Restitución analógica y semianalítica conceptos Básicos De Restitución Analógica



Descargar 2,98 Mb.
Página1/26
Fecha de conversión01.10.2019
Tamaño2,98 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26




RESTITUCIÓN ANALÓGICA Y SEMIANALÍTICA


  1. Conceptos Básicos De Restitución Analógica.

La restitución es la última etapa dentro de la secuencia de trabajo en fotogrametría. En ella se junta todo el trabajo anterior (vuelo y apoyo) para trazar los mapas propiamente dichos.


La restitución consiste en la formación de forma muy precisa de los pares estereoscópicos en un proceso que se denomina orientación de imágenes, y en la extracción posterior de los elementos contenidos en ellas mediante unos aparatos llamados estereo - restituidores.
El canevá de restitución (estóreo o monoscópico) continua realizándose de forma clásica, utilizando un aparato de transferencia y marcado de puntos en las diapositivas y empleando posteriormente un restituidor analítico para 1a medida de coordenadas placa.
La tecnología de restitución ha evolucionado de los primeros restituidores analógicos a los analíticos y por fin a los de última generación digitales, que en realidad ya no son más que un ordenador con el software adecuado.

Mientras los analógicos y los analíticos se basaban en los negativos de las fotos para realizar el proceso de restitución, los digitales realizan una copia digital de las fotos (escaneado) que divide en millones de puntos (píxels) la foto.


Esta tecnología fotogramétrica totalmente digital presenta dos incrementos de la efectividad muy importantes frente a la tecnología de restituidores analíticos:


  • Por un lado, la extracción de la orografía y la formación de modelos digitales del terreno está altamente automatizada y se realiza de forma mucho más rápida.

  • Por otro lado, la tecnología digital presenta grandes mejoras a la hora de formar ortofotos.

Al igual que en el caso de los últimos restituidores analíticos, los digitales obtienen la geometría de la restitución directamente en formato digital, con lo cual la incorporación a los Sistemas de Información Geográfica no precisa de ningún paso de digitalización adicional.

Como ya se ha señalado anteriormente, la fotogrametría es una de las principales formas de incorporar información a un Sistema de Información Geográfica.

No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de una metodología sujeta a ciertas restricciones de precisión; así, para levantamientos de una gran precisión (normalmente en el ámbito de la ingeniería civil) la resolución que la fotogrametría proporciona - sobre todo en el eje Z - no es suficiente, debiendo en esos casos recurrir a otros métodos más precisos como la topografía clásica.




  1. Movimientos Del Avión.




  • Tipos de movimientos del avión. En función de los diferentes timones del avión, conseguiremos diferentes movimientos. En un avión grande, veloz acrobático o planeador pueden tener diferentes funciones, pero nos centraremos en las básicas que suele tener un avión y las esenciales, las funciones del entrenador. Un avión entrenador tiene las siguientes funciones: Alabeo, lo provoca los alerones; Cabeceo, lo provoca el timón de profundidad (subir y bajar); Guiñada, lo provoca la dirección. Estas funciones las debemos tener en cuenta cuando en tierra veamos el avión para comprobar que todo funciona bien. 


EJES SOBRE LOS QUE SE MUEVE EL AVIÓN

Un avión es en sí un cuerpo tridimensional, por lo que para moverse en el aire se vale de tres ejes o líneas imaginarias.



El avión en el aire experimenta un movimiento en sus tres ejes (x, y, z,), debido a la desviación de la línea de vuelo, presenta un “DRIFT” o desviación horizontal y un “GRAB” o desviación angular, que no es mas que un movimiento en el eje z del avión.
Eje “X” o longitudinal. Comienza en el morro o nariz del avión y se extiende a través de todo el fuselaje hasta llegar a la cola. El movimiento del avión sobre el eje “X” se denomina “alabeo o balanceo” y se controla por medio de los alerones.

Eje “Y” o lateral. Se extiende a todo lo largo de la envergadura de las alas, es decir, de una punta a la otra. El movimiento sobre el eje “Y” se denomina “cabeceo” y para controlarlo se utiliza el timón de profundidad o elevadores, situados en la cola del avión.

Eje “Z” o vertical. Atraviesa la mitad del fuselaje. El movimiento sobre el eje vertical se denomina “guiñada” y se controla por medio del timón de cola o dirección, situado también en la cola del avión.


Se puede rotar la mano en los tres ejes:

  • Rotando tu dedo índice es como si el avión apuntase hacia arriba o hacia abajo. La cámara rota en el eje y. La rotación sobre el eje y es denominada f (phi).

  • Rotando el dedo corazón es como si el avión aletease. La cámara rota sobre el eje x. La rotación es denominada w (omega).

  • Rotando sobre el dedo pulgar se simula el giro a derecha e izquierda del avión. La rotación sobre el eje z es denominada c (kappa).




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal