Rejuvenecer: Verbo en infinitivo derivado del lexema joven. Al lexema joven- se le han añadido los siguientes morfemas: re- morfema prefijo que aporta el significado de repetición



Descargar 14,08 Kb.
Fecha de conversión11.05.2017
Tamaño14,08 Kb.
Rejuvenecer: Verbo en infinitivo derivado del lexema joven. Al lexema joven- se le han añadido los siguientes morfemas: re- morfema prefijo que aporta el significado de repetición; -ec(er), morfema sufijo derivativo usado para formar verbos (también se halla, por ejemplo, en ensombrecer y humedecer); -er; morfema flexivo o gramatical verbal de infinitivo de la segunda conjugación. La palabra significa “dar a uno el vigor o la apariencia que se suele tener cuando se es joven”. Es una palabra parasintética.

Crueldad: es un nombre abstracto derivado del adjetivo cruel. A este lexema se ha añadido el morfema sufijo derivativo –dad, que aporta el significado de “calidad o carácter de algo”. El sufijo puede adoptar las formas –idad, como en vanidad o –edad, como en brevedad.

Generando: consta de un lexema gener- y el morfema flexivo o gramatical verbal de gerundio –ando. Es una palabra simple.

Innumerables: es un adjetivo formado por los siguientes monemas: el lexema numer-, el morfema sufijo derivativo –able (que indica posibilidad), el morfema prefijo derivativo in- (que proporciona a la palabra un sentido negativo) y el morfema flexivo o gramatical de número plural –s. ES una palabra derivada.

Enamorar: forma no personal (infinitivo) del verbo enamorar. ES una palabra parasintética formada por los siguientes elementos:

a)     en-: morfema derivativo prefijo, cuyo significado es “dentro de, en” y que es empleado para formar verbos o adjetivos parasintéticos; en este caso, un verbo.

b)     Amor-: lexema; aporta el significado e indica la familia léxica de la palabra.

c)      –ar: morfema gramatical flexivo en el que pueden distinguirse la vocal temática de la primera conjugación, -a-, y el morfema de infinitivo –r.



Regionalistas: adjetivo calificativo, masculino, plural. Es una palabra derivada, creada a partir de la primitiva región y formada por estos elementos:

a)     región-: lexema; aporta el significado de la palabra e indica la familia léxica a la que pertenece.

b)     –al-: morfema derivativo (interfijo) que indica relación o pertenencia con el concepto aludido por el nombre primitivo.

c)      –ista: morfema derivativo heterogéneo (sufijo) que aporta al lexema el significado de ser partidario de  o inclinado a y cambia la categoría gramatical de la palabra primitiva región (sustantivo), convirtiéndola en adjetivo.



Camposanto: es una palabra formada por composición a partir del sustantivo campo y el adjetivo santo. Es un nombre común.

a)     campo: lexema. Aporta el significado de terreno fuera de poblado.

b)     Santo: lexema. Aporta el significado de sagrado. La unión de los dos lexemas hace que la palabra resultante pase a significar cementerio o terreno donde se da sepultura a los muertos.

c)      No existe morfema gramatical de género. El sustantivo es masculino porque se le antepone el artículo de este género.



Enraizar: es una palabra derivada, formada por un prefijo, un lexema y una desinencia verbal de infinitivo. Es un infinitivo.

a)      en-: morfema derivativo, prefijo. Aporta un nuevo significado al lexema “dentro de”.

b)     Raíz lexema. Aporta el significado léxico de la palabra.

c)      –ar: morfema gramatical o desinencia verbal de infinitivo de la primera conjugación. Aporta al lexema un nuevo significado, la acción de echar raíces, en este caso en sentido figurado, y convierte la palabra en un verbo derivado del sustantivo primitivo.



Desigualdad: es una palabra derivada, formada a partir del adjetivo igual, al que se ha añadido un prefijo –des y un sufijo –dad.

a)     des-: morfema derivativo, prefijo. Aporta al lexema el significado de negación o inversión.

b)     Igual-: lexema. Indica el significado léxico de la palabra.

c)      –dad: morfema derivativo, sufijo, que por un lado cambia la categoría gramatical de la palabra ya que forma un sustantivo abstracto a partir del adjetivo y, por otro, aporta la noción de cualidad.

d)          :ausencia del morfema gramatical de género. La palabra es femenina porque le antecede el artículo femenino.

e)          : ausencia del morfema gramatical de número. ES singular porque no presenta ninguno de los morfemas gramaticales de número.



Despóticamente: es una palabra derivada, formada a partir del adjetivo despótico y el morfema derivativo –mente.

a)     despó-: lexema o raíz. Aporta el significado léxico de la palabra; en este caso, persona que abusa de sus poder o autoridad.

b)     Ica-: morfema derivativo, sufijo, que añadido al lexema implica que tiene relación con aquello que significa el lexema. Generalmente el sufijo –ico, e –ica para masculino y femenino, respectivamente. La elección del sufijo –ica se debe a que los adverbios terminados en –mente que tienen su origen en un adjetivo se forman sobre su forma femenina.

c)      –mente: morfema derivativo que sirve para formar, a partir de adjetivos, adverbios de modo, por lo que cambia la categoría gramatical de la palabra de la que procede y aporta un significado modal.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal