Responsable: maritza j tenorio t



Descargar 192,14 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión30.08.2017
Tamaño192,14 Kb.
  1   2
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO

Sincelejo, julio 17 de 2013



ANÁLISIS Y REFLEXIONES

RESPONSABLE: MARITZA J TENORIO T

Explicación por qué lo interestructural?




LO QUE SUSTENTAMOS EN EL PEI

TEORÍA

LLEVARLO A LA PRÁCTICA



MISION


La Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo es una Institución Educativa Oficial, dedicada a la iniciación del proceso de formación de maestros de reconocida idoneidad ética, pedagógica e investigativa, calificados para asumir la orientación en el proceso de formación que se desarrolla en establecimientos educativos del nivel Preescolar y el ciclo de Básica Primaria, de manera coherente, consistente y pertinente.

La Institución, en su quehacer pedagógico, está dedicada al desarrollo de operaciones intelectuales superiores que permiten fomentar actitudes de crecimiento personal, de interacción participativa y de conciencia reflexiva que se evidencia en nuestra proyección comunitaria, como reflejo de una Comunidad Pedagógica y Científica.

FILOSOFIA


La institución Educativa Normal Superior de Sincelejo desde la reflexividad filosófica y la toma de consciencia crítica promueve la formación de personas autónomas, reflexivas, y productivas, con habilidades comunicativas para interactuar armónicamente en los ambientes que contacten. Capaces de tomar decisiones tendientes a su crecimiento personal en procura de acciones transformadoras de la realidad
PRINCIPIOS

  • Respeto por la dignidad de las personas.

  • Respeto y reconocimiento por las diferencias individuales.

  • Complementariedad para el logro de objetivos.

  • Búsqueda del bienestar personal y familiar entre los miembros de la comunidad educativa.

  • Orientar procesos educativos encaminados a desarrollar habilidades de pensamiento superior: metacognición, autorregulación, reflexión, criticidad, debate argumentado, desarrollo humano e inteligencia emocional.

  • Fomento de la comunicación como eje articulador en el proceso de formación, para que potencialice la capacidad de participación y toma de decisiones.

  • Abordar el proceso pedagógico desde una perspectiva problémica para desarrollar la observación, la comparación, el análisis, la síntesis, la reflexión critica, con propósitos de construir el saber pedagógico.

  • Orientar los procesos pedagógicos y didácticos dirigidos a fortalecer la práctica del quehacer pedagógico básico en la formación inicial del maestro

Concibe la planeación y la evaluación como actividades permanentes, que guían la gestión académica y administrativa.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS



El conocimiento se concibe desde el punto de vista social, en donde al develarse las inconsistencias y contradicciones de las inter-relaciones sociales, el sujeto comprende, interpreta e internaliza herramientas culturales y simbólicas a través del diálogo, el debate, la toma de consciencia y la reflexión en la interacción mediadora con el docente

FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS



La Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, concibe la educación como un proceso generador de transformación social basado en un currículo crítico y de construcción social,

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS


Desde la concepción pedagógica de un modelo social–reflexivo, se asume la formación del hombre, como necesidad de practicar la reflexividad para la autoconstrucción de su propio devenir, desde la postura de Paulo Freire, en donde se resalta la importancia de un proceso comunicativo permanente, evidenciando la relación pensamiento e inteligencia en las formas de expresión de socialización del conocimiento, lo cual recoge el pensamiento de Celestin Freinet como esencia de un modelo social. El maestro se constituye en un mediador, quien hace uso de unas estrategias, unas enseñanzas para potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento, procesos de investigación en la búsqueda de formar un ser integral, autónomo, autorregulado, cuestionador, capaz de resolver problemas y transformador de su realidad


un sistema de procesos formativos sistemáticos ( que es la característica necesaria), integrado por factores, elementos y relaciones que se desarrollan en espacios dinámicos de formación, a través de la exposición directa de los estudiantes a situaciones y retos de: aprendizaje, relación y opción, para el desarrollo de: s, habilidades, conocimientos, saberes ( por la adquisición y dominio de los principios epistemológicos y gnoseológicos) y valores,( en el marco de la bioética y trascendencia), todo esto como fundamento de las competencias humanas, diseñadas y mediadas por equipos de maestros formadores ,( a través de la presencia, palabra y mirada), sobre dos ejes de desarrollo: el de complejidad y el de abstracción, con la finalidad de construir la autonomía, personal y comunitaria, (todas estas son las características suficientes).
SE RECONOCE EL PAPEL ACTIVO DEL ESTUDIANTE EN EL APRENDIZAJE, RECONZCA ADEMÁS EL ROL ESENCIAL Y DETERMINANTE DE LOS MEDIADORES EN ESTE PROCESO.
DEBE POR TANTO EXISTIR: DIALÓGO PEDAGÓGICO ENTRE ESTUDIANTE, EL SABER Y EL DOCENTE.


PLANEACIÓN CON UNA ORGANIZACIÓN DE COMPLEJIDAD, HABILIDADES Y OPERACIONES MENTALES.

INDIVIDUOS MÁS INTELIGENTES A NIVEL:

COGNITIVO, AFECTIVO Y PRÁXICO. ESTA DEMARCADO POR LOS CONTEXTOS HISTORICOS Y CULTURALES.


POR ELLO COMO DICES VIGOTKY, TODO PROCESO HUMANO ES SOCIAL, CONTEXTUAL, HISTÓRICO Y QUE LOS PROCESOS COGNITIVOS, VALORATIVOS Y PRÁXIOLÓGICOS, DEBEN ENTENDERSE DEMARCARDOS POR LOS CONTEXTOS HISTÓRICO CULTURALES EN LOS QUE VIVEN LOS SUJETOS.
Teoría de la Modificabilidad Cognitiva sustentada por Reuven Feuerstein, en la que se destaca un papel central la participación de los mediadores de la cultura, en tanto garantizan que efectivamente la plasticilidad y flexibilidad del organismo conduzcan a un alto grado de modificabilidad, haciendo impredecible su desarrollo. En consecuencia la escuela debe orientarse hacia el mañana del desarrollo infantil buscando convertir el nivel del desarrollo potencial en real.
visión sistémica, que de manera mancomunada, se construye, se elabora, se asimila y se vive cotidianamente sobre y desde, un horizonte de futuro, de manera tal que permita orientar y fortalecer los procesos formativos organizados, en momentos o ciclos, sobre dos ejes fundamentales ya mencionados, el de complejidad y el de abstracción. Solo así se podrá apreciar el desarrollo humano de alguien, en términos del desarrollo de habilidades y valores, como fundamento de las competencias, fruto de una estructuración cognitiva plena, que en sentido axiológico, significa autonomía, ya que ella tiene que ver con el desarrollo de las dimensiones humanas (histórico-social, sensibilidad, productiva, simbólica y afectiva y trascendente)

“articulación y coherencia”, plan general de formación

El abanico de nuevas alternativas de abordaje y tratamiento inteligente de situaciones, el diseño de retos permanentes y de exigencias calculadas, los avances en materia de procesamiento de información, herramientas como los mapas mentales, y conceptuales, bitácoras físicas y electrónicas de formación, multimedia, blogs.


CICLO I




Determinado este marco de legalidad y sabiendo lo que define a un niño en esta etapa de su desarrollo, señalado desde hace mucho tiempo por la psicología y conceptuado como etapas inamovibles, lo que habría que determinarse es el proceso de formación en este ciclo, para el logro de las habilidades ( las habilidades no surgen, las habilidades se desarrollan), con las cuales, no solo maneje las nociones, sino su integralidad, en cuanto psicomotricidad, socioafectividad razonamiento lógico verbal y lógico matemático y logre niveles iniciales de complejidad y abstracción, ascendentes y pertinentes. La gradualidad se da en torno de las habilidades, su complejidad y abstracción. La gradualidad es de tipo estructural y surgen desde dentro y por eso lo que se hace es estructuración cognitiva, desarrollando esencialmente las habilidades, las representaciones mentales y la relación con los demás.

Las habilidades ( mielinización) que deben desarrollarse estarán centradas en estructuras perceptivas de todo tipo1.

La categoría de formación del ciclo es: REPRESENTACIÓN MENTAL.

Los factores de formación son: LA PERCEPCION Y LA DESCRIPCIÓN.

Los ámbitos de formación son: LA ESTIMULACIÓN Y LA EXPLORACIÓN DE SITUACIONES DE FORMACIÓN. ( juegos inteligentes).

Tipo de pensamiento: CONCRETO.

Operaciones mentales: IDENTIFICACIÓN. COMPARACIÓN. DIFERENCIACIÓN, CODIFICACIÓN Y DECODIFICACIÓN.


CICLO II




Las habilidades ( mielinización) que deben desarrollarse estarán centradas en estructuras perceptivas de todo tipo y en el establecimiento de criterios. Las recomendaciones acerca del sueño, la alimentación y la aceptación son determinantes en todos y cada uno de los ciclos y debe convertirse en factor de educaciRECONOCIMIENTOeso de los ciclos y debe convertirse en factor de educacio de estrucuiracion diarias) enfasios scencional ón de los padres.

La categoría de formación del ciclo es: CRITERIO.

Los factores de formación son: EL RECONOCIMIENTO. RELACIONAR.

Los ámbitos de formación son: DESCUBRIR Y EXPERIMENTAR.( juegos y situaciones inteligentes).

Tipo de pensamiento: CRITICO.

Operaciones mentales: IDENTIFICACIÓN. COMPARACIÓN. CODIFICACIÓN. DECODIFICACIÓN. DIFERENCIACIÓN. Que son las que se iniciaron en el ciclo anterior y que se continúan desarrollando en este, pero a mayor nivel de complejidad y abstracción y se le suma otra que es la CLASIFICACION.




CICLO III




Las categorías de formación del ciclo son: COMPARAR y ARGUMENTAR.

Factor de formación. ELABORACION

Ambitos de formación: INDAGAR Y EXPERIMENTAR

Tipo de pensamiento. ESTRATÉGICO CREATIVO.

Operaciones mentales. Además de las anteriores. ANALISIS. SINTESIS. SISTEMATIZACION DE INFORMACION.



CICLO IV




Es el ciclo en donde toda la estructuración cognitiva debe terminar. Termina la formación de la educación básica secundaria y el perfil de desarrollo responde a las condiciones estructurales de tipo cognitivo previas al a la educación media. También es el ciclo en donde los conceptos y conocimientos básicos establecidos deben haberse dominado.

Categoría de formación. PROPONER.

Factor de formación. ABSTRACCION.

Ambitos de formación. TEÓRICO – PRÁCTICO. EXPLORACIÓN VOCACIONAL.

Tipo de pensamiento. ANALÍTICO. HIPOTÉTICO - DEDUCTIVO.



CICLO V




Categoría de formación. TRASCENDER y EMPRENDER.

Factores de formación. CONSTRUIR. PROPONER.

Ambitos de formación. INVESTIGACION. PRODUCTIVIDAD.

Tipo de pensamiento. SISTEMICO


  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal