Relaciones cultura vida perspectivismo



Descargar 29,29 Kb.
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño29,29 Kb.
TEMAS DEL TEXTO (PARA LA JUSTIFICACIÓN):

RELACIONES CULTURA – VIDA

PERSPECTIVISMO


· La vida como “Realidad radical”.

· Razón vital e histórica.

· Función de la cultura respecto a la vida; función de la vida respecto a la cultura.

· Crítica a la razón utópica (desde la razón vital y la razón hitórica)

· Crítica a: Racionalismo y al relativismo


· Crítica a la razón utópica

· Crítica al primitivismo (de las filosofías del pasado)

· Distinción: mundo / “horizonte”

· Dios como totalidad de las perspectivas

· La realidad y el sujeto


EL TEMA DE NUESTRO TIEMPO (y LA DOCTRINA DEL PUNTO DE VISTA)

Con la expresión “tema de nuestro tiempo” Ortega se refiere a la misión o tarea que le corresponde llevar a cabo a su generación, la de 1914. Esta tarea o misión consistirá en sustituir la razón pura por una razón vital. Ahora bien, cumplir con esta misión implica enfrentarse a dos errores de la Edad Moderna: el culturalismo (racionalismo) y el vitalismo (relativismo). Por eso, la tarea que debe llevar a cabo su generación es la superación del culturalismo y del vitalismo mediante su fusión en el raciovitalismo orteguiano.

Con la expresión “doctrina del punto de vista”, que da nombre a este capítulo, el autor se refiere a la teoría perspectivista o perspectivismo, que es la propuesta de Ortega frente a ambos errores. Así pues, el capítulo es una exposición de la onto-gnoseología de Ortega, su perspectivismo o doctrina del punto de vista. [Frente a la filosofía racionalista, la doctrina del punto de vista o perspectivismo orteguiano afirma que la razón pura del racionalismo ha de ser sustituida por la razón vital. La razón vital es una razón consciente de que conoce desde un punto de vista, por lo que nunca considerará que sus conclusiones sean lo último que sobre la realidad se pueda decir, ya que sabe que hay otros muchos puntos de vista o perspectivas: otros sistemas filosóficos futuros o muy diferentes]
NUEVA CONCEPCIÓN DEL SUJETO: YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA
· Tesis (a medio camino entre idealismo y realismo) = las cosas no son independientes del sujeto, pues este se muestra activo en el conocimiento (como defiende el idealismo), y viceversa, el sujeto no es independiente de las cosas (como defiende el realismo); ed: no hay cosas sin un yo, pero tampoco hay yo sin las cosas.

Crítica al idealismo: no existe el yo abstracto (aislado de las cosas e inmutable); El yo del que habla Ortega no es un yo ideal y abstracto como el propuesto por Descartes].



· “Yo soy yo y mi circunstancia (y si no la salvo a ella, no me salvo yo)” = el yo se constituye en su relación con la circunstancia, entendiendo por “circunstancia” = el entorno que me afecta, y que incluye lo físico y lo espiritual (cultural).

No es que 1º esté yo (ya hecho, formado) y luego las circunstancias…; ni tampoco es que estén 1º las circunstancias y luego yo… Ambos se hacen a la vez: el sujeto se constituye a sí mismo desde su propia circunstancia, desarrollando su actividad personal y proyectando su vida a partir de su circunstancial realidad…

Yo y las cosas formamos una unidad inextricable, como los “Dii consentes”, esos dioses de la mitología griega y romana que nacían y morían juntos.
LA REALIDAD PRIMARIA: NI EL YO, NI LAS COSAS; SINO LA VIDA

· La “realidad radical” = lo que está primero y que es el fundamento de cualquier otra realidad; realidad en la que radican o arraigan todas las demás cosas; aquello que da sentido y hace inteligible lo demás. [Todas las demás realidades se dan dentro de ella y solo dentro de ella son realidad]

· Crítica al realismo (la realidad radical no son las cosas) y al idealismo (la realidad radical no es el sujeto).
· Propuesta de Ortega = la realidad radical es la vida, entendiendo por “vida” = nuestra vida, la de cada uno en particular, no en sentido biológico, sino de biografía.


  • La vida es “el yo con las cosas” (como hemos dicho arriba).

  • Aspectos fundamentales de la vida como realidad radical: el yo, la circunstancia, la perspectiva,…

RASGOS DE LA VIDA (COMO REALIDAD RADICAL):

  1. Temporeidad: la vida es esencialmente tiempo y por ende, cambio; venimos del pasado, vivimos en el presente y nos encaminamos hacia el futuro.

  2. Existencia: vivir es encontrarse en el mundo de una forma imprevista, estamos en él sin haberlo solicitado y sin que nadie le haya preguntado si quería vivir en éste o en otro…; hemos sido arrojados a la vida: “Yo no he nacido; me han nacido”.

  3. Ocupación: vivir es estar ocupado en alguna tarea concreta, es quehacer, realización personal en medio de las cosas y con ellas: “Yo consisto en un ocuparme con lo que hay en el mundo y el mundo consiste en todo aquello de que me ocupo”

  4. Decisión: vivir es construir un proyecto individual y ejecutarlo de acuerdo con unos objetivos o finalidades subjetivas conscientemente elegidas. Esto quiere decir que vivir es decidir qué vamos a ser: la “vida es esa paradójica realidad que consiste en decidir lo que vamos a ser”, “vivimos sosteniéndonos en vilo a nosotros, llevando en peso nuestra vida por entre las esquinas del mundo”.

  5. Anticipación: vivir es “futurición”, lanzarnos continuamente hacia el futuro, buscando ser lo que aún no somos (pero que hemos decidido ser): “la vida es futurición, es lo que aún no es”

RAZÓN VITAL (E HISTÓRICA):

La “razón vital” es la razón que es capaz de aprehender el carácter (temporal, arrojado,…) de la vida y, en consecuencia, hacerse cargo de las circunstancias que le ha tocado vivir.



PERSPECTIVISMO (O DOCTRINA DEL PDV) [superación del racionalismo y el relativismo]

· La realidad sólo puede conocerse desde un punto de vista particular o perspectiva.

· La circunstancia impone una perspectiva, de modo que una determinada circunstancia impone una determinada perspectiva.
· De este modo, cada uno, dependiendo de su circunstancia-perspectiva, ve la realidad de una forma y no de otra.

· La perspectiva no es marca de falsedad, sino de parcialidad: que el conocimiento sea perspectivistico no significa que sea falso, sino que es verdadero pero solo de forma parcial. El ser humano es un individuo al que su corporeidad y dimensión histórico-vital (circunstancia) le impiden conocer toda la realidad, pero sí una parte de ella. Esa realidad no está deformada, es verdadera, aunque no sea toda la verdad.

· Verdad integral (= absoluta) = la suma de todas las verdades parciales, que vienen de perspectivas individuales.

· Moraleja: todas las perspectivas son necesarias.

· Moraleja: la realidad no se reduce a un solo pdv, sino a infinitos pdv; es insondable.

· Además, la perspectiva es un componente constitutivo de la realidad: la perspectiva no sólo tiene que ver con el conocimiento de la realidad sino que la perspectiva es uno de los componentes de la realidad.


Existe un paralelismo entre las retículas individuales y las retículas históricas, que cambian con cada pueblo y con cada época. ¿Los griegos del siglo V a. C. podrían haber conocido los problemas que se derivan de los trasplantes de órganos o la estructura del ADN? Esa parte de la realidad existía, pero permanecía vedada para ellos, ya que su posición histórico-cultural no les permitía entrar en contacto con ella. Sin embargo, eso no quiere decir que el conocimiento de la parte de realidad a la que tenían acceso no fuera verdadero.


ERRORES DE LA TRADICIÓN FILOSÓFICA (RACIONALISTA):

  1. Primitivismo = olvidar que se mira desde una perspectiva.

  2. Confundir “mundo” (totalidad de lo real) con “horizonte” (aquella parte de realidad a la que podemos acceder desde nuestro particular punto de vista o perspectiva)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal