Relacion entre capacidades, destrezas y habilidades



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  • Luis Oswaldo Damián Casas
  • RELACION ENTRE CAPACIDADES,
  • DESTREZAS Y HABILIDADES
  • CAPACIDAD
  • Manejo de procedimientos complejos.
  • DESTREZA
  • Manejo de estrategias de moderada complejidad.
  • HABILIDAD
  • Manejo de procesos de ejecución simple
  • CLASIFICAR
  • Otorgar una dirección intencional a nuestras percepciones, con la finalidad de organizar en clases a los objetos que observamos, de acuerdo con una propiedad esencial en ellos.
  • ANALIZAR
  • Descomponer el todo en sus partes constitutivas para determinar propiedades comunes y no comunes en los objetos observados hasta abstraer lo que es esencial en ellos.
  • OBSERVAR
  • Mirar, atender, fijarse, concentrarse, buscar y encontrar... datos, elementos u objetos... que sirvan para categorizarlos o agruparlos en clases.
  • Permitirá lograr
  • Permitirá lograr
  • Permitirá lograr
  • Permitirá lograr
  • LAS IMPLICANCIAS DE LA EVALUACIÓN DE UNA CAPACIDAD
  • Una DESTREZA se evalúa a través de las HABILIDADES que ésta comprende.
  • Una CAPACIDAD se evalúa a través de los DESTREZAS que ésta comprende.
  • Una DESTREZA supone el manejo eficiente de ESTRATEGIAS
  • Una CAPACIDAD supone el manejo eficiente de PROCEDIMIENTOS
  • TAXONOMIA DE L. D’HAINAUT
  • EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS
  • Observa
  • Relaciona
  • Compara
  • Integra
  • Discrimina
  • Selecciona
  • Interpreta
  • Desde el enfoque cognitivo la capacidad de análisis, implica el desarrollo de los siguientes procesos mentales:
  • FICHA DE OBSERVACIÓN DE LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS
  • Elaboración propia.
  • EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE SÍNTESIS
  • OBSERVA elementos y partes
  • ASOCIA partes
  • JERARQUIZA ideas
  • DISEÑA productos
  • ELABORA productos
  • La capacidad de síntesis implica el desarrollo de los siguientes procesos cognitivos :
  • FICHA DE OBSERVACIÓN DE LA
  • CAPACIDAD DE SÍNTESIS
  • Elaboración propia.
  • EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN
  • OBSERVA, el todo
  • SEPARA elementos comunes
  • INTERPRETA los nexos de los elementos
  • DISCRIMINA lo particular de lo general
  • RELACIONA rasgos comunes
  • La capacidad de abstracción es una macro habilidad, que didácticamente podemos establecer las siguientes habilidades o procesos cognitivos para poder desarrollar esta capacidad :
  • IDENTIFICA, semejanzas y diferencias de los elementos
  • FICHA DE OBSERVACIÓN DE LA CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN
  • Elaboración. Luis Damian Casas

MATRIZ: INTERRELACIÓN ENTRE LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES, DE ÁREAS Y ESPECÍFICAS

  • CF : CAPACIDADES FUNDAMENTALES
  • ·          Estos rasgos junto a los valores, asumidos por el currículo, han permitido la elaboración de las características deseadas de los estudiantes.
  • CAPACIDADES DE ÁREA
  • FICHA DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
  • DE LA CAPACIDAD CREATIVA
  • Alumno : ________________ Grado : __________________
  • Fuente: Evaluación de los Aprendizajes Total Puntaje:

Capacidades para desarrollar los sentidos

  • OBSERVACION: Acción de observar, es decir considerar atentamente los hechos para conocerlos bien y adquirir nuevos conocimientos.
  • PERCEPCION : Consiste la interacción de estímulos externos y condiciones internas de un sujeto. No puede ser considerada como una simple recepción y registro de estímulos, sino que debe interpretarse también como un proceso de organización y de ordenación.
  • SENSIBILIDAD : Es la capacidad de sentir y elaborar los estímulos sensoriales; es decir, la facultad para experimentar sensaciones, sentimientos y emociones. Implica conocimiento y uso profundo de los sentidos y la percepción.

COMUNICACIÓN ACTIVIDADES CREATIVAS DESARROLLAR LOS SENTIDOS

  • Contar oral y por escrito un cuento popular.
  • Recitar poemas.
  • Buscar analogías.
  • Descubrir el ritmo de las palabras.
  • Describir un dibujo o foto.
  • Hacer poemas que describan un ambiente.
  • Observar el entorno intentando captar las características propias.
  • Buscar rimas con palabras/ frases/ versos.

ACTIVIDADES CREATIVAS FOMENTAR LA INICIATIVA PERSONAL

  • Comprender y comentar textos
  • Hacer una pequeña historia
  • Exponer una noticia o hecho de interés
  • Resumir un cuento
  • Jugar a las palabras encadenadas
  • Escribir versos de forma espontánea
  • Hacer una redacción sobre un tema libre
  • Encontrar preguntas antes que respuestas

ACTIVIDADES CREATIVAS ESTIMULAR LA IMAGINACION

  • Inventar hipótesis fantásticas
  • Rellenar textos incompletos
  • Jugar a los acertijos
  • Inventar títulos para una obra
  • Hacer juegos poéticos
  • Crear historias de hechos fantásticos
  • Inventar palabras nuevas
  • Contar chistes inventados

MATEMATICAS ACTIVIDADES CREATIVAS DESARROLLAR LOS SENTIDOS

  • Recopilar estrategias y claves para resolver problemas.
  • Seleccionar hechos problemáticos de los medios de difusión.
  • Inventar pasatiempos.
  • Inventar rompecabezas lógicos.
  • Desarrollar la capacidad de abstracción.
  • Reproducir a escala lugares, edificios, estatuas.
  • Expresar gráficamente datos de la vida real.

MATEMATICAS ACTIVIDADES CREATIVAS FOMENTAR LA INICIATIVA PERSONAL

  • Resolver problemas de formas diferentes.
  • Inventar problemas irresolubles.
  • Comentar un texto matemático.
  • Interpretar conceptos, expresiones y símbolos matemáticos.
  • Inventar algoritmos para resolver problemas.
  • Interpretar planos.
  • Descubrir las claves de un problema.

MATEMATICAS ACTIVIDADES CREATIVAS . ESTIMULAR LA IMAGINACIÓN

  • Inventar algoritmos simbólicos para operar.
  • Dada la solución inventar los elementos del problema.
  • Transformar un hecho matemático en una noticia periodística.
  • Transformar el lenguaje escrito en otro lenguaje de tipo matemático (simbólico, gráfico, informático, etc.)
  • Formular problemas complejos.
  • Hacer traslaciones del lenguaje matemático a otros.
  • Formular problemas con ambigüedades.
  • Características del Pensamiento Crítico
  • LISTA DE 35 ESTRATEGIAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
  • (Richard Paúl et al. 1989)
  • E-1 Pensar de forma autónoma.
  • E-2 Reconocer su egocentrismo o su espíritu de grupo.
  • E-3 Manifestar imparcialidad.
  • E-4 Explorar los pensamientos subyacentes en las
  • emociones y las emociones subyacentes en
  • los pensamientos.
  • E-5 Mostrar humildad intelectual y evitar los juicios.
  • E-6 Demostrar valor intelectual.
  • E-7 Manifestar buena fe intelectual o integridad.
  • E-8 Mostrar perseverancia intelectual.
  • E-9 Tener fe en la razón.
  • A. Estrategias afectivas.
  • LISTA DE 35 ESTRATEGIAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
  • (Richard Paúl et al. 1989)
  • E-10 Reforzar las generalizaciones y evitar las simplificaciones al extremo.
  • E-11 Comparar situaciones análogas: transferir lo comprendido a contextos nuevos.
  • E-12 Desarrollar un punto de vista personal: elaborar o examinar creencias, argumentos o teorías.
  • E-13 Dilucidar problemas, conclusiones o creencias.
  • E-14 Aclarar y analizar los significados de palabras o frases.
  • E-15 Elaborar criterios con base en la evaluación: dejar en claro valores y normas.
  • E-16 Evaluar la credibilidad de las fuentes de información.
  • E-17 Debatir de manera profunda: plantear y ahondar en los problemas fundamentales o significativos.
  • E-18 Analizar o evaluar argumentos, interpretaciones, opiniones o teorías.
  • B. Estrategias cognitivas: macrocapacidades.
  • E-19 Descubrir soluciones o evaluadas.
  • E-20 Analizar o evaluar acciones o políticas.
  • E-21 Leer de manera crítica: aclarar o analizar textos.
  • E-22 Escuchar de manera crítica: dominar el acto activo de escuchar.
  • E-23 Establecer vínculos interdisciplinarios.
  • E-24 Practicar la discusión socrática: dilucidar y cuestionar opiniones, teorías o puntos de vista.
  • E-25 Razonar de manera dialogística: comparar tesis, interpretaciones o teorías.
  • E-26 Razonar de manera dialéctica: evaluar posturas, interpretaciones o teorías.
  • B. Estrategias cognitivas: macrocapacidades.
  • E-27 Comparar y confrontar los ideales con la realidad.
  • E-28 Reflexionar con precisión sobre el pensamiento: emplear un vocabulario adecuado.
  • E-29 Señalar semejanzas y diferencias significativas.
  • E-30 Examinar o evaluar supuestos.
  • E-31 Distinguir entre hechos pertinentes y los que no lo son.
  • E-32 Formular inferencias, predicciones o interpretaciones verosímiles.
  • E-33 Evaluar los hechos comprobados y los hechos supuestos.
  • E-34 Discernir las contradicciones.
  • E-35 Examinar las implicaciones y las consecuencias.
  • C. Estrategias cognitivas: microhabilidades.

Captar el significado de un enunciado.

  • Captar el significado de un enunciado.
  • Juzgar si hay ambigüedad en un razonamiento.
  • Juzgar si ciertos enunciados son contradictorios entre sí.
  • Juzgar si una conclusión se sigue necesariamente.
  • Juzgar si un enunciado es suficientemente específico.
  • Juzgar si un enunciado es realmente la aplicación de cierto principio.
  • Juzgar si un enunciado observacional es fidedigno.
  • Juzgar si una conclusión inductiva está justificada.
  • Juzgar si el problema está bien identificado.
  • Juzgar si algo es una suposición.
  • Juzgar si una definición es adecuada.
  • Juzgar si el aserto de una pretendida autoridad es o no aceptable.
  • Indicadores del Pensamiento Crítico según Robert Ennis
  • HABILIDADES
  • INDICADORES
  • REACTIVOS
  • Identifica
  • Identifica el tema central de la obra.
  • En una expresión corta, señala el tema central abordado por el autor del texto.
  • Compara
  • Compara la temática abordada por el autor con otros autores.
  • ¿Por qué otros autores han abordado el amor como tema central de un libro?
  • Interpreta
  • Interpreta la intención comunicativa del autor del libro.
  • ¿Qué es lo que pretende el autor al escribir el libro?.
  • Infiere
  • Infiere información nueva a partir de los datos explícitos del texto.
  • Según lo planteado por el autor, ¿qué significado tiene “amar más allá de la muerte”?
  • De acuerdo con lo expresado por el autor, ¿cómo deberíamos asumir la pérdida de un ser querido?
  • De acuerdo con el texto ¿hasta qué límites debe llegar el amor verdadero?
  • Enjuicia
  • Enjuicia los puntos de vista expresados por el autor.
  • Formula dos razones que fundamenten tu acuerdo o desacuerdo con lo que plantea el autor de la obra.
  • Reactivos para evaluar la capacidad de “comprensión de lectura”
  • NIVELES
  • DESCRIPCIÓN
  • INDICADORES
  • Literal
  • Recoge formas y contenidos explícitos del texto
  • Capta el significado de palabras, oraciones y cláusulas.
  • Identifica detalles
  • Precisa el espacio y el tiempo
  • Secuencia los sucesos.
  • Inferencial
  • Descubre aspectos explícitos en el texto
  • Complementa detalles que no aparecen en el texto.
  • Conjetura sobre sucesos ocurridos o que pudieran ocurrir.
  • Formula hipótesis de las motivaciones internas de los personajes.
  • Deduce enseñanzas.
  • Propone títulos para un texto.
  • Crítico
  • Formula juicios basándose en la experiencia y valores.
  • Capta sentidos implícitos.
  • Juzga la verosimilitud o valor del texto.
  • Separa hechos de opiniones.
  • Juzga la realización del texto.
  • Juzga la actuación de los personajes.
  • Emite juicios de valor.
  • Indicadores para evaluar la capacidad de “comprensión de lectura”
  • INDICADORES
  • REACTIVOS
  • Identifica relaciones de causa-efecto.
  • Marca un aspa en una de las causas de que, según el texto, la televisión sea el principal entretenimiento de los niños:
  • La pobreza
  • La desidia
  • La Cultura
  • Discrimina información relevante de la complementaria.
  • Elabora un cuadro de doble entrada. En una columna escribe las ideas principales y en otra sus respectivas ideas secundarias.
  • Infiere la intención comunicativa del autor.
  • ¿Qué es lo que pretende el autor del texto leído? Encierra en un círculo la letra correspondiente a la respuesta correcta.
  • Hacer pasar un momento agradable.
  • Informar sobre los efectos de la televisión.
  • Incomodar a quienes ven televisión.
  • Abstrae conclusiones sobre el texto leído.
  • Escribe dos conclusiones sobre la influencia de la televisión en los niños.
  • Enjuicia las ideas expresadas por el autor del texto.
  • El autor del texto afirma que la televisión influye negativamente en el desarrollo de la personalidad. ¿Qué opinas tú al respecto?
  • Valora las decisiones que podrías derivarse de la lectura del texto.
  • Una de las medidas que podría adoptarse para evitar que la televisión influya negativamente en la personalidad de los niños es prohibir que éstos vean programas televisivos. ¿Estás de acuerdo tú con esta medida?, ¿por qué?
  • Reactivos para evaluar la capacidad de “comprensión de lectura”


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