Rehabilitación y Reinserción Social



Descargar 47,05 Kb.
Fecha de conversión08.05.2017
Tamaño47,05 Kb.
Rehabilitación y Reinserción Social

Es un proceso que pretende acompañar en su recuperación a las personas que han sufrido las secuelas del consumo abusivo de y están tratando de reintegrarse a la sociedad. Pero esta enfermedad dejó sus huellas, que están afectando sus “Funciones Corticales Superiores” (A. Luria1). Debajo de una aparente normalidad la persona está afectada y ello le dificulta integrarse en el aspecto social, ya que acarrea un bajo nivel de empatía emocional y dificultad para la toma de perspectivas (Spinella 2005), incluyendo déficits en la autoconciencia, la autodeterminación, el registro del otro, la integración social, comunicarse y compartir con el otro, lo cual implica inconvenientes cuando deben desempeñar roles sociales valiosos e imprescindibles pues responden a la naturaleza humana que Dios nos legó. El aislamiento, el silencio, una soledad oprimente, la falta de motivación y el no encontrarse a si mismo, es la realidad que lo abruma.

De allí, que en sus objetivos, la rehabilitación, contemple dotarles de las habilidades que les permitan ser eficientes en la instropección espiritual y emocional, en adquirir habilidad en sus respuestas a las demandas socio-ambientales, laborales, interpersonales y registro del otro, promoviendo conductas competentes y adaptativas para integrarse con plena autonomía y eficacia en su entorno socio-comunitario. Su finalidad incluye inculcar entrenamientos en tareas didácticas experienciales, psicosociales, y un eficiente aprendizaje procedimental, además actividades para practicar y mejorar el déficit atencional, logrando una concentración adecuada para el rendimiento físico o mental y mejorar su capacidad de aprendizaje. También promover ejercicios y actividades destinadas a incrementar la flexibilidad conceptual, las relaciones interpersonales, la fluidez del pensamiento abstracto y una mejor adaptación al contexto.

Los objetivos de la rehabilitación están condicionados al grado de afectación que cada persona sufrió, considerándola en forma integral (físico, mental y espiritual), por lo que el equipo intradisciplinar deberá realizar un buen diagnóstico de situación para establecer las estrategias adecuadas a cada caso, y de esa manera, podremos establecer objetivos y metas que deberán encuadrarse en tres posibles niveles de rehabilitación e integración social:



  1. Estrategias destinadas a una rehabilitación integral, mediante procesos de intervención que permitan la adquisición de habilidades y autonomía para un desenvolvimiento óptimo.

  2. Estrategias destinadas a una rehabilitación progresiva, mediante actividades y aprendizajes cognitivos, conductuales, actitudinales y de valores destinados a modificar los deterioros y las limitaciones funcionales para lograr una integración social y laboral progresiva, con un acompañamiento, asesoramiento y evaluación de sus logros, hasta conseguir la máxima integración social posible.

  3. Estrategias destinadas a reducir al máximo las secuelas dejadas por un consumo con deterioro grave, participando activamente en el proceso de rehabilitación, mediante un seguimiento personalizado, intradisciplinar, integral, permanente, guiándolo, escuchándolo y acompañándolo en todos sus logros y dificultades, ayudándolo a supervisar las estrategias que va adquiriendo en cada fase de su recuperación. Que poco a poco aprenda a desarrollar la capacidad anticipatoria, a modular y ejercitar el manejo emocional, su capacidad de autodominio, lo que permitirá evitar, o disminuir en lo posible, la aparición de trastornos de conductas disociales. Este acompañamiento se mantendría el tiempo necesario para lograr una respuesta emocional-actitudinal, adecuada al medio y permitir su reinserción social.

Proyecto EMAUS

El Proyecto Emaús, inspirado en el texto bíblico de Lucas 24, 13 - 35, busca a través de un acompañamiento personalizado, como el que realiza Jesucristo con sus discípulos, la reinserción social y laboral de aquellos que han caído en la adicciones. El proyecto está dirigido a aquellas personas que habiendo pasado por tratamientos de internación todavía se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad, ya sea por factores individuales, contextuales, socio económicos, culturales etc. o bien porque la familia, no puede, o no sabe, cómo asumir, enfrentar o adaptarse a esta difícil etapa que le toca transitar en el proceso de recuperación, en la que además de mantener la sobriedad química, debe iniciar un camino de rehabilitación y reinserción social que implica en verdad, un lento proceso de aprendizaje.

La familia en esta nueva etapa es clave para contener, guiar, y preservar la frágil sobriedad química que se ha logrado con tanto esfuerzo, y si ellos conforman un grupo disfuncional o presentan rasgos de vulnerabilidad altos, es necesario que los jóvenes cuenten con la posibilidad de concurrir a estos talleres.
Descripción:

Los talleres del proyecto EMAUS, complementan el Itinerario Ex., para ello concurre a una entrevista de admisión y diagnóstico con lo cual el equipo podrá acogerlo en el seno del Hogar de Cristo, acompañarlo y guiarlo en una forma adecuada a sus necesidades, en este proceso de rehabilitación e inserción social.

Los talleres implican un conjunto de actividades y acciones que se deben emprender en función de un objetivo final. Tienen como características que cada uno de ellos no responden a actividades ni actuaciones espontáneas, sino ordenadas y articuladas, que se orientan a la consecución de objetivos previamente fijados, que se realizan en un tiempo y un espacio determinado, y se justifican por la existencia de una “situación problema” que se quiere modificar.

Todos los talleres responden a una finalidad precisa y están articulados y diseñados respondiendo a un protocolo común, por lo cual el conjunto de talleres están contenidos en diferentes módulos.

Estos talleres se corresponden entre sí como un todo, y las partes se articulan perfectamente entre sí respetando cada una de ellas su identidad pero coincidiendo con la finalidad que les dio origen

Los talleres de cada módulo, tienen un ejecutor responsable, sus colaboradores inmediatos y los voluntarios.

Cada Responsable de un módulo, tiene en cuenta estos lineamientos a la hora de armar sus talleres:


  1. ¿Por qué lo hemos creado? Origen y fundamentación del mismo

  2. ¿A quienes va dirigido? Explicar las características y el perfil de los destinatarios y beneficiarios.

  3. ¿Quiénes lo van a realizar? Describimos todos los recursos humanos, (profesionales, personal administrativo, incluidos los de servicio y voluntarios)

  4. ¿Qué se quiere Hacer? Responde a la naturaleza de la actividad que se aplicará

  5. ¿Para qué se lo realiza? Debemos tener bien claro, los objetivos del taller

  6. ¿Qué esperamos cumplir al cabo de un tiempo? Describimos las metas a lograr en un tiempo determinado

  7. ¿Cómo se va a Hacer? Describimos las tareas, los métodos, las técnicas y actividades que realizaremos (entendiendo por tarea: la obra o el trabajo realizado; por método: que debemos realizar estas tareas según un orden determinado; la técnica: los procedimientos y aplicaciones desarrolladas por la persona calificada y a cargo; las actividades: es decir la ejecución del mismo con la mayor diligencia y eficacia posible)

  8. ¿Cuándo? Establecemos un cronograma de las actividades y el calendario correspondiente.

  9. ¿Con qué medios se va a realizar? Detallamos los recursos materiales y financieros para cada taller

Módulos y Talleres

Conciencia del sí mismo, como un “Ser Espiritual Racional y Emocional”




Aprender a desarrollar una capacidad introspectiva, reconocer sus emociones, adecuarlas al contexto, aprender a modular las emociones displacenteras…….
Módulo A Recogerse en su intimidad: introvisión e instropección

Aprendizaje Emocional



Actividades teórico prácticas con contenidos orientados a reforzar la autoestima Hábitos, vínculos, aprendizaje, comunicación. Habilidad para seguir direcciones. Comprensión de normas. Utilidad de las normas sociales, culturales, familiares y legales. Desempeño de tareas, aprender desde lo lúdico. Salidas guiadas

Pautas y Normas

Módulo B Hábitos Saludables

Habilidades para la Vida


Estimulación perceptiva cognitiva. Estimulación de la atención cotidiana: sostenida, selectiva y dividida. Negligencia premotora. Síndrome Disejecutivo. Estimulación de la Praxis. Mejorar empatía, sintonía, sincronía, estimular memoria de trabajo, el aprendizaje modular sus reacciones emocionales

Módulo C Estimulación Cognitiva





La comunicación como medio de resolución de conflictos aprender a escuchar un. La comunicación no verbal, el uso de códigos en la comunicación, y la comunicación en la vida cotidiana. Resolución de conflictos

Talleres destinados a incorporar conocimientos para una adecuada “toma de decisiones”. Aprender a negociar la autonomía y la interdependencia respetando la individualidad pero sin perder de vista el crecimiento de la pareja. Estimular la pertenencia, la coparticipación, el compromiso social, la misericordia, adquirir nuevos repertorios conductuales, mejorar su capacidad anticipatoria, aprender a generar respuestas alternativas……….


Módulo D Comunicación

Módulo Actividades y talleres de Educación Física


Actividades Educativas Formales, motivación, atención, concentración, inhibir la interferencia, aprendizaje, almacenar la información, recobrar la información, reconocimiento visual, percepción espacial, praxia construccional, defectos construccionales, perseveraciones con rotaciones posicionales ………..

Módulo F Actividades y Talleres de Terapia Ocupacional

Módulo G Actividades y Talleres de Educación Plástica

Módulo H Actividades y Talleres de Educación Musical




Proceso de socialización, promoviendo la utilización adaptativa de sus capacidades resilientes, para favorecer una reintegración social y familiar exitosa, apuntalando la adquisición de aquellas habilidades y competencias físicas, intelectuales y emocionales que fue adquiriendo en este proceso y que le permitirá relacionarse y trabajar en la comunidad, en condiciones lo más autónomas, normalizadas e independientes que sea posible……..
Módulo I Actividades y Talleres de Aprendizaje Social


La familia el desarrollo y el cambio. La pareja, los hijos pequeños y en edad escolar, los hijos adultos. Las condiciones para lograr el bienestar familiar: cooperación, participar, compartir, pertenecer y ser parte de la familia…..


Módulo G Taller de Familia

Si queremos evaluar los objetivos de cada taller, y poder medir si las metas han sido alcanzadas, y si el “cómo” fue efectivo: la tarea, el método, la técnica y la actividad, es necesario conocer en su íntima esencia el problema que nos ocupa y que estamos tratando de resolver:

Los pacientes con trastornos por consumo de sustancias controladas y/o de alcohol, tienen como consecuencia de este abuso, lo que se conoce como “un síndrome disejecutivo”, que presenta las siguientes características:



  1. Dificultad para centrarse en una tarea y finalizarla sin un control ambiental externo

  2. Presencia de un comportamiento rígido, perseverante, a veces con conductas estereotipadas

  3. Dificultades en el establecimiento de nuevos repertorios conductuales junto con una falta de capacidad para utilizar estrategias operativas

  4. Limitaciones en la productividad y la creatividad con falta de flexibilidad cognitiva

  5. Poca capacidad para la abstracción

  6. Dificultades para anticipar las consecuencias de su comportamiento

  7. Presentan una combinación de alta impulsividad y bajo autocontrol con una marcada incapacidad para pospones la gratificación de sus “necesidades”

  8. Poca capacidad para aprender de sus errores

Teniendo en cuenta que estas disfunciones no son percibidas sino a través de su disminuida capacidad de integrarse socialmente, mantener relaciones estables y armónicas a largo plazo, manejar y modular sus estados emocionales en forma adecuada etc. es que debemos hacer un correcto diagnóstico de cada uno de los itinerantes y así podremos seguirlos en su aprendizaje personalizado


Una vez realizado este diagnóstico, los objetivos deberán estar orientados a estos posibles objetivos:

  1. Ejercitarse diariamente en la introvisión y la instropección espiritual

  2. Aprender a realizar correctamente la instropección emocional

  3. Reconocer e incorporar en sus vidas los valores éticos y espirituales, pues a través de ellos aprendemos la coherencia, nos volvemos justos y previsibles, nos hace transparentes y creíbles, aumenta la confianza que depositan en nosotros, refuerza nuestra identidad y levanta nuestra autoestima.

  4. Aprender a registrar al otro, pues le damos la oportunidad de crecer y madurar, desarrollar un mayor nivel de empatía, debemos estimular que logren desarrollar la capacidad sintónica y sincrónica en sus relaciones interpersonales, especialmente en su medio familiar

  5. Aprender las estrategias mínimas de una buena comunicación que le permita inter actuar en forma fluida en sus interrelaciones laborales, familiares y sociales.

  6. Aprender la importancia de “estar con un otro”, inculcar el sentido de pertenencia, aprender que solo crecemos espiritualmente y emocionalmente con la oración y el amor al prójimo, aprender a compartir sueños y participar de los sueños del otro, aprender a generar confianza e intimidad en el grupo de pares y en la familia

  7. Ayudarlos a desarrollar las facultades necesarias para poder planificar procesos y usar las estrategias adecuadas para lograr los objetivos propuestos.

  8. Poder incorporar las técnicas necesarias para tener capacidad de formular metas en su vida.

  9. Tener perseverancia en aprender y adquirir habilidades para ejecutar eficientemente sus planes

  10. Obtener de nuevo el reconocimiento del logro y/o del no logro, para así encontrar sin frustrarse, alternativas necesarias para alterar la actividad, y/o detenerla y/o generar nuevos planes de acción.

Como vemos queridos hermanos es una tarea ardua, pero sabemos que con la guía y el amor de Jesús nuestro Señor esta tarea será posible. Para ello es necesario que cada taller esté realizado como un programa sistemático y teóricamente sustentado, con entrenamientos en actividades didácticas experienciales, psicosociales, y procedimentales, desarrolladas para restaurar la la instropección, estimular la autoconciencia, el reconocimiento del otro, la participación, la cooperación, la adaptación, la autodeterminación, y la flexibilidad conceptual.

Es importante que las actividades didácticas tengan como fondo una actividad lúdica por la escasa capacidad de motivación que poseen.

Debemos insistir continuamente en la instropección espiritual con la cual aprenderán a generar un sentido a su vida.

Fomentaremos que aprendan a recuperar la capacidad de la anticipación, es decir que puedan prever las rápidamente, las consecuencias de sus actos.

Deben reaprender a realizar una buena elección en sus objetivos, dándole prioridad a algunos, poner en espera otros, y bloquear sus deseos inmediatos, sus pensamientos o sus impulsos que interfieran con el fin buscado.

Aprender a hacer una buena planificación, estudiando cada uno de los pasos y repasando qué se les pasó por alto.

Estimularemos a que ejerciten con eficiencia su autoconciencia, ya que es algo trascendente para sus vidas para empezar a aprender de sus errores, y generar propósitos de cambio, no olvidemos que esta facultad les ha sido afectada por el consumo de sustancias.

Continuamente ejercitaremos la instropección emocional para aprender a reconocer y modular las emociones, con lo cual mejoraran sustancialmente sus relaciones interpersonales.

Una de las funciones más afectadas es la de incorporar herramientas para la autorregulación, (fallan estrepitosamente en el “cómo lo hacen” de allí surgen la mayoría de sus dificultades para resolver los conflictos y tener relaciones fluidas y estables en su familia o con su pareja. El autocontrol es sin duda uno de sus mayores desafíos, este déficit es muy marcado en ellos pues sienten las cosas en forma muy intensas lo que produce emociones exacerbadas y sus reacciones sean también intensas y desproporcionadas. Todo su complejo sistema emocional disfunciona y así vemos como tienen incapacidad de manejar sus frustraciones, el déficit en el control de los impulsos, en cualquier momento cambian los planes, tienden a dejar que las circunstancias, o los impulsos modifiquen el rumbo de sus actividades.

De estos conceptos que hemos analizado, ya podemos discernir cuales son los indicadores que usaremos para evaluar la efectividad de las actividades, el nivel de aprendizaje, así como el déficit que pueda presentar en algunas funciones.




Evaluación semanal

Funciones Exacerbadas

Funciones Disminuidas

impulsividad

Comportamiento Errático

persistencia

ejecutividad

frustración

distracción

atención

autoestima

intolerancia

Dificultad en el pensamiento abstracto

concentración

Flexibilidad conceptual

desinhibición

Dificultad en memoria de trabajo

voluntad

De la fluidez del lenguaje

irritabilidad

Escasa corrección de errores

autocontrol

Relaciones sociales

Inflexibilidad para generar alternativas

Toma de decisiones erradas

autoconciencia

motivación

Modular emociones

Miedos o fobias

anhedonia

Déficit en memoria aprendizaje y recuperación de la información

Atribuyen estados mentales a los demás sin sustento

Incapacidad de percibir con antelación las consecuencias de sus actos

Dificultad para iniciar, interrumpir o reiniciar una conducta

Empatía, sintonía sincronía

Se exacerba con facilidad

Siente en su interior intensamente las emociones

Le cuesta poner en orden los episodios

Dificultad para mostrar sus emociones

Le cuesta sujetarse y dice cosas que hieren a los demás

Reacciona excesivamente ante las situaciones

Dice una cosa y luego no la cumple

Se distrae fácilmente



1 Alexander Luria fue quien conceptualizó las “funciones cognitivas superiores” y postuló que no responden a un mapa cerebral determinado, sino a complejas vías asociativas en las que participan simultáneamente múltiples zonas del SNC


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal