Representaciones de la sexualidad en la vejez: comparación de las creencias de jóvenes y mayores en Argentina, España y México. Introducción



Descargar 49,49 Kb.
Fecha de conversión13.09.2017
Tamaño49,49 Kb.
Representaciones de la sexualidad en la vejez: comparación de las creencias de jóvenes y mayores en Argentina, España y México.

Introducción - Una de las creencias más arraigadas respecto a la vejez es la referida a la pérdida en la capacidad e interés sexual en esa etapa de la vida (Weeks, 2002). Sin embargo, la sexualidad es una dimensión que forma parte del ser humano a lo largo de todo el ciclo vital, por lo que ser mayor podría no significar necesariamente perder el interés sexual (Alagiakrishnan et al., 2005; Gott y Hinchliff, 2003). De hecho, la mayoría de personas mayores, además, siguen siendo activas sexualmente (Lindau et al., 2007). Sin embargo, las actitudes y creencias respecto a la sexualidad en la vejez pueden condicionar la actividad y bienestar en este ámbito. Por otro lado, estas actitudes pueden depender de factores de tipo generacional, pero también variar en función del contexto cultural de referencia. En el ámbito latinoamericano, sin embargo, es notable la falta de estudios en este campo.

Objetivos - El propósito del estudio fue doble: 1) Explorar las creencias y actitudes respecto al interés sexual en la vejez; 2) Determinar la influencia sobre estas creencias y actitudes de la generación (jóvenes vs mayores), el género (hombre vs mujer) y el contexto cultural de referencia (Argentina vs España vs México).

Método - En el estudio participaron 576 personas que se distribuyeron en dos grupos: 357 (62%) mayores de 60 años cognitivamente intactos residentes en la comunidad y 219 (38%) estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años. A su vez, la muestra fue recogida en tres países diferentes: Argentina (122 mayores, 72 jóvenes), España (157 mayores y 81 jóvenes) y México (78 mayores y 66 jóvenes). Los participantes contestaron un cuestionario que incluía un conjunto de variables de tipo sociodemográfico y 12 frases incompletas. En este estudio se analizan las respuestas a tres de estas frases (‘Cuando se llega a la vejez, el interés por la sexualidad…’; ‘Que una mujer mayor muestre interés por la sexualidad me parece…’ y ‘Que un hombre mayor muestre interés por la sexualidad me parece…’). Mientras la primera frase pretende evocar ciertas creencias respecto a la sexualidad en la vejez, las dos restantes se dirigen más a aspectos de tipo actitudinal. Las respuestas fueron sometidas a un análisis de contenido. Este análisis fue realizado de forma independiente por dos investigadores, y confirmado por un tercero que no había participado en la elaboración del sistema de categorías. Sus resultados se compararon con los anteriormente consensuados para obtener el índice kappa de fiabilidad, que alcanzó un valor de 0,90. Finalmente los resultados de la categorización se introdujeron en el paquete estadístico SPSS para encontrar relaciones con el resto de variables, de acuerdo con los objetivos propuestos. Se compararon las frecuencias de las categorías entre grupos con análisis regresión logística.

Resultados y discusión

Creencias respecto al interés sexual en la vejez

Los resultados del análisis de contenido mostraron que las respuestas de los participantes podían clasificarse en cinco categorías:



  • Pérdida: respuestas que hacían referencia a aspectos de tipo negativo en relación al interés sexual en la vejez, ya sea respecto a procesos de declive (p.e. ‘…decae’; ‘…se va perdiendo’) o a la mención de estados negativos (p.e. ‘…es nulo’; ‘…apenas existe’).

  • Mantenimiento: agrupa menciones a estabilidad o permanencia de ciertos elementos (p.e. ‘…sigue igual’; ‘…sigue ahí’).

  • Ganancia: alusiones a aspectos de tipo positivo, ya sea en relación a procesos de crecimiento y/o mejora (p.e. ‘…va a más’) o a estados positivos (p.e. ‘…muy bueno’)

  • Cambio: respuestas que especifican cambios, o bien de tipo cualitativo, o bien que no es claro asignar a ganancias o pérdidas (p.e. ‘…cambia de forma e intensidad’; ‘…es diferente al que hay en otras etapas’).

  • Depende: agrupa respuestas que identifican alguna variable en función de la cual el cambio puede existir o no, o ser positivo o negativo. Entre las variables más mencionadas está el género (p.e. ‘…aumenta en hombres y disminuye en mujeres’), la salud (p.e. ‘…si tu salud es buena no se pierde’) o aspectos más inespecíficos (p.e. ‘…puede o no menguar dependiendo de la persona’),

La categoría más frecuente, a mucha distancia del resto, fue la de Pérdida, que se mencionaba en un 65,3% de las respuestas. Mantenimiento aparecía en un 28,9% de los participantes, mientras que el resto de categorías tenía una presencia mucho menor: un 7,5% de respuestas mencionaban Depende, un 7,1% Cambio y únicamente un 6,2% de ellas contenían aspectos clasificables como Ganancia. Respecto la influencia de variables como la edad (jóvenes vs mayores), el sexo o el país de procedencia (ver Tabla 1), observamos cómo los mayores son mucho menos pesimistas que los jóvenes, quienes atribuyen más Pérdidas y menos Ganancia al interés sexual en la vejez. También encontramos que, respecto al mantenimiento, existen más respuestas de este tipo entre los argentinos que en la muestra procedente de México o España. El resto de categorías no produjo ninguna relación significativa.

Tabla 1. Regresiones logísticas por categoría de respuesta, incluyendo como variables dependientes la edad, el sexo y el país de origen (***p<0,001; **p<0,01; *p<0,05)




Pérdida

Mantenimiento

Ganancia

Cambio

Depende

Edad (ref=Mayores)
















Jóvenes

1,91***

0,85

0,32*

1,85

1,09

Sexo (ref = Mujer)
















Hombre

0,79

1,28

0,93

0,66

0,75

País (ref =México)
















España

0,96

1,08

1,52

1,16

1,28

Argentina

0,97

1,64*

1,29

0,67

1,61

R2

0,024

0,015

0,014

0,014

0,003

Nagelkerke

0,032

0,022

0,038

0,035

0,007

Actitud ante las muestras de interés sexual en hombres y mujeres

Los resultados del análisis de contenido mostraron que las respuestas de los participantes podían clasificarse en cinco categorías:



  • Actitudes positivas: respuestas que denotaban una actitud positiva hacia la expresión sexual de los mayores (p.e. ‘…normal’; ‘…natural’; ‘…perfecto’; ‘…saludable’).

  • Actitudes negativas: en esta categoría se agrupan respuestas que, por el contrario, denotaban una actitud negativa (p.e. ‘…está mal, ya no tiene edad’; ‘…horrible’; ‘…muy feo’; ‘…desagradable’).

  • Depende: agrupa respuestas que identificaban alguna variable en función de la cual la actitud podría ser positiva o negativa. Entre las variables más mencionadas se encontraban la discreción (p.e. ‘…si lo hace, que sea discretamente, en la intimidad’), la medida (p.e. ‘…algo normal, mientras no sea exagerada’; ‘…es bueno, pero sin excederse’) o la fidelidad a la pareja (p.e. ‘…Hombre si es con su mujer o si está soltero pues ningún problema. Si está casando y le va echando los perros a la primera que ve, eso es de sinvergüenzas’).

  • Poco frecuente: respuestas en las que se menciona que sería raro o poco habitual que una persona mayor muestre interés por la sexualidad (p.e. ‘…Un poco raro, en el sentido de inusual para su edad’; ‘…Raro, porque no es lo que conozco y escucho normalmente’).

  • Otras: respuestas que no podían clasificarse en ninguna de las categorías anteriores.

En el caso de la pregunta que hacía referencia al interés sexual por parte de un hombre mayor, la categoría más frecuente, a mucha distancia del resto, fue la de Actitudes positivas, que se mencionaba en un 83,9% de las respuestas. Depende aparecía en un 4,6% de los participantes, mientras que el resto de categorías tenía una presencia mucho menor: un 4,2% de respuestas mencionaban Actitudes negativas y un 2,1% Poco frecuente. Respecto la influencia de variables como la edad (jóvenes vs mayores), el sexo o el país de procedencia (ver Tabla 2), observamos cómo los jóvenes mencionan más frecuentemente Actitudes positivas y menos frecuentemente Actitudes negativas. Sin embargo, tienden a mencionar más la categoría Poco frecuente comparación con los mayores. El resto de categorías no produjo ninguna relación significativa.
Tabla 2. Regresiones logísticas por categoría de respuesta, incluyendo como variables dependientes la edad, el sexo y el país de origen (***p<0,001; **p<0,01; *p<0,05).




Act. positivas

Act. negativas

Depende

Poco frecuente

Edad (ref=Mayores)













Jóvenes

2,17**

0,25*

0,11*

2,91**

Sexo (ref = Mujer)













Hombre

1,13

0,41

1,15

0,64

País (ref =México)













España

1,57

0,53

1,33

0,65

Argentina

1,56

0,68

1,37

1,40

R2

0,016

0,017

0,017

0,028

Nagelkerke

0,030

0,061

0,068

0,069

En el caso de la pregunta que hacía referencia al interés sexual por parte de una mujer mayor, los porcentajes fueron similares: 86,5% Actitudes positivas, 3,2% Depende y 4,0% Actitudes negativas. Sin embargo, la categoría Poco frecuente fue más mencionada que en el caso anterior (7%). Respecto la influencia de variables como la edad (jóvenes vs mayores), el sexo o el país de procedencia (ver Tabla 3), observamos cómo los jóvenes mencionan más frecuentemente Actitudes positivas y menos frecuentemente Depende. Sin embargo, tienden a mencionar más la categoría Poco frecuente en comparación con los mayores. El resto de categorías no produjo ninguna relación significativa.



Tabla 3. Regresiones logísticas por categoría de respuesta, incluyendo como variables dependientes la edad, el sexo y el país de origen (***p<0,001; **p<0,01; *p<0,05).




Act. positivas

Act. negativas

Depende

Poco frecuente

Edad (ref=Mayores)













Jóvenes

1,73**

0,83

0,27*

10,45**

Sexo (ref = Mujer)













Hombre

1,16

0,39

1,26

1,09

País (ref =México)













España

1,07

0,30

2,96

0,88

Argentina

1,26

0,51

1,41

3,85

R2

0,010

0,015

0,022

0,032

Nagelkerke

0,017

0,050

0,070

0,170

Conclusiones

Los resultados del estudio parecen establecer que las ideas de pérdida son mayoritariamente atribuidas a la sexualidad en la vejez entre muestras extraídas de países hipanohablantes. Este resultado se encuentra en coherencia con los obtenidos con participantes de otros entornos socioculturales. Sin embargo, en nuestro estudio la edad parece tener un impacto, ya que las ideas de pérdida son más frecuentes en jóvenes que en mayores.Respecto a la actitud ante la sexualidad en la vejez, tanto de hombres como de mujeres, fueron en general positivas. En contraste con las creencias, estas actitudes fueron más positivas entre los jóvenes que entre los mayores.Factores como el país de origen o el género del participante apenas tuvieron impacto en las respuestas.


Referencias

ALAGIAKRISHNAN, K. ET AL.. Sexually inappropriate behaviour in demented elderly people. Postgraduate Medical Journal, v. 81, n. 957, p. 463-466, 2005.

DITTMANN-KOHLI, F., & WESTERHOF, G. J. The SELE-sentence completion questionnaire: A new instrument for the assessment of personal meaning in research on aging. Anuario de Psicologia, v.73, p. 7-18, 1997.

GOTT, M. & HINCHLIFF, S. How important is sex in later life? The views of older people. Social Science & Medicine, v. 56, p. 1617-1628, 2003.

KRIPPENDORFF, K. Content Analysis: An Introduction to its Methodology (3th ed.). Sage: Thousand Oaks, 2013.

LINDAU, S.T., SCHUMM, L.P., LAUMANN, E.O., LEVINSON, W., O’MUIRCHEARTAIGH, C.A., & WAITE, L.J. A study of sexuality and health among older adults in the United States. The New England Journal of Medicine, v. 357, n.8, p. 762-774, 2007.

VAISMORARI M, TURUNEN H & BONDAS T. Content analysis and thematic analysis: Implications for conducting a qualitative descriptive study. Nursing and Health Sciences v. 15, p. 398-405, 2013.

VILLAR, F., & VILLAMIZAR, D.J. Hopes and concerns in couple relationships across adulthood and their association with relationship satisfaction. International Journal of Aging and Human Development, v. 75, n.2, p. 115-139, 2012.



WEEKS, D.J. Sex for the mature adult: Health, self-esteem and countering ageist stereotypes. Sexual and Relationship Therapy, v. 17, n.3, p. 231-240, 2002.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal