafalda. Conrad, Hippolita, Isabella, Marqués de Vicenza. En cuanto a la caracterización que se les da a los personajes decíamos anteriormente que existían una serie de personajes principales estereotipados, pues en esta la figura de la dama, viene representada por Isabella. Se ve obligada a contraer matrimonio con un joven por el que no siente nada más que desprecio y más tarde con el padre de este. Otro personaje que representa esta figura es Matilda, hija del conde, que acaba enamorándose al igual que la otra doncella del joven “pobre” Theodore, que acabará siendo el verdadero príncipe de Otranto. La figura del conde, en el príncipe Manfred (quien atormenta a la joven Isabella), por un lado y por otro en Frederic (quien atormenta a Matilda), y en Theodore (noble de alta cuna de quien no sé sabe quien es hasta que no se produce el desenlace final y se enamora de Matilda) La figura del fantasma está representada por el fantasma mismo de Alfonso, primer príncipe de Otranto, y por Theodore quien tiene un gran parecido a Alfonso, lo que acaba confundiendo a Manfred creyéndole un fantasma.

Los hechos que acontecen se suceden alrededor de un castillo como es habitual en las novelas góticas. Vemos también como los espacios propios de este tipo de novela (pasillos, pasadizos, cementerios, bosques…) van apareciendo a medida que se desarrolla las acciones. Es así, que Isabella corre por los pasadizos del castillo y llega a refugiarse en la iglesia, junto a la cual hay un pequeño cementerio, donde se encuentran los personajes en varios momentos de la narración.

El ambiente sobrenatural viene dado por la visión de una mano gigante que ven los criados y por el yelmo que en el principio de la novela acaba con la vida de Conrad, junto con las explicaciones a través del uso de la magia para dar respuestas a cómo llegó el yelmo que mató al hijo de Manfred o cómo escapó en las diferentes ocasiones en las que lo hizo cuando fue encarcelado Theodore.

Ya en el principio de la obra vemos uno de los rasgos más comunes de toda novela gótica; la concepción de la muerte. En páginas anteriores habíamos dicho que no se daba nunca de forma natural, y es así que Conrad muere debido a un homicidio, aparece el cuerpo bajo un pesado yelmo. Matilda muere apuñalada y asesinada por su propio padre debido a la confusión que le habían producido los celos al creer que era Isabella quien estaba hablando con Theodore. En esta escena hallamos también esa otra característica que decíamos, que las confusiones provocaban la muerte de seres queridos. En ambas mujeres jóvenes podemos ver cómo el verse prometidas con hombres a quienes desprecian provoca en ellas un estado de profunda depresión. Esto se ve también en Manfred cuando ve poco a poco cómo se le va todo el poder sobre el territorio de Otranto, y en Theodore cuando Matilda es asesinada.

El elemento de peligro se ve claramente en toda la huida de la joven Isabella que pretende escapar de las manos de Manfred por los pasadizos secretos, y después refugiándose en la Iglesia en la que encuentra refugio hasta que en un segundo intento de búsqueda por parte de Manfred vuelve a huir por los pasadizos. Se refleja muy bien esta sensación de peligro en los momentos en que se encuentra con Theodore, ya que en ambas ocasiones pide ayuda al joven para escapar.

Una última características que podemos ver en esta novela gótica, es que como tal las novelas góticas suelen llevar como título el del castillo en el que se desarrollan todos los acontecimientos y esta obra, que es considera la primera del género gótico, no podría ser menos. Así es que tenemos que toda la acción ocurre en el Castillo de Otranto y tenemos que este mismo da título a la novela.
Estas novelas son leídas por aquellas personas que buscan evadirse de la realidad. Son lectores que necesitan vivir nuevas experiencias, nuevas sensaciones y emociones alejándose del mundo real.

Este objetivo que persigue el lector al adentrarse en este tipo de novelas está acorde con el origen de la aparición de la novela gótica, ya que la novela gótica se originó en contraposición al movimiento racionalista que imperaba en toda Europa, y no sólo en Inglaterra.


EL RETRATO DE DORIAN GRAY

Otra novela con la que se podría ejemplificar y con la que podríamos ver claramente las diferencias entre género de novela gótica y novela de terror es El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. A lo largo de la historia van apareciendo escenas a través de las cuales podemos ver esa destrucción de sí mismo que se da en el personaje principal como consecuencia de sus actos.

En los primeros capítulos ya vemos cuando expresa su deseo de la eterna juventud, indicios de ese terror psicológico (miedo a la vejez) que irá creciendo a lo largo de la historia. Los problemas por los que el protagonista se siente acosado están dentro de su personalidad, es el miedo a envejecer y que el cuadro sea más hermoso que él lo que le hace desear la juventud eterna por la que pagará un alto precio, y perderá todo lo que importa. Su locura le hará llegar a situaciones en las que pierda el control de sí mismo y acabe con la vida de su único amigo Por otro lado, en el capítulo siete, cuando después de enseñar a sus amigos quién es la joven de la que se ha encaprichado, vemos cómo la mala actuación en la obra de teatro por parte de la muchacha representando a Julieta desencadena la ira y el odio en Dorian. Este le insulta y le echa la culpa de que todo podía haber sido mejor si esa noche no hubiese sido tan mala actriz y que con su ayuda podía haber logrado el éxito. A todo esto la joven se queda destrozada y al día siguiente aparecerá su cuerpo. Se acabó suicidando.

Elementos típicos del gótico y que coinciden en la novela de terror, son esos lugares de oscuridad. Pues en esta obra este punto se ve reflejado en el momento en que de noche Dorian Gray toma un carruaje, al que se ve obligado a sobornar, pues era demasiado peligrosa esa zona, y llega hasta una calle donde apenas hay luz.

Podemos encontrarnos con ese sentimiento de pánico que caracteriza a la novela de terror en varias ocasiones a través del análisis de esta obra:
Es así que como primer ejemplo podemos poner la conversación que se sucede entre Basil, el pintor del retrato de Dorian Gray y el protagonista. Vemos una confrontación provocada por el deseo de Basil de ver el cuadro y el temor que en Dorian Gray provocaba la sola idea de que alguien descubriera su verdadero secreto, es decir, que alguien descubriera la deformación que había sufrido su alma con el paso de los años en consecuencia con sus actos. Este miedo a que alguien. Este miedo a que alguien descubriera ese secreto se puede ver en frases como: “¿Qué sucedería si alguien lo robara? La mera posibilidad le helaba de miedo. Sin duda el mundo llegaría a conocer su secreto. Quizá el mundo lo sospechaba ya.” O en el hecho de que cuando celebraba alguna fiesta y tenía invitados abandonaba a estos para ir en busca del cuadro y asegurarse de que aún estaba en el mismo sitio. “abandonaba de repente a sus invitados para regresar precipitadamente a la capital y comprobar que nadie había forzado la puerta y que el retrato seguía en su sitio”. Muestra esto el rasgo psicológico de la obsesión, causa de todos sus miedos.

Otros momentos en los que podemos ver hasta dónde llega la locura, el miedo, el pánico y la obsesión de Dorian Gray porque nadie sepa de su secreto son:

Cuando está con Basil, quien le comenta las habladurías que existen en la ciudad sobre la persona de Dorian y acaba resolviendo que no cree conocer al verdadero Dorian y que para ello tendría que ver su alma. “¿te conozco? Me pregunto si es verdad que te conozco. Antes de contestar tendría que ver tu alma” A esto responderá Dorian enseñándole el cuadro. Así llegamos a ver, de nuevo el horror en esta obra. Horror y no miedo. Todo el capítulo está lleno de esas sensaciones que provoca el autor con ciertas expresiones y descripciones: “De los labios del pintor escapó una exclamación de horror al ver… el espantoso rostro que le sonreía desde el cuadro”. De nuevo en este capítulo el odio se apodera de Dorian al mirar el cuadro y acaba matando a su amigo. “sólo se oyó un gemido sofocado y el horrible ruido de alguien a quien ahoga su propia sangre”, “sólo se oía golpear las gotas de sangre que caían sobre la raída alfombra”

Después de su encuentro con el hermano de Sybil Vane, que se había suicidado cuando este le dejó. La escena se desarrolla en el bosque durante la jornada de caza y resulta muerto un hombre. En este momento se da una conversación entre Dorian y uno de sus amigos en las que se le preocupado y asustado.



  • “Es un mal presagio… un pésimo presagio”

  • “Es un mal presagio… siento como si algo horrible nos fuese a suceder a alguno de nosotros. A mí, tal vez...”

  • “¿No has visto un hombre moviéndose detrás de aquellos árboles, un individuo que me vigila, que me está esperando?”

La muerte de Dorian Gray originada al intentar destruir el cuadro tras una larga reflexión de este personaje: “No se notaba cambio alguno, con la excepción de un brillo de astucia en la mirada y en la boca las arrugas sinuosas de la hipocresía…el rocío escarlata que le manchaba parecía más brillante, con aspecto de sangre recién derramada… empezó…a temblar… ¿quería aquello que iba a confesar?... Nunca. No había más que una prueba en contra suya. El cuadro mismo… Lo destruiría.

Podemos acabar diciendo que otros elementos que usará para dar un halo de misterio a la situación serán: el uso de la noche en el momento de los asesinatos, encuentros en callejones de barrios de mala muerte, o elementos atmosféricos como la niebla.

Sin embargo vemos cómo no aparecen castillos, pasadizos o fantasmas como ocurría con la novela gótica, ni que la ciudad se pueda situar en el mediterráneo (la novela se desarrolla en Londres), ni nombres de personajes que sean italianos o españoles.

Por lo tanto todas estas características permiten definirla como novela de terror.

El lector de este tipo novela es muy similar al lector de la novela gótica. También busca evadirse de la realidad. Pero a diferencia de la anterior novela, el lector necesita de elementos más oscuros, violentos y sorprendentes porque lo que quiere sentir no es tan sólo horror, sino miedo e incluso terror.

Esta novela surge en el mismo período que la novela gótica y conviven jutas hasta que la primera desaparece, por ello podemos decir que el objetivo de la novela nació también en contraposición al movimiento racionalista del momento y que esta idea se corresponde con el objetivo de la novela de terror: la evasión de la realidad.



CONCLUSIONES:

Como conclusión a este trabajo podemos determinar que aunque es fácilmente confundible con la novela de terror, la novela de terror es un género en sí mismo y la novela gótica es otro género por sí sólo. A pesar de que tengan en común el objetivo de transmitir terror, suspense, miedo y pánico al lector, cada uno hace uso de elementos diferentes.

Para resumir podemos decir que la novela gótica consta de elementos principales que la hacen atractiva a un tipo de lector en concreto, como son figuras vampíricas, o los escenarios de pasadizos y castillos, la persecución de jóvenes damas por un conde…y que su evolución ha permitido la creación de grandes obras e incluso de personajes que hoy día siguen dando dinero al mercado cinematográfico. Estas son títulos como Frankenstein, o El Vampiro.

Acabamos distinguiendo entre novela de terror y novela gótica como géneros individuales y no diciendo que la novela de terror es desarrollo y evolución de la gótica. Ya que en las dos novelas de terror vemos cómo no aparecen castillos, pasadizos o fantasmas como ocurría con la novela gótica, ni que la ciudad se pueda situar en el mediterráneo (las novelas se desarrollaban en Londres y en Madrid), ni nombres de personajes que sean italianos o españoles. Por lo tanto tomemos la novela gótica por un lado, y por otro la novela de terror, ya que lo único que realmente tienen en común es la intención de crear horror en el lector.

Concluido este trabajo me siento satisfecha con el resultado. Por otro lado el tiempo que he necesitado para elaborarlo considero que ha sido un tiempo aprovechado y gracias a este trabajo he podido añadir conocimientos que a mi me interesaban. Por último decir que me ha resultado gratificante elaborar las páginas de las que se compone el presente trabajo y la lectura de los libros y artículos correspondientes y necesarios, y que espero que le haya resultado igualmente amena e interesante la lectura de este trabajo.

Tomemos, entonces, la novela gótica por un lado, y por otro la novela de terror, ya que lo único que realmente tienen en común es la intención de crear horror en el lector



BIBLIOGRAFÍA

SOLAZ. Lucía: “Literatura gótica” [en línea] 17 de septiembre de 2006 [consultado 27 de febrero de 2008] Disponible en Wikilearning: <http://www.wikilearning.com/articulo/literatura_goticael_estilo_gotico_en_la_literatura/17968-1>

WIKIPEDIA: “Novela gótica” [en línea] [consultado 25 de febrero de 2008] <http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_g%C3%B3tica>

BERMEJO, Díaz Remedios: “¿Qué es la novela gótica?” [En línea] [Consultado 26 de febrero de 2008] <http://www.alonsoquijano.org/cursos2004/animateca_v2/ponencias/TRABAJOS%20FINAL/ESCENARIO%202/PARTE%20III/TEMA%207/27%20LA%20NOVELA%20G%D3TICA/reme.htm >

GOYANES, Ángela: “Acerca de la novela gótica y de lo sobrenatural” [en línea] [consultado 26 de febrero de 2008] <http://www.angelesgoyanes.com/gotica/>

WIKIPEDIA: Literatura del terror gótico” [en línea] [consultado 8 de marzo de 2008] <http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_terror_g%C3%B3tico>

WIKIPEDIA: Ciencia Ficción [en línea] [consultado 8 de marzo de 2008] <http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_ficci%C3%B3n >

WIKIPEDIA: Novela de terror [en línea] [consultado 8 de marzo de 2008] <http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_de_terror >

WIKIPEDIA: “Literatura fantástica [en línea] [consultado 8 de marzo de 2008] <http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_fant%C3%A1stica >

PRIANI, P.M.: Historia de la literatura de terror” [en línea] [consultado 8 de marzo de 2008]

WALPOLE, Horace: El Castillo de Otranto, Madrid: Alianza Editorial, 2008.

WILDE, OSCAR: El Retrato de Dorian Gray, Madrid: Alianza Editorial, 2003



APUNTES DE LAS CLASES


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal