Relativismo lingüístico en la actualidad



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Relativismo lingüístico en la actualidad

  • Carlos Reynoso UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES http://carlosreynoso.com.ar

Objetivos

  • Sintetizar la historia del problema
  • Examinar bibliografía reciente
  • Establecer estado de la cuestión
  • Salir al cruce de estereotipos frecuentes:
    • “Whorf ha sido malinterpretado”
    • “El anti-relativismo fue alguna vez dominante”
    • “Hoy se practica un relativismo más sutil”
    • “El lenguaje es la vía principal para comprender el pensamiento”
  • Examinar perspectivas a futuro

Agenda

  • Introducción al problema
  • Antecedentes históricos
  • Los argumentos whorfianos/relativistas fundamentales
  • Las desmentidas*
  • La generación intermedia*
  • Caso especial: Antropología del color*
  • Los relativistas actuales
  • Argumentos universalistas
  • Conclusiones

Una polémica histérica

  • Retórica de enfrentamiento
    • P. ej. argumento de Dedre Gentner & Susan Goldin-Meadow sobre Michael Devitt & Kim Sterelny

Gentner & Goldin-Meadow

  • Confunden “estructura conceptual” o “categoría sintáctica” con conocimiento (o con pensamiento sin más).
  • Otros autores de la misma escuela (Melissa Bowerman, Soonya Choi) repiten la confusión, estudiando cosas tales como la influencia del lenguaje en la categorización (espacial*, o lo que fuere).
  • Estos autores proponen ideas como éstas, atestadas de paradojas y malabarismos filológicos:
  • *Da lo mismo que sea espacial, genital o culinaria: toda categorización es lingüística.

Desarrollo histórico del relativismo lingüístico

  • Herder
  • Stephen Levinson – Inst. Max Planck de Psicolingüística

Antecedentes

  • Johann Gottfried Herder, 1768
    • Sturm und Drang, crítico de los enciclopedistas
    • El lenguaje estructura la cognición humana
    • La lengua refleja el carácter nacional y la Weltanschauung
  • Ideas parecidas en Darwin 1871
  • Wilhelm von Humboldt 1836 (hermano de Alexander)
    • On language: The diversity of human language structure and its influence on the mental development of mankind.
    • ‘Die Sprache ist das bildende Organ des Gedanken’ … ‘in jeder Sprache eine eigenthümliche Weltansicht’

Antecedentes

  • Humboldt (Cont)
    • “El hombre vive primariamente con objetos … pero lo hace exclusivamente en la medida en que el lenguaje se los presenta”
    • “El lenguaje es el órgano formativo del pensamiento. Actividad intelectual, enteramente mental, enteramente interna y en alguna medida pasando sin huella, deviene a través del sonido, externalizado en el habla y perceptible a los sentidos. Pensamiento y lenguaje son por tanto uno e inseparables entre sí”.
    • La idea se encuentra casi idéntica en Antoine de Rivarol, 1786.

Antecedentes

  • Humboldt anticipa también el concepto saussureano de signo:
    • “…esas unidades en las que se unen ciertas porciones de nuestro pensamiento, a efectos de oponerse como partes a otras partes de un todo mayor … es lo que puede llamarse lenguaje en el más amplio sentido de la palabra”.
  • También que la lengua se impone al sujeto:
    • “Aunque toda lengua esté totalmente interiorizada, posee sin embargo … una identidad exterior autónoma que hace violencia al hombre mismo”.
  • Y que interviene en la construcción de la realidad:
    • “El lenguaje es el medio … por el que el ser humano se construye a sí mismo y al mundo”. [Ref Koerner]

Antecedentes

  • Ernst Cassirer (1874-1945)
    • Filósofo neokantiano de Marburg.
    • Filosofía de las formas simbólicas: visión del hombre [sic] como animal simbólico.
    • “El hombre no solamente piensa el mundo por medio del lenguaje. Su visión del mundo está ya determinada por su lenguaje”.
    • “El hombre ha creado su propio universo de significado simbólico que estructura y da forma a su percepción de la realidad”.
    • Similitud con argumentos de Wittgenstein y Derrida
      • El límite del pensamiento es el límite del lenguaje
      • No hay nada fuera del lenguaje

Antecedentes

  • Piaget reconoció la importancia de la relación recíproca entre pensamiento y lenguaje.
  • Más tarde reconoció que el pensamiento es más primitivo e independiente.
  • Vygotsky y Luria reconocieron la importancia del lenguaje en la formación de las capacidades superiores.
    • El lenguaje es el elemento más decisivo en la sistematización de la percepción.
    • Las palabras, producto del desarrollo sociohistórico, son herramientas para abstraer y generalizar.
    • Facilitan la transición de la reflexión sensorial al pensamiento racional.

Antecedentes

  • Franz Boas (1/2)
    • Ejemplo de la nieve esquimal (1911).
    • “Un número infinito de ideas ha sido reducido por la clasificación a un número menor, que por el uso constante ha establecido asociaciones firmes, que se pueden usar automáticamente” (1911).
    • La forma de nuestra gramática nos compele a seleccionar unos pocos rasgos del pensamiento que queremos expresar y suprimir muchos otros que el hablante tiene en mente” (1942).
    • “Parecería que no hay ninguna relación directa entre la cultura de una tribu y el lenguaje que ella habla” (1911).

Antecedentes

  • Franz Boas (2/2)
    • El lenguaje refleja funciones psicológicas fundamentales (de allí su universalidad) y una experiencia histórica particular (de allí su carácter variable).
    • Distintos lenguajes clasifican la experiencia diferentemente (1938).
    • Las categorías del lenguaje directamente reflejan o expresan ideas.
    • Cuando queremos pensar claramente, pensamos en palabras (1911).
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