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DEVENIRES

REVISTA DE FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA DE LA CULTURA, AÑO V, NO. 9, ENERO 2004

Resúmenes-Abtracts

Traducción: Fernanda Navarro


MARIFLOR AGUILAR RIVERA

Alteridad: condición de comunidad

A partir del intento de comprender lo que puede significar dentro del contex- to de la hermenéutica gadameriana la tesis de la eumeneis élenchoi (“refutación benevolente”), articulamos en este trabajo varios conceptos de la compleja noción de “diálogo” supuesta, para comprender y concluir que es una noción específica de “alteridad” la que sostiene el edificio teórico de la propuesta dialógica. Asimismo, una vez constituida la alteridad en cimiento conceptual, nos planteamos el problema del pensamiento de “lo común”, indispensable para toda reflexión social, a partir de lo cual extraemos algunas consecuencias que nos parecen relevantes para el pensamiento político y, en particular, para la consideración de la relevancia de un pensamiento político informado hermenéuticamente.


Alterity: condition of community

We stan out in an attempt to understand what the thesis eumeneis élenchoi (goodwill refutation) may mean within the context of Gadamerian hermeneutics; in order to articulate various concepts of the complex notion of

‘dialogue’, taken into account to understand and conclude that what really supports the theoretical building (architecture) of the dialogical proposal is a specific notion of ‘alterity’. Thus, once alterity is constituted as a conceptual foundation, we state the problem of what is thought to be ‘the common’, necessary to all social thought. From this we draw a few consequences that seem relevant to us for political thought and, in particular, considering the importance of political thought hermeneutically informed.


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MARÍA TERESA MUÑOZ

s allá de la palabra. Notas para una reflexión sobre el carácter constitutivo del lenguaje

La perspectiva tardío wittgensteiniana del lenguaje ha sido objeto de una cascada ingente de trabajos y desarrollos de todo corte e interés. Pretender abundar en ello parece casi una provocación y es, sin duda, un gran riesgo. Se intenta en este escrito asumir el reto de proponer una lectura ciertamente inicial de tan traído y llevado filósofo. Lo que se pretende es proponer que el lenguaje entendido como práctica socialmente compartida tiene en su seno un marcado carácter “constitutivo”. Se tratará de mostrar en qué consiste, tal y como lo entiende la autora, este carácter “constitutivo”. Se parte de una dis- tinción, a efectos meramente heurísticos, entre dos ámbitos de problematización: el ontológico y el epistemológico. A partir de este siglo, estos dos ámbitos se encuentran intrínsecamente conectados con el semántico, aquel que responde a la pregunta ¿cuál es la relación entre el nombre y lo nombrado? Se considera que, desde la óptica del llamado segundo Wittgenstein, el lenguaje es condi- ción de posibilidad tanto de nuestro acceso al ámbito ontológico, esto es, de la “apertura al mundo”; como del epistemológico, es decir, de la experiencia del mundo. Y en este sentido, en tanto que condición de posibilidad, es que se propone acotar, en este ensayo, la idea del carácter constitutivo del lenguaje. Lo que se propone defender es que si se reconoce que nuestra relación con el mundo está simbólicamente mediada por el lenguaje, entonces convertimos a éste en la instancia que constituye nuestra experiencia.

The late Wittgensteinian perspective of language has given rise to an

enormous flow of writings and developments of various kinds and topics. To pretend to add something to this flow seems almost provocative and it is undoubtedly a great risk. In this paper I intend to accept the challenge of proposing an initial reading of the famous philosopher. We hold that language, taken as a social practice, has a marked ‘constitutive’ character in itself. We will try to show what it consists of, according to the author. It starts with a distinction, for merely heuristic effect, between two spheres: the ontological and the epistemological spheres. After this century, these two spheres become


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Abstracts

closely connected with that of Semantics, which answers the question: what is the relationship between the name and that which is named? If is considered that, from the second Wittgensteins point of view, language is the condition that makes our access to the ontological sphere possible, that is, the ‘opening to the world’. It al so allows out access to the epistemological domaine, that is, the experience of the world. It is in this sense that this essay intends to show the constitutive character of language. Its purpose is to defend the idea that if it is acknowledged that our relationship with the world is symbolically mediated by language, then we may consider language as the instance which constitutes out experience.




VÍCTOR HUGO MÉNDEZ AGUIRRE

Multiculturalidad y Feminismo en la Grecia Antigua

El propósito de esta ponencia se restringe a explorar la existencia de una tem- prana percepción filosófica de la diversidad cultural que permitió una primera ola de pensamiento feminista en la Grecia clásica. La empresa es relevante debido a la existencia de una larga polémica que fue revivida en el primer año del siglo XXI por los platonistas Amalia González y Giovanni Reale. La filósofa hispana muestra sus reservas sobre el supuesto feminismo del autor de la Re- pública y demuestra que conforme se fueron redactando los diálogos de senec- tud el antifeminismo platónico se incrementó. El filólogo italiano, por su par- te, detecta una esencial igualdad entre el hombre y la mujer, en Platón, autor al que considera revolucionario en sus planteamientos cercanos al feminismo. Así las cosas, se parte del estado de la cuestión e ilustra esta polémica. Se recurre al análisis cultural desarrollado por algunos colaboradores de la compi- lación Filosofía, cultura y diferencia sexual para tratar de desenmarañar la madeja del hilo constituido por la valoración de la mujer en la obra platónica; en particular se trabaja sobre el hincapié que ha hecho Rubí de María Gómez en la relación entre feminismo y análisis cultural y las aportaciones de Graciela Hierro sobre la existencia de mujeres activas en la historia de la filosofía anti- gua.

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Resúmenes


Multiculturality and Feminism in ancient Greece

The purpose of this paper is limited to exploring the existence of an early philosophical perception of the cultural diversity that allowed a first wave of feminist thought in classical Greece. The subject is relevant because of the existence of a long debate that was renewed in the first year of the XXI century by Platonists such as Amalia González and Giovanni Reale. The Spanish philosopher is not quite certain about the supposed feminism of the author of the Republic and show that, as the late dialogues were being written, platonic antifeminism grew. The Italian philologer finds an essential equality between men and women in Plato, and considers that this author shows revolutionary statements, quite close to feminism Thus, he illustrates the current polemics. He appeals to a cultural analysis developed by some of those who collaborated on the compiled works Philosophy, Culture and Sexual Difference, to untangle the thread that was made up by the value-judgement of women, in the platonic works. Special time is given to Rubí de María Gómez emphasis on the relationship between feminism and cultural analysis and to Graciela Hierross contributions on the existence of active women in the history of ancient philosophy.


MARÍA ROSA PALAZÓN

Comunidad Nacional. Un ordenamiento familiarizante

Estamos inmersos en una época llena de incertidumbres y perplejidades. Nos agobian muchas señales de anomia, esto es, de enfermedad social que nos obliga a tomar una posición futurista, propulsora de un menos agobiante mañana. Para hacerlo tenemos que aceptar orientar nuestra utopía en los tres tiempos que —bajo la influencia de San Agustín, Husserl y Heidegger— Paul Ricoeur mostró que rigen la praxis y la poiesis de los seres humanos que estamos vivos, y manifestamos ganas de seguir viviendo, a saber, el presente del pasado, o la reapropiación de las tradiciones, quizás olvidadas, desde un presente siempre en fuga que las renueva mediante su prospección, o presente


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Abstracts

del futuro. Estas páginas aspiran a recoger un aspecto de unas contestatarias tendencias contemporáneas, en el entendido de que estas notas dejan de lado las dos grandes problemáticas que anuncian: a saber, una organización comunitarista, valga el neologismo, o el ideal de una sociedad venidera sin clases ni discriminaciones genéricas, raciales y de los centros mundiales que explotan y alienan culturalmente a sus periferias; asimismo, la igualmente acuciante problemática de la democracia. Estas páginas son, pues, una invita- ción a pensar los caminos que podrían seguirse para transformar el mundo. Nada más. Reiteran solamente la vieja ambición milenarista de marchar hacia sociedades cuyo fin es la colectiva existencia creativa o poiética y bajo los parámetros de la justicia equitativa y distributiva.


National Community. A familiar order

The period we live is full of uncertainties and perplexities. Many signs of anomie trouble us, that is, the social illness that forces us to take a futuristic position that impells us towards a less appauling future. In order to do so, we have to orient our utopia according to the three timmings that Paul Ricoeur showed as commanding the praxis and poiesis of living human beings (including those who keep wanting to be alive). That is: the past is present, or the reappropiation of likely forgotten traditions; from a present that is always escaping and that is renewing them through its prospection, or the futures present. These pages intend to assemble an aspect of some questionning contemporary tendencies. We acknowledge that they do not consider the two great problems they announce: a communitarian organization, or the ideal future society without classes nor racial or gender discrimination; nor of the World Centers that exploit and culturally alienate its peripheric surroundings. The same happens with the crucial problem of democracy. These pages, are therefore an invitation to think what roads may be taken in order to transform the world. Nothing more. They insist on the old millenarist ambition of marching toward societies who look for the collective creative -or poetical-existence, with distributive justice.

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Resúmenes

JUAN ÁLVAREZ-CIENFUEGOS FIDALGO

La justificación de la guerra contra los indios enJuan Ginés de

Sepúlveda

En el presente artículo, tras una breve introducción sobre distintos aspectos relacionados con la guerra en el siglo XVI y un esbozo sobre diversas teorías sobre ese mismo asunto, se sigue el recorrido intelectual del humanista y doc- tor Juan Ginés de Sepúlveda en su defensa de la política belicista americana de Carlos V, a través de las siguientes obras: Exhortación a la guerra contra el turco, Demócratas Primero, Del Reino y Demócratas Segundo o De las justas causas de la guerra contra los indios. Para concluir, se hará un análisis de los argumentos empleados por el humanista a la luz de la teoría política contem- poránea relativa al intervencionismo.


Justification of the war against the indians in Juan Ginés de

Sepúlveda

In this article, after a brief introduction on several aspects related to the war in the XVI century, and an outline on different theories concerning the same issue, we present the intellectual history of the humanist doctor Juan Ginés de Sepúlveda in his defense of Charles Vs American bellicist policy, along the following works: Exhortación a la Guerra contra el turco, Demócratas Prime- ro, Del Reino y Demócratas Segundo o De las Justas causas de la Guerra contra los indios. The conclusion includes an analysis de the arguments used by the author in the light of contemporary political theory, relative to the policy of interventionism.




CARLOS A. BUSTAMANTE

La ética de los nómadas. Apuntes para una filosofía práctica a
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